Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Iris
Novia Habitual Julio 2021 Ávila

Boda religiosa en otra provincia (papeleo)

Iris, el 27 de Abril de 2021 a las 10:48 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 11

Hola! Me animo a escribir mi primer post porque este tema es uno de los pocos aspectos de la organización de la boda en los que he estado muy perdida y, creo, pero solo creo, que por fin lo he pillado, aunque no estoy muy segura así que si pudiérais contarme vuestras experiencias os lo agradecería.

Según tengo entendido, los papeles necesarios para casarse por la iglesia son:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del libro de familia.

- Certificado de fe de vida y estado: se pide PRESENCIALMENTE en el Registro Civil en el que estés empadronado. Si tenéis que pedirlo en el de Madrid hacedlo con tiempo porque no suele haber cita hasta dentro de un mes y medio. Hay otros registros como el de Guadalajara al que se puede ir sin cita previa.

- Partida LITERAL de nacimiento: se pide online en el Registro Civil en el que fuiste registrado (lo pone en el libro de familia).

- Partida de bautismo LEGALIZADA: se pide en la iglesia en la que fuiste bautizado. La partida de nacimiento solo tiene que estar legalizada si te vas a casar en una diócesis distinta de la que fuiste bautizado.

Y aquí es donde empieza el lío... España está dividida en 70 diócesis (dejo el mapa), y si te has bautizado en una diócesis (Getafe), tu pareja en otra (Toledo), tú estás empadronada en una diócesis distinta a las anteriores (Siguenza-Guadalajara), tu pareja en otra (Madrid), y además os queréis casar en una diócesis distinta a las otras cuatro (Ávila)... ¡Pues apaga y vamonos, porque todos los obispos y arzobispos quieren poner su firma! Muchas parroquias ofrecen la partida de bautismo legalizada, que ya está autorizada por el obispo/arzobispo para que la lleves a otra diócesis, pero si tu parroquia no te puede dar la partida de bautismo legalizada tendrás que llevarla al obsipado a que te la sellen...

Boda religiosa en otra provincia (papeleo) 1

- Certificado de cursillo prematrimonial y entrevista a los testigos. Hay que hacerlo en una parroquia de la diócesis donde estés empadronado... En mi caso, como os comento, mi chico está empadronado en Madrid y yo en Guadalajara, así que se supone que podemos elegir dónde hacerlo. Según tengo entendido, una vez hayamos hecho el cursillo prematrimonial pasaría lo mismo que con la partida de bautismo, como es un certificado de una diócesis y nos querríamos casar en otra diócesis pues habría que pasar por el señor obispo/arzobispo a que nos la firmara...

Y aquí es donde viene mi duda, ¿no podría hacer el cursillo prematrimonial y la entrevista a los testigos en Ávila para así ya hacerlo directamente en la misma diócesis en la que me voy a casar y no tener que estar mareando los papeles de la parroquia al obispado, del obispado a la parroquia, y tiro porque me ha tocado?

Muchas gracias por vuestra ayuda, un abrazo.

11 Respuestas

Última actividad por Nelva, el 28 de Abril de 2021 a las 16:06
  • N
    Novia Experta Septiembre 2021 Barcelona
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada! seguro que lo consigues! Smiley heart

Mucha suerte!

• Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya, si la cosa es que yo creo que al cura este le apetece más bien poco casarme y todo lo que conlleva, porque me llegó a decir y todo que si encontraba otro cura que me casase que no fuese él que mejor porque así no tenía que ir hasta mi pueblo a casarme... (es una zona muy despoblada y hay un cura para muchos pueblos) Pero bueno, se hará lo que se pueda para intentar convencerlo, jejeje, cuando se vaya aproximando el fin del estado de alarma lo llamaré para ver qué se puede hacer. ¡Muchas gracias!

• Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno, pues llamaré al cura a ver si me deja... En principio me dijo que me buscara todo aquí en Madrid, que es donde vivimos, pero es que aquí en Madrid te mandan 3 días de curso prematrimonial y pagar 60€... Cuando mis amigas que se han casado por la iglesia en Ávila o Guadalajara me han dicho que ha sido una tarde o dos de curso y gratis, así que claro, no lo quiero hacer aquí... Además que al tener que mover el expediente matrimonial de una diócesis a otra se tarda como un mes, yo ya voy un poco justa de tiempo (me quedan 66 días), y hasta que no acabe el estado de alarma no podría ponerme con ello... ¡Así que a ver si lo consigo!

Muchísimas gracias por contarme tu experiencia y ayudarme, me ha ayudado sobre todo para saber que no es imposible abrir el expediente matrimonial en un sitio donde no estés empadronado ya que vosotros lo habéis hecho así, así que de nuevo, ¡mil gracias amiga!

• Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Iris Smiley smile

Lo mejor es que hables directamente con el cura que os vaya a casar para que os arroje un poco de luz en todo esto Smiley heart

De todas maneras, aquí te dejo estos dos artículos que creo que te ayudarán:

Todo el papeleo que necesitáis para casaros

¡Os hacemos el papeleo más fácil! Estos son los trámites imprescindibles para una boda civil

¡Ánimo! Smiley flower

• Responder
  • N
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajaja

Lo hablé todo por telefono, porque estamos en Alemania y le pedí que por favor me ayudara.

Que los testigos viven en Barcelona, que nosotros estaríamos allí mas cómodos y la verdad que sería más facil llevarlo todo en un mismo sitio, y mas ahora con el Coronavirus.

Que hay que recoger los documentos y llevarlos de un lado al otro, pero si ya lo tenemos todo en un lugar estamos seguros de que no se pierda nada en el camino.

En realidad solo fui muy sincera, explicales tu situación y seguro te entienden! mucha suerte Smiley smile

• Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Y qué le dijiste para convencerlo para que te abriera el expediente matrimonial en esa iglesia? Es por estar preparada... jejeje

• Responder
  • N
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada Iris, solo una cosa, yo insistí en POR FAVOR hacer la apertura del expediente matrimonial en la iglesia donde me caso. Al principio me sugirieron que lo haga en Alemania y después pida el traspaso del expediente matrimonial a la iglesia-boda.

Mucha suerte!

• Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que tu certificado de bautismo no tuvo que pasar por varios sitios porque ya te lo darían legalizado al decir que te casabas en otro país, igual que a mi ya me lo han dado legalizado también al decir que me casaba en otra diócesis, lo que me preocupa son los cursos matrimoniales.

Al cura de dónde me caso no sé si es que no le apetece trabajar o que realmente hay que hacerlo así, pero me dijo que tenía que ir a la parroquia de donde estuviera empadronada a hacer los cursos y abrir el expediente matrimonial... Pero por lo que veo, aunque tú sí que hiciste los cursos donde estabas empadronada, pudiste abrir el expediente matrimonial directamente donde te casabas...

Bueno, lo volveré a llamar a ver si puedo hacer los cursos y la apertura de expediente matrimonial allí... A ver si alguna otra novia más nos puede dar más luz en este tema.

¡Muchas gracias Nelva por contarme tu experiencia!

• Responder
  • Iris
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Qué suerte! Te aseguro que te has ahorrado muchos quebraderos de cabeza, jejeje.

• Responder
  • N
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola nosotros lo hicemos todo en sitios diferentes:

- Yo soy de Bolivia y Mi novio de Alemania

- Boda en Barcelona, pero vivimos en Alemania.

Hicimos los cursos matrimoniales en Alemania y "Expediente matrimonial" y entrevista a los testigos en la iglesia en Barcelona.

Fueron muy flexibles, les explicamos nuestra situación y no pusieron ningun problema.

No presentamos certificado de vida y estado, solamente los certificados de nacimiento, bautizo, DNI (equivalente) y certificado de curso matrimonial.

Yo estaba bastante confundida al respecto, hasta que hable con el despacho parroquial y ellos lo simplificaron totalmente.

-Acerca del certificado de bautimo, tuve que pedirlo en la Arquidiodesis de Bolivia, pero fue fácil, ellos lo emiten directamente sin pasar por varias iglesias/personas/firmas.

Espero que tu parroquia te ayude!

• Responder
  • Sara
    Súper Novia Junio 2021 Sevilla
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo cariño lo he hecho todo en la misma provincia y ciudad, y mi novio igual, ambos somos de Sevilla y todo ha pasado aquí. Espero que alguna compi pueda ayudarte a darle un poco de luz a todo esto porque madre miaaaaa, vaya lío 💕💕
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración