Ancomsa
Súper Novia Octubre 2012 Barcelona

Ayuda!! para las que se casaron por la iglesia...trámites expediente matrimonial!

Ancomsa, el 28 de Mayo de 2012 a las 14:20 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 12
Guardado
Responder

Hola!

abro este debate porque me estoy liando con el tema del expediente matrimonial y quería saber si alguien me puede ayudar.

Vivimos en Barcelona pero nos casamos en Madrid. ¿Donde tenemos que ir a abrir el expediente matrimonial? ¿Al Arzobispado de Madrid o al de Barcelona?

Tengo claro la documentación a llevar:

-certificado de cursillo prematrimonial.

- Partida de bautismo (legalizada en función de algunos casos).

-certificado de soltería que tengo que pedir en el Registro Civil en donde estoy empadronada.

- Nuestra hoja del libro de familia.

-DNI

Más dos testigos ¿pueden ser familia o tienen que ser conocidos?

Y después de la boda...como se registra el matrimonio en el registro civil si solo se tienen cinco días hábiles para hacerlo y se supone que tú estás de viaje de novios? ¿Lo puede hacer alguien por ti?

Necesito vuestra ayuda.

Gracias!

12 Respuestas

Última actividad por Rocío, el 13 de Enero de 2015 a las 20:57
  • Rocío
    Novia Experta Septiembre 2015 Valencia
    Rocío ·
    • Denunciar

Los testidos no deben ser familia,o en todo caso familia lejana o amigos.

• Responder
  • Elena
    Novia Novata Octubre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar

Y ¿qué os preguntaron?

• Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Nosotros también nos casamos en otro arzobispado. Mi párroco nos abrió el expediente y nos lo dio para que lo lleváramos donde nos casamos.

• Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar

Perdona guapa pero leyendolo no me he entendido ni yo jajajjajajaja. El cura donde vives abre el expediente matrimonial, habla con el de si te lo envia el al arzobispado de Madrid (pasando por el de Barcelona) o si lo llevas tu. En mi caso al ser de confianza lo mando el (el cura de la iglesia donde vivo) y yo solo lo recoji en el arzobispado de Leon y lo lleve en mano a la iglesia Smiley smile ahora creo que si me he explicado jajajajajja

• Responder
  • Evaph
    Novia Experta Julio 2012 Guadalajara
    Evaph ·
    • Denunciar
    Tenéis que hacer el expediente en vuestra parroquia, si ambos pertenecéis a la misma. Esto depende de donde viváis. Si las parroquias son distintas pero ambos vivís en la misma ciudad se hace en la parroquia e uno de los dos, una vez tramitado el expediente lo lleváis al obispado de vuestra diócesis (será la de Barcelona) os darán un papel como que todo está correcto y lo tenéis que llevar al arzobispado de Madrid al que corresponda la iglesia donde os casáis. Luego ya ellos lo deberían mandar a la iglesia donde os casáis para que el cura termine el expediente. Espero haber ayudado, nosotros nos volvimos locos de una iglesia para otra je je
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar

Andrea en mi caso si, pero porque el cura de mi iglesia es amigo de mi madre que dio catequesis y demas y ademas trabaja en el arzobispado, por eso te digo que hables con el cura de tu iglesia y le preguntes que si manda el los papeles o les tienes que llevar tu. Es mas comodo que los mande el pero mas seguro si lo haces tu, si los manda el pueden perderse o cualquier cosa y si los llevas tu sabes 100% que van a llegar asi que... ahi tu decides guapa!!! aun asi preguntale al cura de tu iglesia guapa y sales de dudas que ellos mejor que nadie te van a decir que hacer mas que nada porque cada uno trabaja como quiere, evidentemente siguiendo unas pautas Smiley smile Muak

• Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar

Tanto los documentos, como quien los gestiona depende del obispado de cada ciudad, en nuestro caso todos lso tramites los gestiona el cura donde nos casamos y tenemos que aportar menos documentación solo; DNI, partida de nacimiento, certificado de bautismo y certificado de los cursos prematrimoniales. Los testigos si nos pidierón dos y que no fueran familia

• Responder
  • Ancomsa
    Súper Novia Octubre 2012 Barcelona
    Ancomsa ·
    • Denunciar

• Responder
  • Yrema
    Novia Habitual Julio 2016 Barcelona
    Yrema ·
    • Denunciar

Yo solo tuve que llevar el libro de familia donde aparecia mi hoja y la de mi novio, los dni's y la partida de nacimiento que ya la tenian ellos.

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar

Por cierto lo de registrar el matrimonio depende de cuando te vayas de viaje, si vas a salir justo el dia despues de la boda o vas a tener un par de dias, eso si lo tienes que registrar en el registro civil de donde te cases, luego depende del registro civil el libro de familia (que segun he visto por el foro ya ni te lo dan) te lo dan en unos dias o en el momento, en mi caso tardaba una semana y fue un tio mio a por el, le dejas el papel que te dan en la iglesia que te dan dos copias (y si no vale con una fotocopia) lo entregue y le dieron el libro sin problemas. Besitos wapa Smiley smile

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar

Hola Andrea!! yo vivo en Guadalajara y me case en Leon, asi que te cuento lo que hice pero aun asi habla con el cura de tu iglesia que va a ser el que mejor te comente lo que tienes que hacer Smiley smile

Los testigos tienen que ser 2 uno por el novio y uno por la novia y no tienen que ser familiares, pueden ser amigos, compañeros de trabajo... pero que os conozcan bien a los dos, aunque da igual que se conozcan entre ellos o no. Les preguntaran como dice Carmen desde cuando os conoceis, cuanto tiempo llevais juntos, vamos "asegurarse" la iglesia de que no es un matrimonio de conveniencia.

Respecto al expediente matrimonial, despues de hacer los cursos y llevar los testigos junto con los papeles que te diga el cura que tienes que llevar, lo que yo hice fue que el cura de mi iglesia lo envio desde el arzobispado de Siguenza (que es al que pertenece Guadalajara) al arzobispado de Leon, lo recoji alli y lo lleve a la iglesia. El expediente lo puedes abrir en tu iglesia, despues puedes decirle al cura que si lo puede mandar el o ir tu directamente al arzobispado, que te lo sellen y llevarlo a la iglesia en mano, el caso que lo que si que tiene que pasar 100% por el arzobispado de Madrid en este caso y llevarlo tu a la iglesia, porque a la hora de sellartelo (a mi por lo menos) me costo como 10e.

Besitos wapa Smiley smile

• Responder
  • Carmen
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar

Hola amiga: en cuanto a los testigos no pueden ser familia, tienen que ser amigos o conocidos, a éstos les van a hacer unas preguntas como donde viven, de que os conocen, si lleváis mucho tiempo juntos y os queréis...por lo menos así fue en mi caso jejejeje; así pueden llevarse tus testigos los deberes aprendidos jejejeje.

En cuanto al Expediente Matrimonial, lo tienes que abrir en el Obispado al que corresponda la iglesia en la que os váis a casas; te explico: nosotros vamos a vivir en Fuenlabrada, pero nos casamos en la iglesia de Torrejón de Ardóz y el Obispado al que tuvimos que ir a entregar los papeles para el expediente es el de Alcalá de Henares (que es el que le corresponde a la Iglesia de Torrejón).

Si es en Madrid centro, tendrás que ir al Obispado de Madrid, que te informarán donde está cuando vayas con los testigos y les preguntes donde tienes que llevar los papeles para abrir el Expediente.

Espero que te haya ayudado un poquillo chica y enhorabuena!!!!

Besotes

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados