Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Hela
Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona

Pasar de baja ss a Baja por mutua, embarazo

Hela, el 4 de Enero de 2020 a las 15:41 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 8
Hola shurs.


Estoy embarazada de un futuro forocochero de 30 semanas y estoy de baja por la SS ya que tengo un trabajo físico y me dieron la baja hace unos tres meses porque caminaba más de 12 km a diario y cogía cierto peso y a causa de esto cogi un lumbago horroroso que persiste. A la empresa no le hizo gracia e incluso me quiso hacer la jugarreta de firmar la baja voluntaria ya que tengo contrato de obra y servicio duración de 3 años. Evidentemente no coló y no lo intentaron más.

Hasta hoy todo bien, con sus más y sus menos, he ido a dos visitas con la mutua de la empresa y mandaron una propuesta de alta a mi médico de cabecera que negó y respondió que no estaba capacitada para trabajar salvo que me pusieran en un sitio más tranquilo, como mi curro es estar al 100% moviéndote y no hay puesto más tranquilo no volvieron a enviar ninguna propuesta ni nada, salvo llamarme una vez al mes para ver que tal.

No tenía intención de coger la baja por la mutua porque ya no les hizo mucha gracia que me quedara embarazada, no quería “molestar mucho” pero llevan desde que estoy embarazada pagándome tarde a propósito para fastidiarme. Siempre hemos cobrado el 27-28 y ahora cobro el 5 y por ejemplo este 5 cae domingo y el lunes 6 es festivo no cobraré hasta el 7 por lo menos. Cuando llame para preguntarle a mi encargada me dijo que primero cobraban los que trabajan y luego yo.

Así que como veo que me voy a ir a la puñetera calle igual, he pensado en pedir la baja por mutua que por mi trabajo podía solicitarla a la semana 20 y estoy en la 30 y cobrar el 100% en vez del 75% que estoy cobrando ahora.

La cuestión es que no se ni cómo empezar a pedir esto y hablar con mi jefa ya me da apuro incluso.


¿Alguien podría orientarme?

8 Respuestas

Última actividad por Maria, el 5 de Enero de 2020 a las 12:29
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si por convenio no debes trabajar más allá de la semana 20 sin una reubicación no tienes opción, quiero decir, no puedes trabajar, no hay opción de no coger la baja de la mutua si no quieres. Como estás de baja por la ss la mutua no puede darte la baja porque no estás trabajando, no sé si me explico. Para que te den la "baja" de la mutua tienes que estar trabajando sí o sí. Yo tuve que ir al médico de cabecera para que me hiciera un informe y con ese informe y la cartilla de embarazo fui a la mutua y me vio el médico y a la semana 22 dejé de trabajar. Yo estaba más de 8h de pie, levantaba cargas manuales, las arrastraba, etc
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dime el nombre y te diré si es una Mutua del trabajo, pero casi 100% seguro que se trata de vuestra Mutua.
    Aunque la Mutua sabiendo que tenía derecho a la baja por riesgo a partir de la semana 20, es raro que escribiera a la SS y la tramitación no pasase de forma directa ala Mutua.
    Saben en la SS que tu baja por riesgo está determinada desde la semana 20? Normalmente cuando algún tema de pagos pertenece a la Mutua y no a la SS, la SS ya se encarga de hacerle llegar la “factura” a la mutua
    • Responder
  • Hela
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Hela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Imagino que la mutua debe de ser la misma que me visitó a la semana de coger la baja por la SS y al mes enviaron un correo a mi médico de cabecera solicitando una propuesta de alta..
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tu empresa fuese normal, es un trámite que te realizan sin problemas desde RRHH. Pero como en este caso parece que te ponen problemas, lo primero:
    1. Hay técnico de PRL en tu empresa?
    2. Sabes cuál es la Mutua de trabajo que tenéis? En el caso de que sepas la Mutua, ya puedes llamar e informarte. Ellos te mandaran (imagino que con copia a la empresa) un par de documentos que has de rellenar y firmar junto con tú médico de cabecera. Y a partir de ahí percibes el 100% del sueldo por la baja por riesgo
    • Responder
  • Hela
    Novia Curiosa Marzo 2019 Barcelona
    Hela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero como procedo. Llamo a la mutua y les comento que quiero la baja con ello o como? Tengo que pedirle un informe a mi médico de cabecera?
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, puedes hablar directamente con la mutua, y a partir de la evaluación de riesgos de tu puesto, y si ya te dijeron que la baja era a partir de la semana 20, te la darán y poco pinta ya lo que diga la empresa.
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para solicitar la baja por la mutua tienes que estar trabajando porque no es una baja, es una cesión temporal del contrato de trabajo. Tienes que estar en buenas condiciones para trabajar, vamos que tu médico te firma un informe como que no tienes ningún problema. Sé que antes te pedían mínimo 15 días de alta. La baja de la mutua es porque a partir de x semanas estipuladas en el convenio, tu trabajo es peligroso para el embarazo, pero mo es porque te encuentres mal.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso... Estoy de baja por la ss como it... Cuando haga la semana 12, puedo empezar a pedir la baja de riesgo de la mutua (tengo un trabajo chungo, antes nos la daban desde enterarte... Pero ahora hasta las 12). Pero para pedir esto, tengo que estar dada de alta en la ss... Lo he hablado con la empresa, ellos no me pueden reubicar... Asiq la opcion mas viable es que coja el alta para el dia que empiece con los papeles (lo hacemos desde la oficina de la empresa y medico supongo) y desde ese dia, me dan las vacaciones que aun tengo por disfrutar del año anterior. Disfrutando las vacaciones, si puedo solicitar la baja. Si cuando se me terminen aun no me han dado la baja... Me agregaran dias de las vacaciones de este año (de las que acumularia en la baja).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración