Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Voladora
Novia Máster Junio 2013 Madrid

Blw, masticación y arcadas.

Voladora, el 7 de Agosto de 2017 a las 09:50 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 11

Buenos días, chicas:

Os escribo para ver si me podéis dar alguna idea. Os cuento, mi niña tiene ya once meses y las que me habéis leído por aquí sabréis que ha sido una niña poco comedora. Darle tres cucharadas de algo ha sido un triunfo muchas veces. Ahora la cosa ya va mejor y está comiendo muy bien. Lo que si quiero es que vaya empezando a masticar y a comer en trocitos para que no se quede sólo con el puré. Ahora ya va aceptando ir probando alimentos sólidos (antes los rechazaba) y está empezando a investigar. Sobre todo le estoy dando fruta (melón, sandía, el limón que le encanta) y algo de pan. El problema llega cuando se traga algún trocito más grande de lo que ella cree o quiere, no mastica y lo quiere expulsar con arcadas con nuestro consiguiente susto. Me imagino que igual que antes no quería nada sólido y ahora ya lo acepta y lo toma, poco a poco irá avanzando. No sé si puedo hacer algo para ayudarla o, simplemente, dejarla a su ritmo (que es lo que he venido haciendo hasta ahora). Deciros que todavía no tiene muchos dientes (tres y otro dos en vías de salir) y no sé si eso también influye. Como siempre, gracias por vuestra ayuda.

11 Respuestas

Última actividad por Julia, el 10 de Agosto de 2017 a las 23:22
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy claro, muchas gracias!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Ya 5 meses, qué rápido crecen madre mía jeje.


    A ver, te cuento. Para iniciar la AC, se deben cumplir tres requisitos, independientemente de que vayas a dar triturado o entero: que se seujete sentado, que sienta interés por la comida y que haya perdido el reflejo de extrusión. Esto suele ocurrir sobre los 6 meses, unos antes y otros después. Por ejemplo, mi hija pequeña tenía 7 meses casi cuando comenzamos la AC porque ni tenía interés por comer ni había perdido el reflejo de extrusión. Mi hijo, sin embargo, dos dias antes de los 6 meses empezó a comer. Por tanto, hasta los 6 meses, leche, de la que tome.


    El BLW no consiste en dar de comer entero solamente sino en que es el bebé el que decide qué come de entre lo que tú le ofrezcas, es decir, no se le mete en la boca nada, el bebé lo coge y se lo come. Al principio guarrean y a la boca llega poco o nada, pero es su forma de aprender.


    Con qué empezar? Con lo que quieras, no hay restricción de alimentos salvo miel, azúcar, sal, marisco, pescado azul grande, verduras de hoja verde grande y poco más. Frutas que suelen agradarles mucho y aprovechando la época en la que estamos, la sandía, el melón, pera ercolina cortada en tiras, ciruela, piña, mango, etc. Las verduras más sencillas para empezar son patata, calabacín, calabaza, judia verde y brócoli. En cuanto a la carne, es sencilla de que la coman, evidentemente, no un chuletón pero sí un solomillito de pollo/pavo, una hamburguesa/albóndiga de ternera, etc., en presentaciones que les permitan agarrarlo con la mano y comerse lo que sobresale de su puño. Luego, cuando ya hacen la pinza con los dedos, sobre los 9 meses, son capaces de coger guisantes, maíz, carne picada, arroz, etc. Los cereales también son sencillo de dar, un trozo de pan, macarrones grandes (si son espirales, se les escurren menos que los lisos), arroz pasadito hecho en bolas, cous cous (sémola de trigo), etc.


    En mi caso particular, mi hijo se estrenó con una ciruela amarilla y mi hija con un caqui. No seguía una pauta, les daba de lo que comíamos nosotros pero adaptado para ellos sin sal ni especias, dando un alimento nuevo cada 2 días para ver posibles reacciones. Al mes y medio de haber empezado, ya habían probado algunas frutas, verduras, carne y pescado blanco. Y siempre entero, nunca triturado, nada.


    Bueno, añado, triturado tomaban salmorejo o gazpacho, eso sí, claro. Y si hemos comido todos crema de verduras, ellos también de la misma forma.

    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, para el resto de sólidos pensaba esperar a que estuviera preparado pero la introducción de frutas le viene bien porque es un bebé de biberón que está estreñido y comer fruta le ayudará. Viendo luto experiencia comenzaré con papilla de frutas y también esperare a q este preparado para dárselas de otra manera.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Seguro que alguna mami más te contesta, pero te digo lo que pienso. La lactancia exclusiva, ya sea materna o artificial o mixta, tiene que ser hasta los 6 meses. El método blw tiene unas premisas básicas e importantes para llevarlo a cabo con seguridad. Una de ellas es esperar a que el bebé se mantenga sentado él solo (el mio lo hizo a los 6'5 meses, pero empezamos con los trozos a los 6 meses porque no se caia ya hacia los lados, aunque fue a los 6'5 cuando sí notamos que estaba perfectamente sentado). Por ello, yo te aconsejaría que esperaras. Luego ves que no hace falta correr, que todos los progresos van llegando, que necesitan práctica pero también que sus capacidades vayan llegando, su desarrollo es así, a veces por empeñarnos, no consiguen leer a los 6 meses (ejemplo extremista).Dale trozos grandes para que los sujete con toda la mano y pueda comer lo que sobresalga de su mano. Ni manzana ni zanahoria crudas, pues son muy duras.
    Pero espera un poco a que sea capaz, creo que con 5 meses es pronto. Que vaya muy bien!!!
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas me gustaría preguntaros una cosa. Mi bebe va a empezar con las frutas a los 5 meses pero me da mucha cosa darle de entrada un platano para que lo muerda o chupe. Como habéis hecho para empezar el método a la vez que introduces alimentos?o simplemente habéis introducido los alimentos y cuando son más grande empezáis a darle sólido?yo con las verduras y la carne esperaré un poco para dárselo en sólido, me parece que con 6 meses es pronto, pero la fruta veo más fácil hacerlo. Había pensado en vez de triturar aplástarlo con un tenedor pero no se, podéis ayudarme con el comienzo?
    • Responder
  • Angie
    Novia Habitual Mayo 2013 Madrid
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    mi peque lleva comiendo solidos desde los 6 meses. El primer día que tiene una arcada de asustas, pero es algo natural. Cuando somos bebes el punto en el que nos da la arcada está muy adelantado y a medida que van creciendo se va retrasando. Es un mecanismo de defensa para que no traguen lo que ellos no pueden gestionar. La arcada no es peligrosa.

    Recuerdo que mi peque con 6 meses hacia la arcada, echaba de la boca el trozo, lo volvía a coger y lo cortaba para poder comerlo o bien lo chupaba (para ellos no es nada traumático), porque aunque no tienen dientes las encías hacen ese papel y el hecho de chupar la comida que no pueden masticar (filetes) también hace que ingieran los nutrientes.

    Déjala a su ritmo, que investigue, que toque la comida, que la huela, la chupe.. y día a día verás los avances.



    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Este finde voy a poner varias cosas en práctica, ya que cuando llego de trabajar ella ya ha comido, así que ya os diré qué tal nos ha ido.

    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Septiembre 2018 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapi!!! Mi peque va hacer 14 meses y come sólidos desde los 10 aprox.Pase de los purés a chafarle la comida y el siguiente paso fue darle todo a trocitos y la verdad es que fenomenal.
    Tranquila... lo de las arcadas les pasa a todos, una de las cosas que aconsejan es no hablarles mientras comen porque la mayoría de los atragantamientos se producen por distracción (generalmente los distraemos los padres).
    En cuanto a los dientes... no tiene nada que ver, a mi peque le han salido los primeros dientes hace 1 mes, así que cuando empezó con los sólidos el no tenía todavía ni un diente jejeje
    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, mi hija tiene 12 meses y ya está comiendo cosas sólidas, le doy tortilla francesa, pan, algo de fruta, al principio lo echaba y no se lo comía pero poco a poco se lo va comiendo mejor. Todo es cuestión de paciencia, poco a poco verás que va comiendo mejor. Respecto al tema del atragantarse, vigilala mucho y cuando veas que se lleva un trozo muy grande a la boca quitaselo realizando la maniobra de arrastre. Un besazo a
    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Seguiré como hasta ahora, porqué los purés caseros no le gustan (sólo le van los potitos que compro en la farmacia), así que poco a poco con fruta, verdura etc., lo seguiremos intentando. Muchas gracias, Silvia.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La arcada es la manera que tienen de expulsar lo que les hace atragantarse, es un mecanismo de defensa.


    Piensa que si hasta ahora ha tomado todo triturado, no puedes darle sólido directamente sin más. Tienes que hacer una transición a sólidos, por ejemplo, triturando menos el puré para que tenga grumos y dándole lo que dices, frutas que son blandas y fáciles de gestionar.


    Por los dientes ni te preocupes, tienen las encías muy duras y con eso "mastican". Evidentemente no un filete de ternera pero sí un trozo de pan, pescado, frutas y verduras blandas, etc.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración