Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mykn
Súper Novia Julio 2014 Toledo

Baja por embarazo de riesgo

Mykn, el 15 de Diciembre de 2016 a las 13:59 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 8
Buenas !!!
Os pongo en situación. Yo ando buscando mi positivo, enero será mi quinto intento (hubo uno antes pero ese mes no lo cuento porque lo intentamos en días fallidos jaja)
El caso es que acabo de salir de una baja de dos años, y me han "obligado" a reincorporare. Aquí estoy penando en el trabajo, tengo abierta una denuncia por acoso laboral (motivo de esa baja), y me han aplazado el juicio en varias ocasiones...
El caso es que ahora que psicológicamente me encuentro mejor ya decidí no retrasar más buscar un nene, ya que esa pena me ha hecho mucho daño en estos dos años.
Se que el médico de cabecera y la Psicologa que me atienden no tendrían problema (al contrario) dadas las circunstancias en darme la baja por embarazo. He de decir que sigo en tratamiento aún, en terapia. Nada de medicación, me niego rotundamente desde que comencé a buscar... Aunque la sigo teniendo recetada sobretodo por si me da aquí en el trabajo alguna crisis de ansiedad...
Mi pregunta es: sería catalogado como embarazo de riesgo? Cuándo la darían tras saber el positivo?
Como comprenderéis no es plato de buen gusto estar aquí con esta presión embarazada (bastante bien me intento sentir pensando lo valiente que estoy siendo... Nadie que no haya pasado por esto sabe lo que es...)
Sigo en busca de mi positivo a ver si tengo suerte y me llevo una alegría que ya me toca ...
Muchas gracias !!!!

8 Respuestas

Última actividad por Ranich, el 5 de Agosto de 2020 a las 18:34
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, dile a tu abogado que pida medidas cautelares hasta la realizacion del juicio y asi veras como te van a dejar un poquito en paz. Por otro lado comentale el poner una inspeccion de trabajo en factores psicosociales, acoso y veras qrapido tienes un inspector en la oficina... Yo me dedico profesionalmente a esto por si necesitas una segunda opinion profesional.
    Por el tema de la baja por riesgo depende mucho de la mutua, yo estoy con un segundo ciclo de fiv y un jefe que odia a las embarazadas pq le dan asco... Asiq en cuanto tenga el positivo me pongo a mover papeles pq mi mutua (intercomarcal) la da por embarazo en tratamiento fiv. Por la seguridad social tienes q ir o ahora te llaman una vez al mes y te pueden dar el alta si no tienesnada en cambio por la mutua cobras mas, y es un tramite y nueve meses de trankilidad. Lo dicho si necesitas mas info me dices.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El % de sueldo en una baja por IT depende de tu convenio.
    Que el embarazo haya sido por RA no influye en que te consideren embarazo de riesgo. Es más, que te consideren de riesgo tampoco implica baja. Mi embarazo fue considerado de riesgo por edad y otros temas previos ginecológicos, pero no me daban baja médica y tenía una jornada partida de 9h + 1h de comida + 3,5 horas entre I/V combinando 3 transportes distintos (bus, tren, metro y 1,5km andando y luego a la inversa). Una paliza aunque mi trabajo fuese en oficina.
    Finalmente ya con bombo enorme, ciática brutal y baja por IT. Y a tenerme que pagar sesión semanal de fisio para poder moverme.
    • Responder
  • Endodreamer
    Novia Curiosa Marzo 2023 Madrid
    Endodreamer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, sé que este debate lleva bastante tiempo inactivo pero necesito hacer la consulta a ver si alguna me puede ayudar... despues de varios tratamientos de reproducción x fin estoy embarazada y he hablado con el médico de cabecera para q me de la baja por embarazo de riesgo además pq trabajo de cara al público y tengo mucho miedo por el tema del covid, alguna en esta situación? Sabéis cuanto % del sueldo se cobra? Gracias a todas
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Hay que diferenciar embarazo de riesgo con riesgo por embarazo.

    Un embarazo de riesgo es en el que la embarazada tiene algo que hace que el embarazo tenga que ser llevado con más minuciosidad, más pruebas, o incluso que se recomiende reposo, pero no es así siempre (puede ser por edad, por haber tenido abortos anteriores, por alguna enfermedad crónica...). Pero la embarazada puede encontrarse perfectamente.

    El riesgo por embarazo es cuando la embarazada no tiene ningún problema de salud ni con el embarazo, pero su puesto de trabajo implica acciones, situaciones o ambientes que pueden perjudicar la evolución del embarazo. Tales como muchas horas de pie, coger peso, trabajar con sustancias que puedan afectar (hospitales, gasolineras, laboratorios...)... cada mutua tiene evaluado cada puesto de trabajo, y estipulado en qué semana se puede coger la baja por riesgo en el embarazo, dependiendo de todos estos factores.

    Como ya te han dicho, tu situación no entra dentro del parámetro de baja por la mutua, así que la única opción es que la baja te la dé el médico de cabecera. Es quien valorará que hay algo que te afecta que puede terminar afectando al embarazo o al bebé para darte o no la baja... si dices que por ahí no tendrías problema, genial.

    Te pongo dos ejemplos de dos amigas que tengo embarazadas ahora mismo:

    La primera, que está de 3 semanas más que yo, es policía municipal, y en cuanto se enteró de que estaba embarazada le dieron la baja, por la mutua, por riesgo para el embarazo. Entre el tipo de trabajo que es, y que ella tiene turno de noche, de baja directamente, sin ningún tipo de síntoma.

    La segunda, está de unos 3 meses menos que yo. Tiene más de 40 años y ha tenido un aborto. Le han dicho que su embarazo es de riesgo, y tiene el doble o triple de pruebas que yo, muchas más ecos... Pero ella se encuentra bien, sigue trabajando. Como su trabajo es de oficina, podría coger baja por la mutua a partir de la semana 37.

    Y luego yo, que soy otro ejemplo. Mi embarazo no es de riesgo y mi trabajo es de oficina. Pero llevo de baja desde la semana 32, por dolores provocados por el embarazo, pero como podía estar de baja por haberme roto una pierna, es porque mi médica de cabecera ha valorado que en mi situación no es recomendable que vaya a trabajar, pero tiene que haber alguna razón médica para la baja.

    Espero haber sido de ayuda, ya nos contarás!!

    • Responder
  • Mykn
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Mykn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas por contestar !! El caso es que llevo como una semana de reincorporación y estoy asqueada. Siguen en el mismo plan y eso que en nada tenemos el juicio !!! Que encima creo que van a poner otra excusa para volverlo a retrasar.... No es un buen ambiente para un embarazo la verdad...pero es que he paralizado mi vida por su culpa y me niego a seguir haciéndolo !!!
    Veremos que pasa ...
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según la mutua cuando yo lo consulte los factores psicosociales no se contemplan como riesgo durante el embarazo por lo que no tendrías una baja por riesgo. Pero sí tu médico te da una baja de it por enfermedad, no por embarazo, también te vale. En cuando al porcentaje que se cobra ya depende d sí el convenio o la empresa tienen mejoras, si no, sería el 60% desde el 4o al 20o y 75% desde el 21o
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi primer embarazo estuve de baja por alto riesgo desde el primer día. Por antecedentes y estado durante el embarazo. Cobrando 100%. En el segundo, a partir de la semana 26 empecé con amenaza de parto prematuro, y directamente otra vez me dieron la baja. A mi la mutua jamás me llamó.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buena pregunta...mis embarazos han sido de riesgo y nada de baja. Es más, en el primero, me la dio el médico de cabecera en la 36 (él me la habría dardo cuando se la hubiera pedido, pero venía de estar de vacaciones y no lo hice) y me llamaron de la mutua para pedirme explicaciones y saber cuándo me reincorporaba antes del parto!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración