Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Adicta Octubre 2012 Castellón

Autonoma y baja maternal

Maria, el 26 de Agosto de 2015 a las 18:20 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 18

Buenas tardes chicas.

A ver si alguna me puede ayudar un poco.

En estos momentos yo estoy trabajando en una empresa familiar, el jefe mi padre, pero como lleva años jubilado ha decidido dar de baja la empresa.

Entonces mi hermano y yo para seguir en el negocio necesitamos hacer unos cambios y entre ellos esta el de hacernos autonomos.

Mi pregunta es si llevare tan poco tiempo de autonoma tengo derecho a la baja maternal, la de 16 semanas, puedo cogerme la baja antes si tengo malestar?.

Gracias de antemano.

18 Respuestas

Última actividad por LAURA, el 3 de Septiembre de 2015 a las 10:54
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El otro día hice la consulta al buzón de la seguridad social y ya me han contestado. Efectivamente las cuotas de autónomos están bonificadas siempre y cuando coincidan en el tiempo un contrato de interinidad bonificado del sustituto y nuestra baja por maternidad o riesgo en el embarazo. Es decir, que no pagamos ni la seguridad social del sustituto ni la nuestra, siempre y cuando en contrato del sustituto sea bonifica (tiene que ser un parado creo).

    Lo que está claro es que hay mas ayudas de las que parece, pero claro, nadie nos informa de ellas y solo te enteras si te pones a rebuscar y a no conformarte con la primera respuesta negativa.

    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mirad el artículo que he encontrado:

    http://cincodias.com/cincodias/2015/04/30/guias_pyme/1430388778_872765.html

    Aquí si pone que está bonificada la cuota de autónomos si contratas a alguien. Es de mayo de este año

    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Octubre 2014 Murcia
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No he llamado a SS, pero mi marido es mi gestor y es quien me lo ha dicho, de primera mano... se lo he comentado cuando os he leído y me ha dicho que no, igual que está casi seguro que nosotras tampoco cobramos la lactancia, pero que de lo de la lactancia iba a investigar un poco más a ver si encontraba algo... es una faena, por que yo pago casi 300 y cobraré unos 850... así que una miseria!

    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una pregunta, y cómo lo has pedido? porque yo lo acabo de preguntar en la gestoría y me dicen que sí tengo que pagar. Voy a llamar mañana a la seguridad social a ver qué me dicen.

    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo has preguntado en la seguridad social? Es que yo creo que esto es nuevo y las gestorías no lo tienen claro todavía. Yo he leído en varios sitios que sí que está bonificada nuestra cuota, pero no queda del todo claro. A ver si consigo aclararlo y os lo digo.

    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Octubre 2014 Murcia
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también soy autónoma y me han dicho que si contrato a alguien mientras estoy de baja su ss es gratis, pero mi cuota de autónomo se sigue pagando, no hay bonificación!!! Yo no me puedo permitir contratar a nadie esos meses de baja, no sé si alo mejor es porque no contrato??
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menos mal, porque la verdad es que es una pasada que encima de que estamos de baja tengamos que pagar. Así por lo menos incentivan que se contrate a alguien de sustituto

    • Responder
  • C
    Novia Principiante Febrero 2015 Alicante
    Caroldomic ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi s.social es mi cuota dd autonomo, y me la bonifican tambien. Yo ahora mismo no estoy pagando nada.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Yo tengo, efevtivamente, 180 días cotizados pero por haber trabajado por cuenta ajena. Ya estoy embarazada pero me voy a dar de alta de autónoma en octubre. ¿De igual forma tengo derecho a la baja o a alguna prestación?
    Muchas gracias.
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    También tienes la baja por riesgo en el embarazo, que te la da tu mutua si tu trabajo es de riesgo, por cargar pesos o estar muchas horas de pie

    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Una duda que no consigo aclarar: durante tu baja no pagas la seguridad social de la persona que contratas para que te sustituya, pero la tuya la tienes que seguir pagando integra?

    • Responder
  • C
    Novia Principiante Febrero 2015 Alicante
    Caroldomic ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy autonoma y pagando el minimo me pagan 850€ y a parte me bonifican la cuota de autonomo y la s.s del empleado que esta en mi lugar.
    • Responder
  • Isabel
    Novia Habitual Agosto 2016 Asturias
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ya te han dicho tendrás que tener cotizados 180 días cotizados a la ss. Tienes derecho a una prestación de 16 semanas que se contabilizan desde el primer día de descanso. Si te das de baja antes del parto, te lo descontarán luego. Durante esas 16 semanas tienes que seguir pagando autónomos. Si quieres coger la baja antes por algún problema o por el tipo de trabajo que realices (de pie muchas horas,etc), tu médico de cabecera puede darte una baja llamada IT (incapacidad temporal por contingencias comunes). En ese caso tienes derecho a una prestación económica (supongo que como cuando estás de baja) que se mantiene hasta el momento del parto, donde empezarás la baja por maternidad de 16 semanas.
    Menudo rollo acabo de soltar. Espero haberte ayudado
    • Responder
  • Ruth
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi consejo es q se haga tu hermano autónomo y a ti te hagan contrato si podéis hacerlo así.
    • Responder
  • Ruth
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si q tendrás derecho, pero lo q te pagan es de pena. Si cotizas lo mínimo te pagara unos 700€ y has de seguir pagando autónomos, así q calcula lo q te queda...
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2014 Zaragoza
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me he explicado fatal , son 180 días cotizados a la seguridad social, como trabajador por cuenta ajena o autónomo.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2012 Castellón
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esos 180 dias que tengo que tener cotizados es siendo autonoma?.

    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2014 Zaragoza
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si has cotizado 180 días, la baja te la puedes coger sin problemas.
    Si coges la baja antes por malestar ten en cuenta que después tendrás menos días.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración