Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Kim
Novia Máster Julio 2016 Asturias

Embarazo, maternidad y contrato temporal

Kim, el 14 de Enero de 2018 a las 11:12 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 27

Hola!Smiley kiss

Tengo un buen tinglado con estos temas legales y, si bien ya sé que tendré que acudir a un profesional llegado el momento, me gustaría que me dierais un poco de luz si es que sabéis algo, para hacerme una idea o algo.

Os comento, actualmente tengo un contrato temporal que en teoría pasaría a ser indefinido (o fijo, o como se llame) después de la fecha en que termina. Pero claro, esto en teoría, porque asumo que con un embarazo evidente no me renovarían (en el supuesto de que me renovasen no habría problema ni duda aquí, así que vamos a obviar esa opción ideal y hacer como si no existiera).

A ver, lo que quiero saber y agradecería que alguien que lo sepa pudiese ayudarme es:

1) Supongamos que en el momento de finalización de mi contrato temporal estoy de 6 ó 7 meses, por ejemplo. Es decir, que tengo un indiscutible barrigón de embarazada (imposible de ocultar a no ser que engorde 200 kg) pero aún me quedan unos meses para dar a luz. Qué pasaría en ese supuesto? Los dos últimos meses de embarazo estaría en el paro y a tomar por saco la baja por maternidad y todo, no?

2) Supongamos que justamente doy a luz antes de terminar el contrato temporal. Existe baja por maternidad o cuando se acaba el contrato me voy al paro, tenga un bebé conmigo o no?

No sé cómo funciona lo de la baja por maternidad, pero he leído por ahí que está pagada por la Seguridad Social? O sea que es como independiente de la empresa y aunque se te termine el contrato sigues teniendo baja?

Por Dios, que alguien me esclarezca un poco, si puede...

Muchas gracias!!!Smiley heart

(Abstenerse los listos que solo vengan a decirme que no tengo ni idea de la vida, por fas. Mejor idos a escribir un libro de memorias o tal.)


EDITO: Me habéis ayudado un montón. Básicamente saco en claro lo siguiente:

1) La baja por maternidad se cobra igual, porque no viene de la empresa, depende de los días cotizados. Yo tengo cotizado un año y medio inmediatamente anterior al momento actual, así que creo que suficiente.

2) En caso de dar a luz después del fin del contrato, el paro funciona como el contrato, así que la baja se cobraría igual.

3) No deberían dejar de renovarme el contrato solo por el hecho de estar embarazada, así que podemos pensar que tal vez me harían fija igualmente a pesar de todo.

En cualquier ofi de la SS me ayudarán con esto, pero ahora al menos tengo una visión general.

Gracias otra vez! Smiley laugh

27 Respuestas

Última actividad por Tasia, el 18 de Enero de 2018 a las 13:35
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Las 16 semanas de baja de maternidad te corresponden siempre que hayas trabajado 180 dias durante los ultimos 7 años. Esto es, si esta en paro, este se paraliza y cobras la maternidad 16 semanas y despues otra vez pasas a cobrar el paro (creo que cada cosa hay que solicitarla antes asi que al loro y no nos olvidemos jejej).
    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! No estás obligada a comunicarlo, eso ante todo.. y excusa ninguna! Faltaría más.. Pertenece a tu vida privada.

    Es que eso de 6+6 y luego 1 año, etc.. no sé hasta que punto puedas demostrar que la contratación se iba a llevar a cabo en esos términos..
    Dices que en principio estás cubriendo una baja, por lo que entiendo que tu contrato debe ser eventual por circunstancias de la producción? Si es así, nada les obliga a renovarte una vez vencido el contrato, si la causa por la que te contrataron ya no existe. estando o no embarazada, otra cosa es que no te lo renueven por estar embarazada y la causa por la que fuiste contratada inicialmente siguiera existiendo, o dejó de existir antes de vencer el contrato e igualmente seguías contratada para otras circunstancias que no estaban reflejadas en el cintrato, ( la mayoría de contratos eventuales no cumplen los requisitos exigidos para serlo) y entonces claro que se puede justificar que no te renovaron por estar embarazada, pero si el contrato es legal, el motivo por el que te contrataron ya quedó resuelto o extinguido, y vence, entonces está dentro de lo legal. No sé si me he explicado bien.. si no me dices 😅
    Igual al ser Admón Pública no tienes problemas.. mucha suerte guapa!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No necesitas ni guna excusa porqie no hay obligación de comunicar el embaraz, tu tripa hablará por sí sola en poco más de un mes! Se te acabará el contrato estando de baja maternal y, como dices, no te renovarán.
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Neus. Yo poco te puedo ayudar en cuanto a los temas administrativos y demás, pero en cuanto a lo de la excusa para justificar no haberlo dicho antes... tú ten en mente que no estás obligada a decirlo en ningún momento, así que dilo con toda la naturalidad del mundo, como si no se te pasase por la cabeza la posibilidad de que a ellos les extrañe que hayas tardado, no sé si me explico. Tú natural y cabeza alta!! Para un derecho que aún tienen las embarazadas... el derecho a no decirlo xD

    • Responder
  • Neus
    Novia Experta Junio 2016 Islas Baleares
    Neus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas os cuento mi caso a ver si alguna me puede ayudar. Voy a empezar una especie de interinaje (Adm pública) de 6 meses+6 meses + 1 año i luego interinaje fijo ( o eso espero yo). Actualmente estoy de 17 semana i hasta ahora estaba cubriendo una baja, como no sabía cómo iría la cosa no he dicho nada. La question es q yo creo q los primeros 6 meses los tengo mas o menos asegurado, lo q ya dudo es q me renueven los próximos 6. Y por tanto pierda la oportunidad de ese interinaje fijo ( q me he estado currando como una campeona haciendo un montonazo de bajas i x tanto trabajo intermitente)

    No se si alguna tiene experiencia en esto o me puede ayudar.
    Cuando sería conveniente decir q estoy embarazada ( ya empiezo a tener barrigote) y la ropa ancha ya poco disimula. Alguna excusa para justificar el no haberlo dicho antes?

    Muchas gracias x todo
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien q ya lo tienes todo superclaro!!Mucha suerte y si son legales deberian hacerte fija a pesar de todo. Si no lo son y t despiden, no habrás perdido nada
    Chicas, si de verdad creeis q no os renovarian x embarazo, no hay obligacion de decirlo, es vuestra vida privada .. Q lo pregunten ellos!! El problema es justificar las revisiones y todo eso... Pero vaya país.. Luego q no nacen niños!
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues depende del trabajo.
    En mi caso desde el positivo, porque tienen que adaptarme el puesto laboral
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Agosto 2016 Madrid
    Receptiva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cuando vaya a la eco me digan que esta ok y se lo diga a mi familia que será sobre esa fecha luego ya lo diré en el trabajo... y que sea lo que tenga que ser... pero ya le habrán renovado jiji
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah claro, siendo de tan poquito no tienes por qué decir nada!! luego ya... bueno, en realidad no hay que decir nada en ningun momento, pero claro, llega a unos niveles tan evidentes que no decir nada resulta ridiculo yendo con el bombo jajajaja Eso siempre lo pienso yo... cuando se dice algo? Cuando ya se nota un poco? jajja

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A lo mejor no es tan lógico para todo el mundo, y para eso estamos aquí, para preguntar Smiley smile

    • Responder
  • Mami
    Novia Adicta Agosto 2016 Santa Cruz
    Mami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Virginia, son 16 semanas como reggla general, excepto situaciones especiales donde se amplía el plazo ( partos múltiples, prematuros con hospitalización de mínimo 7 días, pudiendo ampliarse hasta en 13 semanas más como máximo, etc)
    Para tener derecho a la prestación por maternidad, se exige una serie de requisitos, el primero es estar afiliada, en alta o en situación asimilada al alta, por situación asimilada al alta, además de la que todos conocemos ( recibir prestación por desempleo) hay otras situaciones, que no sé si alguna se asemeja a la tuya, pero como mencionas que te contratan para Navidad y en verano te pongo de ejemplo ésta; los períodos entre campañas de trabajadores fijos discontinuos que no reciban prestación por desempleo...

    También hay que tener en cuenta que cuando se reúnen los requisitos, excepto el que se refiere al período mínimo de cotización, (que varía según la edad) se puede solicitar la maternidad no contributiva ( 42 días) en este supuesto, el padre podría tener derecho a recibir la parte de prestación por maternidad, descontando el tiempo que recibes tú como prestacion de maternidad no contributiva, y es compatible con la paternidad..

    Yo me informé muy bien porque cuando estaba embarazada me despidieron y aunque si recibía prestación por desempleo, y tuve derecho a mi maternidad teniendo en cuenta mi base de cotización, quise saber todas las opciones por si acaso, mi consejo es que te acerques a la oficina del INSS que te corresponda y solicites allí la información.
    Espero haberte ayudado 😉😘
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    SI en el momento de dar a luz no estas trabajando o no estas cobrando paro como es lógico no te corresponde baja por maternidad.
    • Responder
  • Virginia
    Súper Novia Junio 2017 Córdoba
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas os estoy leyendo y tengo muchísimas dudas, yo ahora mismo estoy en el paro y sin cobrar nada, trabajo en hospital pero solo X contratos de verano y navidad, cuando vaya a dar a luz estaré trabajando en el hospital, q es un hospital público, mi duda es la siguiente, yo cobraría baja x maternidad aunque no esté trabajando y no cobre ningún tipo de ayuda? Y otra cosa, la baja x maternidad q son 16 semanas?
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Agosto 2016 Madrid
    Receptiva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mime tienen que renovar el 15 de febrero como estoy de muy poco y no se nota no pienso decir ni mu a nadie cuando me renueven lo dire y si luego ya no me vuelven a renovar(hacen contratos de 3 en 3 meses) ya tengo por lo menos paro y baja maternal y lo que dicen por aqui si veo que se me va a acabar el paro ante de que nazca el bebe pido las 10 semanas antes y listo! Que hoy en dia tengamos que estar asi tela... pero es que no me arriesgo y que me no me renueven! Que rabia!
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Efectivamente, tienes derecho a la baja tanto si estás trabajando como si estás cobrando la prestación por desempleo. Incluso podrías pedir la baja por maternidad antes de que nazca el bebé, teniendo en cuenta que de las 16 semanas de baja, al menos 6 son obligatorias después del parto. Eso te deja 10 semanas de margen antes del parto por si se te acaba la prestación antes de dar a luz, para poder pedir la baja mientras estás cobrando, aunq no haya nacido aún el bebé.
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si me han pagado ya bastante, la verdad que allí futuro no iba a tener y esa compi chivata me hizo un gran favor jeje mi niña tiene 26 meses y he podido estar con ella todo este tiempo. Y ahora empiezo a trabajar en un sitio en condiciones. Mi consejo es que no le digas nada del embarazo, que te renueven y si se enteran y no lo hacen, denuncies.
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Smiley surprise Dios qué heavy!! Qué mal rollo, pero menos mal que ganaste y ahora te tienen que pagar lo que te debían.. desde luego, de listos y de aprovechados está el mundo lleno... :/

    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo importante tb es que mires el tipo de contrato. Te cuento mi caso, yo tenía un contrato temporal con una empresa por 6 meses con renovación de otros 6 y luego indefinido. ¿Que pasó? Que me quede embarazada en diciembre y la renovación era en febrero, yo no lo comuniqué pero una compi que sabía que la iban a echar lo dijo, entonces a mi me echaron al finalizar los 6 meses y a ella la renovaron por 3 meses y luego fuera. ¿Y entonces? Tendiendo en cuenta que me faltaron al respeto y solo me echaron por estar embarazada, palabras textuales: más adelante volveremos a contar contigo y cosas feas que no quiero recordar etc. Pues fui a un abogado a informarme y mi contrato en forma era ilegal y por tanto indefinido desde el principio porque aunque parezca que si pueden y estemos acostumbrados, no pueden tener a alguien de forma temporal si el contrato no lo justifica: circunstancias excepcionales de la producción, cubrir una baja etc.. total que juicio. Lo gané, aunque la empresa lo fue alargando lo maximo, porque si te echan así y ganas el juicio, te tienen que reincorporar, pagar los meses etc.. y si el bebé tiene menos de 9 meses cuando pasa todo, indefinida y no se que más. En mi caso paso tanto que mi niña tenia 11 meses! Y cuando vieron que perdían cerraron mi stand! Era un stand de telefonía. Aún así tuvieron que pagarme y encima bien, porque pagaban por debajo de convenio. Y tuvieron que pagarme desde febrero 2014 a julio 2016, lo que me llevo tb a cotizar etc etc..

    hablo de una empresa grande con muy mala leche que lo más bonito que me dijeron el día que no me renovaron fue: empanada.. y que yo no falte ni un día a mi trabajo, me hice las pruebas de embarazo fuera de mi horario etc.
    Todavía queda un juicio pendiente y me deben unos 3000€ pero al menos espero que no vuelvan a echar a otra embarazada.
    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Joe, muchísimas gracias Smiley smile Me lo has dejado muy claro con todos los detalles Smiley kiss

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Independientemente de que tengas el contrato en vigor o no, baja de maternidad tendrás. Estando en desempleo, la prestación se paraliza y se cobra la baja maternal, usan la base de cotización de tu empleo anterior y prorratean las extras, por lo que cobras cada mes más de lo que cobrabas trabajando. Una vez finalizadas las 16 semanas, acabas de cobrar el paro que te quedase.


    Cuando des a luz, vas al médico de cabecera y te saca el parte de baja maternal, s9n 3 copias, 7na para ti, otra para el INSS donde tramitas la baja maternal y otra para el SEPE para que paralicen el paro.

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, eso haré, muchas gracias Smiley smile

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oye, pues también es verdad, tienes razón... Gracias Smiley smileSmiley smile No me había dado cuenta de la protección a las embarazadas, que de ahí siempre se puede tirar, si ni siquiera estamos obligadas a decirlo en la empresa... aunque claro, llega un punto de bombo en que ya no puedes echarle la culpa a los gases Smiley xd

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ahhh, qué guay! Tiene sentido, muchas gracias Smiley laugh

    • Responder
  • Nani
    Súper Novia Octubre 2016 Córdoba
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo entendido que la baja de maternidad al pagarla la seguridad social depende de lo que hayas cotizado antes. Algo el plan como el paro. Yo me llegaría a alguna oficina de la seguridad social y preguntaba.
    Del tema de como finalizaria tu contrato no lo sé, lo siento.
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo no tengo mucha idea, pero de lo q estoy segurisima es de que el embarazo no es suficiente motivo para justificar q "no has superado el periodo de prueba". Es un delito x discriminación y lo podrías denunciar, d eso estoy segura. Tendrian q alegar otro motivo y q fuera "creible".
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Agosto 2016 Madrid
    Receptiva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vamos que el paro no le pierdes despues le reanudas
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Agosto 2016 Madrid
    Receptiva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estando en el paro estas en situacion de alta asimilado cuando nazca el niño paras el paro y cobras tu baja por maternidad!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración