Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Rocio Rosal
Novia Adicta Julio 2013 Sevilla

Separación de bienes

Rocio Rosal, el 12 de Junio de 2013 a las 13:47 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 19
Hola chica, sabemos q aquí por defecto nos casamos en gananciales. Nosotros hemos decidido casarnos en separación de bienes. Alguien me puede explicar un poco como va ese tema y las ventajas q se tiene?? Gracias

19 Respuestas

Última actividad por Rocio Rosal, el 18 de Junio de 2013 a las 15:07
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira pues te cuento porque nosotros hemos hecho ya una parte y la otra no. hemos ido a un notario y hemos dado los dni y hemos firmado un documento de escritura junto con el notario. ahora nos han dicho que cuando nos casemos, tenemos que ir a registro civil a por el libro de familia. una vez nos den el libro, volverlo a llevar a la notaria dnde el notario ve que nos hemos casado y anota en el libro de familia algo referente al regimen de separacion de bienes. una vez sellado el libro de familia, nos hace entrega de als escrituras, lo pagamos (60€) y lo llevamos de nuevo al registro para que lo anoten. listo. veo que nos hacen dar mcuhas vueltas, pero en fin... esto es asi... supongo Smiley laugh muchas gracias

• Responder
  • Ana Alexis
    Novia VIP Julio 2012 Málaga
    Ana Alexis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas , he leido lo de casarse con bienes gananciales separados, nosotros lo hicimos , te explico, vas a un notario , los DNI de ambos y llevas el papel de fecha de boda , yo como fue la boda primero con maestro de ceremonias y luego en el juzgado, pues llevé el papel del juzgado donde ponía la fecha de la boda, te preparan todo el papeleo y te citan otro día y hacen tres escrituras, una para ti otra para tu futuro marido y otra que entregaras en el juzgado el día de la boda, el notario te lee una serie de cosas y firmáis los tres incluido el notario y nada más, luego el dia de la boda , te repito lo mío fue en el juzgado , pues después de la boda , diije que tenía las escrituras de separación de bienes , y me pasaron a una oficina, donde me dieron el libro de familia y me tomaron la escritura, y finnnn jajajaja, besos espero haberos ayudado, ahhhhhh me costó creo como 80 euros , eso ya depende del notario , podéis llamar a varios por teléfono y que os den el coste de una separación de bienes.

• Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahhhh ok!! Cuanto estoy aprendiendo de bodas y de leyes x estos foros
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El usufructo lo mantiene el cónyuge hasta la mayoría de edad de los hijos, que son los herederos. Luego estos pueden seguir dejando el usufructo al padre/madre hasta su muerte en vez de reclamar la herencia.
    • Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No entiendo bien tu pregunta pero te comento para ver si te ayudo: vas al notario, haces separacion de bienes (por ejemplo) te casa (en un plazo de 6 meses), vas a registo civil a por el libro de familia y lo levas de nuevo al notario el cual, cuando ppresentes el libro de familia, te "dará fé" del regimen en el que te casas y te lo antota en un margen del libro. lo que ya no sé es si tienes que volver a registro civil a presentar el libro con esa anotacion o no. imagino que sí

• Responder
  • Ana!!
    Novia Máster Junio 2014 Navarra
    Ana!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Huy que bien me ha venido este debate... Por negocioíbamos a poner separación de bienes pero él de participación está bien loo pensaremos también. Sabéis alguna cuando se cambia él régimen? Al hacer expediente?
    • Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah! De acuerdo. Pues me has aclarado una duda. Pensaba q cd se casan en gananciales se quedaba en usufructo la pareja siempre y cd estuvieran casados o fueran pareja de hecho más de 6 meses pero no sabía sí me lo estaba inventando al acrecer sí! Jijijiji
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En caso de fallecimiento de un cónyuge, tanto en un régimen como en otro, los bienes los heredan los hijos y, si no los hay, los padres, pues siempre se hereda en línea vertical y no horizontal. Si queréis que los cónyuges hereden, hay que hacer testamento tanto en gananciales como separación.
    • Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, sabéis sí podemos cambiar el régimen en un futuro, o esto es "hasta que la muerte nos separe" jajajaja
    • Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay pues no sabía nada!! Lo miraré. La verdad es que es mucho mejor. Hombre no pienso mal de nadie y mucho menos que vayamos a fallecer ninguno pero obviamente por desgracia esto pasará y no sabía que en separación de bienes los bienes iban para la familia... Pensé que para la pareja. Esto hay q tenerlo muy en cuenta porque la vida da muchas vueltas y no sabemos sí el día de mañana nuestra nuera o nuestro yerno va a ser un prenda y nos vamos a ver en la calle
    • Responder
  • Rocky
    Novia Experta Octubre 2013 Murcia
    Rocky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo lo que nose es donde y cuando te lo explican...xq a mi el cur no me ha preguntado nada...

• Responder
  • Pizzpireta
    Súper Novia Octubre 2013 La Rioja
    Pizzpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Has pensado en el régimen de Participaciones? A mí me convence más porque es algo intermedio, en caso de separación o deuda se comporta como separación de bienes y en caso de fallecimiento del cónyuge se comporta como gananciales por lo que recibes los bienes de tu pareja (no es así en separación de bienes, donde vuelve a su familia...)

Nosotros todavía estamos informándonos, pero de momento es el que más me gusta de los 3.

• Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Claro ese es nuetsro motivo. es por eso por lo que queremos hacerlo.

• Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2013 Granada
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Algunos de los motivos por los que se suelen hacer separación de vienes son: cuando hay una gran herencia de por medio, cuando uno de los dos tiene mucho mucho dinero (esto lo veo más bien una tonteria, porque se beneficiará igualmente si hay amor), y sobre todo, si alguno de los dos tiene un negocio propio, que si va mal, en un momento dado, no pueda perjudicar al otro, esta la veo más importante.

• Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira este otro debate, te será de gran utilidad también:

https://comunidad.bodas.net/debates/archive/regimen-economico-matrimonial--t45415

• Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias guapa!
    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2013 Huesca
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una de las diferencias es qe si os separais, lo qe esté a tu nombre, adquirido tanto antes como durante el matrimonio, es para ti, y lo qe esté a su nombre para él. Es decir, si comprais un piso y está a tu nombre, qeda sólo para ti. Mientras qe en gananciales, lo qe se adquiera durante el matrimonio es de los dos esté a nombre de qien sea, por tanto aunqe estuviera a tu nombre, sería de los dos.

Por otra parte, si uno de los dos por ejemplo se endeudara, en gananciales deberíais responder los dos ante la deuda y si hubiera embargo del piso lo perderíais, mientras qe en separación de bienes, si os endeudaran, sólo debería responder el afectado, por tanto si os embargaran el piso y está a nombre de los dos sólo podrían embargar la mitad del piso, por tanto podríais seguir en él.

Te dejo 3 debates qe hablan de eso, en el buscador tienes varios mas.

https://www.bodas.net/debates/separacion-de-bienes-o-bienes-gananciales--t6862

https://comunidad.bodas.net/debates/archive/gananciales-o-separacion-de-bienes--t64924

https://comunidad.bodas.net/debates/casarse-por-separacion-de-bienes--t7768

• Responder
  • Rocio Rosal
    Rocio Rosal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De acuerdo. muchas gracias!!!
    • Responder
  • P
    Novia Máster Septiembre 2012 Burgos
    Path ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!! En principio, lo primero que tenéis que hacer es ir al notario y solicitar las capitulaciones para hacer separación de bienes. Os darán varias copias, y tendréis que llevarlas al juzgado para incluirlas en el expedientes. Después de la boda, cuando vayáis a por el libro de familia, os las devolverán. De todas formas, en el notario os lo explicarán mejor.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración