Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Saray
Súper Novia Septiembre 2016 Murcia

Inicio de fruta y comida bebe 6 meses. Como empiezo?

Saray, el 17 de Octubre de 2018 a las 23:14 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 8
Hola mamis, el viernes cumple mi bebé 6 meses y ya empiezo con el inicio de la fruta y comida. Pero la verdad que no tengo ni idea de como se hace primeramente.nose si hay alguna tabla de como se hace o que... Alguna. La tiene o eso.me lo da el. Pediatra cuando vaya. Me dice exactamente como se hace? Esque o tengo ni idea la verdad... Parezco tonta en este tema y me. Da vergüenza preguntar... Bueno espero buestro consejo muchas gracias de ante mano

8 Respuestas

Última actividad por Saray, el 18 de Octubre de 2018 a las 21:55
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2016 Murcia
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Graciss a todas por buestros comentarios. Para las que decís. Lo de los requisitos la niña cumple el 20 los 6 meses. Ya se. Mantiene sentada y para que vaya haciéndose le. Estado dando agua con cuchara de vez encuando más la vitamina d que también se la he dado en cuchara y la coje bien. A ver ahora con los. Nuevos Alimentos que tL. Va.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los primeros alimentos en mi casa fueron ciruelas, caquis, fresas, melocotón, brócoli, patata, zanahoria, calabacín, judías bobis, pollo, rape...yo empecé por esos. Y de cereales, arroz, macarrones de trigo y pan normal de trigo, centeno, etc.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no hay mucha guía, si quieres, puedes seguir la Guía de Alimentavion Complementaria de la Generalitat de Catalunya, es muy completa y está totalmente actualizada.

Para empezar la AC, hay que cumplir 3 requisitos: sujetarse sentado solo, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida.

Puedes ofrecer cualquier alimento a excepción de los siguientes:

- Verduras de hoja grande y verde (borrajas, acelgas, espinacas) no antes del año por el contenido en nitratos y, si lo ofreces, que no representen más del 20% del plato.

- Pescado azul grande (cazón, atún rojo, emperador, bonito) no antes de los 3 años por el contenido en Mercurio.

- Carnés de caza no antes de los 5/6 años por el contenido en plomo.

- Miel no antes de los 2 años por las esporas de botulismo.

- Azúcar y sal no antes del año. Después del año, alimentos que no contengan más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. El azúcar mejor retrasar su introducción lo máximo posible.

- mariscos no antes de los 2 años por el contenido en cadmio, especialmente las cabezas del marisco con el que se hacen fumets y caldos.

- Lácteos no antes del año.

Creo que no me dejo nada. Por tanto, puede comer fruta, verdura, cereales, legumbres, pescado blanco y azul pequeño, etc., sin problemas. No hay ninguna restricción salvo lo anterior.

Mención aparte merece el huevo. La SEICAP establece aún que se debe introducir por partes comenzando por cuarto de yema, media yema, yema entera y luego con la clara, siempre muy cocinado. Las nuevas teorías van en la línea de que se puede introducir todo junto porque la yema siempre contienen proteínas de la clara y viceversa y, si El Niño es alérgico a una de la partes del huevo, lo lógico es no dar nada de huevo. Aquí puedes hacerlo como creas conveniente. Yo introduje tortilla francesa directamente a mi hija, mi hijo no porque era alérgico y lo supe antes de que comenzase la AC.

Eso sí, se introducen alimentos nuevos, de uno en uno y dejando pasar un par de días para ver posibles reacciones. Aceite, vinagre y especias se consideran también ingredientes nuevos que deben ir de uno en uno.

• Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo para empezar esperaría que tuviera los 6 meses cumplidos, que se siente solo, que tenga una actitud a la comida. En mi caso empecé dándole a chupar fruta y algún puré por insistencia. Normalmente te dicen que empieces con naranja pero es un sabor fuerte para ellos, una compota de pera o manzana puede estar bien. Tampoco te recomiendes que le metas todo del tirón es decir, ahora ya puré al mediodía, fruta de merienda.. con calma, que hay tiempo para todo y sino quiere pues que no coma que es complementario. Probablemente en el papel de tu pediatra pondrá yogur rollo mi primer danone (caca) sino mira los ingredientes y ya luego el precio jeje además que hasta el año no son recomendables y cuando le des yogur natural marca Mercadona mismo, barato y yogur de verdad sin azúcar añadida que no la necesita. Luego yo combinaba purés con sólidos, por ejemplo el plátano dándole uno pequeño y dejándole el culo se lo comía que daba gusto. Chupar mandarina.. cosas así. Ya irás viendo y un poco más mayor pues ya cenaba tortilla etc.. a día de hoy, le gusta todo, come de todo. Conoce y come todas las frutas, anoche ceno garbanzos salteados con comino y de postre chirimoya. Es la que menos purés de frutas ha comido de las primas y la única que come todas frutas y además las pide y les gusta. Trabajo del día a día jeje no es que la mía sea especial.
    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A mi el pediatra me dio como unas indicaciones por meses...se que se pueden introducir de muchas maneras pero yo me estoy guiando por ahí. Empecé con la fruta, de una en una y añadiendo otra así hasta completar todas. Luego verduras (me ponía para empezar patata, zanahoria, judías verdes, puerro, calabaza) igual, y añadiendo pollo y ternera. Y luego a partir de 7/8 mes creo recordar que ya se podían añadir pescados. Como te han dicho, todo se introduce de uno en uno a medio día y un par de días, para ver alergias. De todas maneras... Mi consejo es que sino tienes cita con el pediatra, vayas y que te diga el... Aquí en el foro cada una te va a decir una cosa según su experiencia y te vas a liar mas, jeje.
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tienes porque empezar con la fruta, además muchos niños se acostumbran al sabor dulce de l fruta y les cuesta más lo salado.
    Yo investigaria el tipo de alimentación que Le quieres dar. En principio para que el niño no tenga ningún problema para cualquier alimentación (ya sea triturados o trozos-blw) debería cumplir los requisitos de tener 6 meses, saberse mantener sentado y haber perdido el reflejo de extrusión (cuando Le metes un cuchara al niño en la boca no la saca con la lengua hacia afuera), eso indicará que su cuerpo está preparado.
    Luego lo que ya te han dicho anteriormente.
    Tu pediatra te dara una hoja que con suerte estará actualizada y si no será un hoja de hace mil años por eso es mejor informarte tu de lo que quieres hacer
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según la hoja que me dio la pediatra ya no hay orden en la introducción de alimentos, se les puede dar casi de todo desde los 6 meses, introduciéndolos de uno en uno para observar reacciones (creo que eran 48horas entre uno y otro, pero no me hagas mucho caso) y siempre por la mañana o a medio día. No pueden tomar verduras de hoja verde como lechuga, espinacas..., frutos secos enteros (si triturados), leche de vaca (hasta el año), zanahoria y manzana crudas, vísceras y pescados grandes tipo emperador, atún... No se si me dejo algo. Nosotros empezaremos la semana que viene, pero en la revisión te dirá. Luego... En cada centro de salud dicen una cosa.
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en teoria le puedes dar la fruta q quieras. Yo empecé con zumo d naranja sin pulpa, luego a eso le añadí manzana, luego tb pera y luego plátano (al principio se lo hacía en compota, ahora ya no). Al venir el buen tiempo y haber más variedad de fruta ya le fui dando del resto: melón, piña, melocotón, ciruelas, cerezas, kiwis, mandarinas.... Se lo doy todo triturado menos el plátano q tb lo come a mordiscos.
    Lo único q tienes q tener en cuenta es esperar 2/3 días entre un alimento nuevo y el siguiente (es decir, le das 2 o 3 días seguidos el mismo) para ver tolerancia, y nunca le des ningún alimento nuevo por la noche.
    No sé si vas a dar triturados o trozos, pero si la das en trozos ten en cuenta q la manzana tienes q cocinarla o triturarla o rallarla, las demás frutas creo q no son tan problemáticas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración