Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Julio 2013 Madrid

El fotografo jaime blazquez me han dicho que es muy bueno ¿lo conocéis?

Marta, el 27 de Agosto de 2012 a las 18:38 Publicado en el Grupo Málaga 0 33

Me han comentado que es un fotografo muy bueno, le he pedido cita para verle, pero me gustaía conocer vuestra opinión.

33 Respuestas

Última actividad por Anita, el 11 de Febrero de 2013 a las 13:22
  • R
    Madrid
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aprovechando que aqui es el unico sitio donde respondes, y tan profesional como eres o si no se lo preguntas a tu querido amigo Jaime, Donde co....s estan los fotobooks que pagaron muy decentemente y por adelantado de todas estas personas a las que destrozo la alegria de tener un buen recuerdo de sus bodas,

    Maria y su pareja, Eli (mi hermano)y su pareja, Antonio y su pareja, Pep y su pareja, Arturo y su pareja, Vicente y su pareja (Bueno a estos pobres casi pero,los dio el fotoalbum,mal imprimido y con fotos mezcladas de otras bodas), y podria seguir con la lista pero no merece la pena. Tambien me invento estas personas? contacta con ellas mediante el foro (dslrvideogolfo, Si GOLFO, pero no estafador) y despues si tienes verguenza le sigues defendiendo, suponiendo y recalco que no seas tu. Entonces haber si es tan bueno y tan profesional y por lo menos los contacta, porque de dos meses de entrega que da, la mayoria de esta gente se casaron en primavera 2011,echa la cuenta, pero vamos que da igual por que aunque entregue algo, por los comentarios de ha los que ha entregado, en fin pobres.

    AVISO para parejas buscando fotografo, CUIDADO con JAIME BLAZQUEZ, es un aficionado malisimo y peor en la mayoria de los casos no entrega el trabajo, lo que veis por ahi hablando bien de el,mejor fotografo de no se donde,etc. todo escrito por el con diferentes emails,amigos,etc. Todo lo que se dice mal en el post es realidad,podeis verle en el video, todas las parejas afectadas son reales, nadie habla mal de nadie sin motivo, solo le conozco de la boda de mi hermano, no tenia nada contra el. Asi pues deja de decir tonterias, pues la gente no es tonta y cuando busquen Jaime BZLWZ opiniones, tendran la opcion de saber quien es realmente y otra vez y por ultima vez repito, si teneis dudas contactar a alguna de las muchas parejas afectadas.

    Un saludo a todos y espero que tengais suerte y contrateis a algun fotografo magnifico de los muchos que hay por ahi.

    • Responder
  • R
    Madrid
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No me creo que seas un cliente de el, nadia se molesta tanto en defender a alguien y ya sabemos el marketin que tienes montado. que le haya pedido el dinero o no es nuestro problema, pero si alguien no te entrega un trabajo lo mas normal es que lo pidas, la unica forma de pedirlo era a traves del site, pues mi hermano no quiere ni oir hablar de el y verle ni de cona, pues iba a acabar mal la cosa. Aqui lo que estamos hablando es de el como profesional, la gente pregunta y yo solo cuento lo que vi,lo que paso y no hay nada que esconder, en el video se le ve como trabaja (da pena el pobre) Habras visto el video, las fotos que aparecen, que hasta nego que fueran suyas, imaginate como son (aunque las habras visto), y toda la gente que ha aparecido en el site a los que ha hecho lo mismo y los que siguen apareciendo, tambien me lo invento yo, si eres Jaime o su amigo, dedicate a otra cosa y deja de joder la boda a la gente, que es una cosa muy seria. Sigue defendiendote, pero tiempo al tiempo, haber cuantas bodas vas ha hacer de aqui a un tiempo, aparte de las que tuvieras contratadas.

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es que no se si hablar o dejar que lo hagas tú es que cada vez que hablas te descubres mas. Lo primero es que empiezas admitir que ya le has pedido dinero para quitar los videos (video golfo) un nombre muy apropiado para ti, ahora dices que ya ni pagando lo quitarias,osea que si hubiera pagado lo hubieras quitado, ese es el valor que das tu a la boda de tu hermano, vaya moralidad que tienes es de vergúenza.

    En el mail que yo he visto y muchas novias mas le dices que te pague a través de una donación en tu web, que cres que eres la cruz roja, y porque en forma de donación para que no quede reflejado en ningún sitio, y lo mejor es que le dices " que ni se le ocurra decir nada a tu hermano" , me imagino que era una sorpresa para reyes, porque no estará enterado de lo que le pediste por mail , muy bien dice mucho de ti eso también.

    Y ahora viene lo mejor y encima lo juras por tus hijos, que ya parece una obsesión lo que tienes, jurando por tus hijos, es ya obsesivo y eso que decias que no tenias nada contra él

    Dices que las fotos de su facebook www.facebook.com/FotografoDeBodasJaimeBlazquez las compra en internet eso es lo mejor que has dicho, eso quiere decir que las consideras tan buenas que solo pueden ser compradas pero ¿no era tan mal fotografo?, que hay cientos de webs donde los fotografos compran esas fotos, mira te lo voy a poner facilito y asi demostrarás las afirmaciones que dices para no quedar como un mentiroso, de esas cientos de webs, pon solamente 6 webs de compra de fotos,

    - donde aparezcan novios en madrid

    - o en el palacio real, o el retiro, o fincas de madrid o lo que sea pero que sean semejantes a las que tira jaime, fijate te dejo que pongas hasta de Alcala de Henares.

    no me pongas a dos modelos rubios con ojos azules con hijos monísimos y me digas que son de Alpedrete.

    DE ESTA FORMA DEMOSTRARÁS QUE ES VERDAD LO QUE DICES Y ASI NO QUEDARÁS COMO UN MENTIROSO DELANTE DE TODO EL MUNDO QUE LEA ESTO Y ESPERO QUE SEA MUCHA GENTE.

    Me gustaría saludar a Sandra porque cuando fui al estudio de jaime vi tu album y la foto tuya que esta en su facebook , es muy bonita.

    • Responder
  • R
    Madrid
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y perdona pero te puedo jurar por mis hijos que no conozco a ninguna Tina ni me hago pasar por nadie, no sera tu el que haces eso, pues creo que todos los comentarios buenos son tuyos, tambien me hago pasar por toda la gente que aparece en el foro en question donde esta el aviso, mira los IP direcciones de la gente que contacta, son todos de Espanya, yo vivo en Norwich,UK. Ademas, porque iva a hacer una cosa asi, yo no tenia nada contra Jaime (ti), te conoci en la boda de mi hermano Eli, tampoco soy fotografo como dice y las tonterias de que me da envidia y competencia y chorradas, soy soldador y vivo en Norwich (UK), mira al final verdades y mentiras caen por su propio peso. Ahora, aprovecho que me hayas citado Belen o como te llames para avisar otra vez, MUCHO CUIDADO, mirar toda la gente que ha pillado, y no tomeis mi palabra, podeis contactar en el foro dslrvideogolfo.com con ellos, todos os diran lo mismo, no entrega el trabajo en muchas ocasiones, en otras lo que entrega es de aficionado, el ultimo caso que contacto, los entrego el fotoalbum mal imprimido y con fotos mezcladas de otra boda que no era la suya, repito CUIDADO.

    • Responder
  • R
    Madrid
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira Jaime, sigue con tu marketing, pero el caso es que la gente te va conociendo, pues cada semana siguen apareciendo parejas a las que has destrozado la boda, cuantos mas apareceran? no sabemos cuantos te habian contratado, pero como digo, no creo que pilles a muchos mas, pues no sabes cuanta gente contacta agradeciendo el aviso, respecto al dinero que se te pidio, creo que si alguien te paga un trabajo y no lo entregas, una persona decente al menos devolveria el dinero. De todos modos, devuelvas el dinero o no, el video, y el post no se va a quitar, pues la gente esta en su derecho de ser avisada. Respecto a las fotos tan buenas que sube a facebook o donde sea como dices, te puedo decir cien sitios donde comprar fotos magnificas de bodas con todos los derechos, y es lo que hacen muchos fotografosque han decidido llamarse profesionales, porque mentir puede mentir cualquiera,incluido yo, pero las imagenes no mienten, y en el video en question, se ve el chiste que es como trabajo,incluido ejemplos de su trabajo (el real,lo que hace,no lo que compra para mostrar), si sera malo que hasta llego a negar que eran suyas las fotos, menos mal que aparece su ayudanta por medio en la mayoria, porque si sera malo, que ni veia por el viewfinder que estaba por medio las fotos, y esas tantas pobres parejas que aparecen en la pagina del post y en este foro a las que ha pillado tampoco mienten. Pero bueno sigue defendiendote y espera a ver cuanta gente vas a pillar mas, pues la mayoria ahora por lo menos, antes de contratarte tiene la oportunidad de verte en accion,ver tu trabajo (real) y ver y contactar con todas las parejas que amargaste la boda.http://dslrvideogolfo.com/?p=273

    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Julio 2012 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias,

    Yo me case en Julio del año pasado y el reportaje fotografico me lo hizo Jaime. Al ver comentarios como los que poniais, empece a ponerme muy nerviosa y a tener miedo de quedarme sin fotos. Por fin, en Diciembre, Jaime nos dio el album y el video, y no os podeis imaginar que trabajo mas bonito y bien hecho. No difameis porfavor, y no asusteis a la gente. NO se si sera verdad o no. Yo tengo una amiga que se caso en Septiembre del 2011, he visto sus fotos y son igual de preciosas que las mias. Si es verdad que es algo despistado y tienes que andar detras de el, pero creo que el trabajo que hace es muy profesional.

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te pido Roberto que no te dirijas a mi, y menos que me digas lo que tengo que hacer. Te voy a ser muy sincera yo conocía a jaime blazquez a través de muchos foros ( y por favor no me cuentes que es él ) ya que puedes ver también su facebook y como sube fotos a diario y como le contestan los novios y los 180 fans que tiene. También vi tu blog y el video que has subido, lo consulte con mi novio , y como dicen en estos foros fuimos a verle para contrastar lo que pones.

    Para nosotros fue decisivo ver los mails que le pusiste, pidiendole que hiciera una donación en tu web de una cantidad elevada de dinero para quitar el video, vimos mas videos tuyos en el que le insultabas y otras cosas que no me apetece reproducir, también le decias que no iba a volver a trabajar ¿a ti te parece eso normal?

    Yo no quiero formar parte del juego de una persona que pide dinero a cambio de quitar videos, y claro que lo he contratado y estoy muy contenta con la preboda que nos ha hecho, y con los trabajos que nos ha mostrado.

    Este espacio fue creado para comentar , no para pedir dinero , y te pido que tampoco te hagas pasar por novias como tina que casualmente escribe el mismo dia .

    Espero que este foro siga siendo de consulta con comentarios positivos y negativos pero no como forma de presionar a un fotografo.

    • Responder
  • T
    Novia Novata Diciembre 2012 Madrid
    Tina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marta, ya he llorado mucho por este tema. Si alguno le véis, es difícil porque siempre está "fuera de España", por favor pedidle que deje de hacer sufrir a gente que ahorra mucho tiempo para una boda que él se encarga de estropear.

    Un año, y sin album...y no somos los únicos...

    • Responder
  • R
    Madrid
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuidado con Jaime Blazquez, ni se os ocurra, mirar en dslrvideogolfo.com el post sobre el, cada dia aparecen parejas afectadas por él que esta arruinando la boda a tanta gente.

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias Luis,

    Me alegra que te sirviera ya me contaras lo que haces. Bueno te tengo que confesar que yo también estuve viendo el partido ayer jajajaja, pero solo ese ehh, porque no me va mucho el futbol ( esto lo pongo por si lo lle mi chico) jajaja .

    Un saludo Luis y que pases buen domingo

    • Responder
  • L
    Novio Curioso Mayo 2013 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias Belen y resto de amigas, la verdad que si estoy ilusionado por la boda y me preocupa que todo salga bien. Lo hablo con mi chica, pero me ayuda mucho que me aconsejes a Jaime. Espero que nos haga unas fotos chulas y naturales. Lo siento decirte que el futbol me encanta, que le vamos a hacer jajaja. Muchas gracias por todo y un beso fuerte

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias Bea,

    Pues te cuento un poco como fue la sesión de fotos, la duración fue de unas dos horas y media parece mucho pero luego entre las risas y andar un poco se te hace corta, además lueg nos fuimos a cenar con él , jajajajaj no te digo mas. Estuvimos en dos sitios un antiguo convento que esta en ruinas y que era chulísimo , y luego estuvimos por Aranjuez que nos pillaba bien , por una via del tren que está abandonada .

    A mi me gusta mucho la zona que has escogido y encima hay un monton de bares para luego tapear jajaja un saludo

    • Responder
  • B
    Novia Novata Octubre 2013 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Belen,

    Nosotros tambien hemos contratado la preboda, ¿que tal os fue? y otra pregunta mas ¿dura mucho la sesión de fotos? perdona que te haga este interrogatorio jejejeje. A nosotros nos gustaría ir por la zona del madrid de los Austrias nos parece muy bonito. Vi unas fotos de una boda que la hizo por alli y son preciosas. Bueno ya os ire contando como ha ido todo, tengo muchas ganas de que llegue el dia.

    un saludo y muchas gracias

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hombre eso está hecho, claro que te cuidaremos bien, un novio que se mete en el foro y que e implica en su boda eso es un chollo, y ya encima si no te gustara el futbol, vamos ponemos una foto tuya en nuestro perfil jajajaja.

    Jo pues habeis tenido mucha suerte con que la tenga libre, vamos yo os lo aconsejo 100% , nosotros hicimos la preboda la semana pasada , porque nos gusta el tema de las hojas caidas , los colores anaranjados y nos llevo a un sitio super chulo donde hizo una campaña de fotos para una revista, y han quedado espectaculares. Nosotros estamos pensando además de la boda y la preboda , hacer la post-boda fuera de madrid por el norte, todavía no se lo hemos dicho espero que no se dispare mucho el precio.

    un saludo Luis

    • Responder
  • L
    Novio Curioso Mayo 2013 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola amiga, muchas gracias por tu ayuda, ya fuimos a verle y la fecha la tiene libre. Nos estamos pensado en contratarle, nos gusto su trabajo. Entonces me lo aconsejas? cuidarme bien, que soy de los pocos novios que escriben. Ya os seguire pidiendo consejos. Muchas gracias a todas y besos

    • Responder
  • B
    Novia Principiante Noviembre 2013 Palencia
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jo un novio que se preocupa por la boda , hay que cuidarle bien chicas. Pues yo estoy encantadísima con jaime, la verdad es que tuvimos suerte en tenerlo como fotógrafo porque el 2013 lo tiene casi todo cogido. Lo que mas me gusto y me dio mas confianza como fotógrafo es que te enseña albunes completos y fotos de esas bodas, y mira que yo soy pesada porque me encanta la fotografia y me ví 4 albunes (yo creí que le daba algo a mi chico).

    mucha suerte haber si tiene la fecha libre

    • Responder
  • L
    Novio Curioso Mayo 2013 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, a mi tambien me gustaria saber vuestra opinion de jaime blazquez para las fotos de mi boda. Ya me contais. Besos

    • Responder
  • P
    Novia Novata Junio 2013 Madrid
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Isabel, yo ire la próxima semana a verle. La verdad es que también me ha encantado su trabajo, sobre todo las fotos del facebook ya que las de la web las he mirado ya un montón de veces. Lo que me da mucha confianza es que sube muchas fotos y bodas super recientes.

    Cuando vayas a verlo me cuentas un beso

    • Responder
  • I
    Novia Novata Noviembre 2013 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Chicas,

    Ayer fui a ver a jaime blazquez , y seguramente le vaya a contratar. Me caso en el hotel puerta de America en septiembre del 2013 , y me estuvo enseñando unas fotos increibles de otra boda que hizo alli. Me parece una persona super cercana mañana veremos a otro fotógrafo que nos ofrecen por compromiso , pero vamos yo lo tengo super claro , ya os ire contanto.

    un besazo y gracias a la que empezo con este post.

    • Responder
  • H
    Novia Novata Octubre 2013 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias Chicas,

    Os voy a contar mi caso y aveces lo que en un principio te parece malo, luego se convierte en algo buenisimo. Estaba bucando fotógrafo para mi boda y me encontre con una pagina web de un tal video golfo que hablaba muy mal de jaime blazquez que yo no lo conocia. Al leer lo que ponía de él vi que habían cosas que no me cuadraban , los post eran de dias consecutivos , se habla de estafa cuando segun leo en otros comentarios , este fotografo cobro la mitad y les entrego la mitad del trabajo. Intente escribir para que me aclarasen las cosas varias veces y no me dejaban publicarlo , luego he visto que hay gente que tiene el mismo problema lo que no deja en muy bien lugar a video golfo. Despues de ver diversos insultos de esta a persona a jaime blazquez decidí investigar mas sobre este fotografo, y cual es mi sorpresa en que en toda la web no hay ningun comentario malo de el , es mas la mayoría son premios que ha recivido, en todos los foros hablan maravillas , su web y facebook son espectaculares. Me decidi a escribirle y concerte una cita con él , yo le pregunte por esta persona y el sin ningún reparo me explico la situación y mails hacia jaime blazquez que eran muy fuertes y yo creo que contituyentes de delitos muy muy graves(lo digo porque mi padre es abogado), al final la forma de ser de esta persona su espectacular trabajo me hizo llamarle al día siguiente y pedirle que sea mi fotografo. Todo esto me he decidido a escribir porque me molesto tanto que me quitarán los comentarios en su blog y los insultos hacia esta persona y los mails que le han mandado que quiero expresarme aqui libremente y en el resto de foros. El que una persona no se defienda publicamente y haga el numerito de esta persona, no quiere decir que sea culpable , sino que habla de la educación como persona y que no quiere entrar en ese circo ya que sus trabajos hablan por el.

    un abrazo a todas y espero que esto haga pensar a las novias sobre lo que se ve y la veracidad de las cosas

    • Responder
  • B
    Novia Novata Octubre 2013 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola sandra soy bea, no te preocupes a mi lo que me ha dado es un cd con todas las fotos , uya que mis padres se estaban poniendo muy pesados con el tema de las copias. Le llame a Jaime y me ha dado todas las fotos para ir sacando copias , el albun me ha dicho que tardará un poco mas pero he visto el de una amiga mia que se caso en Abril y es una pasada. Un abrazo a todas

    • Responder
  • B
    Novia Novata Octubre 2013 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Joe no me ha dejado escribir el otro mensaje no cuenta jajajajaja. El otro dia fui a verle y me ha encantado su trabajo, la verdad es que en su web yo creo que no muestra suficientemente bien todas sus fotografías , pero vamos que fui a verle el jueves y el lunes le llamare para decirle que me haga la boda , espero que me haga alguna foto de esas tan chulas que hace .

    un abrazo y muchiiiiisimas gracias

    • Responder
  • B
    Novia Novata Octubre 2013 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola ...............

    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Julio 2012 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias

    • Responder
  • J
    Novia Novata Junio 2012 Madrid
    Jimena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah!!si estais indecisas con la peluqueria que vais a escoger os recomiendo a arturo garcia peluqueros yo me peine alli y calidad precio es fantastico.
    • Responder
  • B
    Novia Novata Octubre 2013 Barcelona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Chicas, muchas gracias por haber escrito este post, la verdad es que su trabajo es muy bueno. He visto su web y me ha encantado, y buscando sobre el he encontrado tb su facebook , por si quereis ver trabajos diferentes a los que aparecen en su web. Le he pedido presupuesto pero el dia de mi boda ya lo tiene reservado, es una pena porque la verdad es que me ha encantado os dejo la direccion de su facebook.

    http://www.facebook.com/FotografoDeBodasJaimeBlazquez

    un besazo

    • Responder
  • J
    Novia Novata Junio 2012 Madrid
    Jimena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!yo he estado igual de perdida que alguna de vosotras,el 22de junio jaime nos acompaño en uno de los dias mas importante de mi boda,nos ha entregado el abum y son fantasticas a plasmado a la perfeccion el amor q sentimos mi marido y yo.Estoy encantada.Asique desde mi esperiencia con el a las futuras novias no dudeis en ver su trabajo.
    • Responder
  • L
    Novia Novata Mayo 2012 Madrid
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a todas, gracias a este post concerte una cia con Jaime y su trabajo me convenció, ya que era o que estaba buscando, fotos naturales y creativas, ya que queria unas fotos personales y únicas no las tipicas que tiene todo el mundo.

    Espero ayudar a otras novias como me habéis ayudado vosotras, por eso lo recomiendo os dejo su web por si os sirve de ayuda www.jaimeblazquez.com

    • Responder
  • A
    Novia Novata Julio 2012 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, navegando en busca de fotografos de boda he encontrado este comentario y gracias a él he visto su web y sus fotos, asi que le he pedido presupuesto. Gracias por ayudarme me ha servido mucho por que estaba un poco perdida con el tema de las fotos

    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por fín fui a conocer a Jaime Blazquez y conocí en profundidad su trabajo y su forma de trabajar y me gustó, asi que lo contraté. Gracias por vuestra ayuda

    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2013 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por fin, fui a conocer a Jaime Blazquez y vi su trabajo y cómo trabaja y me convencí y contraté

    • Responder
  • Sandra
    Novia Curiosa Julio 2012 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marta!

    Yo me case el mes pasado, le he cogido a el, de momento solo he podido ver las fotos que sube a la pagina web para que se las puedan descargar los invitados, son muy espontaneas, que es lo que queriamos, para primeros de octubre nos da el cd con todas las fotos, asique ya te contare. Yo he visto muy buenas opiniones sobre el.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración