Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia VIP Marzo 2019 Jaén

baja por maternidad o subsidio

Mama2020, el 22 de Noviembre de 2019 a las 10:56 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 24
Buenos días chicas!!!!!!!

Estoy con un dilema muy grande. Ayer, hablando con uno de mis jefes, me dijo: hay que ver que mas conviene si cogerte la baja o ir al paro.

Yo trabajo a media jornada y cobro 450 €. Llevo trabajando en la empresa desde el 17 de Julio. ¿Que me convendria más?
Ayuda por favor

24 Respuestas

Última actividad por Conchi, el 23 de Noviembre de 2019 a las 12:07
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ella tiene trabajo de administrativo. No hay baja por riesgo contemplada por la mutua. Antes era a las 37 semanas, ahora ni eso. No es tu caso como el suyo.
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah! Pues si es así mejor aún.
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ahora m dejas un poco asi. Xq yo antes de hablar con los jefes hable con el asesor de la empresa y me explico que x embarazo mi contrato entra en una especie de stand by y a la empresa no le cuesto ni un duro, pero xq esta la ley asi, no xq ellos tengan ningun convenio. Lo pregunte tambien en la mutua y me digeron lo mismo. Y luego ya lo dige en el trabajo(xq yo tenia miedo de q no me renovasen al estar embarazada) entonces con toda esa informacion fui a hablar con los jefes para decirles que no les iba a costar nada mi embarazo, y me digeron que no me preocupara de nada, que ya lo sabian, que lo dl embarazo lo paga ntre la mutua y la ss. Y me hicieron fija para que lo tubiera todo mas facil. Eso si, a mi la baja me la dio la mutua cuando me tocó, no me la cogi yo x el medico antes ni nada.pero bueno que no estoy muy puesta en leyes laborales, yo voy preguntando lo que me va surgiendo. Ahora cuando de a luz me tocara volver al asesor y a la mutua para coger la baja d maternidad y para informarme de la lactancia...ect que eso ya no se quien lo paga.
    • Responder
  • Mmerchan
    Novia Curiosa Julio 2017 Málaga
    Mmerchan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapi! Eso será tu empresa que tendrá algún convenio.
    Tú ss siempre la paga la empresa, te lo digo por que yo estoy de baja por maternidad.

Primero en junio empezé la baja por riesgo en el embarazo, que paga la mutua tu sueldo (además sueles cobrar un poquito más que de normal) y la SS tu empresa. Y cuando cobras más baja por maternidad, el INSS paga tu sueldo y la empresa tú ss.
    Hay una ayuda para madres que se llama creo subsidio para maternidad no contributiva pero nose como va. Pero vamos que si se te acaba el contrato durante . embarazo, y no tienes suficiente contizacion lo puedes cobrar es la ayuda, lo único es que si llegas a los 6 meses, puedes estar cobrando hasta 21 meses por tener un menos a cargo.
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que ella les sale completamente gratis, le paga la mutua el sueldo y la ss. Y si cogen a alguien le pagarian la ss. Con lo cual la empresa saldria ganando. Lo digo xq hace tres meses q m cogi la baja y mi empresa no esta pagando nada x mi. Yo no era indefinida y m lo hicieron para poder disfrutar la baja
    • Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo han cambiado. Lo sé porque yo la he solicitado 3 semanas antes, y el máximo ahora es 4.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El subsidio, cuando yo lo cobré un verano en el 2007, eran 399€ y te quitaban lo cotizado hasta entonces, que en mi caso eran solo 2 meses y medio porque había trabajado unas horas sueltas dando clases. No sé cómo será ahora.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No puede solicitar la baja maternal 10 semanas antes? Me sonaba que algo así había leído, que de las 16, podías coger 10 antes y siempre dejar las 6 primeras semanas postparto obligatorias para después del parto.

• Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yomirando derecho a prestación no tengo, tendria un subsidio muy pobre la verdad
    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Abril 2019 Valencia
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Otra opción es pedir cita en el INSS y que te informen bien de todo, con tu contrato y tu convenio. Pero creo que el paro no es opción
    • Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, lo de siempre. Luego que la población envejece, y que hay que aumentar la natalidad. En fin...
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde luego lo mejor sería que le renovarán y ya. Pero no da muy buen rollo lo que le han preguntado, así k mejor estar prevenida A alguno parece que le ofenda que se queden las trabajadoras embarazadas Cosa que no entiendo pk ellos de donde han salido? De un repollo?
    • Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ya si se mete en demandas y tal es otra historia. Lo mejor es que le renueven, pero si no lo hacen que vaya a un sindicato o a un abogado laboralista.
    • Responder
  • Celeste
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no es exactamente cierto. Si renuevan a todo el mundo menos a ella y ponen a alguien nuevo a hacer su mismo trabajo podría denunciar k no la han renovado x estar embarazada. Es difícil demostrar ciertas cosas eso sí. X eso le digo que se asesore bien
    • Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa. Ya he tomado nota de todo😘😘😘
    • Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues siento decirte que pueden no renovarte cuando llegue el 16 de marzo. Esto es legal, y te deja sin derecho a paro contributivo, porque no has cotizado 360 días en los últimos 6 años. En este caso tampoco tendrías derecho a baja por maternidad, ya que sólo puedes adelantarla hasta 4 semanas antes, y no llegarías a tiempo para hacerlo antes de que se acabe el contrato.

La única opción, es que te renueven el contrato. Que tengan en cuenta que mientras tu estés de baja, ellos pagan tu SS pero no tu sueldo, y a la persona que te sustituya le pagan el sueldo pero no la SS que estaría subvencionada, así que no les supone un gasto extra.

• Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es a tiempo parcial. Me hicieron el Primer contrato de 2 meses que prorrogaron a 6 meses cuando finalizó. El contrato actual me cumple el 16 de marzo.
    Soy auxiliar administrativo en una oficina.
    En los últimos 6 años poco he cotizado pues he estado parada todo ese tiempo.
    • Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy embarazada y mi contrato termina el 16 de marzo. Mi fecha prevista del parto es el 2 de mayo
    • Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Para poder ayudarte tendría que tener más información.

Qué tipo de contrato tienes y cuando finaliza, si es que no eres indefinida.

Tu puesto tiene algún riesgo para el embarazo?

Tienes derecho a paro? Habría que ver cuántos días has cotizado en los últimos 6 años.

• Responder
  • Mar 🌸
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te pueden despedir por estar embarazada, pero si el contrato se le acaba antes de tener al bebé si pueden no renovarle, y eso si es legal.

• Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok. Gracias guapa
    • Responder
  • M
    Mama2020 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa. Eso haré
    • Responder
  • Celeste
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque ibas a gastar paro teniendo baja por maternidad. Además a la empresa le conviene tmb k sea baja xk si contratan a alguien para cubrir tu baja se ahorran la cotización de esa persona si te vas al paro y contratan a otro ( aparte de ser ilegal xk no te pueden despedir por estar embarazada) tendrían que pagar a esa persona normal con todas sus cotizaciones y todo. Te recomiendo que antes de hablar de nuevo con ese jefe con tan malas intenciones te informes de todo bien en un sindicato o en un abogado laboralista para tenerlo tu todo claro y k no te engañen
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siempre la baja por maternidad, cómo te ofrece ir al paro?

Vamos a ver, por una parte, para cobrar prestación por desempleo, tendría que llevar trabajando mínimo un año, tendrías derecho a 4 meses de prestación tras la baja maternal. Cobrarías bastante menos que tu sueldo.

La baja por maternidad cobrarías tu sueldo completo sin retención de IRPF más el prorrateo de las pagas extras.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración