Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Súper Novia Septiembre 2016 Álava

Operación pañal

Nora, el 1 de Marzo de 2022 a las 21:52 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 14
Llevamos una semana con la operación pañal y tengo alguna duda... A ver si vosotras me podéis ayudar un poco...
Empezó a controlar más las cacas (si, se que no es lo habitual jeje) y ahora a veces nos pide pis, pero claro de momento solo le estamos dejando sin pañal mientras estamos en casa, para poder estar más atentos, pero para ir a la calle o a la guarde se lo ponemos.

No sabemos si es lo correcto, pero creemos que todavía no está preparado para dejarlo del todo... Y tampoco sabemos muy bien como hacerlo cuando vamos a la calle... Vamos con el orinal y si nos pide le ponemos en medio de la calle? Jeje... Nose igual se siente cohibido... Porque la opción de ponerlo en la calle sujetándole las piernas nos parece más incómodo y claro al ser nene... Lo vemos complicado...
Contadme experiencias a ver si me ayudas jeje

14 Respuestas

Última actividad por Isthar, el 28 de Julio de 2023 a las 17:51
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo pero tú explicaselo a los directores, profesores y demás personal de cada colegio que hemos ido a visitar en las jornadas de puertas abiertas. El discurso de todos era, "sí, nosotros respetamos el ritmo de cada niño pero en septiembre tienen que venir sin pañal", "tenéis todo el verano para que lo deje..", "no os agobieis, al final todos acaban aprendiendo...". Así en todos y cada uno de los colegios. Pues quieras o no te agobian, y mucho. Porque si en septiembre sigue con el pañal te hacen sentir que tu hijo/a es tonto y no sabe, o que tú no has hecho el mínimo esfuerzo por enseñarle, cuando no es así para nada.
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Julio 2023 Huelva
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te puedo hablar como seño de escuela infantil y como madre, lo primero es que el pañal no se quita, se deja. El niño/a tiene que verse autónomo y con comunicación suficiente para poder pedir ir al baño, y colaborar en querer dejar el pañal. Una vez que se decide dejarlo, el único momento en el que se puede permitir poner es momento sueño, de otra forma el niño va a liarse con cuando si y cuando no… para el coche usad empapadores, en la guarde que estén atentos y cuando vais a la calle hay como unos wc portátiles pequeños muy útiles o entrar corriendo a un bar 😅
    Mi hija con 17 meses dijo q ya estaba harta de pañal, se lo quito y controlo perfectamente, cada niño es un mundo para la edad en la que se ve capacitado, lo importante es acompañarlo en su crecimiento no empujarlo a hacer cosas que quizás no está aún en su momento de maduración.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola buenas tardes muchas gracias por contestar! En cuanto al tema de justificar de alguna forma el retraso madurativo, tenemos informes de la escuela infantil, además mi hija ha sido valorada por la comunidad de Madrid y estamos a la espera de que nos asignen plaza en atención temprana para darle apoyo. Todo lo que tenemos lo adjuntamos en la solicitud cuando pedimos plaza en el colegio, con lo cual están enterados de todo. Unos papás de la escuela infantil comentaron que con los niños que necesitan atención temprana suelen ser más permisivos en cuanto a que puedan seguir llevando pañal.
    Yo pienso como tú. Si al niño o niña le tienen que cambiar porque se ha hecho pis o caca, qué diferencia hay entre que le cambies llevando ropa interior o pañales?? Si le tienes que limpiar igualmente!!
    Mi hija ya va pidiendo ir a hacer pis. Sobre todo antes de echar la siesta y antes de acostarse por la noche. Dice, mamá vamos a hacer pis, y la pones en su water y lo hace. El resto del día le voy preguntando si tiene ganas, suele decir que no. Cuando yo voy al baño le digo, Vega, estoy haciendo pis, tú también quieres? Y a veces se sienta y hace algo pero no muchas veces. Y esta mañana por ejemplo cuando se ha despertado le he dicho vamos al baño a hacer pis? Y ha ido a sentarse y ha hecho pis. Yo creo que en la escuela infantil no han hecho mucho hincapié en ello, de hecho nos dijeron que llevásemos pañales de tiras (los típicos de toda la vida), porque decían que era más fácil cambiarles 🥴 yo pensaba que aceptarían los pañales braga para poder sentarles más cómodamente en el water y poder bajarlos y subirlos y que se fuesen acostumbrando al water pero no....
    • Responder
  • Ilargi
    Novia Habitual Abril 2019 Guipúzcoa
    Ilargi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tiene retraso madurativo, tomatelo con calma, no se hasta que punto podras hacer cosas, pero intentaria todo: prueba a pedir un informe a la pediatra que justifique bien si ves la necesidad de que siga con pañal. Si va a atencion temprana, pideles tb informe.
    Luego llama a educacion, inspeccion o quien haga falta, enseña informe y cuenta lo que pasa. A ver que te dicen. Si te dicen algo o te dan otro informe o lo que sea... Plantante luego en el cole con todo delante de directora, orientadora pedagogiga, psicologa... Y diles, mi hija no esta preparada, aqui informes, hay que respetar los ritmos, asiq va a ir con pañal si es necesario... Y que hay que respetar al niño... Que digan misa. Y si se lo pasan por el forro, quejas, reclamaciones...
    Pero siempre es algo que me da rabia, que hay que respetar los ritmos del niño pero con el pañal no? Encima si no hace bien, puede haber retrocesos? O que se alargue mas? Yo entiendo tb que ellas tengan demasiadas cosas, y que en si no sea su trabajo... Pero una cosa es que sean unos pocos y otra que sea la clase entera... Ademas te digo, yo cuando estuvimos buscando colegio, dimos a este tema importancia, ademas que donde vivimos entran un año antes, con 2. Durante el curso, a los que veian preparados junto a los padres, se empezaba poco a poco (ofreciendo el baño, etc)... Y las profes ya decian, algunos acabarian dejando, otros durante el verano y que no era de extrañar que al empezar el curso con 3 años, hubiese niños aun con pañal, que era lo mas normal y que ellos lo tienen en cuenta y se apañan... Por algo tb tienen las aulas de 2 - 3 años una al lado a otra, porque ellas se manejaban ayudandose en momentos cruciales... (Despues de comer-siesta por ejemplo, al ser menos, juntaban las dos clases y mientras jugaban se ayudaban a ir una con los del baño de las dos clases, otra con pañales...)Ademas en otros coles nos ponian excusa que no podian dejar de atender a la clase por cambiar un pañal... Pero que pasa cuando te van pidiendo cacas? Tendras que ir a ayudar a limpiarles el culete... O pretendes encima que ya lo hagan genial? Tendras que revisar no? Ademas en nuestro caso, el baño estaba fuera pero al lado... La profe si tenia que cambiar algun pañal al momento, tenia una zona preparada, ponia el colchon o de pies y pin pan, en cambio para el baño, habia que salir... asiq ya ves en que situacion controlaba mejor la clase... Yo me lo tomaria con calma, que esta preparada bien, que no, pues a reclamar y que respeten... Ademas no es solo cuestion de pis, son las cacas tb... A veces el control de las cacas cuesta mas... Porq se aguantan mas (el pis antes o mas tarde de aguantar, se les escapara, pero como cojan miedo a hacer cacas, pueden estar dias sin querer hacer, extreñirse y pasar a mayores...) Yo iria poco a poco, ir leyendo con ella libros sobre este tema (puedo mirar tu pañal, puede mirar tu orinal...); Preguntar mucho y llevarle cada x tiempo puede ser contraproducente, puedes probar con cosas como: mama o papa se van al baño a hacer pis, me acompañas? A veces por imitacion aprenden mas de lo que creemos. La mia por ejemplo, cuando empezo a ser mas consciente del piss, cuando hacia en el pañal, se iba al baño a coger papel y se queria secar jaja. Entonces le decia que eso era cuando hiciera piss en el orinal, entonces otras.me.acompañaba y se sentaba ya en su orinal, encima como tenia gancho para su papel, le hacia gracia... Asi poco a poco (y con los libros tb). Luego cuando empezo dias que ya decia que pañal no, o iba al baño, hacia pis y sentads se quitaba el pañal braga, decia que no queria ponerselo y salia corriendo que no que no... Entonces yo le iba preguntando a la hora de vestir, que si queria pañal o no, ya cuando.empezo que no, le fui diciendo de vez en cuando que cuando sintiera ganas, me avisara o fueramos al baño. Los primeros dias tuvo algun escape pero tb consciente y aprendiendo con el tiempo entre sentir ganas y ya escaparse, y tb decirle que podia dejar de jugar, hacer pis y volver a jugar. Tambien debaja el orinal a veces cerca, a la vista... Asiq al siguiente dia ya cuando empezaban las ganas, se ponia pipi pipi y se iba al orinal.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas noches. No he encontrado un debate más reciente sobre este tema..... Estoy muy agobiada. Mi hija ha cumplido los 3 años el 2 de Julio. En septiembre entra al colegio y ya nos han dicho por activa y por pasiva que no pueden llevar pañal. Que tienen que tener mudas de cambio y si hay escapes les cambian la ropa pero pañales no pueden llevar. Quería preguntaros si es una buena señal que mi hija vaya haciendo pis poco a poco en un water pequeño que tiene que nos regalaron. Empezamos a intentarlo en marzo -abril, pero le daba miedo, le asustaba acercarse y no dejaba ni que le bajasemos la ropa..... En la guarde le ponían ejemplos con muñecos (tiene retraso madurativo y en las clases de apoyo la enseñaban). Poco a poco ha ido cogiendo confianza y a veces pide hacer pis, y lo hace, otras veces no lo pide. Yo estoy siempre preguntándole si tiene chorrito. A veces va a sentarse y lo hace (utilizamos braga-pañal). Cuál sería según vuestra experiencia, el siguiente paso? La orientadora de la guarde nos dijo que no nos agobiaramos, que con los niños con retraso madurativo los colegios suelen ser más flexibles pero a ver, que mi hija hay veces que dice "tengo chorrito" y la pones y hace pis. Creéis que es momento de ir dejándola sin pañal por casa a ver qué tal??? Hace unos días en la piscina de unos amigos estando en el césped le quité el pañal de baño porque estaba empapado. Estuvo un ratito sin pañal, sólo con el bañador, y en un momento dado abrió un poco las piernas e hizo pis.... Le expliqué que me tenía que avisar cuando tuviera ganas para llevarla al water pero supongo que al ser la primera vez no se enteró mucho 🤣🤣🤣🤣🤣
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, totalmente de acuerdo con Ohana, según cuentas tu niño no parece preparado para dejar el pañal, un niño que está preparado no pide el pis a veces, cómo cuentas, lo hace prácticamente siempre. Sí se hace en el momento adecuado no suele haber casi escapes.
    Aunque dejar el pañal tiene una parte de aprendizaje (saber lo que es y cómo usar el váter, subir y bajar la ropa...), la parte más importante, el control de esfínteres, es madurativo, y ese proceso no se puede adelantar.
    • Responder
  • Lucia
    Novia Curiosa Noviembre 2013 Barcelona
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola
    No se que edad tiene tu peque pero no deberias quitarselo hasta que el muestre indicios o te de pistas de que ya es la hora,si se lo quitas antes de tiempo puede ser duro para ellos y luego ser mas dificil retirarlo.. si ese momento no llega,por desgracia para empezar el cole debe de estar sin el.. asi que tendrias que quitarselo de una manera mas forzada, pero normalmente a los3 años suelen estar preparados.
    Lo mejor es quitarselo todo el dia incluso en la calle, solo dejarle el de por la noche que es el que mas suelen tardar en quitar.Cuando ibamos a la calle yo les ponia hacer pis antes de salir y si me pedian fuera pues tocaba buscar baño corriendo o “regar algun arbolito”, otras Veces se hacia encima asi que te recomiendo llevar ropa de cambio.
    • Responder
  • Espe
    Novia Adicta Noviembre 2017 Málaga
    Espe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi niña con 2 años y medio aún tiene pañal, me han dicho su guardería que está primavera van a enseñarla y me lo va avisarán para hacerlo yo a la par en casa!!! Esperamos que vaya bien 🤞😊
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El pañal no se quita, se deja, es el niño el que marca el ritmo. Cuando son ellos los que lo dejan, hay muy muy muy pocos escapes, porque están preparados. Quitarlo antes de tiempo puede producir algunos problemitas como enuresis nocturna, además de que ellos se sienten mal cuando se hacen pis encima.


    Lo mejor es esperar a que ellos controlen bien, normalmente piden ir al WC a pesar de llevar el pañal, dicen que no quieren llevar pañal, etc.
    Se tiene que producir maduración a varios niveles, el primero en el control de esfínteres,y el segundo que a veces se nos olvida, a nivel madurativo cognitivo, que ellos sientan que están preparados y quieren dejarlo.A veces están preparados física pero no mentalmente, o al revés, de ahí los escapesy demás problemas.Si crees que no está preparado, es mejor retroceder y esperar, quizá en un par de semanas ya esté preparado. No pasa absolutamente nada por retroceder, antes se decía que una vez se quitaba se quitaba y no se podía volver a poner, pobres niños, ahora , gracias a la neuropsicología se ha visto que más vale retroceder a tiempo que no crear más problemas a la larga.
    Mucho ánimo!
    • Responder
  • M.Pilar
    Novia Habitual Octubre 2018 Badajoz
    M.Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo aunque e niño le pongo sentado porque sino la lio y nos mojamos los dos… jejeje
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que el pañal hay que quitarlo o no quitarlo porque sino se confunden.
    Yo lo quité de día para todo, en la guarde tenía mudas y en casa era verano y iba en calzoncillos. Le preguntaba mucho si quería hacer pipi y en la calle lo mismo y si quería lo ponía en un árbol o cualquier sitio de pie y yo le sujetaba la churrita. Así hasta que aprendió solo. De noche cuando vi que varias noches seguidas el pañal estaba seco también lo quité. Y escapes pues es normal.. Durante un tiempo tendrá escapes, pero poco a poco irá mejorando.
    • Responder
  • M.Pilar
    Novia Habitual Octubre 2018 Badajoz
    M.Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tambien te digo que en la guarde le quitamos el pañal porque cada vez que se lo ponía se relaja y no lo pide… y por la noche se lo pongo una vez que esta dormido por que se relaja y se hace pipi…un consejo si se lo quitas quítaselo del todo sino le haces un lío… en la calle o con amigos se les olvida pero ya aprendes a ver que si se toca mucho o no para de moverse es porque quiere ir pero no perderse la fiesta. Es simplemente coger una rutina, por la noche aunque le pongo pañal le digo de hacer pipi.
    Espero te haya servido ai tienes dudas preguntame por si puedo ayudar
    • Responder
  • M.Pilar
    Novia Habitual Octubre 2018 Badajoz
    M.Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!! Pues mira al mio lo que hice fue quitarle el pañal del todo excepto por la noche, en casa desnudo de cintura para abajo para que el controle bien y un vez que controla le puse la parte de abajo y le enseñe a subir y bajar el pantalón (de goma y que sea fácil)en la calle le llevo yo mas a menudo por el temaque se le puede olvidar…
    • Responder
  • S
    Novia Experta Septiembre 2021 Valencia
    Sofi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy mami primeriza pero por lo que he visto con los pequeños de la familia, en la guarde se lo quitaría porque ellos llevan ropa de cambio por si acaso, allí también tiene que aprender a pedir ir al baño. En casa muy bien y en la calle si podéis entrar a un bar perfecto! Si creéis que aún no está preparado pues esperar un pco pero una opción es llevar un par de pañales, en lugar de el orinal y si no se aguanta entre dos coches y poniendo el pañal puede! Pero yo soy partidaria de ir al baño de algún bar. Hay adaptadores plegables de baño para los niños.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración