Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Any
Novia Novata Junio 2024 Barcelona

Baja por riesgo Laboral

Any, el 23 de Agosto de 2019 a las 19:03 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 7
Hola novias, novios, futuras mamás y papis! Quería consultar y es que, sólo estoy embarazada de 8 semanas, pero estoy pasándolo realmente mal por el tema de náuseas (con vomitos incluidos) y pinchazos. A parte de esto, mi trabajo es de Auxiliar de Enfermería en una residencia, con turnos de 12h de noche donde cuido gente bastante agresiva y tengo miedo de que me den un golpe en la barriga ( ya que anteriormente he recibido bastantes puñetazos y patadas por que la barriga es lo que está a la altura de la cama ) , a más, levanto más de 50 kg varias veces en el turno, estoy en pie la gran parte del turno, hago posturas forzadas ya que las camas no son articuladas ( tienes que hacer la fuerza tú para subirla o bajarla ) y a parte hacemos limpieza por las noches de la residencia donde utilizamos tóxicos como lejía, posturas forzosas para barrer, retirar butacas etc.. yo no sé si me podrían dar la baja, pero es que el miedo con el que voy a que alguien me dé una patada o puñetazo en la barriga es impresionante.. Gracias de antemano!

7 Respuestas

Última actividad por Titititi, el 24 de Agosto de 2019 a las 14:27
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que suelen hacer es adaptar el puesto de trabajo para evitar aquellas situaciones o posturas que entrañan riesgo y en caso de que no se pueda adaptar es cuando dan la baja, normalmente suele ser a partir de la semana 16 o 20, pero antes pueden cambiar las tareas u horarios, así que mejor es consultarlo cuanto antes con la mutua y con el servicio de prevención de tu empresa.



    En cuanto a las náuseas lo mejor es consultarlo con el médico o con la matrona y los más probable es que te receten cariban no entra en receta y cuesta unos 20 euros la caja pero funciona y te permitirá pasar mejor los días. Aparte de eso también te puede ayudar comer galletas o picos de pan en ayunas antes de levantarte o cuando notes que se te empieza a revolver el estómago, el jengibre dicen que también va bien y a mi me funcionaba bastante bien tomar limonada que preparaba mezclando el zumo de un limón o limón y medio con un litro y medio de agua y añadiendo azúcar para endulzar, siempre tenía una botella lista en la nevera bien fresquita y cuando empezaba a notar las náuseas me tomaba un vaso.
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Los casos que yo conozco de auxiliares de enfermería en residencias les han adaptado el puesto de trabajo y sobre todo hacían funciones administrativas. Consulta cuanto antes con la mutua de la empresa para que te puedan valorar y dar una solución. La baja creo que la dan sobre la semana 20 me suena pero no me hagas mucho caso que no se si lo recuerdo bien.
    Otra cosa es que te encuentres mal por las náuseas y el médico de cabecera de la ss te de unos días de baja hasta que estés mejor. Mucha suerte
    • Responder
  • Evita
    Súper Novia Agosto 2018 Sevilla
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff pues entonces imagino que dependerá de la mutua de cada empresa, que lío...
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es cierto que tienes que estar de alta de la seguridad social para que te den la baja de la mutua porque si no estas trabajando no tienes riesgo laboral...
    Pero a mi me hicieron pedir el alta de la seguridad social y al dia siguiente me dieron la baja de la mutua para empalmar una baja con la otra.
    La verdad es que todo esto es bastante complicado, a mi me marearon mucho.
    • Responder
  • Evita
    Súper Novia Agosto 2018 Sevilla
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, te recomiendo que lo consultes con tu mutua, pero dudo muchísimo que estando de tan poquito tiempo te la den. Por lo que me han comentado este año la tabla en la que se basan para las bajas han aumentado las semanas en muchas o casi todas las profesiones.
    De todos modos no pierdes nada por inforte en la mutua y ya sabes en que semana mas o menos te corresponde.
    Si no puedes aguantar más, podrías pedirla a tu médico d cabecera, pero cuando te correspondiera por riesgo en el embarazo a través d la mutua dudo que te la dieran , a mi uno de los requisitos que me pedían para darme la baja en la mutua era no haberme dado de baja durante en el embarazo por la seguridad social.Suerte!!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por riesgo laboral no se si te la daran ya. Eso depende del puesto de trabajo y en tu caso no se en que semana esta estipulado ( aunque sea "arriesgado" lo que tienes que hacer en tu trabajo, ellos no siempre lo consideran asi ). Tendrias que consultarlo con la mutua.
    Lo que igual si que puedes conseguir es la baja medica por la seguridad social por nauseas o por lumbalgia debido a los pesos y posturas que tienes que adoptar.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2018 Cuenca
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A una amiga mía se la dieron estando de 9-10 semanas por tema náuseas, porque se le hacía difícil llegar al trabajo y estar allí así. Imagino que sí que te la podrán dar con lo que has dicho..
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración