Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sahara
Súper Novia Octubre 2014 Madrid

Interesante para las futuras bajas

Sahara, el 6 de Julio de 2015 a las 08:35 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 39
Hola chicas
Me he estado informando sobre el tema baja por maternidad... Tanto antes como despues del parto...
Segun el articulo 38.3 del estatuto de los trabajadores, la empresa esta obligada a darte tus vacaciones si en ese periodo as estado baja, aun si el año d disfrute a pasado.... Un ejemplo:
Mis vacas son el 1 de septiembre, si por ejemplo a mi me dan la baja en agosto yo ya hasta el año q viene no me tendria q incorporar al trabajo, y la empresa me tendria que dar los 15 dias q no pude disfrutar en septiembre....
Espero q me haya explicado bien, aun asi ire a que me informen con detalle, ya os contare

39 Respuestas

Última actividad por Larraitz, el 10 de Julio de 2015 a las 14:42
  • Larraitz
    Súper Novia Julio 2016 Vizcaya
    Larraitz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas veces depende del convenio de la empresa, yo se que si estas de baja y te coinciden las vacaciones, en mi empresa una vez coges el alta disfrutas de esas vacaciones, pero depende de la empresa y del convenio, no se puede generalizar.

• Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya x eso quiero emepzar ya a moverme para que no me den largas d q si falta esto y lo otro
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2014 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los papeles a mi me tardaron unos 15 días para la contestación, eso si, tienes que tenerlo todo correcto, yo no pensaba que me la iban a dar tan rapido, porque a una compi mia se la direron en la semana 26
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joer q p.... Yo estoy ya haciendo presion... Por q no es normal a la temepratura q me tienen aqui y encima cargando peso.... Asi q a ver q pasa
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Octubre 2018 Murcia
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tienes suerte en tu convenio. Cuando nacio mi segundo hijo, la compañera de habitacion perdió una semana de baja por maternidad. Aguantó hasta el final trabajando y cuando ya no pudo más pidio la baja y le empezó a contar como baja por maternidad. Yo también tuve suerte, ya que mi jefe me advirtió de este hecho y cogí en ambos embarazos la baja en la semana 36.

• Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial yo espero q no me den la lata con los papeles ....
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2014 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi la baja me la han dado en la semana 20 pero entre papeles etc alfinal la he cogido en la semana 21, la verdad que super bien porque con la calor que esta haciendo!sobre las vacaciones , a mi este año me tocaban disfrutarlas en septiembre pero me las guardan para el año que viene antes de incorporarme
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por eso tengo q solicitarla en la 20, pero las 16 semanas cuentan una vez haya nacido... Por lo que he visto en mi convenio y en el esatuto
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Octubre 2018 Murcia
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Para vuestra informacion, tambien os digo que debeis solicitar la baja antes de la semana 37, ya que de lo contrario, el embarazo se considera "a termino" y empiezan a contarte las 16 semanas de baja por maternidad aunque tu hijo no haya nacido y nazca en la semana 42.

• Responder
  • Sandra
    Novia Experta Agosto 2014 León
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si. Mucho animo guapa!! Que se te pasen rapido las semanas. Yo espero que llegue rapido la 30!! Un besin
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si la verdad.... Por q encima para no poder estar al 100%.... Pero bueno a esperar q toca
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno esta muy bien pero ya podian dartela a las 20,yo creo que es cuando mejor nos encontramos. Pero esto ya depende de cada empresa!!
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno supiestamente... Por q tengo q recoger papeles q los rellene mi medico. Q la empresa haga un informe d mi puesto d trabajo.... Vamos q yo creo x lo menos 25.....
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ui que bien a las 20 semanitas!! Yo hasta la semana 30 nada!!
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues estoy d 18+3.... Hasta la semana 20 no puedo ir areeglando papeles.... Asi q deseando q pasen ya estas dos semanitas
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff 38 grados madre mia!!! De cuanto estas???Cuando te dan la baja???
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro claro.... Es q eso es lo q decia q si x un casual t daban antes d coger las vacas la baja t las tienen q dar luego...
    Ya somos 2 todo el diade pie.... Y encima sin aire a 38 grados q me tienen... Supuestamente en esta semana m lo solucionan pero del dicho al hecho.....
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se diera el caso que me dieran la baja pues no les quedaria otra que darmelas el año que viene pero yo hablo de mi caso y yo las tengo que coger antes de irme de baja si o si y por 15 dias la verdad que no voy a discutir porque despues tengo que volver y en mi trabajo estoy todo el dia de pie con lo cual me vienen muy bien esas vacaciones y si pienso en el calor que hace y lo pesada que estare para entomces mejor.
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es sarah... Tienen q respetarlo si o si
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si x ejemplo estas d vacas y te dan la baja ahi ya si q las perderias....
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noooo el q manda es el estatuto d los trabajadores... Y tu no sabes si mañana t van a dar de baja... Imaginate q es el caso ... A ver yo eleji mis vacas en septiembre pero si mañana me dan la baja no las perderia me las tendrian q dar el año q viene
    • Responder
  • Sandra
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo las tengo que coger antes de irme de baja. Tienen derecho a que tu elijas 15 dias y ellos otros 15,con lo que si te obligan a cogerlas antes no te quedara otra. De todas formas esto es en mi empresa,en las demas no se como esta la cosa
    • Responder
  • Marion
    Novia VIP Junio 2015 Málaga
    Marion ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ocurre igual en el caso de los profesores? Imagino que no, porque un profesor tiene un periodo vacacional bastante grande y que coincide obligatoria y exclusivamente al calendario escolar....
    • Responder
  • Sarah
    Novia Máster Agosto 2016 Zaragoza
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tu periodo vacacional te lo tienen que respetar igualmente. Como no puedes estar de baja y de vacaciones al mismo tiempo tienen que dejártelo disfrutar después o bien abonártelas.

Hay empresas que se resisten o te dan explicaciones del tipo "no, es que las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del año natural...", que en principio es cierto, excepto en casos como los de una baja por maternidad o por enfermedad común prolongada. No os dejéis tomar el pelo, chicas.

• Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suerte wapa y q pronto encuentres tu positivo
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2015 Barcelona
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchisimas gracias chicas!! Me habéis ayudado un montón, todavía no esty embarazada pero estamos con la busqueda, a ver si hay suerte y no tarda mucho...
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi convenio sin embargo por enfermedad comun.... Las pierdes si pasa el año d disfrute
    • Responder
  • Jessica
    Novia Habitual Julio 2016 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por embarazo o por cualquier baja, si no as disfrutado de las vacaciones te las tienen k dar cuando te incorpores y si estas de vacaciones y te das la baja las vacaciones se parar y cuando te des el alta disfrutaras de los dias k te kedan
    • Responder
  • Isolina
    Súper Novia Octubre 2014 Zaragoza
    Isolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienen la obligación de dártelas si no has podido disfrutarlas en periodo vacacional por estar de baja o de maternidad.
    A ver... no es lo mismo no querer cogérselas en verano porque las quieres juntar a las 16 semanas de maternidad, que ahú dependerá de lo buena gente que sea el jefe, o que te toque a finales de agosto dar a luz y en verano tengas que estar de baja por cualquier motivo y no puedas disfrutar de esas semanas de vacaciones.
    • Responder
  • Sahara
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No lo tengo muy claro.... Pero segun esto si
    Copio y pego
    Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Junio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que disfrutar de ellas igualmente
    • Responder
  • Menuda
    Súper Novia Junio 2014 Islas Baleares
    Menuda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te se aconsejar mucho porque no lo sé 100% pero claro como la empresa cierra pues evidentemente si o si te tienes que coger esas fechas las vacaciones...pero que pasa...que en casos donde no se ponen de acuerdo el empresario con el trabajador se fija que 15 días lo elija el empresario y 15 el trabajador por tanto entiendo que al menos te tendrían que quedar 15 días para cogértelos después de tu baja...pero vamos esto es lo que yo entiendo y lo más lógico...a ver si alguien sabe algo más porque a mi también me interesa ya que me pasa exactamente lo mismo que a tí, en agosto cerramos y nos cogemos vacaciones, aún no estoy embarazada pero estoy en búsqueda desde hace unos meses y claro si me quedo a partir de ahora pillaré el mes de agosto de baja el año que viene.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración