COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

M
Novia Principiante Junio 2022 Madrid

Separación bienes / Testamento - Hijo anterior relación

Marina, el 29 de Julio de 2020 a las 12:01 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 16
Guardado
Responder

Buenos días chicas!

Queria plantearos una duda que nos ha surgido a raiz de la boda. Mi novio tiene un hijo de una relación anterior (no estaban casados), y la relación con su expareja es mala y tensa.

La cuestión es que no sabemos si con esta situación nos puede beneficiar el hacer separación de bienes

Por otra parte me ha surgido la duda de la herencia... Nosotros queremos tener hijos en común. Si el día de mañana Dios quiera que no a el le pasara algo... como podría protegerme a mi y a los hijos que tuvieramos en común de que su expareja reclamara la parte de su hijo (que esta claro que a el le iba a pertenecer la parte que le correspondiera de su padre). Da miedo que teniendo nuestra casa en común pudiera haber problemas despues con esto y vernos en la calle

Se que es precipitarse pensando todo esto, pero con esta situación... mas vale curarse en salud.

¿Alguien puede comentarme como lo hicisteis en una situación similar?

Gracias!

16 Respuestas

Última actividad por Marina, el 31 de Julio de 2020 a las 12:29
  • M
    Marina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!! Igual se ha entendido mal lo que quería decir.... En ningún caso me refería a desheredar al hijo de mi pareja, solo era evitar que me pudiera ocasionar problemas su madre si (Dios quiera que no) me veo en esa situación
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A ver, un propietario puede vender "su parte", un porcentaje, no es lo normal porque no se suele querer comprar eso, salvo casos "turbios" que presionan al otro/s amargando para conseguir todo. Siempre es conveniente que se esté como usufructuario.
    Por otro lado en básicamente lo que era Castilla, no solo Madrid, es muy difícil desheredar, salvo maltratos, abandono a los padres, etc. Peeeero no tiene por qué repartirse por igual entre los hijos, aunque por equidad, es lo habitual. La herencia se divide en 3 tercios, uno se reparte por igual entre los hijos, otro es de mejora (se puede "mejorar" a alguno/s de los hijos con esa parte, y otro es de libre disposición (se deja a quien de la gana). Supongamos que hay 2 hijos, uno en paro y a otro le tocó un euromillones de la leche. El padre podría dejar 5/6 a uno y 1/6 al que no necesita más dinero, cumpliendo su legítima solamente.
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Ahh... nono vamos a ver, la casa si la compráis a medias sería 50% tuya y 50% de él, en caso de que falleciera tu marido, ella solo sería dueña de la mitad de la casa (en caso de que no hubiera más hijos, si tuvierais un hijo, ella sería dueña de la mitad de la mitad de la casa, o sea del 25%), no te podrían echar porque serías dueña del 50% de la casaSmiley kiss

• Responder
  • M
    Marina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola
    No me refería a desheredar a su hijo, ni mucho menos! Solo era porque quiero prevenir por si ocurrieran ciertas cosas. Porque después nos echaremos las manos a la cabeza y entonces no habrá solución. Es ponerse en lo peor.... Pero no quiero que me puedan echar a la calle si a el le pasa algo
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar

En Madrid no se puede desheredar a un hijo... el tema de la casa es complejo, si la compráis a medias, la mitad tuya irá para tu hijo y la mitad de tu marido será 50% para su primera hija y 50% para el hijo de vuestro matrimonio

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Puedes usarlo aunque no seas la propietaria, no pueden echarte ni obligarte a comprarlo para no irte, y puede poner condiciones "hasta que fallezcas", "hasta que se case de nuevo"...
    • Responder
  • Mª Jose
    Novia Experta Agosto 2021 Zaragoza
    Mª Jose ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Sisi lo tienen que poner. Es fácil: mi pareja se muere y su hijo heredera la mitad del piso pero no puede ni echarme ni vender sin mi firma el piso. Pasaría lo mismo si tenemos un hijo en común... ninguno de los dos me pueden echar del piso mientras yo viva y tampoco lo pueden vender u alquilar sin mi firma mientras yo viva.
    Esta genial porque si te pones en el caso de que mi pareja se muere lo heredera su hijo que sea menor d edad (en este caso pasaría ser tutora su tía pero sino tuviese tutor) la madre se pone de tutora y te puede echar del piso como busque un buen abogado y vivir ella hasta que el hijo sea mayor de edad (yo me enteré por un caso cercano sino de que) de todas maneras a mi me costó 100€ en una notaría la separación de bienes y a mi pareja 50€ el testamento y nos explicaron todo lo que hay porque también depende de que comunidad autónoma se resida.

• Responder
  • M
    Marina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por compartirlo conmigo!! Al final es curarse en salud...
    Perdona pero que significa ser la usufructaria del piso? Eso donde hay que especificarlo?
    • Responder
  • Mª Jose
    Novia Experta Agosto 2021 Zaragoza
    Mª Jose ·
    • Denunciar
    Yo estoy en tu situación. La diferencia es que mi hijastro heredará todas las deudas de su madre (y no son pocas)
    Mi pareja hizo testamento en el cual su hijo será heredero a partir de los 25 años mientras tanto será su tutor su tia. La casa en común Antes de casarnos seré yo usufructuaria del piso. Si hay hijos será lo mismo pero repartido su parte con los hijos.
    Yo hice separación de bienes por si acaso. No me fío de la ex mujer.
    • Responder
  • M
    Marina ·
    • Denunciar
    Muchas gracias por tomaros un momento para responder Smiley smile
    • Responder
  • M
    Marina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder! La verdad es que jamás me hubiera planteado la separación de bienes... Porque lo asociaba a casos en los que se tiene patrimonio, empresas o símiles. Pero en nuestro caso que no tenemos nada.... Pero da miedo después tener problemas por elegir la opción más convencional
    • Responder
  • Judit
    Destacada Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar

En vuestro caso lo mejor es separación de bienes, ya que si el dejara de pagar manutención o ella exigiera otra cosa no podrían tocar lo que este a tu nombre o tu parte del dinero.

Tema legal, a su hijo SIEMPRE le va a corresponder la legitima. Solo en caso de deheredarlo y aun asi es complicado hacerlo. En el caso del piso seria de la mitad una tercera parte dividida entre el numero de hijos. Y puede pedirtela aunque vivas tu ahi, eso si en caso de que vivas y no haya venta el valor se toma de referencia el catastral.

Por cierto su ex no podria tocar nada de ese dinero porque el que hereda es el niño.

Si lo dices por que no os echen de la vivienda haceros usufructurios en caso de fallecer el otro, o sea si el fallece tu quedas de usufructo y a la inversa.

• Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    Tu pareja podría dejar en testamento que hasta tu fallecimiento tuvieras el usufructo del bien. Y tras tu fallecimiento se resolvería la herencia. Sino, si otro hijo podría reclamar su parte desde el principio
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    La forma de protegerte y a los futuros hijos, es haciendo testamento. El notario podrá informaros, hay condiciones que pueden ponerse en la herencia de que la casa quede en usufructo del cónyuge o hijo/s hasta x condición o año, o dejar otro bien diferente ese hijo y nada de la casa (siempre que al menos cubra la legítima, claro).
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. ·
    • Denunciar

Como te dice Patricia es lo mejor, que os asesore un buen profesional, porque es un tema delicado.

• Responder
  • Paty
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Paty ·
    • Denunciar

Yo de ti para estar seguro plantearia todas estas dudas a un abogado ya que es un tema muy delicado Smiley atonished

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados