Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Alicante

Te casas en la comunidad valenciana? se aplicará el régimen de gananciales por defecto!

Carmen, el 10 de Mayo de 2016 a las 11:22 Publicado en el Grupo Alicante 0 11

Tened en cuenta que las reglas económicas aplicables a los matrimonios celebrados en la Comunidad Valenciana se han alterado desde la reciente Sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que anula la aplicación automática del Régimen de separación de bienes y se aplicará por defecto el régimen de GANANCIALES...que significa esto?

Como explican los notarios "el ejemplo de un préstamo es muy representativo"...

Veamos: si la persona que lo pide está casada en régimen de gananciales todos los bienes comunes podrán responder de la deuda. En cambio si el solicitante está casado en régimen de separación de bienes sólo podrá cobrarse al esposo deudor de sus bienes particulares y nunca de los de su cónyuge.

Como veis la diferencia puede ser considerable...por lo que es muy recomendable solicitar asesoramiento y junto con los preparativos de la fiesta, el traje, el viaje y demás, dedicar unos instantes a planificar los efectos económicos aplicables.

Consejo de abogada felizmente casada...incluid en vuestra "TO DO LIST" una visita al notario para, al menos, solicitar información al respecto.

Os dejo unos enlaces que os servirán de utilidad.

Explicación de la Sentencia

Explicación de como cambiar el regimen económico

Ánimo a todas con los preparativos!

Comprato una foto de mi momento: Firma matrimonio

Firma matrimonio

Aprovecho para aclarar algunas cuestiones:

(i) Podéis recurrir a cualquier notario;

(ii) Se puede hacer ANTES (hasta 1 año antes) o DESPUÉS de la boda (en cualquier momento), ahora bien, os va a salir más barato hacerlo antes porque si se hace después hay que hacer dos cosas: Primero disolver el régimen de gananciales y segundo seleccionar el nuevo regimen.

(iii) El precio oscila entre los 50 y los 100 euros, los notarios tienen "aranceles" (precios establecidos en Ley) pero todo depende de la longitud de los pactos que hagáis y si tenéis que disolver el régimen de gananciales o no.

(iv) Para las que tenéis la boda muy muy próxima, ¡ojo con los plazos!, la Sentencia ya se ha dictado, pero NO se aplicará hasta que se publique en el BOE (no se sabe exactamente cuando pero calculamos que 1 mes aprox), así que habrá que estar muy atentas...

(v) El régimen de Separación de Bienes, se considera la fórmula más optima para proteger vuestro patrimonio familiar...si queréis una casa a medias, un prestamo a medias, una cuenta bancaria a medias, o lo que sea...simplemente firmar los dos y ya tenéis una comunidad de bienes normal y corriente...Aun así es una opinión personal, no quiero condicionar a nadie...habladlo con vuestras parejas y decidid.

*Bienes comunes en el Regimen de gananciales son TODOS LOS BIENES excepto (los adquiridos antes del matrimonio, y lo recibido por herencia/donación tanto antes como después del matrimonio).

Un besito a todas!

11 Respuestas

Última actividad por Gema, el 28 de Mayo de 2016 a las 09:31
  • Gema
    Novia Habitual Septiembre 2017 Alicante
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x la informacion! Nosotros nos casamos en septiembre de 2017 y tb queremos separacion de bienes. Lo tendremos en cuenta y añadiremos otro gasto mas para la boda...Smiley ups
    • Responder
  • Núria
    Novia Experta Septiembre 2016 Valencia
    Núria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por la aclaración! Con lo contentos que estabamos de no tener que pensarlo (lo dos queremos separación). En cuanto salga, nos moveremos para hacerlo antes. Espero que no se encanten mucho, que nos casamos a principio de septiembre.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale cualquier notario. No soy de Valencia, en mi ciudad entre 7x.-110 me llegaron a decir al llamar y preguntar por teléfono. Pagamos al que fuimos unos 73 creo. Te dan varias copias, una se lleva al registro después de la boda con el expediente si es por la iglesia católica, y allí ya te dan anotado en el libro de familia que hay capitulaciones. Por lo civil no sé cuándo se da. Buscando en Google seguro que encuentras como es.
    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Septiembre 2016 Alicante
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vale ya he mirado por google. Por si a alguna le sirve pone que aprox son sobre 60 euros. En fin una cosa más para añadir a la lista de los preparativos. Gracias!
    • Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero sirve cualquier notario? Y el precio aproximado del tramite? Entonces es aconseja hacerlo antes. Y luego eso se lleva al registro para que lo añadan antes de la boda? Y para que salga en el libro de familia o en el acta de matriculación no? Hace falta tener ya el papel del expediente en nuestro poder? Yo tengo el expediente abierto pero aun no me ha llegado la carta. Perdón por tantas preguntas pero es para poder aclarar un poco todo antes de ir al notario. Gracias
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que hacerlo después es más caro, hay que valorar lo del tiempo de gananciales. Si tenéis claro que queréis separación de bienes, hacedlo antes. Los notarios no cobran todos igual, así que informaos antes.
    • Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero de todo muchad gracias por el artículo. Y alguien sabe el precio más o menos de cambiar el régimen a separación de bienes? Y que es mejor hacerlo antes de la boda o después? He leido que hasta que se firman si se hace después se considera un tiempo gananciales y habría que líquidarlo. Esto que significa?
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Agosto 2016 Alicante
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información! Aquellos que ya tenemos el expediente y estamos a la espera de firmarlo el dia de la boda tmb tenemos que tenerlo en cuenta no?? Es ir al notario y ya está?
    • Responder
  • Tamara
    Novia Experta Septiembre 2017 Valencia
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias guapa!
    • Responder
  • Paula
    Súper Novia Septiembre 2016 Valladolid
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estaba claro que lo iban a revocar...
    • Responder
  • Esther
    Novia Leyenda Marzo 2017 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uuuui pues tengo que mirarlo! Gracias mil guapa!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración