Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Curiosa diciembre 2025 Ávila

Ayuda tema extranjería entre checo y española doble nacionalidad

Laura, el 8 de Marzo de 2025 a las 18:30 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 3

Buenas comunidad!

Os explico un poco la situación, ya que es un poco extraña. Mi tía es española-alemana con residencia en Alemania desde hace más de 30 años y su pareja es de República Checa.

Han pensado la opción de casarse en España, aunque fuera a través de una notaría, pero según he leído en varias páginas de gobierno solo existe la posibilidad de hacerlo si uno de los cónyuges tiene empadronamiento español.

¿Alguien conoce algún caso y si hay alguna forma diferente de hacer el procedimiento si ninguno tiene un empadronamiento en España?

¡Gracias!

3 Respuestas

Última actividad por Hugo, el 8 de Julio de 2025 a las 00:38
  • H
    Barcelona
    Hugo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo que has leído es correcto, no pueden casarse legalmente en España. ¿Por qué? La competencia para celebrar el matrimonio civil en España (ya sea en el Registro Civil o ante notario) se asigna al municipio donde al menos uno de los contrayentes esté empadronado o haya tenido su último domicilio. Esto es porque la autoridad debe verificar la capacidad legal para contraer matrimonio y la documentación necesaria, y la forma más sencilla de establecer esa vinculación con España es con el empadronamiento.

Dado que tu tía es hispano-alemana y vive en Alemania, lo más sencillo sería que se casen en Alemania.

Desconozco el interés de casarse en España, pero al ser ambos ciudadanos de la UE, un matrimonio celebrado en Alemania es plenamente válido en toda la Unión Europea en virtud del principio de reconocimiento mutuo y la normativa de la UE.

Una vez casados en Alemania, simplemente tendrían que registrar el matrimonio en el Registro Civil Consular de España correspondiente a Alemania (o directamente en el Registro Civil Central en España).

Espero haberte ayudado

• Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2024 Vizcaya
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que no hay otra que tener el padrón si es una boda civil. De todas formas, si se casaran aquí después tendrán que registrar el matrimonio en el país donde viven igualmente. Puede que lo mejor sea firmar donde viven y celebrarlo donde quieran aunque sea simbólico.
    • Responder
  • B
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo preguntaría en la embajada... La verdad es que sé que existen las "bodas a la fuga", así que supongo que debe haber una manera, pero sería cuestión de preguntar en alguna institución que pudiera aclarar vuestras dudas. Si no, siempre tienen la opción de celebrar aquí una boda simbólica después de haber firmado los papeles en el lugar de residencia...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración