Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Amapola
Novia Experta Octubre 2016 Cáceres

Baja maternidad antes de terminar contrato

Amapola, el 23 de Diciembre de 2017 a las 08:39 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21
Buenas chicas! Primero de todo feliz navidad!!

Estoy embarazada de 36 semanas. Quiero cogerme la baja de las 16 semanas antes de que termine mi contrato este día 31... Osea, cogerla el día 29. No me planteó la baja por it ni la mutua porque cuando diera a luz entiendo que estaría en situación de desempleo y no me contarían las nominas anteriores.
Mi pregunta es... Alguna está o ha estado en mi situación? Os la han dado desde el día que vosotras solicitasteis? Qué papeles tenemos que llevar a la ss? Yo ya tengo medico eel día 26 para que me haga el certificado medico con la fpp y el día que quiero comenzar la baja y he avisado a la empresa para el certificado...

Sabéis si en algún supuesto se podría coger la baja por mutua y después cobrar la baja con tu contrato aun estando ya fuera de él?? Yo creo que no pero por preguntar...

Gracias de antemano!

21 Respuestas

Última actividad por Nara, el 6 de Febrero de 2019 a las 04:36
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que nos liamos por algo muy fácil.
    En caso de no estar embarazada la mutua te da la baja por un accidente laboral. Es decir, si te pones malísimo de la vesícula, aunque sea estando en tu puesto de trabajo, eso es una baraja por enfermedad de la SS. Si trabajando te caes y tuerces un tobillo es una baja por la mutua.
    Estando embarazada es prácticamente igual. Con la diferencia de que hay puestos de trabajo que contienen peligros para el embarazo o la madre. Y ahí entra la mutua. Hay unas tablas establecidas ( cuantas horas de pie, si te agachas, si trabajas en la llegada etc) y en base a eso la mutua si puede que te de la baja antes del embarazo y no tiene nada que ver con las 16 semanas de maternidad de la SS.
    No sé si te aclare algo
    • Responder
  • Rdla
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Rdla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso se me terminó el contrato estando de baja por riesgo en el trabajo por la mutua y me fuí al paro hasta que dí a luz q me empezó a pagar la seguridad social.
    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Mayo 2018 Alicante
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si estás de baja y termina el contrato o te despiden, te sigue pagando la baja la Mutua y después la maternidad la ss
    • Responder
  • S
    Novia Novata Septiembre 2019 Valencia
    SARA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y que ocurriría si yo termino contrato en mayo y me dan la baja antes de terminar el contrato?? Yo salgo de cuentas a mediados de julio y hasta noviembre-diciembre no empezaría otra vez a trabajar. (Mi jornada es de octubre a mayo).
    ¿¿¿no cobraría nada???
    Gracias
    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me da igual. Mi salud y la de mi bebe es lo primero y todo depende de cada lugar de trabajo, puesto... cada situacion y circunstancia un mundo. Dinero? Te puedo asegurar que en mi caso se cobra mas estando de baja que trabajando, aunque yo no soy persona de estar en casa pero. como te decia, cada trabajo un mundo distinto...
    Mi medico ya me ha dicho en varias ocasiones de darme la baja y si la mutua quiere citarme sin problemas... no tengo nada que esconder (se ve a simple vista)
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sabes que por IT contarás menos (A menos que tu convenio diga lo cobtrario) y que estando de tan poco, tendrás que renovará y te podrán dar el alta y tener que volver al trabajo, No? Aparte de que la mutua te citará para valorarte y poner una fecha de alta. No digo que no estés mal pero es muy pronto y esto te pasará seguramente.
    • Responder
  • Aran
    Novia Habitual Octubre 2017 Valencia
    Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi trabajo por mutua hasta las 37... jaaa! Esta semana que viene la voy a coger por enfermedad comun (estoy de 21 semanas). Vomitos, mareos, ciatica, fatiga, dolores lumbares y he tenido un desmayo. Aunque trabajo sentada estoy a una hora en coche por trayecto y no me encuentro segura ni capacitada...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente seguro: http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/embarazo.htm#solicitarPermiso



    • Responder
  • Amapola
    Novia Experta Octubre 2016 Cáceres
    Amapola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es seguro?? Si es así no la pido ahora, claro... En fin, el día 28 voy con una amiga en una situación parecida a la ss y así resuelvo dudas para el día siguiente que tengo mi cita decidir con información fiable... Ya os contaré
    • Responder
  • Amapola
    Novia Experta Octubre 2016 Cáceres
    Amapola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que me la dan cuando yo la pida sin preguntas porque estoy en mi derecho... Espero que sea así... Ya os contaré. De momento mañana voy a por el certificado médico con la fpp y hablaré con la empresa... Espero que me salga bien, la verdad
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hay 10 semanas que puedes cogerte antes del parto, las otras 6 deben ser sí o sí inmediatamente después del parto.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. Puede coger se varias semanas antes, aunque no lo hace casi nadie. No estoy segura si son 4.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No entiendo bien... yo pensaba que la baja por maternidad empezaba si o si despues de tener a la criatura.

    Otra cosa es que cojas baja por la mutua antes por riesgo en el trabajo. Y que luego a partir de tener al bebe ya empieza la baja de maternidad.

    Y aun asi estamos hablando de dentro de 4 dias y esas cosas llevan tiempo a no ser que tengas a la criatura el 29, ya te van a ceder la baja?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pero es que la baja maternal estando en paro se calcula, la cantidad a pagar, teniendo en cuenta la base de cotización de tu trabajo anterior, no lo que te toque cobrar de prestación por desempleo. Y después de la baja, cobrarías el paro.

    • Responder
  • Amapola
    Novia Experta Octubre 2016 Cáceres
    Amapola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por las respuestas chicas. Si sé el tema del paro, lo que pasa es que el paro que tengo acumulado, en cantidad digo, es apenas una cuarta parte de lo que tengo en nómina y es por eso que quiero las 16 semanas antes de fin de contrato. Por la incorporación de después no hay problema porque me han dicho que yo pongo fecha de vuelta y si tengo que estar en casa unas semanas más no hay problema y ahí ya cogería mi miniparo... No sé si me explico...
    • Responder
  • Maiyudi
    Novia VIP Junio 2015 Navarra
    Maiyudi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Informate bien porque creo aue si se te acaba el contrato cuando des a luz tambien te corresponde baja por maternidad... No sé muy bien como contabilizan en ese caso cuanto pagarte... Pero piensalo....que si no se te atrasa nada y das a luz en la fpp solo te quedarian 10 semana de baja y es poquisimo... Ya no te digo si es cesárea... Y si se te atrasa como a mi te quedarías solo con 8 semanas y poco... Yo preferiria una IT y luego apañar...que el postparto da para largo
    • Responder
  • Estela
    Novia Adicta Septiembre 2016 Barcelona
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches, a mi se me termino el contrato temporal en julio, me apunte al paro y tuve al bebé en septiembre, ahora sigo de baja de maternidad hasta mitad de enero. Por suerte me han ofrecido el mismo puesto que dejé en julio.
    Estando de baja de maternidad el Paro se para y si luego necesitas cogerlo de nuevo lo puedes hacer.
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo, si pides paro tienes derecho a tu permiso por maternidad, si no lo pides entonces si que tendrias que pedir la maternidad antes de terminar el contrato, obligada estas a 6 semanas después del parto
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No necesitas cogerte la baja de maternidad antes de que acabe el contrato porque estando en paro tienes también derecho a baja maternal y utilizan la base de cotización de los últimos meses de trabajo.

    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tenia entendido que si tu fecha de fin de contrato es el 31 de diciembre finalizara de todas maneras estes o no de baja ya que no es que te echen, sino que finaliza tu contrato.

    Tambien tengo entendido que tendrias derecho a cobrar esas 16 semanas de maternidad aun estando "en paro" esto es, el paro se paralizaria durante esas 16 semanas ya que estarias cobrando la maternidad (siempre que hayas cotizado suficiente tiempo) y luego una vez finalizadas las 16 semanas tendrias que solicitar el paro.


    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Enhorabuena por tu embarazo! Para pedir la baja por maternidad antes de dar a luz necesitas un certificado médico con tu fpp, certificado de empresa y cubrir un formulario q t dan en el Inns. Creo q era solo eso.
    Si tienes paro acumulado, puedes coger la baja por enfermedad común y luego la de maternidad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración