Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

MariaCG
Novia Novata Mayo 2026 Madrid

¡Abro Debate! ¿os parece justo que los proveedores cobren una tarifa por ofrecer información y un presupuesto inicial?

MariaCG, el 30 de Octubre de 2025 a las 11:25 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 4

¡Buenos días a todas!

Me gustaría abrir un debate que creo que es importante en el sector nupcial: las prácticas abusivas (o al menos poco transparentes) de algunos proveedores que aprovechan el boom de las bodas para poner trabas a la información básica.

Por poner un ejemplo reciente al que me he tenido que enfrenfar:

Hace unos días me puse en contacto por correo electrónico con la Floristería Bourguignon de Madrid para pedir algo tan básico como un presupuesto desglosado (ramo, prendidos, réplicas) y referencias de ramos en un estilo concreto.

Su respuesta ha sido que, para acceder a cualquier información sobre precios o disponibilidad de estilo, debo pagar una cita previa de 15€. Dicen que se descuenta del total, pero la realidad es que me están exigiendo pagar para tener un presupuesto inicial y ver si su trabajo encaja conmigo.

Me parece una política de atención al cliente pésima y una falta de profesionalidad total. ¿Cómo voy a pagar una cita sin saber si el precio de sus ramos parte de 200€ o de 600€, o si tienen experiencia real en mi estilo? El tiempo y el dinero de las parejas es limitado, y me pregunto: ¿por qué tenemos que gastar dinero y horas en citas que se podrían resolver con un simple email?

Esto, por desgracia, no es un caso aislado. También he notado esta opacidad en otros sitios, como, por ejemplo, Calzados Austria: Pedí información sobre telas, colores y posibles diseños para mis zapatos. Me dijeron que me hiciera una idea con Instagram, pero que para ver los tejidos, colores y opciones de modelos, ya tenía que coger una cita con coste que suponía pagar la mitad del zapato.

Esto me lleva a pensar que muchas empresas del sector, aprovechando el negocio de las bodas, se están volviendo abusivas, poniendo trabas y costes a información que debería ser gratuita y transparente.

Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Es un problema generalizado? ¿Habéis tenido experiencias similares con otros proveedores (fotógrafos, wedding planners, tiendas de vestidos, etc.) que os hayan exigido un pago o un compromiso antes de daros información básica?

Mi intención es que compartamos experiencias para ayudarnos a elegir proveedores que SÍ son transparentes y profesionales desde el primer contacto.

Gracias por leer y por participar en el debate Smiley heart

4 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 9 de Noviembre de 2025 a las 00:18
  • Lorena
    Novia Habitual Mayo 2026 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! no me ha pasado de momento pero me parece un abuso!! cuando decimos la palabra "boda" se aprovechan que no veas...
    • Responder
  • Alvaro
    Novio Habitual Marzo 2026 Zaragoza
    Alvaro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Zaragoza, no he tenido ninguno que me pida pagar el presupuesto o algo parecido, adelantos una vez confirmado los pedido si, pero pagar presupuestos no.

• Responder
  • Azucena
    Novia Curiosa Octubre 2026 Barcelona
    Azucena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ostras¡¡ llevo pedido unos cuantos presupuestos y ninguno me ha pedido, es que me resulta raro, incluso dudo que sea legal. Se puede entender en un mecánico porque ha de desmontar medio motor para poder ver que pasa y dar precio o en algo que deban tomar medidas en casa ¿pero para boda?

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Opino como tú que es abusivo y es su forma de "atarte" a que contrates con ellos sus servicios, para no perder el dinero de la cita...

A mí el único proveedor que me he cruzado que trabaja así fue una diseñadora de vestidos de novia, te cobraba 45 euros por la primera visita...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración