Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

V
Novia Habitual Marzo 2017 Málaga

Baja riesgo+baja maternal supone 3 pagadores?

Violeta, el 9 de Enero de 2018 a las 08:11 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 15

Hola chicas, estoy comenzando a tramitar la documentación para solicitar la baja por riesgo por la mutua. Ya que mi trabajo es de oficina, me la darían a la semana 37, y hay gente que me pregunta si me va a merecer la pena tener en el 2018 3 pagadores (mi trabajo, la mutua y la seguridad social (cuando esté de baja maternal)), porque, según me dicen, hacienda me va a crujir el año que viene... para total, irme 3 semanas antes.

No sé qué hacer, yo tenía claro el solicitarla, porque si me tuvieran que dar la baja médica por no estar bien al final, mi empresa no hace mejora al convenio y ese periodo cobraría un % de mi salario base, pero si al final me cruje hacienda no sé que será peor.

Alguna ha pasado por una situación parecida o sabe que sería menos malo?

15 Respuestas

Última actividad por Violeta, el 11 de Enero de 2018 a las 12:08
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas! Intentaré que me apliquen mi IRPF habitual y así no habrá sorpresas...


    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La parte de it no cuenta como pagador extra, ya que es un pago delegado y te paga la empresa y se aplica el IRPF que tengas habitualmente. La maternidad, de momento no está exenta de IRPF (está en tribunales, porque la SS no lo acepta) así que aunque si te va a contar cómo 2 pagadores, no vas a tener una declaración especialmente "crujidora". Ten en cuenta que en el momento del nacimiento del bebé, si no vives en país Vasco y Navarra (este último creo), tienes derecho a la deducción de 100/mes, que si decides no cobrarlo mes a mes te vendrá directamente en la declaración y te podría compensar en caso de una declaración no favorecedora.
    • Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es diferente... Primero tú puedes decirle a la mutua cuanto quieres que te retenga para que luego no te lleves un sofocón... Y luego lo de varios pagadores es cuando son de manera simultánea... Por ejemplo trabajo en un hospital público y en una oficina privada... Son dos empresas las que te pagan a la vez... En cambio en la baja, o te paga la empresa o la mutua o la ss...pero ninguna a la vez...
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El límite para tener obligación de hacer la declaración es cuánto es el segundo o siguientes pagadores, no sólo el total, y es muy poco, pero es porque por separado retienen menos cada uno en función de lo que paga cada uno, sumado la retención sería mayor, y por eso hay que "regularizarlo" en la declaración. Eso no es que se pague más impuesto, es que lo que no se paga antes en la retención mes a mes, se paga al final en la declaración.
    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No hace mucho leí que la baja de maternidad estaba exenta...he estado mirando os dejo algún enlace, aunque si alguien conoce el caso de mas cerca seria mejor.
    http://blog.hernandez-vilches.com/prestacion-maternidad-esta-exenta-tributar/
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Octubre 2017 Madrid
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! No sé cómo va lo de las bajas por maternidad y tal, para eso lee mejor a las demás compis, pero si que te puedo contar lo me paso a mi hace unos años que más o menos van por el mismo lado.

    Yo estaba trabajando en un sitio y me cambie a otro, por lo cual a la hora del ejercicio tuve dos pagadores. Como bien te digo al comienzo no se si al ser por la seguridad social y mutua en hacienda lo toman igual que si fueran pagadores distintos. Cuando he estado de baja y me ha pagado la mutua o la propia seguridad social no ha contado para el tema de hacienda. Mi recomendacion es que preguntes en alguna Asesoria o algo asi.

    Si te lo toman como pagadores distintos, no es que te crujan, es que cuando se tienen varios pagadores el minimo para hacer la declaracion y entregarla es bastante inferior. Vamos hay unas cuantias puestas, creo que el minimo para hacerla con un pagador era de unos 20.000 o 20.000 y pico y con dos pagadores 1o.000 y algo u 11.000. A mi ese año me tocó pagar a hacienda pero en tu caso no estoy segura. Mi recomendacion es loque te he dicho, pregunta en alguna asesoria que lo normal es que ni te cobren ni nada por consultarlo


    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hacienda no te quita más por tener más pagadores, lo que suele pasar es que al tener varios pagadores cada pagador te aplica la parte proporcional de IRPF que vas a cobrar con ellos, entonces te quitan menos de lo que se supone te tendrían que retener porque cuando sumas el total te pasas de rango, pero vamos que no por tener varios pagadores pagas más, tu retención va en función de unas bandas salariales establecidas. Vas a seguir cobrando igual, no te aumentan el Salario por estar de baja, no cambias de banda, aún así puedes pedir que te retengan lo mismo que en tu trabajo, por ejemplo si te retenían un 17% pues lo mismo
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2016 Córdoba
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me dieron la baja por riesgo hace un mes, y la empresa me dio un papel con las retenciones del IRPF y otro papel de la mutua donde también ponia que tanto % quería que me quitaran y me lo pusieron. Es verdad que en diciembre he tenido dos pagadores, uno la empresa hasta el día de la baja y otro la mutua. La verdad que pensé lo mismo que tú, en Hacienda, pero imagino que al ver que quien me paga es una mutua veran que es una baja por riesgo.
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando se hace la solicitud, yo la prestación por maternidad por la ss la pedí por Internet y hay un apartado donde te dice si quieres un porcentaje de irpf voluntario. Si pides baja por mutua es igual, en el formulario o solicitud tiene que haber para pedirlo y si no coméntalo con ellos y te digan donde ponerlo
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Kariya! y cómo se pide que te lo apliquen?


    • Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Tengo que ir a la empresa que nos hace los reconocimientos médicos llevando: El formulario p10 que me tiene que dar mi médico de familia ( en el que dice las semanas de las que estoy y que tengo un embarazo normal), dni y última analítica. Allí me darán otro papelito, con el que tengo que ir a la mutua y ya ellos me darán el riesgo o no.


    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo único es pedir un porcentaje de retención en las prestaciones, por que ellos por defecto te aplican lo que te pertenece por todo lo que cobres con ellos y como es poca cantidad no te aplican retención. Yo he pedido un porcentaje voluntario para que me retengan durante la prestación por la ss
    • Responder
  • Sanluz
    Novia Adicta Septiembre 2017 Zaragoza
    Sanluz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola violeta! Que documentación te piden?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de crujir es muy relativo. Que pagues más cuando llega la declaración es porque antes te han descontado menos que si fuese todo el mismo pagador, no que pagues más. Si no fuese así, quien tiene varios pagadores pagaría menos IRPF que alguien con sólo uno ganando lo mismo y eso es lo que sería injusto. No pagas más, lo pagas en distinto momento.
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estuve así y no me crujieron. Además ya de 37 es bastante aunque trabajes sentada, yo la cogería
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración