Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cristina
Novia Habitual Septiembre 2026 Badajoz

Boda Civil ¿qué necesito?

Cristina, el 25 de Mayo de 2025 a las 23:14 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 7
Hola a todxs! Me caso en septiembre del 2026 y nuestra boda va a ser civil, y la verdad que no tengo mucha idea de cuáles son los trámites o que “papeles” necesito para ello. No sé si alguien me puede dar una idea de por dónde empezar. Gracias de antemano, un saludo!!

7 Respuestas

Última actividad por Belén, el 26 de Mayo de 2025 a las 14:43
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El papeleo hasta que no quede menos de un año no puedes mover nada...
    Id buscando fecha, lugar de celebración y ceremonia... Fotografo y maquillaje y pelu más tarde y así poco a poco
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como te dicen, dependiendo de cada localidad lo hacen de una manera distinta, tendréis que preguntar en el sitio donde os queráis casar.

En nuestro caso que queríamos casarnos por el ayuntamiento, no nos daban fecha sin tener el expediente matrimonial, para ello se tiene que pedir cita en el registro civil de donde estéis empadronado alguno de los dos, si estáis empadronados en sitios distintos os recomiendo mirar en cuál os dan fecha antes y coger la cita allí.

Para abrir el expediente os pedirán a los dos fotocopia del DNI, certificado de nacimiento y de empadronamiento (generalmente ambos se pueden sacar online) y el certificado de fe de vida y estado (os lo dan en el registro civil de donde estéis empadronados) en principio con eso os abren el expediente, dependiendo también de dónde lo abráis os pedirán X testigos que también tendrán que llevar sus DNI y firmar, normalmente piden 2 personas, a veces no pueden ser familiares, en otros casos sí, tendréis que preguntar, en el nuestro nos pidieron 4 testigos y era indiferente si eran familia o no.

Una vez ya lo tengáis aprobado, con eso podéis ir al ayuntamiento o registro civil donde os queráis casar y coger fecha para casaros Smiley shame mucha suerte y ánimos! es una parte muy tediosa pero al final se consigue.

• Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces correo o llamada al ayuntamiento o al registro civil para informarse bien, porque al parecer depende muchísimo de cada ayuntamiento.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo me caso por el ayuntamiento y el procedimiento no ha sido el que dices.

Primero se abre expediente en ayuntamiento, ahí te dan un papel. Con ese papel debes presentarlo al registro civil para poder abrir el expediente. Las bodas en el ayuntamiento son (en mi localidad) únicamente los sábados (tanto de mañanas como de tardes) y son gratuitas.

• Responder
  • A
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para casarse en el ayuntamiento necesitas abrir si o si expedienté en el registro civil, después de eso puede elegir sacarte en el ayuntamiento o por el registro civil.
    Si es ante notario el precio suele ser más elevado, pero es más rápido.
    Si te casas entre semana la mayoría de los ayuntamiento si estás empadronado es gratis, y en el registro civil en mi ciudad al menos son los viernes y es también gratis. Si quieres fin de semana en una ayuntamiento también deberás pagar algo.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero ten en cuenta que si no te quieres casar en el registro y te puedes casar en el Ayuntamiento o ante notario y por tanto los trámites son otros.
    • Responder
  • A
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cojea cita en el registro civil de tu ciudad para abrir expediente, pide ya la cita porque tarda muchos años.
    Si los dos tenéis nacionalidad española necesitas: certificado de nacimiento de ambos (te los dan los dos en el registro civil), fotocopia del DNI y fotocopia de dos personas que van contigo a abrir expediente (tiene que ir dos personas las que sean a abrir expediente, el día que vas a firmar pueden ser las mismas u otras) y certificado de empadronamiento. Con toda esa documentación vais un día los cuatro y abrir expediente y luego pedís cita para ir el día a firmar).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración