Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

G
Novia Novata Mayo 2021 Huesca

¿Cómo afrontar gastos cuando el chico estudia? Mi historia

Geminis28, el 27 de Octubre de 2019 a las 14:24 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 11
Hola a todas.


Yo no me caso todavía, pero vivo en pareja y tengo algunas dudas sobre lo relacionado con los gastos y el aporte que hace cada uno. Voy a explicar mi caso para que se entienda, ye gustaría saber vuestra opinión.
En mi caso, cuando conocí a mi novio le quedaban por delante 2 años se Universidad, por lo que yo más o menos me hice a la idea de que durante ese tiempo él no podría aportar mucho (cosa que entendí perfectamente, porque yo estuve igual durante mi carrera). Somos de distintas ciudades y, como es lógico, sin un sueldo por su parte, la cosa estaba difícil para hacer un proyecto de vida juntos.
Pasado un tiempo tuvimos suerte, porque sus padres fueron muy amables y nos dejaron vivir en una casa que es de su propiedad, donde no pagamos alquiler ni hipoteca. Así pues, entre la manutención que le pasaban a mi novio y un pequeño trabajo mío, hemos podido vivir juntos y más o menos tirar adelante. Gracias a ello hemos vivido juntos un año.No obstante reconozco que se me ha hecho bastante pesado, ya que yo sentía que solo podía "esperar" a que él terminase su carrera para empezar a ganar dinero y empezar un proyecto de vida serio. Somos jóvenes, pero nos acercamos a la treintena, sobre todo yo.
Ahora mismo le queda poco para terminar, y está valorando hacer una oposición. Yo lo veo lógico en estos tiempos que corren, pero a la par, le he explicado mi preocupación por el tema económico. De hecho le he dejado claro que no me gustaría tener que pagar yo sola todos los gastos, caso de que él optara por estudiar a tiempo completo (y sinceramente, aunque quisiera, tampoco tengo suficiente dinero para hacerlo). Su idea en principio no es esa, pero igualmente he visto que se ha sentido un poco ofendido o triste por lo que le he dicho.
Por eso acudo aquí, con la idea de saber si he hecho bien en mo respuesta o si he sido algo injusta. 🤔
¿Me dais vuestra opinión? Un abrazo.

11 Respuestas

Última actividad por Una Novia Más, el 22 de Noviembre de 2019 a las 16:27
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Quizás te diga algo que no será lo que quieres escuchar o de tu agrado pero bueno, te contaré nuestro caso. Cuando yo conocí al que será mi marido, yo estaba opositando y en este momento estoy igual. Lo que me encantó de él es, además de muchas cosas más, que JAMÁS se metió en nada de mi oposición, al revés me apoya en todas mis decisiones esté de acuerdo o no y si luego sale mal, ahí está también. Al año y medio de empezar a salir me pidió matrimonio y le dije que si, pero que yo quería sacarme la plaza antes. Han pasado 3 años desde entonces y la plaza no llega. Fui yo la que le dijo de casarnos el próximo año porque, hay que ser realistas, no convocan todos los años, no depende 100% de mi el sacarla bla bla bla. Él tiene piso en propiedad, tiene trabajo, paga hipoteca y gastos y aún así vivimos cada uno en casa de nuestros padres porque no queríamos convivir antes del matrimonio y porque con un sueldo sabemos que no iba a ser posible tampoco. Jamás me ha insistido en ir a vivir juntos, en que me busque un trabajo, nunca se ha quejado por no poder irnos de viaje a causa de tener que estudiar... él sabe que yo quiero esto y me apoya. A mi me hubiera sentado muy mal que dijera que me busque un trabajo si el piso fuera de mis padres porque no quiere/puede asumir todos los gastos. Primero porque indirectamente ya estoy aportando el piso, que es bastante porque si pagaseis alquiler entonces si que no podíais vivir juntos, y segundo porque parece que quiere un compañero de piso para ir a medias antes que una pareja. Una pareja es compartir, es tirar uno del otro cuando el otro no puede tirar y viceversa y cuando están los dos bien ambos ir avanzando. Es un hoy por ti y mañana por mi. A mi sinceramente si me parece muy injusto haber dicho tal cosa, es mi opinión, lo siento
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Abril 2020 Alicante
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! Vaya sí que es un tema complicado... A ver, por un lado te digo que me parece bien que te expreses y le hayas comentado algo que te preocupa, es necesario que saques tus preocupaciones para que no se hagan bola (siempre y cuando se hagan con tacto y empatía, por supuesto).

    Por lo que comentas ambos sois bastante jóvenes y estáis en edad de labraros un futuro junto, es momento de pensar con cabeza a largo plazo, más si tenéis un proyecto de vida juntos.

    Como te han comentado anteriormente, si ahora mismo vivís en una casa que es propiedad de sus padres, eso es una muy buena aportación de su parte, ya que es un dinero que dejan de percibir sus padres en pro de tu pareja, y por ende os ahorráis vosotros. Por lo que el dinero real que necesitáis para vivir se reduce.

    Si él tiene ilusión por estudiar y podéis compaginarlo con tu trabajo y cualquier ingreso extra que posáis tener, no creo que haya por qué paralizar las cosas. Creo que si os sentáis y os organizáis podéis llegar a todo.

    En nuestro caso nos conocimos acabando la Universidad y no nos fuimos a vivir juntos hasta que ambos estuvimos trabajando (que en nuestro caso fueron dos años), ahora mismo yo estoy pasando por un momento laboral complicado, nos sentamos y lo hablamos, y decidimos que siempre que uno de los dos pueda hacer la aportación económica principal, el otro puede "darse un tiempo" para cambiar de trabajo, estudiar, etc...

    Al final son decisiones conjuntas que debéis tomar, pero sin perder de ojo vuestra individualidad. Recuerda que cuidar de tu pareja también es importante.


    ¡Ánimo guapa!

    • Responder
  • A
    Madrid
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Entiendo cómo te sientes, te cuento un poco mi caso por si pudiera servirte. Nos fuimos a vivir juntos porque yo tenía que irme a otra ciudad a estudiar un máster y él se vino conmigo, durante ese tiempo pagamos todo al 50%. Por cosas de la vida al terminar el máster tuve que empezar otro para poder dedicarme a lo que había estudiado y eso no estaba previsto económicamente. Tras hablarlo decidimos que él asumiría todos los gastos (alquiler, luz, agua, Internet...) durante un año hasta que yo terminara el máster. Pasado ese año encontré trabajo y ahora soy yo la que durante un año me hago cargo de todos los gastos. Cuando pase ese tiempo volveremos a aportar los dos el 50%.
    Sinceramente él no quería que yo estuviera un año haciendome cargo de los gastos porque dice que lo pagó con gusto y que en una pareja la cosas son así, hoy por ti y mañana por mi, y aunque estoy de acuerdo yo veía más justo hacerlo de la manera en que lo estamos haciendo (también es verdad que encontré trabajo enseguida y hemos podido hacerlo así, las circunstancias de cada uno son lo más importante).
    Por eso mi opinión en base a mi experiencia es que él continué formándose y tu si puedes asumirlo corre con los gastos y luego cuando él trabaje que aporte más él para que tu puedas recuperarte. Un beso!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si él quiere estudiar y opositar, eso es lo prioritario. Si hay que dejar la convivencia para cuando os podáis mantener los dos, se deja. Eso lo veo clarísimo, sus padres no tienen porqué estar manteniéndole lejos de casa, cuando uno se va, debe sustentarse por sí mismo. Así que yo le plantearía dos opciones: seguir como hasta ahora y que él se dedique al estudio (en función de lo que sea, necesitará estudiar los 7 días de la semana) o cada uno en su casa hasta que podáis manteneros los dos sin ayudas.

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Noviembre 2019 Vizcaya
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Entiendo tu frustración, supongo que podéis llegar a un punto intermedio. Por ejemplo el podría tener algún trabajo de fin de semana o por horas mientras estudia. No es una jornada completa pero algo aporta. Ánimo, que ya veréis que el esfuerzo merece la pena


    • Responder
  • Nieves
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo en mi opinión lo que debéis hacer es hablarlo con sinceridad pero con el mayor tacto posible, son temas delicados y cada pareja es un mundo. Lo más importante es que tengáis una buena comunicación tanto para eso como para culaquier aspecto de la relación


    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Febrero 2020 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siempre he tenido claro que ante todo son los estudios. Cortar las alas a alguien (y más a quien se ama) ...lo veo egoísta. Gracias a mi madre y abuela que siempre me han dicho: el Estado no te pagará el día de mañana por ser buena ama de casa, ni buena cuidadora de tus hijos, ni buena hija por ayudar a tus padres. Estudia, fórmate, trabaja y quién quiera formar parte de ello adelante, quien no que se aparten. Y bien pensado. Mi madre ahora cobra una jubilación buena por haber trabajado de lo que quiso y levantarse todos los días a las 7 de la mañana. Gracias a sus estudios y posición que consiguió con esfuerzo de joven cobra el triple que otras que dejaron a medias su preparación profesional al casarse o juntarse con alguien. O redujeron de por vida su horario o lo peor. .. que fueron mantenidas. Entiendo lo que expones, entiendo que quieras más, pero es su vida. No la tuya. Y con los estudios, formación o proyecto laboral nadie se puede meter. Que la vida da muchas vueltas y no se me ocurriría hacer renunciar a nadie su posibilidad de trabajar en algo por mi.
    • Responder
  • Jana Balliu
    Novia Curiosa Junio 2025 Girona
    Jana Balliu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A ver amor, es un tema delicado sí, pero la sinceridad es importante y él tiene que comprenderlo... Es normal que llegando a los 30 como llegas te plantees estas cosas ya que empieza una etapa de evolución... No te sientas mal por ello, aunque todo dependerá del tono y como hayas llevado la conversación, claro está ! 😉😘 Ánimo !
    • Responder
  • Iria
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo te comento nuestra situación... Nosotros decidimos estudiar oposiciones y como vivíamos juntos y no podíamos dejar de trabajar optamos por que primero se la sacase uno y luego el otro. Hasta el año pasado mi chico trabajaba a jornada completa y yo estudiaba unas 12 o 14 horas al día durante el finde y por la semana combinaba trabajar 4h al día + estudiar todas las horas que podía... Como yo aprobé a la primera, ahora es al revés yo trabajo y mi chico estudia y trabaja los findes de extra de camarero que así se saca un dinerillo.

    Al final es un sobre esfuerzo pero decidimos hacerlo así porque hay que estar para todo!!

    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En tu caso has puesto: un pequeño trabajo mío. No se lo que cobrarás, pero en ciudades como Barcelona, con alquileres de 1200€ x vivir en un piso decente, es una gran aportación por “su” parte.
    Es una situación delicada, pero si aún no ha acabado la carrera, una opción es trabajo de fin de semana, aunque si sus padres le pagan los gastos, entiendo que el tampoco “consumirá” mucho de momento.
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es un tema delicado que siempre hay que exponer con tacto porque es fácil herir al otro y no hay una única forma buena de hacer las cosas, se trata de llegar a un acuerdo que os parezca bien a ambos. Dicho esto, te cuento mi caso y te doy mi opinión. Nosotros acabamos la carrera y empezamos a trabajar al mismo tiempo, así que en nuestros inicios y durante unos cuantos años todo fue siempre al 50%. Habíamos alcanzado cierta estabilidad cuando la crisis trajo las vacas flacas y yo me quedé sin trabajo. Estaba la cosa muy malita en mi sector, así que decidí aprovechar para estudiar un máster. Yo a esas alturas ni me planteaba pedir ayuda económica a mis padres. Tenía mis ahorros de mis años de trabajo que me proporcionaban un pequeño colchón, pero que daba para un tiempo determinado y ya. Así que lo hablamos mi novio y yo y llegamos a un acuerdo: mientras yo no tuviese trabajo él se encargaba de los gastos de piso, coche y comida y yo de mis gastos personales. Y ese año estudié el máster y me encargué de prácticamente todas las tareas domésticas. Después volví a trabajar y retomamos lo del 50%. En vuestro caso además resulta que vivís en una casa que es de sus padres, con lo cual a efectos prácticos es como si él pagase el alquiler. Si además se encarga de las tareas de casa, a mí sí me parece bastante justo que tú corras con los demás gastos. Y si aún no se ha independizado totalmente quizás sus padres también le sigan echando una mano durante un tiempo. También te entiendo, es muy lícito que tengas ganas de poder empezar con vuestro proyecto de vida en serio y que te desanime tener que esperar más, pero piensa que cuando se saque la oposición tendrá una estabilidad que ya la quisiéramos muchos y las cosas cambiarán completamente. Yo en tu lugar le apoyaría sin dudarlo, siempre en la medida de tus posibilidades. En pareja hay que estar a las duras y a las maduras y hoy por ti y mañana por mí, que nunca se sabe... Así que ánimo, que todo llega 💪💪💪
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración