Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Vanesa
Novia Adicta Octubre 2018 Madrid

Biberón pirata

Vanesa, el 2 de Febrero de 2022 a las 10:16

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 35

Hola a todas! Al ser un tema tan importante y tan poco tratatado, me he visto en la necesidad de crear este post para intentar ayudar a todas las madres que están a punto de dar a luz para que intenten evitar lo que me pasó a mi, en resumen, tengo una hija alérgica a la proteína de leche de vaca (...
Hola a todas! Al ser un tema tan importante y tan poco tratatado, me he visto en la necesidad de crear este post para intentar ayudar a todas las madres que están a punto de dar a luz para que intenten evitar lo que me pasó a mi, en resumen, tengo una hija alérgica a la proteína de leche de vaca ( APLV) como consecuencia de una mala praxis del hospital, el biberón pirata.

En qué consiste? Se trata de esos biberones que las enfermeras deciden darle como " ayudita" mientras te sube la leche o cuando por algún motivo el bebé se queda en observación, separado de la madre y hacen ronda de biberones con o sin el consentimiento de la madre, sin importarles si la madre quiere darle pecho en exclusiva o no.
Que ocurre y por qué es tan peligrosa esta práctica? Pues simplemente, los bebés que solo toman uno o dos de estos biberones y luego la madre continúa con lactancia materna en exclusiva, no llegan a tomar la suficiente cantidad de leche de fórmula como para hacerse tolerantes por lo que crean alergia a ella " se sensibilizan" y luego cuando a los 6 meses comenzamos la alimentación complementaria y se la damos con cereales o como complemento a la leche materna reaccionan teniendo alergia, que puede ir desde un sarpullido hasta un shock anafiláctico y como consecuencia tenemos un niño alérgico que no debería de serlo y que va a estar condicionado en su alimentación durante no se sabe cuantos meses o años ( casi todo hoy en día lleva leche en sus ingredientes aunque parezca mentira).
Que solución tiene? La solución pasa desde advertir claramente en nuestro plan de parto que no queremos que le den biberones sin nuestro consentimiento, hasta especificar que si esto es necesario que dichos biberones sean de leche hidrolizada, que son leches especiales que evitan este tipo de sensibilización a la proteína de la leche de vaca. Y sobre todo estar muy pendiente las primeras horas de vida de nuestros bebés para que no hagan lo que luego no va a tener remedio.
Os dejo un artículo explicativo, pero hay cientos de ellos y de estudios que hablan de este tema.
Espero haberos ayudado porque a mi me ha tocado vivirlo y da mucha impotencia pensar que se podía haber evitado.
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/siguen-apareciendo-casos-de-alergia-a-la-proteina-de-la-leche-de-vaca-por-culpa-del-biberon-pirata

35 Respuestas

• Vanesa
    Novia Adicta Octubre 2018 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso concreto, a mi hija al nacer le costó respirar y la tuvieron en observación unas 7 horas...las suficientes para que le hicieran 2 " rondas" de biberones sin preguntar. Al subirla a planta conmigo ya le di el pecho y nunca le volvieron a dar ningún biberón pero el daño estaba ya hecho.

Luego me enteré que podía haber bajado yo a la uci las primeras horas para darle el pecho, pero nadie me lo dijo, la falta de información es lo que tiene sobre todo cuando somos primerizas.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que fuerte me parece que hagan esto sin preguntar. Lo de la ayudita si es algo muy típico, yo me negué y me dieron algo más de margen y al final nos libramos (mi niña nació enorme y comía bien pero me tardo 5 días en subir la leche y no engordaba xD). Pero que te lo metan ahí "destrangis" me parece una pasada.

Siento mucho que te pasara y gracias por abrir este post para que la gente lo conozca porque seguro que hay mucha más gente que no tiene ni idea de que hagan estas cosas.
    • Responder
  • Melisa
    Súper Novia Mayo 2021 Guipúzcoa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy interesante. Lamento que te pasara esto.

Yo lo dejare muy claro en mi plan de parto, nada de biberones sin mi consentimiento o el de mi marido, y solo si fuera porque no puedo darle lactancia materna.

Gracias!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración