Puedo conseguir un vestido del año pasado? Es mi vestido único y exclusivo? Por qué no puedo hacer los arreglos en otra tienda de otra ciudad?
Navegando por internet he encontrado un artículo que desvela algunas de las preguntas más frecuentes que solemos tener respecto a modificaciones en los vestidos de novia, disponibilidad, tallaje, etc.
El artículo se refiere a Rosa Clará pero imagino que es applicable a Pronovias & Co.
Espero que os ayude, me ha parecido interesantísimo!
¿Por qué no puedo comprarme el vestido en la tienda de una ciudad y hacer los arreglos en la tienda de otra ciudad?
Las tiendas Rosa Clará son franquicias, es decir cada tienda es independiente y tiene diferente dueño. Todas respetan las normas establecidas por la marca pero facturan individualmente, es decir, si se vende el vestido en una en concreto tienen que arreglarlo y hacer las pruebas en esa misma tienda y no en otra, ya que la venta y, por lo tanto, la responsabilidad es suya.
¿Cada vestido es único?
Efectivamente. En Rosa Clará no se trabaja con stock, es decir, no tenemos "almacén" con los vestidos, sino que cada modelo se confecciona con nombre y apellido para la novia que lo ha solicitado. Cuando hacemos alguna venta con vestidos rebajados son vestidos de muestrarios especiales de central o de tienda que al no ser específicos para una novia pueden venderse al público. Por ese motivo al acabar la temporada se pueden rebajar, pero en Rosa Clará cada vestido se fabrica especialmente para cada novia, cada vestido es único.
¿Se pueden hacer modificaciones en el vestido?
Sí, en la mayoría de vestidos se admiten modificaciones, como añadir o quitar tirantes, cambiar escotes, añadir mangas o cinturón. Si son cambios muy importantes puede que tengan sobre coste ya que se modifica el modelo personalizándolo al gusto de la novia. En la colección exclusiva de Rosa Clará se puede elegir la falta de un modelo, el cuerpo de otro.. y crearlo a tu gusto. En general, es mejor no hacer grandes cambios porqué es difícil imaginarse el resultado final. De todos modos, para eso están las asesoras que os aconsejarán.
¿Por qué no están todos los vestidos de la colección en las tiendas?
Por espacio sería imposible que todas las tiendas tuvieran la colección completa en sus tiendas ¡Más de 250 vestidos! A principio de temporada cada tienda elige los modelos que quieren tener en su muestrario, ya que no se venden los mismos vestidos en Santander que en Córdoba, y las tiendas eligen los vestidos que más van con las novias de su ciudad.
Si una novia va a una tienda y no tienen el vestido que quiere, se le enseña otro del mismo corte y estilo y, si desea probarse el modelo que no está en la tienda lo puede pedir para que la clienta pueda probárselo, aunque esto puede demorarse unos días ya que hay que trasladarlo de otra ciudad.
¿Por qué las tallas de los vestidos en las tiendas son grandes?
En las tiendas, los vestidos de muestrario son tallas bastante grandes ya que habitualmente, se pide sólo una talla por modelo y esta muestra tiene que probársela una chica delgadita pero también una rellenita. Por lo tanto deben ser tallas lo más "estándar" posible para que todas las novias, por distintas que seáis os lo podáis probar. A las chicas delgaditas se les ajusta el vestido para que se lo vean ceñido y las chicas más anchas puedan probarse el vestido sin problemas. A partir de ahí, se toman las medidas de la novia y se confecciona el vestido exclusivamente para cada novia teniendo en cuenta sus medidas exactas. Se pide la talla que mejor se adapta a su cuerpo para más tarde hacer el ajuste final con la modista en las siguientes pruebas.
¿Hay exclusividad en nuestras tiendas?
En principio en Rosa Clará no se da exclusividad, es decir, se pueden vender varias unidades del mismo vestido en la misma tienda. Siempre hay excepciones, por ejemplo: tiendas que avisan a las novias que el mismo día de su boda se ha vendido el mismo traje a otra persona, que se han vendido X vestidos de ese modelo en esa ciudad, o incluso algunas respetan exclusividad en localidades pequeñas o en el mismo día para el lugar de convite o iglesia.
¿Si me caso en 2o14 puedo conseguir un vestido de la colección 2013?
Por supuesto! Cada año conviven la nueva colección con la del año anterior, por lo que se pueden solicitar vestidos de la temporada pasada. El problema es que en la tienda estará mucho más presente la colección actual, por lo que el vestido se podrá confeccionar pero será más difícil probarse el vestido de muestra. Es más complicado encontrar vestidos de dos temporadas anteriores ya que cada año se van descatalogando modelos, así que en este caso si os gusta alguno de 2012 o anterior os recomiendo que os pongáis en contacto con la tienda y ellas solicitarán si se puede confeccionar o no.
¿Si yo me compro un vestido, puede comprarse el mismo vestido una chica de la misma ciudad?
Si. Los vestidos de Rosa Clará no tienen exclusividad es decir que todas las novias tienen acceso a ellos, y aunque una se compre un vestido en la tienda de una ciudad, ese vestido puede venderse más veces. Eso si, siempre preguntamos cuando es la boda y en que lugar (iglesia, convite...) para que si viene otra novia puedan avisarla que ese vestido ya ha sido vendido para ese día/lugar y la novia decidirá si quiere comprarlo o no.
¿Qué pasa si a un mes de la boda no tengo el vestido?
Es normal que a un mes vista de la boda no tengáis vuestro vestido, ya que las dos últimas pruebas suelen hacerse durante ese último mes para que el vestido quede lo más ajustado posible al cuerpo de la novia. El traje se entrega a la novia un día antes de la boda y siempre recomendamos que os lo probéis allí, ya que una vez fuera de la tienda, ésta no se responsabiliza de lo que le ocurra al vestido. Muchas tiendas no prueban el día de la entrega ya que la última prueba se hace unas 48h antes, pero si queréis probaros antes de llevároslo os recomendamos que lo aviséis con tiempo.
EDITO:
Complemento esta información con 3 artículos para ayudaros a elegir el vestido de novia perfecto:
https://www.bodas.net/articulos/consejos-para-dar-con-tu-vestido-de-novia-perfecto--c1659
https://www.bodas.net/articulos/9-cosas-que-nadie-te-dice-de-la-compra-de-tu-vestido-de-novia--c2364
https://www.bodas.net/articulos/elegir-vestido-novia--c7504