Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Viole
Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca

Experiencia registro civil Madrid

Viole, el 28 de Marzo de 2022 a las 17:16 Publicado en el Grupo Madrid 4 9

Hola!

Hoy, después de un montón de meses hemos ido por fin al registro civil de Madrid a iniciar nuestro expediente de matrimonio. Vengo a contaros la experiencia, por si es de utilidad para futuros novios Smiley smile

A principios de noviembre pedimos cita en el registro. Nos dieron la cita para finales de junio, que lo veíamos muy tarde. Entrando todos los días conseguimos adelantar la cita, primero para mayo y finalmente para marzo. Una cosa curiosa es que no puedes tener activas dos citas para lo mismo con un DNI, así que tienes que ir reservando con el DNI del otro miembro de la pareja y listo.

Mientras, hemos ido preparando todo el papeleo que nos pedían, con cierto nivel de estrés por papeles que no llegaban

- Certificados de nacimiento con antigüedad máxima de 12 meses.

- Certificados de empadronamiento (si es en Madrid capital se puede sacar por internet con certificado en el momento).

- Fotocopias de DNI/NIE/Pasaporte

En el caso de mi novio al ser italiano

- Certificado de nacimiento plurilingüe (en papel, no les vale una copia digital)

- Capacidad matrimonial emitida por el consulado

- Certificado de pertenencia a ese consulado.

Con el tema de los papeles internacionales hay que tener cuidado. El certificado de nacimiento nos lo enviaron desde Italia por carta certificada y tardó 19 días en llegar, así que como para tener prisa...


Mientras preparábamos estos papeles he contactado varias veces con el registro para preguntar las dudas y siempre me han contestado el mismo día y muy amables. Así que, si tenéis dudas concretas que no estén resueltas por aquí, no dudéis!

Hoy hemos llegado allí casi 30min antes de nuestra cita. Había muchísima cola, pero hemos preguntado al de seguridad y nos ha dicho que podíamos pasar, que esa cola es de gente que espera sin cita. Al llegar a la zona de matrimonios sacas un papelito de turno. En menos de 5 minutos nos han pasado a nosotros 2, con el DNI de nuestros testigos. Se ha quedado la chica con toda la documentación para escanearla y nos ha vuelto a mandar a la salita de espera. En cuanto ha tenido todo escaneado nos ha hecho pasar, esta vez a los 4, para que firmáramos la solicitud. Nos han dicho que en un plazo de máximo mes y medio nos llamarán por teléfono y nos indican que está todo tramitado y ellos mismos lo envían al ayuntamiento elegido.

Hemos preguntado por el tema de la separación de bienes, que en Madrid no es el régimen por defecto. Nos ha dicho que hay que firmar unas capitulaciones ante notario y que pueden quedar adjuntas en el expediente. Para entregar esta documentación no hay que pedir cita previa, se pueden dejar abajo con el número de expediente y a la atención de la persona que te lleva el expediente. Así cuando el expediente vaya al ayuntamiento ya lleva todo y no hay que preocuparse.

Otra duda que teníamos era porque, aunque los dos estamos censados en Madrid, tenemos intención de cambiar el censo a Alcorcón próximamente. Nos ha dicho que ni lo comentáramos en voz alta, que el otro día llegó una pareja con el mismo caso y echaron para atrás el expediente diciendo que lo hicieran en el registro de donde se vayan. Así que si tenéis que modificar el censo, mejor hacerlo cuando el expediente ya esté tramitado, por si acaso, que bastantes meses hay que esperar ya para que te den la cita...

Así que en resumen, mucha paciencia para esperar la cita, pero luego el personal que nos ha atendido nos ha parecido de lo más amable!! Tanto por correo electrónico como allí mismo.


P.D: Tenemos una cita para el día 27 de Mayo a las 9:40, que no vamos a usar. Si a alguien le interesa, que me diga, la libero y así la puede coger.

9 Respuestas

Última actividad por Viole, el 13 de Abril de 2022 a las 16:23
  • Viole
    Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te dan un plazo de un año, no sé si desde la fecha de apertura o de resolución, pero vamos, que teniéndolo en noviembre vais muy bien de plazo
    • Responder
  • Nerea
    Novia Habitual Septiembre 2023 Madrid
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si me podéis ayudar porque estoy un poco bastante perdida con este tema…
    Mi novio y yo hemos decidido casarnos el 02/09/2023 de hecho, ya tenemos la reserva hecha de la finca.
    Como leí que conseguir cita en el registro de Madrid era complicado, para curarnos en salud ya hemos cogido cita para presentar la documentación en Noviembre.Mi pregunta es, una vez presentada la documentación en Noviembre y aprueben todo, hay algún plazo para la fecha de firma?Lo digo porque no se como va,pero mi intención era que una vez aprueben el expediente poder pedir en ir a firmar en mi ayuntamiento el dia 01/09/2023 que es el día de antes de la celebración ya que cae en viernes y en el ayuntamiento de mi distrito casan los viernes.

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Viole, muchas gracias por contestar.

    El tema de los testigos es lo que mas me trae de cabeza. En su dia mande un mail al registro, porque por teléfono no terminaban de aclararme la duda, y por mail, tampoco la verdad. He leído en otro post que el dia de inicio de expediente, con un testigo es suficiente. Al menos en Madrid puede ser amigo y/o familiar.... Y ya el día del enlace, ahi si tiene que haber 2 para firmar.

    Aun asi, un mes antes de la fecha, intentare contactar con el registro para que me lo dejen todo clarito. Al ir un martes, tampoco quiero que la gente se tenga que pedir el dia en el trabajo y que luego no sea necesario.

    Gracias por aclararme lo del notario. Voy a consultar a una amiga, que tiene un familiar que trabaja en notaria, y que me asesore. Imagino que en Madrid, al no conocer a nadie y siendo la capital, seguro que el notario se desmarca y me cobra una pasta....

    • Responder
  • Viole
    Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Nosotros llevamos 2 testigos porque lo pone en la página de pedir cita y no queríamos arriesgarnos a que nos echaran para atrás. En otros sitios también he leído lo de solo 1 testigo, pero no quisimos arriesgarnos.

    Para la separación de bienes es eso, sí. Se llaman capitulaciones matrimoniales (o pre matrimoniales). Básicamente es un papel en el que se pueden firmar acuerdos, ya sea el de separación de bienes o cualquier otro al que se llegue. Se puede hacer en cualquier momento. Antes del matrimonio es más fácil, pero incluso se pueden hacer después de haberse casado. A nosotros nos recomendó la mujer del registro que lo dejáramos ya hecho y adjunto al expediente para que llegue todo en el mismo sobre al ayuntamiento que nos casa, pero que no sería necesario, que lo podríamos llevar más tarde.

    Lo único que tuvimos que hacer fue pedir cita en el notario, nos explicó un poco en qué consiste lo que estás firmando y firmar. Nosotros fuimos a un notario en Arganda, porque es conocido nuestro y nos cobró 31€. Nos dio una copia para el registro y ellos se quedaron con otra. Después, nos explicó que una vez estemos casados necesitará que le llevemos el libro de familia o el certificado de matrimonio, pero que ya nos contaría después de la boda y el viaje.

    Cualquier otra duda que te pueda ayudar, pregunta, que bastante jaleo es para llevar todos los papeles correctos...

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información. Yo voy el próximo 7 de Junio, y madre mía, casi hay que hacer un master para llevar todo correctamente. Así que tu post, me sirve de mucha ayuda.

    La duda que me surge es ¿Cuántos testigos llevaste el día de la apertura de expediente? Porque me ha parecido leer que 2, sin embargo, en muchos otros post, hacen referencia a 1 testigo únicamente.

    Y....para la separacion de bienes, ¿pido cita en un notario y ya lo llevo todo hecho? ¿Cuánto cuesta el tramite?

    • Responder
  • Viole
    Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora a preparar el papeleo y en breves a disfrutar del resto de preparativos!!


    • Responder
  • John
    Novio Novato Julio 2023 Madrid
    John ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MIL GRACIAAAASSSS Viole!!Smiley laugh

    He adelantado de Noviembre a Mayo el expediente matrimonial! Smiley laugh

    • Responder
  • John
    Novio Novato Julio 2023 Madrid
    John ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, buenas noches,
    A mí me interesaría mucho esa cita, que a mí me han dado para noviembre.... Smiley sad. ¿Cómo podríamos hacerlo?
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que hayan ido tan bien los trámites burocráticos 😊

    Cuéntame, ¿cómo lleváis el resto de preparativos del día B?

    ¡Un besito! 😘

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración