Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Abril 2014 Valencia

Alcohol y lactancia

Lena1983, el 11 de Junio de 2015 a las 15:17 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 30
A ver si me podéis resolver varias dudas. Estoy pensando comprar un sacaleches para poder tener a mi pequeña con la lactancia materna y a la vez poder tomar unas cañas o unas copas cuando me apetezca, no es algo que haga todos los dias pero si me apetece me gustaría hacerlo que me he cortado todo el embarazo! Jaja y hacerlo por supuesto sin riesgos para la bebé.
Mi duda es, me saco la leche y en la toma o las tomas en las que he bebido alcohol le doy el bibe? Esa toma que me salto y tengo leche me dolerá el pecho? Que opináis de los sacaleches manuales? Cuanto tardáis en sacaros?

30 Respuestas

Última actividad por Lena1983, el 20 de Junio de 2015 a las 01:14
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, todo lo q has aportado me ha aclarado bastante Smiley smile
    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia.
    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sinceramente con este tipo de comentarios si que ofendes...parece que no has entendido nada. Pretendo alargar la lactancia todo lo que pueda y como en este tiempo se que me apetecerá tomarme una cerveza o una copa de forma ocasional o en algún evento...cosa que creo que es completamente normal, pregunto como hacerlo de manera responsable y sin ningún riesgo para mi bebé. No necesito escuchar "bebe todo lo q quieras que no pasa nada" y ante tus respuestas sin ningún fundamento y con afirmaciones como "lactancia cero alcohol" o "no bebas por si acaso" solo te decía que falta base para ellas y que desde luego, no me ayudan nada puesto que no van con mi tema...ya que no pretendo beber sin control, sino todo lo contrario. Así que cuanto menos, me considero responsable en ese aspecto.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por mi parte, no le diré que beba lo que quiera porque si eso es lo que quiere hacer, entonces mejor que no dé el pecho. No por ella, sino por el bebé.

    Pero tomarse algo de baja graduación, un día y dejando pasar el tiempo hasta que se va el alcohol, no pasa nada. La leche no se acumula como si fuera un bidón, es un grifo. Si en la sangre el alcohol se ha ido a las dos horas, en la leche también.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sobre las crisis de crecimiento, si has pasado la crisis de los tres meses, entonces sabrás que precisamente es cuando menos se infla el pecho. Me gusta más como explican las crisis la página de alba lactancia (en otro hilo ha aparecido varias veces la consulta).

    y sobre e-lactancia, solo una puntualización. El riesgo 1 está valorado para bebés de 1 mes, si el bebé tiene más edad, el medicamento es seguro a determinadaa dosis. Además que se les puede escribir si se tiene alguna duda. (Conmigo fueron muy amables, y cuando la bebé tenía 2 meses pude hacer sin problemas un tratamiento clasificado como riesgo 1, ya que les indiqué las dosis por mail y me contestaron que a ésa dosis y edad era seguro). El 2, como dices, es cuando faltan estudios para decidir el riesgo, y como ya puse, el alcohol está en esta categoria. El 3 (rojo) es cuando es necesario suspender la lactancia, y son muy pocos los medicamentos que se incluyen en esta categoria.

    y no creo que la autora del post quiera recibir un "bebe todo lo que quieras", si no información veraz. Porque es fácil comprobar como hay muchos mitos en torno a la lactancia materna. Y muchos mitos precismamente de personal sanitario (que es lo más triste del caso).

    con la información que se dispone, que se tomen las decisiones correspondientes. Por mi parte, continuaré tomándome una caña si me apetece.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues mirad, hay muchisima bibliografia al respecto. Podeis buscar en cualquier buscador brotes de crecimiento, crisis de los 3 meses (que es la mas fuerte de todas) o consultar por ejemplo con la bibliografia de APILAM (apilam.org) Asociacion para la Promocien e Investigacion cientifica de la Lactancia Materna.

    Con respecto a la ingesta de medicamentos, no todos estan contraindicados en la lactancia ni muchisimo menos, pero hay muchisimos que sí. Yo misma he tenido que suspender la lactancia materna por tomar uno de ellos en un tratamiento de 1 mes...

    Si alguna vez teneis alguna duda con algun medicamento, podeis consultar el principio activo o el nombre del medicamento en la pagina web e-lactancia.org

    Es una pagina web creada por pediatras para ayudar a las mamas a estar seguras de si lo que toman es seguro o no. Te indica si puedes tomarlo de forma libre (semaforo verde), si existe algun riesgo (semaforo amarillo) o si está contrindicado (semaforo rojo).

    Ya veo que tu tambien haces alusion a la pagina web e-lactancia.org, por lo que deberias saber entonces que hay muchos medicamentos con semaforo amarillo y rojo. El problema del amarillo, es que se desconocen los efectos secundarios que pueden provocar esos restos de medicamentos que pasan a la leche materna ya que no hay estudios cientificos suficientes sobre ellos y se desconocen o no son del todo concluyentes.

    De todas formas, he de deciros que mi hermana es Consultora de lactancia y matrona y mi madre pediatra, por lo que ademas de la bibliografia que cito estan los estudios medicos y especializados tanto de mi madre como de mi hermana.

    Yo no pongo en duda vuestra credibilidad ni por supuesto intento faltaros al respeto ni ofenderos sino todo lo contrario, poder aconsejaros lo que realmente es mejor para vuestros bebes por lo que os agradeceria no pongais en duda tampoco mi credibilidad.

    De todas maneras, me doy cuenta de que cite la fuente que cite tengo la impresion de que no es lo que quereis oir, que quereis escuchar "bebe todo lo ue quieras que no pasa nada" y esto no es asi.

    Un beso a todas

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Podrías dar alguna bibliografía o artículos donde indique lo que dices¿? Lo de los estudios científicos sobre el comportacmiento del cuerpo humano durante la lactancia natural... Porque ya te digo...en todos sitios donde he estado investigando me dice que si que estás equivocada. Yo aporto lo indicado por Carlos Gonzalez y el enlace que puse mas abajo que es una web de referencia en tema de lactancia. Me gustaría leer de donde sacas tus conclusiones.

    Con respecto a los medicamentos, tal y como dice otra compañera te vuelves a equivocar... no es necesario desechar la leche tras tomarlos puesto que son compatibles en una amplísima mayoría,

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, pero con los medicamentos no hay que dejar de dar el pecho en prácticamente el 90% de los casos, son compatibles la gran mayoría.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo no soy experta, ni mucho menos, pero ya con lo que dices sobre el tema medicamentos te doy poca credibilidad.

    El hospital de Denia, anterior Marina Alta con su página www.e-lactancia.org tiene una extensa bibliografia y practicamente ningún medicamento queda almacenado en la leche para tener que saltarte una toma, así que lo que dices, almenos en esto concretamente, no es cierto.

    sobre el tema alcohol, yo pasé lo que aparece en "un regalo para toda la vida", con su bibliografia, e-lactancia lo pone en riesgo 2 por no tener datos suficientes, y en varios documentos establecen que los primeros meses si que es importante no consumir alcohol o evitar dar en el pico máximo de 1 hora después de tomar.

    Y para acabar de añadir, no en todas las crisis de crecimiento se inflama el pecho y duele, es más, si se da a demanda y siempre que parece que el bebé tenga hambre esto es raro que ocurra (21 meses de lactancia y aun espero que se me hinche el pecho jejeje). Smiley winking

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lena,

    La verdad es que no me equivoco. Si has leido un poco lo que he explicado lo podras entender mejor, aunque es mas complicado que todo eso y mucho más extendido de contar, pero basicamente ese sería un resumen.

    Hay brotes de crecimiento en los que el cuerpo va cambiando pero los primeros meses el cuerpo produce leche casi todo el rato y la almacena, por eso nos duele el pecho, se inflama y se pone duro. Esa leche queda guardada y el alcohol (ni ninguna otra sustancia que este en la leceh) no se "evapora" o desaparece, simplemente está ahi.

    Es como cuando tomas un medicamento y tienes que saltarte la toma inmediatamente posterior para que el bebe no ingiera ese medicamento... No es por capricho, es porque la leche no es selectiva sino todo lo contrario.

    Por supuesto todo eso no lo digo yo, son años de estudios cientificos que explican el comportamiento del cuerpo humano durante la lactancia natural.

    Un beso!

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te comento...procuro lograr una lactancia con CERO alcohol. En ningún momento se ha hablado de otro tipo de lactancia.
    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Andrea, te equivocas con lo de que el alcohol se almacena en la leche, no es necesario desecharla ni nada. En cuanto no hay alcohol en sangre no hay alcohol en leche, eso lo tengo super claro
    Como dejo claro, no quiero que nada suponga ni el mas mínimo riesgo para mi pequeña...por ello me informo del tema del sacaleches si quiero tomarme dos copas... si no me importara correr riesgos daría el pecho después de esas dos copas y todos tan conformes!
    Por supuesto que no me muero por no tomarme dos vinos, pero me informo de si puedo tomarlos de forma completamente segura...y como la posibilidad existe me gustaría aprender a manejarla y aprovecharla.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ni Neu,

    Creo que tu error fue eliminar las tomas nocturnas, que son las mas importantes para la continuidad en la lactancia natural.

    Se puede perfectamente tener una lactancia mixta (pecho y biberon) durante 2 años si tienes una continuidad en las tomas maternas y no suprimes las nocturnas.

    Ya se que es un rollo porque estamos super cansadas y son las que precisamente queremos eliminar para descansar algo mas, pero lamentablemente para nosotras son las que "deciden" si seguimos dando el pecho o no...

    Sí hay que tener la precaucion (si se quiere tener una lactancia mixta) de que la tetina sea la mas parecida al pecho posible (por ejemplo biberones de tommy tippee) y de que el agujero SEA PEQUEÑO (tetina 0) para que no haya diferencia en el caudal de salida sino que el bebe tenga que hacer la misma fuerza de succion en el pecho que con el biberon.

    Mientras menos pecho des, menos leche tienes! esto es asi SIEMPRE sencillamente porque el cuerpo no produce prolactina, hormona causante de la secrecion de leche. La prolactina se genera despues del primer parto (o eliminacion de la placenta, no tiene por que ser un parto natural. Tambien puede pasar despues de un aborto) y la estimula la succion.

    Un beso!

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lena, con respecto al sacaleches, a si te dolera el pecho, etc... cada mujer es un mundo con respecto de esto...

    Hay mujeres que producen muy buena cantidad de leche y de muy buena calidad cuando dan de mamar a sus bebes, pero con el sacaleches no sacan ni una gota!!! ni con uno manual, ni electrico ni de ninguna manera...

    Si utilizas un sacaleches y no "sacas nada" no te frustres porque esto no significa que no tengas leches. Esto en muchas ocasiones es el motivante o causante de que algunas mamas abandonen la lactancia natural porque les hace pensar que no tienen leche y no es así.

    Otras mamas son "vacas lecheras" y producen leche incluso solo con pensarlo, por lo que con el sacaleches pueden sacarse 250 y despues darle una toma al bebe sin problemas.

    Cada mujer es diferente.

    Con respecto de si te dolera el pecho, lo habitual es que si no lo vacias durante los primeros meses en los que el cuerpo la genera de forma automatica, esta se acumule haciendo que los pechos se pongan duros y "duela". Ya no así en los meses posteriores (lee mi anterior comentario y lo vas a entender un poco mejor).

    Decir tambien que a algunas mamas el uso del sacaleches les produce mastitis, ya que no lo vacia igual de bien que el bebe por la diferencia en la succion, y si la mama genera mucha leche ("vaca lechera") el cuerpo produce mas leche de la que se vacia por lo que pueden venir las infecciones...

    Esto es mucho mas largo de explicar y complicado de entender, pero si consultas con un consultor de lactancia, te lo va a explicar fenomenal.

    Un beso!

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esque deberia ser CERO ALCOHOL en la lactancia...

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno... Pues aunque el señor Carlos Gonzalez diga que la leche materna de una mujer completamente borracha pueda embotellarse con la etiqueta "bebida sin alcohol" por su baja concentracion, esto sería asi para una persona adulta pero NUNCA PARA UN BEBE que esta tomando el pecho.

    El motivo? el aparato digestivo de los bebes, (de todos, no de alguno sí y de otros no) está inmaduro (o no maduro completamente) así como sus riñones, pancreas e higado, principales organos metabolizadores del alcohol, y una leve cantidad del mismo ingerida afecta más de 10 veces más que la misma cantidad en un adulto. Ademas de que el peso en esto tambien influye, no solamente los organos.

    Esto mismo ocurre con cualquier sustancia ingerida por la madre y que pase a la leche materna (no todas las sustancias pasan a la leche materna) com por ejemplo los medicamentos, el tabaco, las drogas, etc...

    Conclusion: si una mama se toma una copa de vino que es incluso "recomendable" por algunos medicos y se encuentra ligeramente beoda, el bebe estará al menos igual de beodo que la mama...

    Con respecto de la leche que se acumula en el pecho si te saltas una toma, esta sí contiene alcohol si esa leche se ha segregado durante el estado ebrio de la madre. Hay diferentes etapas durante la lactancia, pero en las primeras etapas el cuerpo de la mujer "fabrica leche" sin tener en cuenta las cantidades que consume el bebe. Por este motivo los primeros meses, si te saltas una toma se hincha el pecho y se "sale la leche", porque el cuerpo ha generado leche de forma automatica sin calcular la cantidad que ingiere el bebe.

    A medida que el bebe va creciendo, la lactancia se va haciendo mas "inteligente" y el cuerpo comienza a producir leche según las necesidades del bebe (a esto se le llaman brotes de crecimiento) y no almacena leche, sino que la produce cuando el bebe mama unica y exclusivamente.

    Esto suele ocurrir a partir de los 6 meses de lactancia materna Exclusiva o casi exclusiva (si no es lactancia materna exclusiva o casi exclusiva, el cuerpo no aprende) y por eso cuando nos ponemos al bebe al pecho, la leche tarda en comenzar a fluir unos segundos y en ocasiones uno o dos minutos, porque el cuerpo la esta "fabricando" bajo pedido.

    Es como un "buffet libre" o un "restaurante de lujo". Al principio somos un "buffet libre", es decir, tenemos leche SIEMPRE a disposicion del bebe (por lo que esta se queda almacenada en nuestros pechos para que el bebe pueda tomar cada vez que quiera sin tener en cuenta horarios, rutinas etc, y el bebe no tenga que esperar para comer) pero a medida que el bebe crece nos convertimos en un "restaurante de lujo" en el que el comensal llega, pide, y tiene que esperar a que "cocinemos" una leche de mejor calidad para nuestro bebe con la cantidad de grasa que necesita en funcion de su edad, etc...

    La conclusion es que en los primeros meses TODO lo que consumamos (y que pase a la leche materna, repito) se queda almacenado en nuestro pecho y el bebe lo ingiere, a no ser que lo deshechemos, y despues del brote de crecimiento de los 6 meses (aproximadamente) unicamente ingeriria esa sutancia si en el momento de la toma, la mama tiene esa sustacia en la sangre...

    Esto es mucho mas complicado y extendido que este "pequeño gran resumen" pero no os baseis en lo que dice el citado señor porque no es del todo cierto y si te encuentras en tus primeros meses de lactancia o en estado beodo en los posteriores meses, el bebe lo estara tambien.

    La decision es vuestra pero no creo que ninguna mama quiera que su bebe tenga que metabolizar el alcohol siendo tan chiquitito... (ni nunca, creo yo) y no creo que ninguna se muera por no beber durante los meses de lactancia "por si acaso".

    Espero no ofender a nadie porque no es mi intencion, solo queria aclararos un poco más como funciona esto.

    Un beso a todas y que lo paseis genial!

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me tomo una cañita (y a veces 2, o 2 claras, mezcladas con limón) y doy el pecho igual... Sigo las indicaciones de Carlos glez. El sacaleches lo uso para dejar leche cuando trabajo, no por el alcohol... Ya de por sí es bastante esclavo como para tener que usarlo "de más"
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo también tomo algo, tinto de verano, pero lo tomo ahora y muy de vez en cuando, no cuando estaba con lactancia exclusiva.

    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que pasada!! Yo todo lo que había leido era CERO alcohol en la lactancia.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo ocasionalmente me tomo alguna copa y doy pecho. No espero a dar, ni deshecho leche. En su libro "un regalo para toda la vida" de Carlos González, escribe sobre el tema e indica que no es lo mismo alcohol en sangre que alcohol en leche materna.

    El alcohol pasa fácil y rapidamente de la sangre de la madre a la leche y viceversa, de forma que la concentraciòn en ambos líquidos es la misma. La relacion leche/plasma es 1
    El límite legal de alcohol en sangre para conducir es de 0,025% o0,025 g/100 ml (0,25 g por litro). Hace unas décadas, el limite legal era 0,08%.ºCon un nivel superior a 0,15% la persona está visible y claramente borracha. Con un nivel superior a 0,55%, te mueres. Asi de sencillo, caes muerto al suelo. Muchos mueren un poco antes.
    Incluso las personas acostumbradas a beber reaccionan igual ante los mismos niveles de alcohol. Lo que ocurre es que los bebedores habituales eliminan el alcohol más rápidamente, y les cuesta más alcanzar un nivel alto;pero al llegar a 0,15 se emborrachan, y a 0,55 se mueren, como todos los demás.
    Por lo tanto, es absolutamente imposible que la leche materna contenga más de 0,55% de alcohol, y para eso la madre tiene que estar hospitalizada por intoxicaciòn etílica aguda. En la práctica, una madre borracha podría tener 0,2 o 0,3% de alcohol en la leche, y una madre que beba con moderación no va a llegar a 0,05%.
    El vino tiene un 10 o 12% de alcohol. Los licores, un 30 o 40% (algunos incluso más). La cerveza tiene un 4 a 6% de alcohol. La cerveza sin alcohol puede contener legalmente hasta un 1% de alcohol. Una persona con un 1% de alcohol en la sangre estaría muerta hace tiempo. Por lo tanto, incluso la leche de una madre completamente borracha se podria embotellar con la etiqueta «leche sin alcohol». Y la leche de una madre que ha tomnado una copita, aunque ilegue a 0,04% y dé positivo en el control de carretera, todavia se podria vender como «leche sin aicohol 0,0», porque 0,04 se redondea como 0,0 (si somos puristas, 0,06 se redondea como 0,1;ignoro si los fabricantes de cerveza son tan estrictos).
    En conclusión, la leche es, en el peor de los casos, una bebida alcohólica muy, pero que muy suave, y es casi imposible que beber alcohol durante la lactancia periudique al bebé.
    Digo casi porque los recién nacidos son muy sensibles al alcohol, lo metabolizan mnuy lentamente, y además beben como cosacos. Más de medio litro de leche al dia, con poco más de tres kios, es como para un adulto de 60 kilos beber diez litros al dia. Una amiga comadrona me ha contado que en su hospital, en Barcelona, acudió una vez a urgencias un recién nacido con somnolencia excesiva e hipotonia; la ùnica causa aparente era que la madre se bebia una mediana de cerveza antes de cada torna. Lo triste del caso es que la madre era abstemia; hacia el esfuerzo de beber tanta cerveza porque habia oido que era buena para tener más leche.
    E! consumo de alcohol se mide en gramos al dia; pero a efectos prácticos se suele medir en copas. Tradicionalmente, una copa es tanto más pequeña cuanto mayor la gradación alcohólica de la bebida: la cerveza se bebe en jarras,el vino en vasos, el vino generoso en copas, el coñac en copas más pequeñas, el tequila en recipientes minúsculos. Cada copa de bebida lleva, más o menos, la misma cantidad de alcohol. No se puede decir, por tanto, que el tequila sea más peligroso que la cerveza, siernpre que se conforme con la dosis de un chupito. Por supuesto, una jarra llena de tequila si que seria muy, pero que muy peligrosa.
    En un estudio se encontrò un leve retraso en el desarrollo psicomotor de los niños cuando las madres consumian más de dos copas al dia. Basándose en ese dato, muchos libros recomiendan «máximo dos bebidas ai dia» durante la lactancia. Desde luego, es una norma prudente no sòlo durante la lactancia, sino durante toda la vida. EI alcohol es malo para la salud, para la de la madre y para la del padre, y es buena idea no pasar nunca de las dos copas.
    Pero si usted es de las que toman tres o cuatro copas al dia, y no puede o no quiere dejarlo, no creo que esté perjudicando por ello a su hijo. Se perjudica a si misma, pero no al bebé. Es mucho mejor el pecho, incluso si la madre torna tres copas al dia, que el biberòn. Es muy dificil que esas cantidades de alcohol afecten al bebé, y los mismos cientificos, cuando volvieron a repetir su estudio unos años después, ya no encontraron relacién entre el alcohol y el desarrollo psicomotor. Probablemente lo que ocurre es que muchas madres que beben durante la lactancia también bebieron durante el embarazo, y fue eso lo que afectò al desarrollo de sus hijos.
    Durante el embarazo, el alcohol si que es peligroso. Muy peligroso.
    No hay ninguna cantidad de alcohol que se considere segura durante el
    embarazo. El objetivo debe ser consumo cero, ni una gota de alcohol. Por
    supuesto, una cerveza por semana seria menos mala que una cerveza al
    dia, pero nadie puede garantizar que «con una cerveza por semana no
    pasa nada».
    Si algùn dia, en una fiesta, bebe más de la cuenta, puede ser prudente no dar el pecho mientras esté visiblemente ebria, sobre todo si e! bebé tiene pocas semanas. Cuando vuelva a estar serena querrá decir que su nivel plasmitico, y por tanto el nivel en su leche, ha vuelto a bajar de 0,15. Recuerde, el alcohol pasa fácilmente en los dos sentidos, no se queda acumulado en el pecho. Por tanto, no es necesario sacarse la leche y tirarla (a no ser que tenga los pechos demasiado llenos y le molesten); la leche se limpia sola

    Littie RE, Northstone K, Golding i; ALSPAC Study Team. Alcohol, breastfeediag. ~
    and deveìopment at 18 months. Pediat~cs 2002; 1 09:E72-2
    http://pediatrics.aappub1icationS.Org/Cgi/COntent1full/ i 09/5/e72

    También dejo unos enlaces http://t.bebesymas.com/lactancia/se-puede-beber-alcohol-mientras-estamos-amamantando

    http://www.teoyleo.com/blog/alcohol-y-lactancia/

    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejejr yo lo tengo fácil xq no bebo nada no me supone esfuerzo Smiley tongue
    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo siento no he podido evitar citarte xq eso mism pensaba yo hasta que me quede embarazada de nuevo, apenas bebo como mucho en las BBC y en fines de año y cumpleaños y ya llevo 2.5 años sin beber, los 9 meses de embrazo y los 18 q tiene mi peque que aun continúa con LM y además estoy embarazada de 16 semanas, asi q aún me queda pa poder tomarme algo tranquila Smiley xd
    En tema de lactancia cada bebé y cada embarazo es un mundo, yo desde los 2 meses le meti el biberon en 2 tomas con mi leche xq volví a trabajar y nunca me rechazó el pecho (aún toma su tetita y hasta hace 2 meses su bibi con cereales) y usaba el biberón d suavinex, aunque si es verdad q x norma general el bibi es más fácil que el pecho y x eso suelen rechazarlo
    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias guapa, buscaré uno de esos grupos que me cuentas porque presiento que voy a tener un camión de dudas Smiley smile Igualmente!

    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lena cómo te entiendo! Yo estoy de 34 y mataría por una cerveza jajajaja. Na, es broma, que no somos alcohólicas, pero qué rica la cerveza y el vinito.
    Me quedo por aquí a ver qué dicen las compis. Ánimo que ni te queda nada reina!
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No me acuerdo como era lo del tema de la duración del alcohol en la sangre. Si se lo comentas a tu matrona seguro que lo sabe.

    No se si donde vives habrá gurpos de lactancia, donde yo vivo si que lo hay y a mi me ayudó mucho, ya que se comparten experiencias del día a día y te ayuda a no sentirte un bicho raro. Por lo menos en mi familia, mi madre y suegra nos dieron biberón y ellas al tener otra experiencia, no me podían ayudar o no eran un buen apoyo en algunos momentos. Por lo que te recomiendo que busques grupos de lactancia donde vives.

    El inicio de la lactancia a mi se me hizo duro y continué por que sabia lo bueno que era para el bebe y para mi, pero se necesita apoyo.

    Que tengas un buen parto!

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/medicamentos-y-lactancia-2/alcohol-y-lactancia/

    Aquí os dejo donde me he informado sobre que NO es necesario desechar la leche después de haber tomado alcohol.

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Abril 2014 Valencia
    Lena1983 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Como he comentado, me gustaría poder beber alcohol cuando me apetezca sin riesgos...si un riesgo es que la peque empiece a rechazar el pecho ni me lo planteo. Había escuchado hablar de los bibes de Medela y es el que tenía en mente usar para evitar esto. Además, desde mi ignorancia, creo que si le doy un bibe a la semana no me va a dejar el pecho no? O si que hay riesgo?

    Hasta donde yo me he informado el alcohol en leche se comporta igual que el alcohol en sangre. De manera que si me tomo dos vinos, en el momento que deje de tener grados en sangre dejaré de tenerlos en la leche. Por lo que entendí no es necesario sacarse la leche para desecharla.

    Mi pequeña está al caer, estoy de 38 semanas. No compraría un sacaleches hasta finalizar mi baja de maternidad (Intentaré continuar la lactancia hasta los 6 meses) si no fuera por este tema...ya que no me voy a separar de la peque para nada.

    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo intentaría aguantar un poco mas... Vas a tener toda la vida para disfrutar de los placeres y aseguras q todo marche bien para el bebe
    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Septiembre 2016 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lena! Yo no soy mama pero mi trabajo está relacionado con la lactancia materna y te puedo recomendar que intentes beber el menor alcohol posible ya que se tarda en eliminarlo bastante y no se sabe cuanta cantidad pasa a la leche materna. En cualquier caso, si te tomas una cervecilla o así la toma siguiente extraetela con el saca leches y tírala, no se la des a tu peque ya que no es bueno, le das un biberón de fórmula y apañao.
    Espero haberte ayudado
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Es un tema un poco complicado para mi por lo menos. Te explico más o menos lo que yo se y mi experiencia y seguro que más personas te guiarán mejor que yo:

    Sacar la leche: Para mi fue un coñazo, perdón por la expresión pero no hay mejor manera para definirlo. Para cada mujer es un mundo muy diferente el sacar la leche, por ejemplo mi hermana si se sacaba 30 era un logro y yo me sacaba 120.

    Alcolho: Entiendo perfectamente que despés del embarazo se tenga ganar se tomarte una cervecita o un vinito y que se pase envidia. Una vez que has tomado alcohol, no me acuerdo de las cifras exactas, y que me ayuden las compañeras, pero creo que la siguiente toma te la tienes que sacar, porque el alcohol pasaría directamente a la leche.

    Uso del biberón: Si empiezas a darle biberón al bebe, seguramente el bebe te dejará de tomar el pecho porque tiene menos trabajo el biberón.

    Mi intención era el de darle pecho hasta los 2 años, y a los 9 meses empecé a darle biberón como suplemento nocturno pensando que teníamos la LM bieén definida y me rechazó el pecho. A los 10 meses tomaba solo biberón.

    No se cuanto tiempo tiene tu bebe, pero seguramente que si te saltas una toma que lo notarás en el pecho. La leche se produce según la demanda, es decir, que si te saltas una toma, todos los días, al final dejarás de producirla.

    Si vas a tomarte tu tragito y en esa toma le vas a dar el biberón, procura que sea de tu leche. Te recomiendo que mires los biberones Medela. Tienen una gama de biberones que son parecidas a los pechos y con los que tienen que trabajar como con un pecho, entonces no se acomodan tanto como con un biberón normal como suavinex o avent. Para tener más leche te recomiendo que tomes pastillas de levadura de cerveza, los venden en herboristerías y supermercados. No hacen ningún daño y te ayudan a que produzcas más leche entre otras cosas.

    A mi me gusta tomarme mi cervecita con los amigos, pero sabiendo lo que pasó, con el futuro bebe, no meteré un biberón en casa ni siendo con mi leche a no ser que sea necesario porque no me sube la leche o haga falta necesaria.

    Es un tema muy personal y lo tienes que valorar tu.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración