Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Natalia
Súper Novia Octubre 2015 Madrid

Baja maternidad con reducción de jornada

Natalia, el 21 de Abril de 2018 a las 09:04 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 18
Buenas chicas!! A ver si alguna me saca de mis dudas o ha estado en mi misma situación.
Estoy embarazada de 14 semanas y un niño de 17 meses por el que tengo una reducción de jornada por guarda legal del 75% ( mi jornada laboral).
No tengo muy claro como afecta esta reducción a la futura baja maternal de mi segundo bebé. En muchos sitios he visto que se reducidira en el.porcentaje que tienes la jornada, en otros que so la reducción es menor a 2 años cobras el 100%. Mi empresa como beneficio cotiza con las reducciones el 100% ( aunque esto no tengo claro si es un beneficio global o no), así que tengo un cacao mental.

Aun no lo he comunicado a la empresa cuando lo haga lo Consultaré pero quería saber como es para llevar alguna base ya.



Muchas gracias!!!

18 Respuestas

Última actividad por Garazi, el 12 de Mayo de 2023 a las 11:25
  • Garazi
    Novia Habitual Octubre 2019 Navarra
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas Gracias Ranich por tu respuesta. A ver lo que me dice la empresa y la mutua.

    Gracias.

    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es lo mismo, la situación de riesgo es como las vacaciones disfrutas días completos aunque tu no tengas una jornada completa....

    • Responder
  • Garazi
    Novia Habitual Octubre 2019 Navarra
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, nose si me contestara alguna, ya que hace bastante no esta el post activo. Tengo una duda, influye la reduccion de jornada a la hora de coger la baja? Es decir, Si trabajando 8 horas me dan la baja por riesgo en la semana 20, con reduccion de jornada del 50% tambien me lo dan en la semana 20?

    Espero alguna respuesta!!

    Gracias!!!

    • Responder
  • Yomisma
    Novia Habitual Enero 1900 Madrid
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es. La baja por riesgo (la paga la mutua) te la pagarán en función de tu jornada reducida y la prestación por maternidad (la paga la SS) en función de tu base de cotización a jornada completa.
    Un saludo y enhorabuena!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, en mo caso haré un año de la reducción ahora en mayo y mi bebe nacerá en octubre así que estaré dentro de los 2 años. Entiendo que el tiempo de baja hasta la maternidad si que sera según en base a mi salario actual, es decir, si mi empresa por mutua me da la baja a las 35, hasta que de a luz sera igual que mi salario a jornada de reducción y después cuando de a luz la prestación por maternidad sera al 100% de mi jornada no?
    Muchas gracias por la explicación
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues bien,pensaba q os la dabana bastante mas tarde...es q he currado con alguna enfermera q hasta el final estuvieron currando...yo ni loca vamos con la de golpes q te llevas x todos sitios(trabajo en una resi solo de alzheimer)y alguno de los abuelos son un poco agresivos...tarde me parece 22/24...q antes era a las 12 semanas...
    • Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo soy enfermera y curro en una resi. En el primer embarazo me dieron en la 26 (lo pedi tarde..) y en este en la 24
    • Responder
  • Yomisma
    Novia Habitual Enero 1900 Madrid
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Durante dos años la Seguridad Social te mantiene tu base de cotización a jornada completa mientras estás en reducción de jornada . Si das a luz después de esos dos años, cobrarías según la base de cotización de tu jornada reducida. Lo que puedes hacer es quitarte la reducción de jornada un mes completo antes de tu fecha prevista de parto para que te calculen la prestación sobre esa base de jornada completa.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!me cuelo y te cuento aunque no se si sera igual en hospi q en residencias y depende del puesto q ocupes...
    Yo soy aux de enfermeria en una residencia de ancianos,y la baja se da a las 22 semanas,xo a las enfermeras se q se la dan mas tarde,aunque no se de cuantas semanas....
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2016 Granada
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias! que barbaridad hasta las 37....
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Marys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que es una regularización de tu última nómina. Preguntarlo en la tesorería de la seguridad social por si hubiera alguna excepción porque en rrhh a lo mejor se lian
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Marys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi hospital fui a salud laboral y hasta la semana 37 no puedes darte la baja , lo que si puedes hacer es quitarte las noches o pedir adecuación de puesto , no se considera de riesgo a pesar en mi caso de ser enfermera de medicina interna ,cargar peso, manejar citostáticos, tóxicos , infecciosos con aislamientos etc

    La gente suele cogerse la baja por ciatica y cosas así . En mi caso llevo embarazo de riesgo por complicaciones del embarazo ,no ppr mi profesión .
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no me equivoco, también se calcula según la base de cotización de tu última nómina; así que la cobrarías con reducción
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero yo me refiero en la baja por maternidad, las 16 semanas, no la baja durante el embarazo ( ya sea por contingencias comunes o por la mutua) porque por lo que te entiendo aún no has dado a luz a tu segundo bebe y estas de baja en el embarazo.
    La que yo digo es la de la seguridad social, que no te paga la empresa.
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2016 Granada
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola marys, yo también trabajo en el hospital, soy sanitaria. Estoy embarazada de poquito pero me gustaría saber con cuantas semanas dan la baja por riesgo. No se si en tu caso la baja será por otra cosa y sabrás lo que te pregunto. Gracias.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2012 Madrid
    Marys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también tengo un bebé de 15meses y embarazada de 23 semanas,me he tenido que dar de baja y tenía una reducción de jornada como tú , mi empresa también por embarazo en la baja paga el 100%, yo me he dado de baja y cobro según la última nómina , por lo tanto me quite la reducción, trabaje al 100% un mes y luego me di la baja . En mi caso trabajo en un hospital y me dijeron en rrhh que se cobra según el último mes ,si tienes reducción es el 100% del último mes es decir con reducción,
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Anma! Miraré si es igual en mi empresa, yo tengo una baja prenatal que dan la baja a las 35 que si todo va bien intentare llegar y si no pues ya veré como lo hago.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te cuento en el caso de mi empresa. A nosotros no nos dan la baja por riesgo hasta la semana 37, así que si coges la baja por riesgo en la semana 37 y la reducción es menor a 2 años, se cobra el 100%.
    Si se lleva con la reducción más de dos años, se cobra en función del % de reducción que se tenga (el 50%, el 75%...) A nosotros no nos bonifican las reducciones.

    Ahora bien, ninguna aguantamos hasta la 37, la verdad, acabamos todas con una baja por enfermedad común por el médico de cabecera. En esta situación, en mi empresa, si coges está baja teniendo la reducción, se cobra a razón del % de la reducción.
    Y para cobrar el 100% hay que quitarse la reducción un mes natural antes de coger la baja por enfermedad común.
    En resumen, más o menos la gente se planifica y se quita la reducción un mes (tiene que ser natural, no vale del 15 al 15 por ejemplo, tiene que se mayo, junio, el que sea) y después cogen la baja por enfermedad común.
    Y si surge alguna complicación urgente en el embarazo y te dan la baja pronto, al principio pues te quedas cobrando igual que la reducción.
    Así se apaña la gente, un rollo pero es lo que hay.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración