Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Principiante Marzo 2017 Madrid

Trámites para el matrimonio civil en alcorcón 2016

Tania, el 10 de Noviembre de 2016 a las 21:07 Publicado en el Grupo Madrid 1 19

Buenas tardes a tod@s!

Aunque hay más debates sobre este tema, me gustaría contaros nuestra experiencia hasta que hemos conseguido cita para casarnos por lo civil en Alcorcón, concretamente por el ayuntamiento.

1. Solicitar cita para poder ir al juzgado y presentar los papeles (principios de junio).

- Hay que pedir cita previa por internet en el Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Pedir cita puede ser complicado ya que abren unas pocas citas días sueltos, por lo que os puede pasar que cuando entréis os salga un mensaje diciendo que no hay citas disponibles, es cuestión de intentarlo todos los días...

2. Acudir el día de la cita y llevar los siguientes documentos (si os acercáis al juzgado os dirán todo lo que hay que llevar, aunque os lo resumo en el caso de dos personas con nacionalidad española) (finales de junio):

- Certificado literal de nacimiento de ambos expedido por el registro civil correspondiente al lugar de nacimiento (los podéis solicitar por internet y pedir las copias que necesitéis, nos tardaron menos de una semana, ambos dentro de la Comunidad de Madrid).

- Certificado de empadronamiento de los dos últimos años (tiene 3 meses de validez).

- Hoja de datos y declaración jurada (os la dan en el juzgado, nosotros la recogimos cuando pedimos información).

- Rellenar el boletín estadístico de matrimonio (solo los datos de los contrayentes, el resto queda sin rellenar, también te lo dan en el juzgado).

- Fotocopia de los DNI, pasaportes o tarjetas de residencia de ambos.

Este día comprueban que tienes todos los documentos correctos y te dan cita para ir con los testigos, te dicen una fecha pero sino os viene bien podéis determinar con ellos otra.

3. Ir con dos testigos (finales de agosto).

Les hacen una serie de preguntas, deberán llevar el DNI.

Pueden ser amigos o familiares.

OJO! Este día tenéis que decir cómo os vais a casar: juzgado, ayuntamiento o mediante notario (en este caso debéis indicar el nombre del notario).

4. Esperar a recibir una llamada para ir a recoger los documentos donde se indica que os podéis casar.

El día que vais con los testigos os dicen que como mucho tardan 2 meses en llamarte, pero la realidad es que o estás pendiente o pueden pasar muchos meses, conozco gente que unos 10...

Nosotros a los 2 meses y 1 semana (finales de octubre) hemos ido al juzgado, a partir de las 12:00 te atienden, puedes acercarte y preguntar, a nosotros nos dijeron que estaban los papeles y nos dieron las copias, en este momento ya podéis seguir con el último trámite.

5. Reservar cita en el ayuntamiento (casan en los Castillos) (finales de octubre).

Nosotros ya habíamos ido a preguntar con anterioridad si había cita para el día que nos casamos, ya que solamente casan dos sábados al mes en el ayuntamiento, y al saber que sí, fuimos según salimos del juzgado para no quedarnos sin cita, menos mal porque en dos meses que hacía que preguntamos casi nos quedamos sin cita, hay mucha demanda.

Este día tienes que seguir los siguientes pasos:

- En la puerta te piden los datos y te dan acceso para subir a la última planta donde está la persona encargada de estos temas.

- Presentar los documentos originales que te han proporcionado en el juzgado.

- Rellenar una solicitud que te indicará la persona encargada de dar las citas.

- Volante de empadronamiento, ya que si uno de los dos está empadronado en Alcorcón el trámite es gratuito, sino tendrá un coste.

- Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de los contrayentes.

- Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de los testigos (estos serán los mismos que vayan a firmar el día del enlace, no es obligatorio que sean los mismos que fueron al juzgado).

- Rellenar una encuesta, donde te preguntan si quieren música y una serie de cosas para el día del enlace.

Este día ya te reservan la cita y te proporcionan un documento indicándote como será el desarrollo de la ceremonia civil y cuándo te darán el libro de familia en el juzgado (a los 3 meses aproximadamente despúes de casarte).

6. Esperar confirmación de la cita para el enlace por el ayuntamiento.

En principio no tarda más de 15 días, nos llega a finales de noviembre.

7. Seguir con los preparativos de la boda!!!! y esperar a que llegue el esperado día.

Espero que os ayude a aclarar dudas.

Un saludo a tod@s!

19 Respuestas

Última actividad por Christian, el 29 de Octubre de 2018 a las 11:34
  • Christian
    Novio Novato Junio 2019 Madrid
    Christian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

HOLA! QUERIA PREGUNTAROS...EN ALCORCON SOLO CASAN LOS SABADOS? YA SEA EN EL AYUNTAMIENTO O EN LOS CASTILLOS? GRACIAS

• Responder
  • Ismael
    Novio Principiante Abril 2018 Madrid
    Ismael ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es genial este artículo, nos ha ayudado un montón!! Smiley smile Smiley smile
    Una preguntita, cuando bajaste al registro a ver si tenían ya los papeles para poderos casar, dónde preguntaste? En la ventanilla de información de la derecha, o donde están los trabajadores en la izquierda? Muchas gracias!!! Smiley smile
    • Responder
  • E
    Novia Novata Septiembre 2018 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me quiero casar el mismo dia.Y también necesito hacer los papeles en Alcorcon para casarme en otra comunidad.Casi con 1 año estaremos en plazo????
    • Responder
  • Ivan
    Novio Novato Septiembre 2018 Madrid
    Ivan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días: nos queremos casar el 8 de septiembre del 2018, cuando tengo que pedir cita para llevar los papeles al juzgado?
    Un saludo
    • Responder
  • Luis
    Novio Habitual Junio 2017 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final eso hicimos. Y resulta que los papeles estaban resueltos de hacía un mes! Y no fueron capaz de llamar!!!
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno... creo que si espero a que me llamen todavía no me hubiera casado... jeje lo que pasa que como bien he dicho estuvimos muy pendientes, fuimos preguntando en el juzgado y en el ayuntamiento en los plazos que ellos nos decían, sin esperar a que nos llamaran.

Yo que tu me acercaba a preguntar, estas en tu derecho y ellos...tardan mucho.

Un saludo.

• Responder
  • Luis
    Novio Habitual Junio 2017 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué maravilla de Alcorcón, qué agilidad en el proceso, siendo una población con tantos habitantes.

En Aranjuez, pedimos cita en Agosto para dar los papeles, nos dieron cita para el 10 de Noviembre, y seis meses después no nos han llamado aún para darnos el ok.

• Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues yo lo haría mínimo con un año de antelación y aún así nosotros tardamos poco porque hemos estado encima preguntando en el juzgado sino.... Puede tardar mucho. Un saludo!
    • Responder
  • Ivan
    Novio Novato Septiembre 2018 Madrid
    Ivan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes:Me quiero casar, más o menos cuánto se tarda desde que se va a los juzgados hasta que te casas más o menos, quería casarme sobre septiembre del 2018 no se si se puede empezar ya o hay que espersr
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Pues si uno de los dos está empadronado en el ayuntamiento no pagas por casarte. Los trámites son gratis en el juzgado.
    Un saludo!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuanto tienes que pagar?
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Fecha ya tenemos desde el día 31, lo que pasa que te lo confirman mediante una carta que estamos esperando a recibir por parte del Ayuntamiento. Un saludo!
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que es una pena... Espero que no haya sido inconveniente para tener fecha cuando queríais!
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si ves que se pasan en el plazo prueba a presentarte allí, ya sabes que los juzgados van con demasiada calma.... Saludos!
    • Responder
  • Mónica
    Barcelona
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Tania! Smiley smile

Ostras Tania, ¡muchas gracias por toda esta información tan detallada, será super útil! Smiley surprise

Aprovecho la ocasión para pasarte algunos debates de la Comunidad que están siendo muy comentados, ¡te animo a participar!

¿Qué decís cuando alguien os comenta que "ya nadie se casa"?

5 vestidos de Agatha Ruiz de la Prada. ¿Te gustan?

Bodas color champagne ¡Ponles nota!

¡Los 10 vestidos de novia más originales de 2017!

¿Qué tal vas con los preparativos de la boda en general?

¡Un besito guapa! Smiley kiss

• Responder
  • Nuria
    Novia Máster Julio 2017 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaaj que detallado el mio esta en sanse, estoy esperando a que me llamen
    • Responder
  • Bárbara
    Novia VIP Marzo 2017 Madrid
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo empeze a tramitarlo en marzo y hasta mediados de octubre no pude tener la fecha. El trato del chico de recepción deja mucho que desear pero bueno. A mi me dijeron 2 meses y tardaron. Tuvimos que estar más dd 3 meses preguntando que qie cojones pasaba.
    • Responder
  • Aliali
    Novia VIP Mayo 2016 Madrid
    Aliali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo en hacer todo el tema del papeleo tarde 3 meses, contando desde el dia que fui hasta que fui a por el expediente.
    En los castillos casan los sabados.
    Para recoger el libro de familia son 4 meses aprox desde la firma si se casa por el ayuntamiento.
    • Responder
  • Amaya
    Novia Principiante Septiembre 2018 Madrid
    Amaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información! porque quería saber información de los papeles necesarios y demás y me ha venido genial !!!ya nos irás contado cuanto te tardan ahora en dar fecha.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración