Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

 Sandra
Novia VIP Septiembre 2014 Madrid

Baja por maternidad estando en el paro

Sandra, el 7 de Febrero de 2016 a las 19:53 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 24
Hola chicas, pues tengo esta situación: estoy en paro cobrando mi prestación, ahora como han pasado más de 6 meses me bajará la cuantía del paro y en teoría lo tengo hasta octubre de este año. Salgo de cuentas el 18 de mayo y sé que tengo derecho a 16 semanas de baja por maternidad de las que se encargaría la SS. OS quería preguntar si sabeis vosotras cuando de a luz el plazo de tiempo que tengo para solicitarlo ( tb si por ejemplo mi marido o mi madre puede hacer este papeleo si yo no estoy recuperada del parto y se tiene que hacer inmediatamente) y que pasos debo de seguir para realizarlo. Y también de paso cuanto cobraría en esos meses de baja por maternidad ( si sería lo mismo que cobro de paro o no). Gracias por vuestra ayuda!

24 Respuestas

Última actividad por Alba, el 11 de Abril de 2016 a las 15:44
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes 15 dias para reanudar el paro,o sea lo mismo que cobrabas.no aumenta nada.

    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Alba preguntaré todo por si acaso!!Cuando acabas la maternidad nos has dicho que hay 15 días para volver a solicitar la prestación pero ya nuestra prestación será con hijo a cargo ¿no? Te aumentó un poquito la cantidad??
    GRACIAS!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi hija nacio el 11 de junio de 2015,entonces no se si en esos 10 meses a cambiado las cosas,pero lo que yo hice fue;con el informe de alta de hospital fui al medico de cabecera y me dio informe de maternidad,donde pone :periodo de prestacion ,de que fecha a que fecha estare de baja ,mis datos,cuando fue el parto, los datos de la medica ,como su nombre y apellido ,centro de salud su clave medica.Con ese papel a inem(sepe) ahi me dan otro papel que es :certificacion sobre el abono de prestacion por desempleo y cotizacion a la seguridad social de beneficiarios que causen baja por solicitud o paternidad,asi se llama el papel que me da en el inem(lo tengo delante y lo copie )en ese papel viene:bese diaria de cotizacion por c.comunes,y pone la cantidad diaria,y tambien viene :ultimo dia de prestacion,y pone la fecha que en mi caso es un dia antes de dar a luz que es 10/06/2015.Y ya con eso a seguridad social,(inss).Por eso no se si en esos 10 meses habra cambiado las cosas,pero eso es lo que hice yo, y son esos papel que presente yo(vaya que los tengo delante)Y tambien el libro de familai,y el padron del niño(lo de padron es porque cuando pedi la cita en la seguridad social ,pedi varias y de paso tambien solicite los puntos por los niños,y la tarjeta sanitaria de la niña,aunque la tarjeta sanitaria se puede solicitar en tu centro de salud,pero ya que de todas maneras tuve que ir a la seguridad social pues lo hice todo de golpe,y de ahi el padron)

    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no sé!! Yo he trabajado en ese sector...presentando los papeles en el inss de la gente y desde septiembre de 2014/2015 no es necesario ni llevar el informe de maternidad al inss porque ya esta informado! Hay que llevar el libro de familia y ya...preguntaré el tema de inem que ahi ya lo tengo menos claro!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Laura, pues la verdad es que no lo se ,pero creo que un medico te tiene que dar la baja,ya sea por maternidad o enfermedad.porque en el hospital te da el informe de alta,y para parar tu paro debes de estar de baja ya,y quien te lo da,pues en este caso es tu medico de cabecera.Bueno o al menos en mi caso fue asi.de todas maneras puedes preguntar en inem(sepe).

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Andrea, no hay que ir antes al paro antes que ir a la SS? Eso es lo que tenía entendido.. Entonces la lactancia no lo cubre la SS, a ver si eso le corresponde a mi marido...
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Septiembre 2014 Valencia
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo cogí la baja por maternidad adelantada xq estaba cobrando prestación del paro pero lo agotaba antes de dar a a luz. El único requisito es q después del parto han de haber 6 semanas.Fue al paro a informarme primero, luego a la médico d cabecera para q me diera la baja y luego a la S.S y con los papeles de la S.S otra vez al paro a congelar... Cuando pasaron las 16 semanas volví a solicitar la reanudación del paro.Espero q te ayude algo, de todas formas vete a informar x si... jeje!
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No la lactancia es a cargo de la empresa asique no entra!!Una pregunta para que se supone que hay que ir al medico de cabecera con el informe del hospital??? Eso no es en caso de que pidas la baja por enfermedad común antes de dar a luz para que te den el alta??Yo creo que no es necesario pero dime Alba!
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lara, sabes si tb entra los días de lactancia y también lo cubre la SS?
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes pedirla antes de dar a luz, lo único que 6 semanas tienen que ser obligatoriamente después del parto.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas sabeis si tambien si corresponde los días por lactancia y tb lo cubre la SS??
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo Xisca que bien me vendrá con una niña recién nacida! Muchas gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Xisca
    Súper Novia Junio 2014 Islas Baleares
    Xisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Durante el tiempo que estés de baja por maternidad cobrarás el 100% de la base reguladora, independientemente de que ahora te toque cobrar el 50% en el paro. Luego sí volverás al 50%.
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy igual, se me termina el paro el 17 de julio y salgo de cuentas el 3 de septiembre. Así que pediré la baja en julio
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mil gracias por vuestras ayudas!!! Me he quedado muy tranquila!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Vas a cobrar mil y pico por lo menos.por exemplo,mi sueldo base era 1500 euros,pero en verdad cobraba 1200,por las retenciones y eso,pues mi baja por maternidad era 1500 euros al mes.

    • Responder
  • Alexandra
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapa la TGSS es la tesorería general de la seguridad social, que es donde tienes que ir. No estés nerviosa que todo se arregla. Yo cuando cobre la prestación de maternidad también estaba ya cobrando menos en el paro y por la TGSS he cobrado el doble.Estate tranquila y disfruta de lo que te queda de embarazo que pasa muy rápido!
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Alba!! Pero si yo ya voy a cobrar el 50 % de mi base de cotización, ya que han pasado más de 6 meses es lo que Cobraré o será lo que me daban en los primeros meses? Con un bebé sería ideal el 100%, la verdad es que me agobia un poco los gastos....
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Sandra.Los pasos a seguir :con el informe de alta que te dan en el hospital vas a tu medico de cabecera,el te da un papel,con eso vas a inem (sepe) te paran tu prestacion y te dan otro papel,con eso vas a seguridad social y solicitas tu baja,ahora antes de ir a seguridad social( y no me acuerdo si antes de ir a inem) tendras que tener hecho el libro de familia.el libro de familia si que puede sacar tu marido sin ti (tu madre creo que no) y ya no se si los otros papeles puede arreglar tu marido sin ti.vas a cobrar el 100% de tu base de cotizacion,o sea tu sueldo en bruto.luego cuando terminas la baja por maternidad tendras 15 dias para reanudar tu paro.de lo que no estoy muy segura,es cuanto tiempo tienes para solicitar la baja por maternidad,de todas maneras por si acaso,acercate a seguridad social y ahi te informan de todo.

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alexandra muchísimas gracias por tu ayuda! Me tranquiliza mucho que tenga unos 15 días después de dar a luz para resolver todo esto y que con una autorización lo pueda hacer alguien como mi marido. Me informaré yendo al inem tb. Sobre la oficina del inss, en mi ciudad no hay, sólo me pone que es la TGSS sabes si es lo mismo? Y sobre que Cobraré a mi me ha bajado ahora el paro al 50 % en este mes, aún no se lo que cobrare pero cálculo que unos 600, eso es lo que cobrare por la SS en esos meses de baja o lo que cobraba al principio? Supongo que serán los 600....
    Muchas gracias de nuevo, ya me quedan como 3 meses para salir de cuentas y estoy un pelin nerviosa por muchas cosas! Se acerca el parto y ver a mi niña! Por cierto enhorabuena por tu bebé ;-)
    • Responder
  • Ana Belén
    Novia Curiosa Octubre 2014 Sevilla
    Ana Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Yo soy de sevilla y no se si cambiara, yo estoy en la misma situación pero ami me explicaron en la oficina del paro que nos pertenecen 16 semanas de baja maternal, de las cuales 6 obligatorias después del parto. Yo lo voy a solicitar unas 8 semanas antes del parto, por que me cumple las prestaciones antes del parto, y tengo q ir a mi medico de cabezera y solicitarle la baja maternal, luego ir a prestaciones y solicitar que me lo paralicen y por último ir a la ss. a solicitar la baja. Vamos unos cuantos días de locos. Espero que te sirva de ayuda.
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te digo más cosas... la baja te la dan en el hospital una vez que hayas dado a luz. Yo fui al paro ano es de dar a luz a informarme y me lo explicaron todo. Yo he cobrado más con la baja que con el paro! Yo cogi las 16 semanas después de dar a luz!
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa te cuento, yo fui mamá en octubre estaba cobrando el paro y pase a cobrar la prestaciones de maternidad, desde que das a luz tienes 15 par el papeleo, primero tienes que ir al paro y luego a la ss. Mis papeles del paro me los hizo mi marido, a la oficina de la ss fui yo pero porque la cita nos la dieron casi 20 dias después de nacer la peque(la cita la tienes que pedir por internet cuando ya haya nacido el bebé y ya hayas ido a arreglar lo del paro) . Ya te digo que a mi lo del paro fue mi marido y no le pusieron pegas. Tienes que hacerle un papel cono que le autorizas.
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que yo se, la baja te la tiene que dar el médico de cabecera y la llevas al inem, la puedes pedir antes de dar a luz, son 16 Semanas de las cuales obligatoriamente 6 después de dar a luz.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración