Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba

Niña poco sociable!

Almudena, el 28 de Mayo de 2017 a las 20:26 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 19
Hola a todas! Hace tiempo que leo el foro pero nunca he participado, resulta que tengo una niña de 17 meses, que es muy poco sociable y la verdad me preocupa bastante. Con las únicas personas que se relaciona es con los abuelos, con mi marido y conmigo, con mis hermanos, y el hermano de mi marido llora, con mis sobrinos llora, cuando vamos por la calle y alguien habla llora si quedamos con amigos esta está todo el rato agarrada a mi cuello y si le hablan llora cuando vamos al parque no juega con ningún niño ni quiere que se acerquen a ella, juega sola. Las celebraciones familiares son un horror siempre me tengo que ir porque no para de llorar sólo con que la miren aunque no le hablen ya está llorando, la verdad estoy muy angustiada con este tema, porque cuando era más bebe no era así, siempre ha sido muy simpática y sociable pero empezó a cambiar cuando tenía 10 meses más o menos. No se que hacer para que no lo pasé tan mal!! Necesito vuestro consejo. Gracias de antemano.

19 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 30 de Mayo de 2017 a las 08:44
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es totalmente normal, son etapas por las que pasan algunos niños. Hay niños mas retraidos, otros mas abiertos, timidos.....pero eso no significa que pase nada, sino que al ser mas pequeños son mas sentidos y se ve mas exagerado. Ademas, aun no tiene ni dos años. Veras como cambia la cosa de aqui a unos meses. Mi mr segun me cuenta mi suegra, eso de que se le acercaran o ciertos familiares se ponia llorar. Pero ahi esta jeje sin ningun problema. Y conozco tambien otro caso de un niño al que le molestaba literalmente el aire cuando pasaba la gente por su lado. Un dia comenzo a llorar, y le pregunto a la madre porque lloraba, y le contesto que le habia dado aire su tia cuando paso por su lado. Y cogio esa costumbre, imaginate. Asi que tranquila.....que necesitara su tiempo para coger confianza y soltarse la melena, y a ver luego quien la para jijiji
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, yo creo también lo que te han dicho las demás, que seguramente será una racha que tenga, que igual dentro de X meses se suavice la cosa y no le pase tanto. Yo solo te cuento mi experiencia. Dicen que yo me iba con cualquiera a jugar en el parque, que mi hermano, de dos años más, no jugaba con otros salvo conmigo. Nos llevaron a los dos a guardería a los dos años y pico. Luego empezamos el cole cons tres y pico. Él ha sido muy tímido, y yo me he considerado incluso más. Él aun tenía sus amigoa desde bien pequeño, y a mi en el cole me costaba un montón abrirme. Me acuerdo de jugar sola, me ponía a correr sola en el recreo en algunas etapasa de mi vida en vez de jugar con otras chicas a estar sentada, y eso que me decían si quería sentarme con ellas. Alguna amiga tenía, pero poco cercana. Tenía mucha vergüenza de todo con todos salvo con mis familiares más cercanos. Luego ya fui forjando más amistades, y con ellos genial, pero de siempre y aun ahora me cuesta abrirme. Soy de hablar poco pero desde hace ya muchos años que me noto mucho más suelta, y en muchas cosas hasta con menos vergüenza que mucha gente, he interiorizado que hago lo que me de la gana aunque los demás piensen lo contrario. Siento el tostón. Es que cada persona somos un mundo y pasamos por rachas, pero aun así somos felices. Yo soy muy feliz! Y creo que por mi experiencia no tiene nada que ver el hecho de ir a guardería con ser más sociable. Yo he ido y no he sido sociable, me producía mucha ansiedad ir al cole por ejemplo... En fin! Somos madres y es normal que nos preocupemos y que queramos para nuestros hijos lo mejor, pero la personalidad es la que es y va desarrollándose y cambiando. Sobretodo a darle mucho amor y que se sienta apoyada y comprendida!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija es poco sociable, como yo misma. E incluso como mi marido jejeje No es nada malo. Yo nunca me he ido "con cualquiera", he escogido siempre mis amistades (aun las conservo desde hace más de 30 años!). Con la familia al principio yo tambien era muy recelosa con tios etc... Se fue pasando con la edad (y yo durante un tiempo fui a la guarderia). Creo que hasta los 4 años no acepté a uno de mis tios (precisamente, el que vive en mi misma ciudad).Ahora que soy adulta, soy bastante equilibrada y trabajo de cara al público, ya que soy profe en post obligatoria, así que, tan poco sociable que era y al final te vas adaptando y suavizando.Tiene 17 meses, no te preocupes. Se relaciona con quien se ha de relacionar.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Dices que antes de los diez meses esto no le pasaba? Porque es bastante normal que a partir de cierta edad sienta ansiedad al separarse de ti. igual tú ves que es su respuesta ante la interacción de los demás pero quizás es simplemente que siente que de alguna forma esas personas pueden alejarla de ti.
    No sé si me explico..
    Mira, el mío ha sido un niño que jamás ha extrañado (también desde el minuto cero ha estado muy acostumbrado a mucha gente) y es tan simpático que si estamos en un semáforo es capaz de tirar de la ropa a desconocidos para que le hagan caso..con eso lo digo todo, jaja. Pero ha tenido sus crisis:

    -Con 3-4 meses era histeria cuando iba en el carro y le hablaban. Tuve que pasarlo a la silla..¿Y sabes por qué? Porque mi suegra junto con sus hermanas y vecinas se dedicaban a gritar y a zarandear el capazo como locas cada vez que nos encontraban por la calle. El pobre estaba aterrado, normal.
    -Alrededor del año. Por primera vez empezó a tener "bracitis" y a no dejarme ni respirar. Empezó a discriminar con quién quería y con quién no, estar. Esto es muyyyyyy normal. Es más, ya era raro que antes no lo hiciera.
    -14 meses, entra en la guardería. Ahí ha sido tremendo porque si entrábamos por ejemplo en una tienda y le miraban siquiera, era llanto desconsolado. Así estuvo unas semanas, hasta que se adaptó a la guarde y creó un vínculo con su seño. ¿Qué le pasaba? Pues que se pensaba Que lo iba a dejar con quien sea, como lo dejaba en la guarde. Normal.
    Con esto te quiero decir que quizás haya alguna razón concreta o que sea una etapa más. Paciencia, no le des importancia y acompáñala, sin agobiarte. Yo creo que pasará, pero si ves que va a más (su ansiedad) pues consulta con el pediatra o con otro profesional.
    Al margen de esto, que sea más o menos "sociable" no tiene importancia, cada niño- como cada adulto- es como es.
    • Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días!!

    Mi hijo mayor hasta hace unos meses (ahora tiene 2 años) era muy introvertido. Es verdad que más bien con los adultos, no se quedaba tranquilo casi ni con los abuelos. No ha ido (ni va a la guarde), pero los niños sí que le llamaban mucho la atención. También es cierto que no se pegaba a lo mejor esos berrinches en cuanto alguien se acercaba, pero en reuniones familiares y demás, se las pasaba agarrado a su padre o a mí, y la gente pues eso, que es vuestra culpa porque le tenéis muy consentido, porque no podéis estar tan pendiente de él, bla bla bla. Y yo ni caso, bueno, más bien, mandando a freir espárragos al que me lo decía.... Pues bien, desde hace unos meses el niño se va con cualquiera, se queda tan tranquilo con los abuelos, tíos, incluso se pega a cualquier familia del parque y se pone a hablar con ellos. Va diciendo hola y adiós a todo el que se cruza en su camino....

    A ver, en las reuniones de mucha gente, al principio suele venirse también a papá y mamá hasta que reconoce el terreno y coge confianza, pero después ya está tan tranquilo y disfrutando del resto de gente. Lo bueno es que tiene muy claro que en cuanto está a disgusto nos busca y nosotros vamos a darle seguridad.

    No sé, supongo que es una fase, pero es verdad que cada uno conocemos a nuestro hijo y vemos si algo es preocupante, y como te dicen, si quieres coméntaselo al médico por si acaso, sobretodo para quedarte tú más tranquila, porque si ella siente presión por tener que relacionarse con otros, probablemente sea contraproducente :-)

    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se lo comentaré a la pediatra a ver que me comenta o si me da alguna pauta para que ella se vaya soltando aun forzarla claro, aunque sale todos los días a la calle intentaré llevarla a sitios donde haya bastante gente, piscina tenemos en nuestra urbanización a ver como reacciona porque hay muchísimos niños y seguramente intentarán jugar con ella. gracias por las ideas!!
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo!
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu hijo de 19 meses pasa de estar con desconocidos y el mío de 21 meses pasa de hablar. El de mi vecina tiene 27 meses y pasa de sentarse en el vater a hacer pis. La hija de una amiga de 26 meses no bebe agua más que de su botella.

    Son niños. Ni eso, son bebés. Así que no forcemos situaciones que a ellos no les salgan de manera natural cuando no sean imprescindibles.
    Al final todos dejan de llorar porque les hablen desconocidos, todos hablan, todos hacen pis en el vater.... Así que relax y a mimarlos a tope!

    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no veo la necesidad de hacer pasar a tu bebé por esa situacion que por lo que cuentas va a causarle una ansiedad horrorosa.
    Lo que puedes hacer, en la próxima revisión del pediatra que imagino que la tendrás ahora cuando cumpla 18 meses es comentárselo y mostrarle tu preocupación al respecto, insiste si hace falta, para que no lo pase por alto y te de su opinión. Sabrá decirte hasta qué punto es normal, o si por el contrario deberías hacer algo al respecto.
    Lo único que puedes hacer, si quieres, es llevarla a sitios donde vaya a haber mucha gente pero en la que haya también cosas que le vayan a gustar: columpios, piscina, una tienda de animales.... fomentar que asocie que muchas cosas que le gustan incluyen gente. Pero vamos, sin forzar. Que es un bebe de 17 meses, que no tiene que ser la más popular del parque! Smiley xd
    Ya irás contando!
    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si yo también he tenido que aguantar que si esta muy mimada de que si es una niña... que si esta enmadrada, que la estoy malcriando pero bueno a mi eso no me importa, a mi lo que me preocupa es que lo pasé tan mal yo tampoco la obligo a estar con nadie bastante mal lo pasa como para hacerla pasar un mal rato muchas gracias espero que con el tiempo se le vaya pasando.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta me dejas mucho más tranquila si me dices que tu niña paso por lo mismo y ahora se relaciona sin problemas, me angustia mucho verla asi y me preocupa muchísimo que cuando crezca tenga problemas para relacionarse.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi hijo de 19 meses esta igual.ahora poco a poco va dejando de llorar cuando la gente le dice algo, pero ha estado meses sin q nadie se le acerque sin que proteste.A mi lo q me agobia son los comentarios de q si le tengo protegido, mimado, q le tendría q llevar a la guardería...Yo intento hacerlo lo mejor posible, no le obligó a q este con nadie, intento a acercarme con el a la gente y si no quiere el, pues saludo yo a los vecinos,niños de la urbanización, q vea que sus padres si son sociables. Ya te digo, el mio está mejorando bastante.Ten en cuenta q a cada uno nos cuesta más o me os relacionarnos. Dale tiempo y ten paciencia.
    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Por tu respuesta lo que realmente me preocupa no es que no quiera jugar con los niños si no que no quiere que se acerquen a ella, no había escuchado nunca lo de la permanencia de los objetos buscaré información Gracias! Y lo de salir a la calle si que sale todos los días yo tengo un negocio y mi madre se la lleva por las mañanas pues a lo que tenga que hacer comprar, Banco etc... y las tardes que puedo la llevo al parque y si no puedo yo pues la lleva mi suegro, le daré tiempo muchas gracias guapa!
    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Marzo 2015 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    Me he registrado solo para responderte ja ja. Mi hija era igual: se agobiaba muchísimo en zonas concurridas, en las celebraciones familiares con mucha gente me tenía que ir a otra habitación a ratos porque no paraba de llorar; peor llorar de cogerse unos berrinches que se te partía el alma.
    Todo el mundo me decía lo mismo: que estaba muy enmadrada, que la llevará a una guardería , que estaría sola por mi culpa....
    Los primeros meses de colegio solo hablaba con las profesoras y jugaba sola.
    Pues ahora es muy sociable, si un adulto le pregunta tiene unas conversaciones que no imaginas.
    Yo era igual , he tenido que escuchar a un montón de gente decirle a mi madre de rodó porque solo quería estar con ella.
    Pues me independiente con 19 años, he estudiado carrera , máster y doctorado mientras trabajaba ( osea que las exposiciones orales las domino bastante jaja), mi trabajo es con muchos pacientes y siempre he tenido amigos ( aunque es cierto que me cuesta hablar de primeras ).
    Te quiero decir que tu hija puede que nunca sea el alma de la fiesta peor si no ves otros signos de alarma,tranquila que cada niño tiene su carácter.
    Y como te han dicho empujarla a la sociedad solo le creará angustia y más deseo de estar pegada a ti. Disfrútala que con 15 años te aseguro que no querrá pasar tanto tiempo contigo jaja.
    Un saludo y suerte!
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2015 Vizcaya
    Sagutxo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero calma, hay niños que atraviesan esta etapa y otros no. Que no juegue con niños es totalmente normal, su juego es paralelo, si te fijas en los peques de su edad verás que pueden estar a lado jugando sin compartir juego. En mi opinión, como educadora infantil y profesora, llevarle a una escuela puede ser contraproducente y agravar aún más el« problema». Necesita tiempo y ganar seguridad. No sé si conocerás algo acerca de la permanencia de los objetos, de forma resumida trata de jugar con los niños a esconder y a encontrar objetos debajo de cajas o cubos para que poco a poco vean que las cosas no desaparecen. Puedes buscar información en Internet. Por otra parte y unido a eso, piensa que todavía no tiene la capacidad de evocar en su mente cosas o personas que no están y muchos niños atraviesan esta etapa por la angustia que les puede suponer separarse de las personas de su círculo más cercano, papás y abuelos en este caso. Por eso se agarra a tu cuello y se angustia cuando alguien le mira o le habla. Yo te aconsejaría salir mucho a pasear, ir al súper, al banco...que vea gente pero sin forzar situaciones desagradables para ella, necesita tiempo y lo más importante que vosotros estéis calmados. También lo comentaría con el pediatra, os vais a quedar más tranquilos seguro. Un beso!
    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya yo tampoco lo veo lo de llevarla a la guardería.. es una niña completamente normal responde cuando la llamas por su nombre y viene hasta donde estas, señala todo lo que quiere y acompañado de un "esto o eso" para que se lo des, pero si que es verdad que lo pasa muy mal cuando alguien le habla y ya no te cuento como intente acercarse, se agarra al cuello del padre o al mío y empieza a llorar desconsoladamente y nos tenemos que ir, ir a un cumpleaños de la familia o amigos es hacerla pasar un mal rato o directamente quedarnos en casa espero que con el tiempo se le pase.. porque sufro mucho al verla así.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí me parece un comportamiento normal en un bebé de esa edad, porque no deja de ser un bebé con 17 meses!

    yo me preocuparía si se mantiene en el tiempo con otros signos que te hagan sospechar como que no responda al nombre, que no mire a los ojos, que no señale, que repita un movimiento constantemente, etc.

    Lo de llevarla a algún sitio y dejarla...es como si a ti te da miedo tirarte en paracaídas y t empujan desde un avión para que pierdas el miedo.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Noviembre 2013 Córdoba
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi madre insiste en que la lleve a la guardería o una ludoteca aunque sea una hora al dia para que se relacione con niños de su edad sin que estemos nosotros, pero yo no lo veo porque pienso que le va a dar algo si la dejo con extraños aunque sea sólo una hora, gracias por tu consejo espero que se le pase con el tiempo porque me angustia mucho verla así..
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no me preocuparía. Hay muchos niños a esa edad que no quieren saber nada de quienes no sean mamá, papá y poco más.
    Como es imposible que acarree ningún trauma y por lo que comentas no parece que tenga ningún problema que le impida relacionarse ya que contigo y tu círculo cercano lo hace, será cuestión de tiempo y paciencia.
    No sé si a esa edad pueda ser aconsejable alguna "terapia de choque", en plan forzar una situación y aguantar el chaparrón. Eso tendría que determinarlo un profesional. Mi opinión, o al menos lo que yo haría es darle tiempo porque antes o después dejará de hacerlo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración