Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

T
Súper Novia Agosto 2017 Barcelona

Cordón umbilical

Tortu, el 11 de Noviembre de 2015 a las 18:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 24
Hola chicas! en mi familia y en la de mi marido hay antecedentes de enfermedades graves así que preguntamos el gine sobre conservar la sangre del cordón umbilical con las células madre. Los detalles técnicos no los conozco muy bien pero sí sé que para poder usar en el futuro esas células de manera exclusiva para mi familia debo guardarlas en el extranjero ya que la legislación española no permite la exclusividad del uso si no que mis células estarian a disposición de todo el mundo.
Bien, pues mi duda es: en caso de en el futuro, con los años, tener que usar esas células, cual es el procedimiento? Pongamos que mi hija en el hospital público necesita esas células, las tengo que pedir donde? En el hospital público pueden usar mis células que he guardado de manera privada? Lo mismo ocurre si atienden a mi hija en un hospital privado? Cuesta mucho dinero traerlas del extranjero?
Más que nada quiero saber, una vez guardadas esas células, cómo puedo usarlas en el caso de necesitarlas? A ver si alguien me puede ayudar!

24 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 15 de Noviembre de 2015 a las 13:14
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ayer hablé en la Feria de Mamás y Bebés con dos compañías de células madre. Ambas me dijeron que el precio que se paga or conservarlas NO incluye el recuperarlas ni lo que cuesta usarlas aquí puesto que se hace en sitios privados. Que ofrecían asesoramiento financiero en esos casos.

    • Responder
  • Mariabril:)
    Súper Novia Octubre 2013 Madrid
    Mariabril:) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Laura disculpa la tardanza en contestar,se pagaba en un par de veces, recuperarlo no costaba nada.
    Al final lo hemos hecho con vidacord,los hemos visto este finde en la feria de mamás y bebés en madrid y nos ha convencido más, ademas de salir unos 500€ menos x precio de feria
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2014 Cádiz
    Misora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo las he guardado de manera privada. Y están almacenadas en Reino unido. En el contrato pone q si necesito células para mi hijo me las envían sin gastos, pero si es para un hermano o familiar. Me hacen la compatibilidad pero para mandarmelas me cobrar la mensajería. Pero no es un precio elevado. Es una mensajería con conserva en frío.
    • Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Cuando habláis de transplante autólogo, lo que hacen es extraer las células madre del paciente y después volvérselas a administrar, no se refieren a células del cordón umbilical. No sé si en caso de necesitarlas el bebé sería más beneficioso usar sus células que las de un donante... Os copio un enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/27/pediatria/1141053759.htmlPone que la mayoría de las enfermedades de la infancia contienen un componente genético que hace inservibles estas células para el propio donante. No sé si será verdad o no...Yo soy donante de médula ósea, os animo a que os hagáis donantes para poder salvar vidas!!! Un beso a todas!
    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo que yo tengo entendido es que las muestras las analizan en territorio nacional, y si son viables pues las mandan al extranjero y ahi es donde pagas.

    En cuando a lo del propio bebé, se llama trasplante autólogo, que dicen que es mejor usar las propias células que las de un hermano o padre por ejemplo, te mando un enlace de la fundación Josep Carreras contra la leucemia donde explica muy bien los tipos de trasplantes que existen.

    http://www.fcarreras.org/es/el-trasplante-de-medula-osea-sangre-periferica-o-sangre-de-cordon-umbilical_11988

    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver, me he leído la ley entera que aparece en el boletín del estado y a parte de ser un rollo y súper largo es dificil de entender, así que he buscado lo que dicen varias compañías de conservación de células del cordón umbilical así como la ONT.

    En definitiva lo que viene a decir todo lo que he podido encontrar es que las células que se almacenen en territorio español estarán a disposición del estado español para su uso.

    Un ejemplo: hay un paciente X en una ciudad española que tiene una enfermedad que se puede curar con células madre. La ONT busca en el SCU (banco) y resulta que tus células ( las que tu guardaste en uno de esos bancos privados españoles) son las únicas compatibles, bien, pues entonces da igual que tu las hayas guardado en un banco privado español, da igual que tu bebé las vaya a necesitar quien sabe si en un años, o da igual si nunca las llega a necesitar. Ese paciente X tiene derecho a usarlas porque son las únicas con compatibilidad, sean de quien sean.

    Si estas células estan guardadas fuera de España, solo tú tienes derecho a usarlas porque son tuyas y estan guardadas en un banco privado. Nos tenemos que fijar si el país donde vayamos a guardarlas tiene la normativa adecuada sobre esto, no vaya a ser que las guardemos y que luego no podamos sacarlas, o las hayan usando para lo que sea.

    Os dejo aquí algunos enlaces para que entréis y leáis y os fijéis bien en la letra pequeña, hay muchas empresas como Vidacord que se lucra diciendo que tiene bancos privados e España, lo que no dice claramente, ( tienes que buscarlo bien en su web) es que pueden ser usadas por cualquiera. Así que muchísimo ojo! y antes de contratar nada preguntad a vuestro gine qué empresa conoce él!

    ONT (Organización naciona de transplantes). http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspx

    *** hay mucha información tanto de donación pública como de uso privativo, he extraído un resumen:

    "Debe conocer que por Ley, todas las unidades de SCU almacenadas en bancos autólogos que se encuentren ubicados dentro del territorio español, quedarán a disposición del REDMO y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades almacenadas."

    VIDACORD: se trata de una conocida empresa española ubicada en Madrid que presume de tener banco privado en España. Interpuso varios recursos en 2006 cuando la ley de conservación de células se estaba creando y equiparando a la Europea.

    http://www.vidacord.es/regulacion-bancos-sangre/garantias/aspectos-legales_318_133_304_0_1_in.html

    *** Aquí explica muy bien lo que yo digo, que mientras las células se conserven en territorio español, sanidad puede disponer de ella tranquilamente.

    "Las muestras privadas preservadas en bancos autorizados ubicados en España están sujetas a la disponibilidad universal, para hacerlas accesibles en procedimientos de búsqueda de donantes compatibles cuando no se existieran otro donante efectivo o unidades compatibles y disponibles de SCU."

    ABACELL ( asociación española de bancos de almacenamiento de células madre)

    http://abacell.org/donacion-y-deposito.html

    *** también hay mucha información, pero si leemos bien viene a decir lo mismo que la anterior.

    "Si la muestra es depositada en un banco privado ubicado en España, su histocompatibilidad es comunicada al Sistema Público de Salud para permitir la accesibilidad a la misma durante los procesos de búsqueda de donantes idóneos. Si fuera la única muestra compatible con un receptor anónimo necesitado de transplante, ésta podría ser requerida como donación altruista, restituyéndose a la familia los gastos en que hubiera incurrido."

    SEVIBE: es otra reconocida empresa.

    http://www.sevibe.es/celulas-madre/dudas-mas-frecuentes/legislacion-y-etica#1

    *** dice lo mismo que lo anterior, no se garantiza el uso exclusivo para la familia o para el propio bebé (autólogo) si se almacena dentro del estado español.

    "En la actualidad, pueden existir bancos de células madre gestionados por el capital privado para aquellas personas que contraten el servicio, pero en ningún caso se puede garantizar al 100% la disponibilidad de las células en el futuro si se almacenan en nuestro país. Debido a que el R.D.L 9/2014 explicita claramente que el modelo de estos bancos es el mixto y que la muestra debe de estar a disposición de la primera persona del mundo compatible que lo necesite."

    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas os estáis liando, ahora en un ratito busco la ley española sobre bancos privados y públicos de células y os aclaro las dudas hasta donde yo sé.
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Julio 2015 Jaén
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Hay varios bancos privados en España, la mayoría en Madrid. Te mandan un paquete con lo necesario para guardar las muestras en el parto y luego tú se las mandas y ellos las procesan y si sacan muestra viable pues ya te cobran lo correspondiente. Yo he estado mirando y más o menos rondan entre los ****€ y te lo guardan durante unos 30 años y a partir de ahí si quieres ampliar creo que ya cobran por año. Si alguna vez necesitas usar las celulas madre, yo creo que se tendría que hacer todo por privado, la preparación de la muestra y demás, incluso la administración del tratamiento creo yo. Algunos bancos privados en el contrato para guardar las muestras contemplan una ayuda para esto. Es cuestión de mirar las opciones, pero yo no he encontrado más de 4 o 5 bancos privados en España.
    • Responder
  • Ancomsa
    Súper Novia Octubre 2012 Barcelona
    Ancomsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas! he estado leyendo vuestros mensajes y me he liado un poco...a mí me mandaron info esta semana de un laboratorio y pone que las celulas las guardan en territorio nacional.

    Totucomtu, tenía entendido que guardar de forma privada las células madre del cordón solo serviría para otros hijos tuyos u otros familiares y no para el propio bebé. ¿Lo he entendido mal?

    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah perfecto!! Es que leí en su página en su momento también sobre el auto transplante, por eso os decía porque a lo mejor también os podían asesorar en casos de enfermedades heridatarias, la forma de hacerlo, legislación etc. Ojalá las nuestras células puedan ayudar a salvar alguna vida Smiley smile
    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Rosita! lo que pasa es que si lo dono en caso de necesitar un tratamiento en el que serviría usar las células madre no me darían las mías ( seria como un autotrasplante) si no precisamente unas células donadas provinientes del banco público de España.
    La cosa es q en España no hay bancos privados y por tanto si yo quiero usar mis propias células... no se puede. La ley española opina que acceder a dichas células no debería ser cuestión de dinero ( guardar las células de manera privada cuesta 2000 euros o así). La gente de la fundación son superamables, he tenido trato con ellos y precisamente pq me han asesorado creo q es mejor usar mis propias células para un autotrasplante que es en ocasiones más efectivo. Bueno, las usaría mi hija que para eso es su cordón umbilical jejeje
    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros lo vamos a donar ( si es posible porque si la peque nace en fin de semana por vivir en una isla no se puede, no hay transporte a BCN... Una verguenza..) yo recomiendo llamar al banco de sangre y tejidos o consultar en la asociación de josep Carrera. A mí me asesoraron bastante bien y me resolvieron las dudas que tuve.
    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo lo que he leído en los folletos es que es 1 pago único ( en algunos sitios lo puedes fraccionar) y que si no se pueden extraer las celulas pues no pagas.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron que era un pago único y te los guardan durante 25 años aproximadamente. No cuesta recuperarlo según me indicaron. Pero lo mejor es que preguntes a varias aseguradoras que son quienes lo tramitan.Lo que yo no sé es si en el caso de no poder extraer la sangre del cordón que pasa.as curiosidad que otra cosa
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero esos 1700 euros hay que darlos de una sola vez? hay que seguir pagando todos los años para que lo sigan guardando? y luego recuperarlo cuesta algo?

    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes contratarlo con una sociedad privada como Adelas o Asida, ellos se encargan de guardarla en el extranjero y que dispongas de ellas si las necesitas. Cobran unos 2.000 euros y solo debes llevar el kit al hospital y luego lo recoge un mensajero.Yo iba a donarlo al banco publico, pero se me rompió la bolsa y estuve más de 24h y ya no fue posible. Una pena.Saludos
    • Responder
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la info! Nosotros vamos a guardar el de mi niña cuando nazca en abril.A mí padre ahora le hacen un trasplante pq tiene leucemia y si vive (pq esta fastidiado) y conoce a la niña, no estaría mal donar el cordón a su abuelo sienpre q sea posible.
    • Responder
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros también queremos conservarlo cuabdo nazca mi hija en abril.Yo también había pensado q fuese para mi padre q tiene leucemia y tienen q hacerle un trasplante ahora y puede q necesite otro en el futuro pero no se como ira exactamente ese tema.
    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y no sabes aprox lo que puede costar traerlas de vuelta? Pq yo sí me puedo gastar 2000 euros en guardarlas pero claro.... si traerlas de vuelta vale 50.0000 euros o 30.0000 o lo que sea.. pues no podría claro .. tb he mirado Sanitas y Sevibe que es lo que me recomendó mi gine...
    • Responder
  • Mariabril:)
    Súper Novia Octubre 2013 Madrid
    Mariabril:) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pregunte y lo voy a hacer x lo mismo, si que es verdad que para la enfermedad de mi marido no sirve ni siquiera sabemos que patrón de transmisión hay ni nada,es una enfermedad de estas raras genéticas,yo tb lo pregunte a la ginecóloga y sabiendo que su enfermedad como enfermedad secundaria puede tener leucemias y cosas asi nos dijo k ni lo pensáramos que si de cabeza, sale caro,a mi con sanitas m cuesta 1700€, son 25 años y lo guardan en Lisboa.
    Cuando hagan falta (ojala no) el médico que trate al niño da igual x ss o x privado solicita las células madre y nos las dan
    • Responder
  • T
    Súper Novia Agosto 2017 Barcelona
    Tortu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por las respuestas chicas! es que lo estamos valorando pero claro... si pregunto directamente en la empresa me atenderá un comercial que obviamente buscará el beneficio propio.
    Al ser tratada por ejemplo por un hospital público no sé si aceptarían las celulas provenientes de un banco privado. Hay varios tipos de uso para las celulas ( además de que se está estudiando su uso para curar enfermedades como diabetes o enfermedades que necesiten de algún tipo de regeneración), por ejemplo la leucemia. Te pueden hacer un transplante de médula o uno de células madre del cordón que se está demostrando que es más eficaz. Por poner un ejemplo...
    Pero claro mi duda era esa... si valía o no la pena pq si luego las necesito y no me van a dejar usarlas por tenerlas en un banco privado...pues vaya faena, además del dineral claro... sería un gran esfuerzo..
    Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Igualmente puedes comprobar que las enfermedades familiares sean curables con células del cordón, no todas las enfermedades se pueden beneficiar de esto.Y creo recordar que era como explica Silvia, no se guardan para siempre.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que los hospitales públicos tienen bancos de células de las que dona la gente. No sé si se las pondrían al ser privadas...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto lo llevan empresas privadas y es a ellas a quienes hay que reclamarles las células en caso de necesitarlas. Se guardan durante unos años normalmente 20-30 años y luego hay que ver si el hospital donde se esté tratando al paciente acepta esas células o no.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración