Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Eva Mª
Novia Novata Mayo 2011 Sevilla

Bienes gananciales o separación de bienes?

Eva Mª, el 14 de Marzo de 2011 a las 14:48 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 21

Chicas que opción vais a tomar?

Tengo varias dudas, en que momento debemos tomar esa dicisión?, hay que rellenar algo? y donde se entrega?

21 Respuestas

Última actividad por Marisol, el 9 de Agosto de 2012 a las 13:43
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos comento el notario que era mejor hacerlo antes de casarse y asi te ahorrabas viajes al registro, xq cuando vallamos a entregar el acta de matrimonio de la iglesia, adjuntamos la separación de bienes y listo. La verdad que no es muy caro a nosotros nos alio por 58 euros.

    Y en Andalucia se rigue por bienes gananciales, las unicas comunidades que tienen separación de bienes son Cataluña y Valencia (De esta no estoy muy segura)

    • Responder
  • Alondra
    Novia Experta Abril 2012 Murcia
    Alondra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Todo dependerá de la Coumunidad Autónoma en que vivas. Así en la mayoría si no hacéis separación de bienes el régimen que se aplica por defecto es el de gananciales (es en la mayoria de Comunidades menos Cataluña y alguna otra que ahora mismo no recuerdo).

    Si quereis que se aplique separación de bienes lo podéis hacer antes o después de la boda, pero siempre antes de adquirir bienes en común puesto que os saldrá mucho más económica si no tenéis bienes en común cuyo valor haya que inventariar. Se hace en una notaría. Se puede hacer unos días antes de la boda. El precio si que no lo sé pero creo que no será muy caro.

    El tema si habéis comprado el bien entre los dos es que es de los dos y da lo mismo que se haga en gananciales o en separación de bienes. El problema vendría con las deudas, que no es lo mismo que sean para los dos que para uno.

    • Responder
  • O
    Novia VIP Marzo 2013 Barcelona
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando te compras una vivienda, aunque estés en régimen de gananciales, si la vivienda está a nombre de los dos, en caso de separación la vivienda es de los dos.

    • Responder
  • P
    Novio Novato Septiembre 2012 Albacete
    Pepe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    buenas noches.

    Esta mañaña hemos comprado u piso a medias y queremos hacer separacion de bienes, pero no sabemos si la teniamos que haber hecho antes de comprar la vivienda, por si ahora tiene mas lio y aumenta el coste y para que nos vale pues una de nosotros es policia y otro es tabajadora de empresa.

    gracias

    • Responder
  • Y
    Súper Novia Septiembre 2011 Madrid
    Yo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos en ganaciales puesto q todo lo que tenemos nos lo hemos comprado los dos juntos y desde siempre el dinero ha sido de los dos, de la unica manera q nos hubieramos planteado hacer separacion de bienes es si alguno de los dos habria comprado un piso antes de empezar la relacion o como ha dicho esther si alguno de los dos fuera empresario pero no es el caso. Smiley smile

    • Responder
  • X
    Súper Novia Junio 2012 Valencia
    Xideral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo haré separación de bienes porque creo que en Valencia por defecto te lo ponen así. Vivimos en un piso que es mio comprado antes de conocernos y aunque a efectos prácticos todo es de los 2 y los 2 sueldos los juntamos, preferimos hacerlo de esta manera porque por experiencias familiares cercanas, pensamos que es mejor así.

    Por otro lado, yo tengo hecho testamento a raiz de una enfermedad que tuve y están mis padres como herederos de lo que tengo, tendría q cambiarlo antes o después de casarme?

    • Responder
  • Persi
    Novia Novata Octubre 2011 Sevilla
    Persi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo haré separación de bienes puesto que vivimos en el piso que yo compré antes de conocerlo a él y que religiosamente pago todos los meses.

    • Responder
  • Eva Mª
    Novia Novata Mayo 2011 Sevilla
    Eva Mª ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas vaya lio yo creia que era más sencillo

    • Responder
  • E
    Novia Novata Noviembre 2011 Badajoz
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Probablemente yo elija bienes gananciales, ya que nosotros no tenemos nada antes, lo único que tenemos lo hemos comprado juntos.

    Sin embargo, creo que es interesante hacer separación de bienes cuando uno de la pareja es empresario por ejemplo, porque si hay algún problema, sólo irían contra uno de ellos, no contra los dos.

    No sé si eso sirve de orientación.

    • Responder
  • Slmnk
    Novia Novata Julio 2011 Salamanca
    Slmnk ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay que distinguir dos casos diferentes: CON TESTAMENTO Y SIN ÉL.

    1º SIN TESTAMENTO: si hay hijos todo para ellos.
    Al viudo le queda el usufructo de un tercio.
    Si no hay hijos, se aplica el artículo 809 del C.Civil: " Constituye la legítima de padres o ascendientes, la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo que concurran a la herencia con el cónyuge sobreviviente, en cuyo caso, les corresponderá un tercio.
    Si no haceis testamento, y uno fallece, se aplica el artículo 944 del código Civil que dice: "En defecto de ascendientes y descendientes, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente"

    Resumiendo:
    Lo de los padres es por la legítima. La legítima es una parte de las herencias de las personas que ya la Ley reserva a los llamados "herederos forzosos". Por ello, y sumando lo anterior, si tu falleces, un tercio para tus padres por legítima, y el resto lo hereda tu marido.


    2ºCON TESTAMENTO: Si haceis testamento, solo hay que respetar las legítimas.
    Si hay hijos, la legítima de los hijos son 2/3 de la herencia.
    El otro tercio se lo puedes dejar a quien quieras.También a ellos, claro.
    Pero un tercio de la herencia, (O sea el 50% de la legítima), queda en usufructo del viudo.
    Si no hay hijos, la legítima es para los padres, que ya te lo he comentado.
    Si seguís casados, un tercio. Los dos tercios restantes son de libre disposición y se los puedes dejar a quien quieras. Incluso a mi. (me pido primer).

    Si tu marido fallece antes que tu, el 50% es en legítima para tus padres. Y lo mismo que si os separais, ya que al haber separación la pareja pierde todos los derechos a heredar del otro, (salvo por supuesto, que haya testamento en el que le dejes algo).

    • Responder
  • Alicia
    Novia Novata Agosto 2011 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas yo tengo una duda y si se hacen separacion de bienes y uno de los dos le pasa algo.... y no hay hijos...que pasa ??

    Mas abajo a comentado saray esto:

    Si te casas en separación y hay hijos y uno de los cónyuges fallece, los bienes privativos pasan directamente a los descendientes, en lugar de al cónyuge, en gananciales lo normal es que se los quede el otro cónyuge.

    Pero si no hay hijos que pasa a los padres o a quien??? Que lio yo creo que me casare en gananciales.

    • Responder
  • Eva Mª
    Novia Novata Mayo 2011 Sevilla
    Eva Mª ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias chicas me informaré, las que no sois de Cataluña que vais hacer???

    • Responder
  • J
    Novia Novata Mayo 2011 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como funciona esto en catalunya?

    • Responder
  • G
    Novia Novata Octubre 2011 Toledo
    Gema B ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero tienes un año después de casarte para cambiar de idea y poner separación de vienes, eso creo si no me he informado mal

    • Responder
  • Slmnk
    Novia Novata Julio 2011 Salamanca
    Slmnk ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A excepción de Cataluña, te casas en gananciales si no se dice nada. Para casarte en separación, tienes que hacer las capitulaciones matrimoniales en el notario, antes de la boda. Es una escritura (pública, que por eso se hace ante notario) donde declaras tus bienes antes de casarte, igual que tu pareja, para que eso siga constando como tuyo. Lo que compreis durante el matrimonio, tendreis que declarar a qué porcentaje se compra, si es entre los dos, o si lo compra uno solo, entonces es un bien privativo de ese cónyuge.

    Si te casas en separación y hay hijos y uno de los cónyuges fallece, los bienes privativos pasan directamente a los descendientes, en lugar de al cónyuge, en gananciales lo normal es que se los quede el otro cónyuge.

    Espero haber aclarado un poco con esto y no liar más.

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto, si no deís lo contrario, os casais en gananciales

    • Responder
  • Eva Mª
    Novia Novata Mayo 2011 Sevilla
    Eva Mª ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias chicas, entonces para el resto de España si no haces nada se supone que estas casado en bienes gananciales.

    • Responder
  • *estrellita*
    Novia Adicta Marzo 2011 Barcelona
    *estrellita* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jejje... ves duda resulta mia.. y medio resuelta tuya...

    yo creo que eso deveras ir al cur ao juez y preguntarselo directamente. de todos modos sino sino supongo con el tiempo te saldra, la respuesta.

    • Responder
  • Sarita
    Novia Novata Junio 2011 Barcelona
    Sarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si eva, tal y como dice nuestra siguiente casadera "estrellita", aqui en catalunya no se toma esa decision, ya q en catalunya se hace x separacion d bienes y no de bienes gananciales como en el resto d españa

    • Responder
  • Eva Mª
    Novia Novata Mayo 2011 Sevilla
    Eva Mª ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que poco te falta Estrellita, mi duda ha surgido cuando he revisaso las tareas pendientes que aparecen en bodas.net, a ver si alguien nos orienta un poco, supongo que si no has hecho nada sera que vais a comaprtir bienes gananciales, o eso creo yo

    • Responder
  • *estrellita*
    Novia Adicta Marzo 2011 Barcelona
    *estrellita* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues no se si te sere de ayuda pero me acabas de recordar que yop.. no tenio que tomar esa decision o no recuerdo que nadie me haya comentado nada.. jeje y me caso en 5 dias.

    tambien esque creo que aki en catalunya a no ser que se diga lo ontrario siempe es la misma lei

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración