Hola chicas,
Espero que todas estéis bien.
Escribo este post a modo resumen de mi experiencia visitando diferentes ateliers en Sevilla capital. Espero que os sirva! A mí desde luego me hubiese venido genial tener algo así a modo orientación jeje
Como referencia, me caso en julio de 2025 y antes de visitar estos ateliers fui también a Pronovias y Rosa Clará.
El primer atelier que visité fue Cherubina. Creo que como primera visita a atelier es una opción ideal porque tienen vestidos pret-a-porter y, a parte, también puedes hacerte el vestido desde 0 con ellas. Es muy "visual" todo y más fácil de imaginar cómo será tu vestido porque lo que suelen hacer es mezclar partes de un vestido con partes de otro, o partir de la base de un vestido y añadirle cambios a tu gusto. Me probé varios vestidos pret-a-porter y la modista, Mº Ángeles, me iba añadiendo cosas según íbamos perfilando la idea de lo que más me gustaba. Por ejemplo, me gustaba el cuerpo de un vestido así que me probé ese vestido pero ella me añadió una falda con un corte diferente por encima para ver cómo quedaría el efecto del cuerpo que me gustaba con otro tipo de falda. Igual hizo con las mangas, los puños etc. La verdad que considero que Mº Ángeles es una modista muy creativa, ya que se le iban ocurriendo ideas y nuevos diseños según íbamos hablando. Lo que más me gustó fue lo "visual" que fue todo. Lo que menos me gustó diría que, pese a ser un vestido confeccionado de 0, sentía que iba a ser un copia y pega de diferentes partes de vestidos que tenían en tienda y perdía ese punto de especial. Tampoco sentía que tenían mucha diversidad de telas en tienda, no sé. Tengo entendido (por comentarios que he leído en google reseñas) que hay otra modista, Rosa, que es un encanto. Todo el mundo habla bien de ella. Me hubiese encantado que me tocase ella porque, aunque Mº Ángeles fue muy correcta, sintiéndolo mucho tampoco sentí tanto feeling con ella, la verdad. Al terminar la cita Mº Ángeles hizo un boceto de la idea final del vestido y creo que me dio el presupuesto allí mismo en tienda (3200€ si no recuerdo mal).
El siguiente atelier fue el que más me gustaba según lo que había visto por redes sociales: Paloma Cerezal. Tiene un atelier más clásico en pleno centro y es una preciosidad, lleno de telas y encajes por todos lados. Nos enseñó un par de telas y una caja con diferentes encajes pero me hubiese encantado ver más. Paloma es súper cercana y dicharachera, me sentí muy cómoda con ella. En la visita nos dio el iPad y nos dijo que fuésemos viendo vestidos de su firma y le fuésemos diciendo lo que más nos gustaba. Me hizo 3 bocetos de vestidos según evolucionaba la conversación y al final descarté uno y me dio presupuesto de los otros dos unos días después (3100€ uno y entre 3200 y 3400€ otro)
A mediados de septiembre visitamos el atelier de Ana Herreros de Tejada (AHT Studio). Ana es la diseñadora más joven de todas con las que he contactado pero tiene una elegancia increible (mujer que va guapa con unos vaqueros y camiseta, para que me entendáis jajaja). La visita empezó sentándonos a charlar sobre lo que me gustaba y lo que no y fuimos perfilando la idea poco a poco. Nos enseñó varias opciones de telas para la base del vestido y otras telas diferentes para los detalles. Ella hizo un boceto del vestido y me propuso un ligero cambio a lo que yo tenía en mente que me gustó mucho, aunque al final no me convenció del todo jajajaja me parecía súper estiloso pero no sé si me hubiese visto favorecida! Aún así, sus telas, sus ideas, su estilo y su trato nos encantaron. Fue una visita genial Las telas que vi en su atelier no se me van de la cabeza y espero poder encontrar algo igual! A los pocos días me pasó el presupuesto (3200€) vía email y en el precio, sea cual sea, siempre se incluye el velo de tul.
El último día que fui a visitar ateliers hice un doblete que empezó con el de Teresa Baena. El atelier parece una tiendecita de París cubierta de papel pintado y lleno de costureras y modistas. Precioso todo. En la primera visita ellas tratan de perfilar la forma del vestido que quieres porque los detalles se discuten más adelante, entonces centramos la conversación en el corte y diseño del vestido. En la sala en la que estábamos tenían otros cuerpos y faldas de vestidos suyos y algunos encajes y mangas también, aunque realmente lo ves "de lejos". En la cita me sentí un poco perdida y como que no tenía claro nada porque me hicieron preguntas y yo, que sé lo justo de corte y confección, no supe responder muy bien y tenía la sensación de que todo lo que pensaba que quería era mentira jajaja pero bueno! Teresa es un amor y se nota que entiende muchísimo y estaba acompañada de otra chica más jovencita que también se veía súper profesional pero con la que tuve menos feeling. Me estuve probando una falda de las que ellas tenían de novias suyas con varias partes de arriba para ir viendo el efecto del corte del vestido y al final Teresa hizo el boceto y fue anotando todas las cosas que habíamos hablado. El presupuesto me lo mandaron a los 2 o 3 días vía email en un pdf muy bien detallado (3000€ la versión básica de un vestido hasta el suelo y 3900€ si lo querías con cola, capa o con algo más especial).
Ese mismo día visité a Belén Miranda, un atelier mucho más pequeño en comparación a los demás y del que tampoco había visto muchísimo por redes sociales. Aún así, había escuchado cosas muy positivas de Belén y quería visitar su atelier también. En este caso nos sentamos en su despacho y nos pusimos a hablar de lo que buscaba y ella se puso a realizar el boceto. Sentí que pilló la idea de inmediato y que, además, a cada duda o "problema" que surgía en el diseño, ella proponía una solución. Es muy cercana, directa y con las ideas claras pero te escucha y se preocupa por entenderte. La sensación al salir de su atelier (fue la visita más rápida de todas porque nos entendimos súper rápido jajajajaja) fue de tranquilidad 100%. Tenía casi seguro que quería hacerme el vestido con ella pero, como es verdad que apenas nos enseñó telas ni encajes, tenía la duda de si podría buscarme las telas que tengo en mente y no me ha puesto ningún tipo de problema, sólo facilidades. Al final he decidido hacerme el vestido con ella y espero que haya sido un acierto
Me he quedado sin visitar el atelier de Carmen Maza y el de Anaika pero tampoco quería marearme más jajajaja
A modo resumen: en algunos ateliers te prueban cosas y en otros no (lleva ropa interior adecuada por si acaso), las visitas duran 1h aprox, normalmente no te ponen pegas a la hora de llevar acompañante (excepto en Teresa Baena que sólo me dejaron llevar a una persona...) y no he tenido que pagar por ninguna de las visitas. Todas han sido entre julio y septiembre, unos 12-10 meses previos a mi boda.
Espero que toda esta info os sirva! Si tenéis cualquier duda me decís!!