Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

E
Novia Curiosa Enero 2027 Lugo

Vpo( vivienda protección oficial Galicia)

Elena, el 24 de Agosto de 2025 a las 11:22 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 1
Buenos días:
Me acaban de decir hace un mes que cumplo TODOS los requisitos para obtener una VPO en Galicia.
Obviamente la hipoteca con todos los gastos y ayudas que concedan los pagaré yo. Mi duda es la siguiente: ¿si mi pareja decide venirse a vivir conmigo y yo pagar todos los gastos relacionados con la casa porque me la han concedido a mi, cambiará algo? Nosotros haremos separación de Bienes cuando nos casemos. El pagaría el coche, gasolina, seguro, letra, la comida, netflix, móviles y viajes.

1 Respuesta

Última actividad por Noemí, el 13 de Septiembre de 2025 a las 19:52
  • Noemí
    Novia Habitual Julio 2026 Málaga
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas tardes, Elena

Encantada de conocerte Smiley smile

No soy abogada, pero entre lo que me suena de experiencias de gente cercana y lo que he investigado por mi cuenta, a priori habría varios puntos a tener en cuenta sobre tu caso:

1. Titularidad de la VPO
      Si la vivienda protegida te la han concedido a ti, la titularidad será exclusivamente tuya. Tú serás la única propietaria registral y, en consecuencia, la responsable de la hipoteca, ayudas y obligaciones asociadas. El hecho de que tu pareja viva contigo no modifica la titularidad, salvo que voluntariamente decidas incluirle en la escritura (cosa que no mencionas ni es obligatoria).

2. Gastos y convivencia en pareja
      Que tú asumas todos los gastos relacionados con la casa, y él otros gastos comunes (coche, viajes, suministros de ocio, etc.), no cambia la situación jurídica de la vivienda: seguirá siendo tuya. Este reparto es un acuerdo privado de convivencia, pero no afecta a la propiedad del inmueble.

3. Matrimonio en régimen de separación de bienes
      Si cuando os caséis establecéis separación de bienes, cada uno conservará la propiedad de los bienes que tuviera antes del matrimonio y los que adquiera después a su nombre.
      Eso significa que la VPO seguirá siendo tuya al 100 %, incluso estando casados, ya que la adquiriste antes y a tu exclusivo nombre.

4. Precaución adicional

• Te recomiendo guardar siempre la documentación que acredite que tú eres quien paga la hipoteca (recibos domiciliados desde tu cuenta, justificantes). Así blindas aún más la prueba de que el inmueble es tuyo en exclusiva.

• Si queréis reflejar formalmente el reparto de gastos de convivencia, podéis hacer un pequeño acuerdo privado entre ambos (no es obligatorio, pero da claridad).

¡Te mando mis mejores deseos! Smiley heart

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración