Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

LAURA
Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real

Bebe de 15 meses inapetente

LAURA, el 4 de Julio de 2017 a las 16:54 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 16

Buenas, tengo un bebé de 15 meses que hasta los 13 comía estupendamente, coincidió que empezó a dar la lata para comer cuando empezó a la guarde (sólo va unas 3 horas por la mañana y en una semana ya se adaptó) y estuvo malito porque le salieron las muelas y los colmillos juntos. Ahora cada comida es una lucha, primero recurrí a los cantajuegos, a juguetes y demás pero es que ahora ni siquiera eso funciona. Además es alérgico a la leche y al huevo, y siempre ha estado con un percentil bajo, ahora está en el percentil 8 y creo que es lo máximo que ha estado. Yo he intentado educarle bien con la comida, no ponerle tele, no darle ninguna chuche, que sólo coma a sus horas, etc pero me veo desesperada porque ya no sé cómo acertar. Ahora estoy dándole sólidos, que eso sí lo come con ganas, pero come muy poquito, no sé si porque se cansa o porqué. Luego le doy un poco de potito casero pero no consigo que coma mucho tampoco, y lo malo es que nunca ha tomado biberones y no acepta otro líquido que el agua, así que os podéis imaginar lo que se reducen mis posibilidades. He probado a no insistir en que coma a ver si a la siguiente comida la hacía con más ganas, pero tampoco funciona, es como si no le interesara la comida. Ahora mismo estoy sobrepasada por la situación, porque llevo ya dos meses así, y estoy embarazada de 7 meses. En un principio pensaba que sería algo transitorio, pero veo que no se soluciona y estoy agobiada porque antes de que nazca la niña necesito tener esto solucionado, porque sinceramente no me veo capaz de poder con los dos.

Os pido ayuda encarecidamente a ver si se os ocurre algo que pueda hacer Smiley smile

16 Respuestas

Última actividad por Carina, el 13 de Julio de 2017 a las 17:22
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija de 16 meses siempre ha ido a su bola con la comida: No queria pecho, luego pasaba de los pures, ahora no quiere leche de vaca y la mezclamos con formula para que le sepa bien. Los solidos le gustan, pero come poco. Pero esta muy sana, en un percentil 50 y feliz, asi que dejamos que coma la cantidad que quiera.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has probado a darle solidos y dejarle comer solo? A una amiga la pasó que la niña dejó de comer y lo que pasaba es que no quería más pures y quería comer sola,desde entonces sin problema,también fue sobre los 15 meses.Ánimo!
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero una pregunta. ¿Cuál es el problema de que coma jugando o viendo la tele? Tiene 15 meses. Lo normal es que estar sentado en una trona le aburra y no quiera estar ahí. No sé porque crees que le estás maleducando por eso. Es como si yo pretendiera que aguantara en su trona toda la comida hasta que terminamos nosotros. Mi hijo (22 meses) come y cuando termina se va a ver sus dibujos o a jugar y nosotros seguimos comiendo. Y muchas noches cenamos con la tele puesta. Por no decir todas.
    Con un niño de 15 meses y otro a punto de llegar sé práctica. Utiliza el recurso que sea para que coma y olvídate de si es de buena educación o no comer con la tele puesta. Ya tendrás tiempo de educarlo en ese tipo de cosas si lo consideras necesario.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quítale los potitos, inténtalo solo con sólidos. Y si lo ves necesario añade algún suplemento para que lo que coma le alimente todo lo posible. Y busca algo que le guste y combínalo en todos sus platos, a ver si así se anima con los demás.

    • Responder
  • Almudena
    Novia Experta Octubre 2015 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso, mi hijo dejó de comer casi de un día para otro (y siempre había sido bastante tragón), y después de un tiempo desesperados porque no quería casi abrir la boca decidimos llevarle al pediatra. Le hicieron pruebas y resultó ser celíaco, en cuanto le quitaron el gluten de la dieta volvió a comer de maravilla. Claro que en su caso estaba perdiendo peso y tenía la tripa muy hinchada, si el tuyo está creciendo bien no creo que tengas que preocuparte demasiado. No quiero asustarte ni quiero decir que a tu hijo le pase lo mismo, lo que te quiero decir con esto es que si ves que la situación se prolonga no lo dejes pasar y le lleves al pediatra, a veces puede haber alguna razón oculta, aunque espero que no sea así y sea solo una racha que se le pase pronto. Mucho ánimo, sé que se pasa fatal y que crea mucha preocupación e impotencia porque no sabes cómo solucionarlo.

    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura, la verdad que se pasa muy mal cuando ves que no comen. Mi hija también pasó una mala época, justo cuando estuvo malita con rinitis, no quería comer nada, ni papilla ni yogurt, se alimentaba a base del pecho sólo. También coincidió con que le salieron los dientes de abajo. Ahora la ves comer y da gusto lo devora todo, ánimo guapa y mucha mucha paciencia, ya verás como poco a poco va mejorando la cosa.
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues nromalmente es un niño muy activo y feliz, pero justo ayer cuando ya llevábamos 2 días sin ceder a su gusto de comer con tele o distrayéndole y que por lo tanto había comido muy poco se despertó de la siesta llorando de hambre, una hora estuvo llorando y sin embargo no había manera de meterle una cucharada de comida o de que bebiera algo, por lo que tuvimos que ceder a que comiera un poco de yogur distrayéndole. Yo con un disgustazo, porque no entiendo porqué teniendo hambre se niega a comer, y ya desesperada le he pasado la bola a mi marido de que él le dé de comer, porque yo sé que si le sigo dejando hacer su gusto lo estoy maleducando, pero claro, qué hago si aunque tenga hambre se niega a comer? La verdad es que esta situación me está pasando factura a nivel emocional y no sé cómo salir del pozo.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta feliz? Es activo? Si no esta decaído ni tiene problemas de salud quizá es que no necesite comer más de lo come,te recomiendo que te leas el libro Mi niño no me come de Carlos González. Sobretodo nunca le obligues a comer ni le compares con lo que comen otros bebés.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona Laura, no leí bien con el tema del biberón..entonces sí que lo tienes más complicado.
    Te comprendo perfectamente lo que dices de la rabieta y educarle, también era mi miedo con esas crisis. Porque que comiese menos pues bueno, no era tan preocupante como su actitud y sus "no" rotundos (con manotazos incluidos).
    Había días que acabábamos como el Rosario de la Aurora y vi que no servía de nada. Solo te puedo aconsejar que no dejes de ofrecerle, en diferentes formatos y varias veces al días. Igual no metiéndole siempre en el mismo contexto porque le cojen manía y ahí sí que a veces parece un pulso que no puedes ganar ni de lejos..por ejemplo, yo empecé a cantarle y a juguetear relajadamente en la comida. Igual leofrecía, se negaba y ya nos quedábamos mi marido y yo comiendo tranquilamente. Pero élsentado en la trona, claro.
    Fíjate la manía y cabezonería que le entraba que a veces solo con cambiarle de sitio o ponerle otro plato/cubierto pues ya aceptaba comer. Es probar y que no vea que te alteras tú. Por eso yo dejé de darle de comer y al final se encargaba mi marido.

    ¿No hay nada que le guste comer en especial? Yo le doy yogur de postre y si no comía nada, no le daba. Le daba algo de fruta o avena, pero no yogur, que le encantaba.
    Un día le dí de merienda lo que dejó en la comida (14 meses tenía jajaja) y ni postre ni fruta ni nada..tal cual sin comer se fue a su siesta.Pues bien, como "merienda" lo devoró...
    Son ideas, es que yo he hecho ya de todo hasta que se calmó (nos calmamos) y decidió volver a comer.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy buen artículo. Mi hijo ahora tiene 14 meses. Desde el principio de la AC me leí "Mi niño no me come". Y yo de antes ya tenía claro que no le obligaría a comer, porque a mi no me gustaba que lo hicieran conmigo, se lo que se siente ser presionado a comer sin hambre. Y tras leer ese libro, lo tengo clarísisisimo, bueno, lo tenemos clarisimo yo, mi marido y nuestras familias para con nuestro hijo. Nunca le forzamos, cuando vemos q lleva un poco de tiempo que no se lleva nada a la boca, no le insistimos, como mucho le ponemos otro tipo de alimento, y si no quiere, no pasa nada! A lavar las manos. Nosotros estamos muy contentos de hacerlo así, y nuestro hijo considero que come muy bien, pero es que igual como lo mismo que el tuyo pero tenemos diferentes expectativas: lo que para mi es mucho para tí puede ser poco. Son bebés, con estomaguillos chiquitines, con poca masa que mover, gastan menos que nosotros, andan menos que nosotros...=necesitan menos comida. Y se mueven por instintos: si hay hambre, comen. Mi hijo anda que no lo ha pillado veces comiendose cosas del suelo que había de hace horas y no había recogido aun...pues a darle comida. Nunca me ha pasado ir con nervios a la hora de la comida, porque no pasa nada, si no come, es que ya ha comido leche suficiente, ya le daré trozos despues

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Justo ayer me salió esto en facebook http://www.mipediatraonline.com/pelear-hijo-coma-5-motivos-no-hacerlo-nunca-nunca-nunca/
    Espero te sirva.Nosotros hemos pasado por diferentes épocas... Como siempre lo he relativizado, nunca me ha preocupado (su padre si, pero no estaba en las comidas). Y ha habido días que ha estado solo a teta y ya hablo de que tenía casi 2 años.

    • Responder
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me pasó sobre los 9- 10 meses, tengo mellizos y los dos dejaron de comer los purés de verdura de un día para otro, de comerse 200 ml a no abrir ni la boca. Después de muchos días comencé a darle la verdura en trocitos y así estamos desde hace un mes. No creo que coman mucho, tiran más de lo que comen, pero lo bueno es que desayuno, merienda y cena lo hacen bien. Es desesperante que no coman, pero yo tengo la esperanza de que se pasará esta racha.
    • Responder
  • LAURA
    Novia Experta Julio 2014 Ciudad Real
    LAURA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si en realidad no me puedo quejar de que niño no coma, pero es que ya veo que es una negación por sistema, y no quiero permitir que se vuelva un caprichoso. Yo también pensaba que sería algo pasajero y me he armado de paciencia, pero tras dos meses sin cambios (bueno, a peor) y que no ya no hay excusas de estar malo ni dientes ni nada, veo que es una cuestión de rabieta y claro, por un lado no puedo dejar que me gane la batalla y tengo que educarle, pero por otro sufro porque siempre ha andado justo de peso. Además no hay manera de que tome un biberón, por lo que las posibilidades se reducen todavía más, y teniendo en cuenta que con la alergia a la leche y al huevo hay gran cantidad de cosas que no piede comer pues me desespero más todavía.

    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estoy de acuerdo con Silvia en cuanto al tema de la guardería, son cambios bruscos. Por otro lado, te digo que mucha paciencia. Mi miña empezó a comer fatal cuando hicimos el cambio a la AC porqué coincidió con mi vuelta al trabajo. Fue un horror y desde entonces, aunque hemos mejorado mucho, no ha vuelto a comer comía. Aunque también te digo que nunca ha comido como una lima, pero con mucha paciencia hemos avanzado (ya tiene 10 meses y me incorporé cuando tenía cinco y medio) y aún así tiene días que te dice que para ti. Tampoco es una gran bebedora de agua, así que en vez de agua le doy leche con cereales y se hidrata y le alimenta, con lo cual a mí me viene hasta mejor. Paciencia son rachas. Lo que si te digo y soy consciente de qué es muy muy difícil es que intentes respirar hondo antes de empezar con la comida y que sea un momento agradable, ya que si te ve enfadada no va entender el porqué, somos su refugio y su estabilidad y no podemos perder los nervios o hacerles ver que hay un enfado con ellos que no logran entender. Qué un día son tres trozos, genial, mañana puede que sean cinco. Y complementa con cosas que sí le gusten, yogures lo que sea. Sé que los yogures de mi primer Danone no son lo mejor del mundo, pero fue lo que hizo que mi hija empezara a comer mejor y tuviera más apetito, así que los toma mucho. Es probar hasta que aciertas.

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura! Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.
    PACIENCIA, que no nos queda de otra..A mi esto de la comida es lo que más me ha desesperado, y eso que el mío ha dado problemas es ahora solo.
    Pues él comía de TODO y en grandes cantidades, lo único que cuando empezamos con los sólidos fuimos muy lento porque es un poco cabezota y le gustan sus cosas de una manera y no hay quien lo convenza de lo contrarioSmiley ups .
    Con 14 entró en la guarde y le costó lo suyo adaptarse. Ahí sí que me rechazó los sólidos en rotundo y decidí no presionarle, dada la situación (adaptación a guardería). A las 2-3 semanas iba contento y fue un cambio brutal: empezó a comer sólidos y en grandes cantidades. Además como le gusta todo lo que pongo, pues una gozada.
    Peeeeeero..se puso malito y estuvo UN MES encadenando virus y malcomiendo. Tal y como sospechaba, al ponerse bueno pues volvimos a echar para atrás en el tema sólidos y lo peor...se negaba a comer prácticamente cualquier cosa aunque fuese en puré.
    Un día recuerdo morirme del disgusto porque con ola de calor se negaba incluso a beber agua. Le daba en vaso, en botella, con pajita..y nada.

    Fue desesperante pero tras otro mes..pasó. Eso sí, yo ya no aguantaba darle de comer y era mi marido el encargado: canciones, juegos, dibujos, darle la comida sin mucho aspaviento, refuerzo positivo -le chiflan los yogures, pues había yogur de postre si comía algo de su comida- y bueno, millones de cosas tales como darle de comer mientras jugaba en el suelo. Y que conste que nada de eso nos hizo falta nunca y que evitábamos por todos los medios hacerlo.

    Vaya circo montaba..pero bueno, yo le seguía ofreciendo, ofrecía de todo varias veces y de distintas maneras, intentaba no forzar y me armé de paciencia. Al final si siempre ha comido bien, yo confiaba que tarde o temprano volviese a ser el mismo.
    Si un día ves que no come mucho, refuérzale eñ biberón com avena, por ejemplo. El mío se alimentaba de eso, su amado yogur y algo de fruta y con eso al menos te quedas tanquila (y con agua! claro jaja).
    Ánimo y ya verás que se pasa!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Con el calor, muchos niños y adultos se vuelven inapetentes, prueba a ver a darle comidas frescas como salmorejo, ensalada de alubias, gazpacho...a ver si algo de eso lo acepta mejor.

    Por otra parte, si dices que ha sido desde la guardería, indaga no vaya a ser una llamada de atención por algo que le esté sucediendo, es muy pequeño para contar lo que le sucede per sus actos a veces cuentan mucho de lo que les pasa. Que no lloren no significa que estén adaptados.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración