Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Adicta Julio 2022 Zaragoza

Baja en comercio

Andrea, el 9 de Mayo de 2023 a las 08:45 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 4
Hola chicas!! Tengo una duda, trabajo en comercio y no se exatamente cuando te dan la baja. No sé si 5 o 6 mes ( no estoy es por saberlo para cuando esté😂)
Si coges la baja antes la paga la empresa no? Y cuando te toca cogerla la mutua?
Pudiera ser que si la coges antes de tiempo te pague la empresa y cuando llegas al periodo de baja "legal" pase a pagar la mutua?.Estoy muy pez😂😂😂

4 Respuestas

Última actividad por Ana, el 9 de Mayo de 2023 a las 13:54
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en hostelería, que creo que suele ser parecido en cuanto a cuando da la baja la mutua.... a mi me la ha concedido en la semana 28 (me parece demasiado tarde para estar de pie 8 horas). La diferencia está en que en la mutua te pagan el sueldo al 100% y si te da la baja el médico de cabecera te pagan menos.
    • Responder
  • B
    Súper Novia diciembre 2020 Navarra
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una cosa que tienes que tener en cuenta es que si estás de baja por incapacidad temporal, no te darán la bajo de la mutua, por riesgo en el embarazo. Para que te la den, tienes que estar en situación activa. Así que no puedes pasar simplemente de una a otra. Si te cogieras la baja por enfermedad, de la seguridad social, tendrías que estar de alta, reincorporada al trabajo, para poder coger la baja por riesgo en la semana que te corresponda.
    • Responder
  • Rosa
    Novia Habitual Agosto 2022 Salamanca
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo te han dicho, si es antes, tienes esa reducción de salario. A mi me pasó q he tenido que cogerla antes, porque al ser embarazo de riesgo la mutua no se hizo cargo.
    Consulta el convenio y ahí t viene todo, y en caso d que tu empresa tenga uno, míralo tb, pq hay empresas q la dan a las 23, aunq lo normal son 32 o 35 semanas.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Andrea. La baja en el embarazo la da la mutua, que es quien la paga hasta que des a luz (si no hay complicaciones y/o no se enteran de estas). Esta baja es la que tienes que informarte con la mutua que tengan en tu trabajo, que deberían indicarte desde recursos humanos cuál es y el teléfono de contacto. Te aconsejo que te pongas en contacto con ellos con tiempo, porque dependiendo de la empresa/mutua dan muchas largas e intentan retrasarlo todo lo máximo posible.

En el caso de que antes de esa fecha de la mutua te surgiera cualquier complicación que requisiera una baja médica, sería tu médico de cabecera quien te daría una caja por incapacidad temporal que se iría renovando según te fuera revisando si fuera necesario.

En el primer caso, quien paga es la mutua, y tengo entendido que un 100%. En el caso de una baja por la seguridad social, es un 60% de la base reguladora desde el 4º día y el 75% desde el día 21 en adelante. Algunos convenios contemplan que esta bajada del porcentaje la complete la empresa, pero eso tendrías que revisarlo en el tuyo específico (que debería estar en tu contrato de trabajo, porque a veces hay sorpresas sobre el convenio que nos toca)

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración