COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Anita
Súper Novia Agosto 2017 Sevilla

Alimentación complementaria

Anita, el 25 de Octubre de 2018 a las 11:50 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21
Guardado Guardar
Responder
Buenos días! Hoy he ido a la revisión de los 3 meses y me han comentado que a partir de los 4-6 meses se empieza con la fruta y los cereales. Nosotros vamos a empezar con la fruta a los 4 meses pero nose por donde empezar. Sé q frutas tengo q darle y de una en una pero nose como hacerlas. He estado mirando por Internet y cada página pone una cosa. Mi marido es cocinero pero yo nose cocinar y normalmente estoy sola con el bebe por lo que no puedo hacer que mi marido me haga las comidas del bebe siempre, además él tb es papi primerizo y tampoco sabe como tiene q hacerle las comidas, asiq recurro a vosotras. ¿Hay q cocer la fruta siempre antes de pasarla por la batidora? ¿Se puede hacer puré de fruta solo cortando la fruta y pasarla por la batidora o hay que echarle agua o algo? ¿Después de la fruta le tengo q dar su bibi?
Cuando le de los cereales, ¿cómo lo hago? Ahora esta tomando de leche 180ml, ¿tengo que añadirle a eso cacitos de cereales? ¿Y cuantos cacitos? Como veis estoy muy perdida. Gracias a todas de antemano!!

21 Respuestas

Última actividad por Helena, el 28 de Octubre de 2018 a las 00:51
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola!

    Los Hero Solo son lo mejor que puedes encontrar en potitos de fruta, porque sólo tienen fruta, ningún añadido más de ninguna clase.

    Los de Hipp, que yo he comprado en Carrefour, también son muy buenos, pero yo los he comprado de comida, no de fruta porque creo que llevaban alguna cosa que no me hacía gracia, y ya me acostumbré a los de Hero, que además son más pequeños, más como ración para un bebé pequeño.

    De todas formas, son dos muy buenas marcas y como será sólo para ciertas ocasiones, cualquiera de las dos serán un buen acierto.

    Sólo decirte que la fruta es complementaria a la leche, con lo que hay que ofrecerla al bebé después de la leche y mejor sin mucha hambre para que no la coma con ansia.

    Y que no es necesario dejar pasar 2-3 días entre dos frutas diferentes, ni retrasar ninguna de las que antes se consideraban alérgicas, porque ahora se sabe que por tomarlas más tarde no van a retrasar una posible alergia, más bien al contrario.
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    Yo comence con fruta a los 5m y primero le di dos, creo recordar que fueron naranja y platano. A los dos dias pera, a los dos siguientes manzana. En mi caso, sí que ha probado todas las frutas (y demas alimentos) sin mirar q sean alérgicas, o retrasar su introducción, ya que no evita las alergias el introducir mas tarde la fresa, x ejemplo..
    Yo solo he dado cereales en biberon, 2-3 cazos en el de antes de dormir y ya.
    Y luego un detalle que me ha llamado la atención. Que sepa tomar las gotas en cuchara no quiere decir que sepa tomar las frutas, se le saldra bastante xq a esa edad aun tienen reflejo de extrusion. Asiq al lio, y con muchos baberos!
    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Septiembre 2017 Madrid
    Mary ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Anita!! Respondiendo a tu pregunta, te digo desde la experiencia de trabajar con pekes y de tratar con muchos padres y pediatras que hagas caso a las recomendaciones de tu pediatra (yo asi lo haria). Los cereales como te han dicho en el propio bibe mezclado con la leche. Normalmente se dan solo por la mañana y por la noche y hay que ir subiendo la cantidad de tal modo que de aqui a unos meses puedas acabar dandoselo a tu peke en papilla, con cuchara. La cantidad de cereales te la indicaran segun vaya cogiendo peso tu hijo, ya que a los niños mas gorditos se los controlan un poquito mas. Empieza con un cazo de cereales en cada bibe (mañana y noche) y vas subiendo. Veras como con los cereales se toman los bibes muchisimo mejor 😜
    La fruta como te han dicho hay que empezar por manzana, pera y platano (añadiendole un poquito de zumo de naranja) tendra muchos azucares, puede ser, pero es muy beneficioso por su alto contenido en vitamina C, yo a mi hija si que pienso darle un poquitin en la fruta, ademas ayuda a que no este tan espesa. Ten cuidado con otro tipo de frutas como melocoton, kiwis, fresas... porque dan mucha alergia. Y por ultimo, al principio lo normal es que no les entusiasme la fruta (no a todos) asi que si ves que los primeros dias no come mucha cantidad ofrecele un poco de bibe despues de terminar. Un truco: hay niños a los que les gusta un pelin caliente la fruta, ya que estan acostumbrados al calorcito de los bibes, por si te sirve de ayuda. Espero haberte ayudado y haber respondido a tus preguntas 😉
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Anita, este es un foro de maternidad y si leemos cosas chocantes como las que dice tu pediatra es normal que te lo comentemos aunque a ti no te interesen. Si hubiese preguntado en un foro de cocina seguro que nadie te habría dicho nada al respecto. Respecto a tu pregunta, en Internet encontrarás muchísimas recetas de pures para niños con ingredientes, cantidad, etc.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es que no esta en todos los supers, creo que venden en farmacias y carrefour.
    Pero vaya que yo alguna vez, esporadicamente le di los del Hero que vi que de todos eran los que llevaban menos azucar y esos los encuentras en todos los lados

    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Agosto 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me apunto la marca, pero donde se compra? Xq en los super no lo he visto? Yo lo q habia pensado es darle fruta natural, vamos hacerla yo y algun dia esporádico darle uno para ver si le gusta xq pasamos mucho tiempo fuera sobre todo en casa de sus abuelos pero cuando estamos x ahi no le puedo hacer la fruta y a parte he escuchado q de tanto tiempo preparado se oxida y x eso busco alguno q sea lo mas natural posible
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No no, yo desde el primer dia las tres a la vez, luego con los meses empece a introducir naranja y kiwi, pero a los 6-7 meses.. primero empieza con estas que son las mas dulces.
    Yo la verdad que no soy muy partidaria de los potitos, pero si algun dia psabamos el dia fuera y me era imposible darle natural, pues le daba los Hero, aunque hay una marca que aun es mas natural, se llama hipp biologico
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Agosto 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias maria, una pregunta, tu tb empezastes a darle la fruta triturada de una en una o mezclastes directamente. Ahh!! Y otra cosa, he visto en el super q hay la marca solo hero q es natural, para los dias q no pueda hacerle la fruta xq estoy fuera de casa como lo ves?
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Agosto 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buenas alicia, no quiero entrar en polémica pero creo q se han malinterpretado mis palabras, jamas he dicho q se metan donde no les llaman, de hecho habrás visto q les he dado las gracias a helena y a todas por las opinipnes y recomendaciones, y yo lo unico q he dicho esq si solo pido q me pasen recetas de como hacerle la fruta, solo quiero q me pasen esas cosas xq como habrás visto, en algunos comentarios tanto en este debate como en otros solo se dan opiniones y recomendaciones pero no le resuelven la duda a las q han creado el debate. Ya sé, para la próxima vez, q tengo q poner q mi pediatra está actualizada y demás para evitar este tipo de cosas pero no creo q tenga q escribir tooooodo eso porque creo q es innecesario. He tenido problemas con mi pediatra de la ss el cual no le he hecho caso para nada xq es de la época de cromañón, de hecho no ne dejan cambiar de pediatra (cosa q intentaré solucionar el dia dr mañana cuando no pueda pagar la privada) pero la de la privada si lo está y me guio x esa.
    El dia q alguien pregunte x el tema de darle o no la fruta a su bebe con 4 meses estará este debate y como hay diferentes opiniones xq la persona q tenga la duda preguntará.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    Voy a limitarme a contestar lo que has preguntado...
    Yo a los 4 meses, siguiendo las recomendaciones de mi pediatra, le empece a dar fruta para merendar, como a los 5 meses yo empezaba a trabajar, me fue bien esa merienda porque asi pude anular esa toma de teta, ya que no iba a estar para darsela.
    yo le hacia media pera, media manzana y medio platano, todo eso triturado, evidentemente sin añadir azucar, a los 5 meses le añadia una galletita pequeña sin gluten especial para bebes y nada, comia lo que le apetecia, sin forzarle, pero como le encantaba la fruta, pues se lo comia todo!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo si quiero dar las gracias a Helena pq mi pediatra y mi enfermero pasan del tema total,no se actualizan y si por el enfermero fuera esta ya estaría tomando biberones desde el día 1 en vez del pecho,pq yo tuve q pelear por darle el pecho.
    Si yo soy d esa clase de personas q tiene malos médico y este foro me viene genial para saber lo q tengo q hacer ya que no puedo cambiar de médicos pq donde yo vivi solo hay un pediatra y un enfermero no tengo opciones de elegir.
    Y yo no me lo tomaría como q se meten donde no deben,sino q se preocupan por ti y tu niño y eso es de agradecer q personas q no conoces te asesoren mejor q tu médico.

    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Yo cuando empecé a dársela casi toda ya fue agarrándola ella, se comía plátano etc.. y otras como la pera pues pasándola en plan puré, si se queda muy espesa pues un poco de agua. Y eso lo que te dicen, habrá días que no abra la boca etcétera etcétera. Yo decidí empezar a los 6 meses cumplidos, con 4 aunque tb me dieron el papel la veía muy pequeña y estaba también solo con bibi.
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me encanta que tu pediatra esté actualizada.

    Y tienes toda la razón, tu instinto te ha dicho que no sea nada nuevo por la noche, y así es como hay que hacer, los alimentos nuevos en desayuno o comida, nunca en merienda ni cena.

    Y lo que se me pasó decirte, primero leche y después fruta, lo que quiera, sin estar demasiado pendiente de la cantidad que come, unos días será más, otros menos, otros nada... pero ellos se regulan genial y saben en cada momento lo que tienen que comer.

    Y siento mucho que te haya sentado mal si te hemos dado "consejos no solicitados", pero hay muchas mamis con pediatras no actualizados, y yo si puedo ayudar, ayudo, aunque no se me haya pedido, si te todo aquí que no se sabe la información que tiene la mami que ha puesto el debate, ni la que tienen el resto de mamis que se van a pasar por aquí a leer.
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Agosto 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Helena, yo agradezco las opiniones, recomendaciones e informaciones de todo el mundo, pero yo no la he pedido, yo he pedido ayuda para hacerle la fruta a mi bebe, y si hay q darle bibi despues y como darle los cereales. Ya me ha pasado en otros debates que he creado q he pedido ayida en algo y se han salido por la tangente. Sé q mi pediatra no es dietista pero si esta actualizada xq me ha enseñado estudios nuevos q salieron justo ayer, uno de ellos esq no se recomienda darle zumo de naranja x su alto contenido en azucar. Y solo puedo darle de fruta manzana, pera y platano, ni kiwis ni melocotones ni nada q sea asi x el tema de las heces. Todo eso lo sé. Tb me ha dicho q si mi bebe tomase lactancia materna exlusiva, no comenzaria tan pronto con la complementaria xq es suficiente alimento pero al ser leche de formula, con los componentes q tiene y q lo toma desde casi cuanso nació se podría considerar complementaria. Me ha pasado varias páginas de estudios y de pediatras, asiq esta bastante actualizada.
    Evidentemente no le voy a dar fruta entera hasta q no tenga minimo 6-7 meses, empezaré por los purés de fruta. Cuando ya sea mas mayor y vea q coge cosas con laa manos, se siente y demas quiero empezar con blw q tb me ha informado la pediatra de como hacerlo y cuando iniciarlo.
    Probaré a pasarle un trozo de fruta x la batidora como has dicho sin leche ni agua y el resto ne lo como yo. Voy a comer mas fruta gracias a él ahora q nunk jeje. Sobre los cereales, me ha dicho q tienen q ser sin gluten y se los daré en el bibi, no en papilla aunq ya sabe comer con cuchara. La verdad esq por la noche me da mierdo darle algo q no sea leche x el tema alergias. Muchas gracias por contarme tu experiencia
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar

    Hola!

    Lo que te ha puesto SIlvia es de la mejor información que puedes encontrar en estos momentos, y puede que tu pediatra no esté de acuerdo con ello, y si así fuera, es porque es un pediatra desactualizado, hay muchísimos así.

    Un pediatra es el especialista en la salud de nuestros hijos, pero no en su alimentación, tienen unas pautas que se les da, pero que si no lo revisan, pueden no estar actualizado.

    Obviamente, puedes empezar a darle puré de fruta a tu bebé si es lo que estimas conveniente y quieres hacer caso a tu pediatra, pero me gustaría que lo hicieses después de tener toda la información disponible en tu conocimiento.

    Puede que no pase nada por dar algún tipo de alimento a un bebé antes de tiempo, pero puede haber problemas de atragantamientos, que el reflejo de extrusión lo tenga muy latente y no acepte la comida... y todo esto lo que más suele provocar es frustración en los padres, que ven que su bebé no come, tal y como les ha dicho el pediatra que tiene que hacer.

    Pero sea cuando sea, tu bebé va a empezar a comer fruta. Puedes dársela en trozos, en forma de barra larga que pueda coger con su manita y no tenga forma redondeada para evitar atragantamientos. Pero si le vas a dar papilla, siempre con la batidora (nunca licuadora) y sin echar nada más. Lo mejor es empezar con las frutas de una en una, y con las que tengan más líquido para poder hacer la papilla sin problema. Más tarde se pueden empezar a mezclar. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que el estómago y el metabolismo de un bebé es el que es y si te parece demasiado una naranja y un plátano, al hacérselo en papilla ocupa menos espacio, pero tiene lo mismo de todo.

    Yo nunca le eché agua ni leche. Pero a partir del año sí que le puedes echar leche de vaca, y así que sea más un batido que una papilla (pero siempre con la fruta triturada, no licuada).

    Hay que hacer la papilla en el momento en que se vaya a tomar, pues con el tiempo la fruta se oxida y le cambia el sabor, lo que puede llevar al rechazo del bebé a tomarla. Puede hacerse con algo de antelación, pero no mucha. Si hay necesidad de hacerlo con antelación, se puede hacer en compota, teniendo en cuenta de que la cantidad de azúcar se eleva, con lo que no debería ser algo rutinario, si no más bien para excepciones.

    A mi bebé nunca le di cereales industriales, empezó comiendo pan y más tarde pasta, y ya el resto de comida que contiene cereales.

    Si tú sí se los vas a dar, te digo que será ensayo y error hasta averiguar cómo de espesos le gustan...

    • Responder
  • Maite
    Novia VIP Mayo 2012 Huelva
    Maite ·
    • Denunciar
    Yo le hacia las papillas de fruta triturada, sin cocer y sin agua. Las primeras frutas q introduje fueron la pera, el platano y la manzana... ya luego las demas q iba pudiendo. Te digo lo q hice con mi mayor q tiene ahora 5 años y medio... yo nonle dsba bibi despues. Con el tema cereales se los va a hacer en papilla o exarle en el bibi? Mi hija nunca quiso papilla espesa de cereales x eso te pregunto. Yo se los fui metiendo en el bibi poco a poco de firma paulatina y ahi se los tomaba
    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Agosto 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Solo le voy a dar fruta q es lo q me ha dicho la pediatra, mi niño sabe comer con la cuchara porque las gotas de los gases se la doy asi, esta mucho tiempo sentado porque ya no quiere estar mucho tumbado, los eruptillos despues del bibi los echa solo y no regurguita casi nunca. Y gracias por la opinión y la recomendación pero solo estoy preguntando por como hacerle la fruta al bebe ya que no tengo ni idea
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    En cuanto a cómo procesar la comida. La fruta siempre fresca, nunca cocida, pierde la fibra y concentra el azúcar. Puedes triturarla con leche o agua (zumo, aunque sea natural, tampoco es recomendable por alto contenido en azúcar y apenas nada de fibra).


    Y hasta el año, la leche es el alimento principal y la comida es solo un complemento, es un momento de aprendizaje, de aprender a comer por lo que primero Leche y luego comida.

    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2017 Girona
    Sonia ·
    • Denunciar

    Yo con mi niño empece a darle fruta a los 5 meses.. Empiza siempre con una pieza y poco a poco. Mas que nada por si tiene alguna alergia. Es lo que me dijo ami la infermera... De esto ya hace 3 años que tiene mi niño.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    La AC comienza a los 6 meses, de forma orientativa, ya tome LM o LA, siempre que se cumplan los 3 requisitos: sujetarse sentado solo con ayuda, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida. Esto puede darse sobre los 5 meses y medio y hasta los 7 meses incluso. Con 4 meses es muy pequeño, no debe tomar nada tal como marcan la Asociación Española de Pediatría, la OMS o UNICEF.


    La verdad es que no hay mucha guía, si quieres, puedes seguir la Guía de AlimentaciónComplementaria de la Generalitat de Catalunya, es muy completa y está totalmente actualizada.


    Puedes ofrecer cualquier alimento a excepción de los siguientes:

    - Verduras de hoja grande y verde (borrajas, acelgas, espinacas) no antes del año por el contenido en nitratos y, si lo ofreces, que no representen más del 20% del plato.

    - Pescado azul grande (cazón, atún rojo, emperador, bonito) no antes de los 3 años por el contenido en Mercurio.

    - Carnés de caza no antes de los 5/6 años por el contenido en plomo.

    - Miel no antes de los 2 años por las esporas de botulismo.

    - Azúcar y sal no antes del año. Después del año, alimentos que no contengan más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. El azúcar mejor retrasar su introducción lo máximo posible.

    - mariscos no antes de los 2 años por el contenido en cadmio, especialmente las cabezas del marisco con el que se hacen fumets y caldos.

    - Lácteos no antes del año.


    Creo que no me dejo nada. Por tanto, puede comer fruta, verdura, cereales, legumbres, pescado blanco y azul pequeño, etc., sin problemas. No hay ninguna restricción salvo lo anterior. Si quieres empezar por frutas, comienza con las de temporada: caquis, kiwis, membrillos, naranja,a mandarina,s peras, manzanas...


    Mención aparte merece el huevo. La SEICAP establece aún que se debe introducir por partes comenzando por cuarto de yema, media yema, yema entera y luego con la clara, siempre muy cocinado. Las nuevas teorías van en la línea de que se puede introducir todo junto porque la yema siempre contienen proteínas de la clara y viceversa y, si El Niño es alérgico a una de la partes del huevo, lo lógico es no dar nada de huevo. Aquí puedes hacerlo como creas conveniente.


    Eso sí, se introducen alimentos nuevos, de uno en uno y dejando pasar un par de días para ver posibles reacciones. Aceite, vinagre y especias se consideran también ingredientes nuevos que deben ir de uno en uno.


    En cuanto a los cereales, optaría por cereales que no lleven azúcar, es decir, o BabyBio, Holle o Hipp. Los demás están hidrolizados o dextrinados y tienen ingentes cantidades de azúcar que un bebé no necesita. Las papillas se dan con cuchara, no en biberón, para evitar la caries del biberón (cereales en biberón potencian el poder cariogénico que de por sí ya tienen). También puedes optar por no usar cereales industriales y comprar tú el cereal en grano, cocerlo y hacer la papilla de forma natural con mijo, amaranto, sorgo, espera, avena, polenta (sémola de maíz), cous cous (sémola de trigo), arroz, etc. Además, así espesa mejor y es más fácil darlo con cuchara.


    Tampoco es necesario empezar por sin gluten, puedes darlo directamente peor siempre teniendo en cuenta que es recomendable tener introducido el gluten antes de los 7-8 meses.

    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    La lactancia sea materna o artificial debe ser en exclusiva hasta los 6 meses, es decir antes de los 6 meses no se debe introducir alimentación complementaria y aún así no es que a los 6 meses justos debamos hacerlo, el bebé debe estar preparado y reunir una serie de requisitos, ( sentir interés por la cómoda mantenerse sentado sólo, perder el reflejo de extrusión..) en cuanto a comenzar por cereales y /o fruta es algo totalmente desactualizado ay que jo tiene ninguna base, si quieres échale un vistazo a la guía que ha publicado la generalitat de Cataluña que está muy bien. Te dejo el enlace por si te interesa

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/per_perfils/centres_educatius/menus_escolars/programa_revisio_programacions_menus_escolars_catalunya_preme/documents/arxius/alimentacion_0_3_es.pdf&ved=2ahUKEwi3muPjraHeAhWqKMAKHa1oChYQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1hsGhwwZrUrbdmXwCeKC-2
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×