Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mydia
Novia Adicta Mayo 2014 Madrid

¿Como ayudarles en la adaptación al cole?

Mydia, el 16 de Septiembre de 2019 a las 13:14 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 19

Hola a todas! Pues eso, como dice el título mi peque lleva una semana en el cole y aun vamos por las mañanas llorando. Sé que puede ser normal y que cada niño lleva su tiempo de adaptación, pero se me parte el alma verla así y dejarla llorando. Luego sale muy contenta y me cuenta todo lo que ha hecho, la profe dice que se le pasa y que está bien en clase y en ella ya noto cierta "confiaza" con la profe, pues aunque entra llorando va hacia ella y acepta su abrazo de saludo cada mañana. Supongo que en parte es cuestión de tiempo, como todos me dicen, pero mientras tanto hay algo que yo pueda hacer?

A veces dudo si es bueno hablarle durante la tarde de que al día siguiente hay que ir al cole o eso la puede agobiar más, comentarle qué va a comer por ejemplo... O de camino al cole hacer lo contrario, hablarle de lo que vamos a hacer por la tarde, de qué quiere que le lleve de merendar...

Por ejemplo, todos los días ella me pregunta, ¿cuánto vas a tardar en venir? .. ¿qué le digo? Porque yo le explico la rutina de "ahora estarás un rato con los amigos, luego comerás, dormirás la siesta y ya te recojo", pero claro, ella cada día me dice que eso es mucho tiempo... no la quiero engañar y decirle que tardaré poquito y que a ella se le haga largo y piense que la estoy engañando... En fin, que no sé como ayudarla en esta etapa.
Se me olvidaba comentar que no ha ido a la guardería y ha estado siempre conmigo, por lo que es la primera vez que nos separamos tanto tiempo y tantas veces... ¿Vosotras cómo lo llevais?Gracias a todas!!


19 Respuestas

Última actividad por Isthar, el 17 de Febrero de 2022 a las 22:23
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Soñadora 😃 ese el tema, que me da miedo que le cueste mucho adaptarse y yo me reconcoma sintiéndome culpable porque es inevitable aunque por supuesto no es culpa nuestra. Yo por lo que veo mi hija es muy risueña, cuando salimos a la calle siempre hay alguien que le dice algo porque se queda mirando, sonríe, saluda con la mano, así que creo que acercarse a los niños no va a ser un problema. Quizá más bien le cueste gestionar, lo típico de los niños de que esto es mío y tal, que no sé es hablar por hablar. Te doy la razón en que depende mucho de como se lo presentemos, ahí tendremos que esforzarnos! Gracias por contestarme 😃😘
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contarme tu situación Laura. Yo no había contemplado la posibilidad de llevarla a la guardería, básicamente porque estoy desempleada y puedo ocuparme de ella al 100%. Pero claro, a mi alrededor prácticamente todos los niños que conozco han ido a guardería, incluso mamás que no trabajaban fuera de casa decidieron llevarles para que tuvieran contacto con otros niños y no se les hiciera tan duro el colegio. Y ya pues te lo piensas, y dudas, y no sabes qué hacer. Y encima cuando lo he hablado con mi marido me dice que qué necesidad de llevarla a la guardería si yo no trabajo. Al final no deja de ser otro gasto más pero lo pagaría de buena gana si realmente viera que es bueno para ella. De momento no vamos a llevarla, quizás me lo plantee si me sale trabajo. Muchas gracias de nuevo!
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contarme cómo te fue 😃 la verdad es que yo tampoco necesito llevar a la niña a la guardería porque estoy desempleada, simplemente lo he valorado como una opción por el hecho de que mi hija "socialice" porque apenas ve a otros niños. La pandemia ha hecho mucho daño en ese sentido, aunque esta tarde por ejemplo hemos salido con ella a la calle y hemos visto a un niño con sus abuelos y se ha acercado a él y le sonreía, como presentándose, quería tocarle.... Parece que arisca no va a ser, je, je.
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!


    A ver, es una decisión muy personal pero creo q es importante tomarla teniendo en cuenta que la escuela infantil es un recurso maravilloso, pero un recurso que tiene mucho más que ver con las necesidades de los adultos que con las de los niños. En una situación ideal lo mejor para el niño y para su desarrollo (a todos los niveles) es estar con sus padres, ni siquiera con otros cuidadores como pueden ser sus abuelos, ahora bien eso hoy en día es muy difícil y ya sea porque los padres trabajan, porque quieren unas horillas para dedicarse a sí mismos o para hacer las cosas con tranquilidad…el recurso de la escuela infantil da respuesta a ello; con esto quiero decir que tan licito es llevarlo como no hacerlo, pero si que creo que es importante no hacerlo por motivos erróneos.
    Creo que alrededor de todo lo de la maternidad hay como un halo de culpabilidad o necesidad de justificación y de ahí que surjan cosas como lo de llevarles para que socialicen o incluso para que se inmunicen, pero la realidad es que en niños tan pequeños todavía no existe la necesidad de socializar y mucho menos la necesidad de ir cogiendo virus “para hacerse fuertes”.
    En cuanto al inicio del cole si es cierto que los niños que han ido a guardería, principalmente si pasan directamente de un sitio a otro, tienen ya adquiridas unas rutinas y los profes lo notan, pero no dejan de ser hábitos que poco a poco debe adquirir, la única diferencia es si los adquiere en la guardería o en el cole.
    Dicho todo esto, cada niño es un mundo, la adaptación dependerá de cómo es él e incluso en qué momento evolutivo esté, pero siempre puedes hacer cosas para facilitarlo como pasear hasta el cole y explicarle desde tiempo antes, leerle cuentos sobre el cole, intentar despedirte con una sonrisa y tranquila…. Y si, en los coles también hay un tiempo de adaptación.
    En fin, después de este toston 😓, te respondo a tu pregunta, en mi caso no voy a llevarle a la escuela infantil, era una de mis opciones pero finalmente nos hemos decantado por contratar a una persona que le cuide, principalmente porque su padre teletrabaja y nos pareció una buena oportunidad, empezará cuando yo me reincorpore que el niño tendrá ya 16 meses.
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo no veo necesario llevarlos a la guardería para que se adapten mejor al cole. Considero que en ese caso sólo se está adelantando el "problema"; es decir, por miedo a q llore y lo pase mal cuando tenga que ir al cole pues lo llevo a la guarde para que se acostumbre y luego no llore en el cole 🤷. Además que eso no siempre funciona. Mi sobri fue a la guarde y cuando empezó el cole se pasó llorando un mes entero... Mi peque sin embargo no fue a la guarde y la adaptación al cole fue genial, no lloró ni un sólo día, de hecho iba toda contenta. Sin embargo un niño de su clase que sí que había ido a la guarde estuvo llorando hasta febrero por lo menos 🤦, y este año que es el segundo año de cole, ese niño volvió a llorar durante varios meses. Así que yo creo que va a depender más del niño en cuestión, de como sea, de lo bien que se lleve con la profe, de como le "vendáis" el ir al cole, que no de sí ha ido o no a la guarde.
    Por supuesto quien por trabajo o simplemente pq les apetece los llevan a la guarde está genial tb. A lo que me refiero es a q no deberían ir a la guarde solo con el objetivo de adaptarse mejor al cole.
    Y por último, sí, en los coles suele haber adaptación, al menos en todos los que conozco 😅
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo fui la que creó el debate en su día y hoy te puedo hablar con un poco de perspectiva, jeje. Mi opinión es que la necesidad de guardería era más de los padres que de los niños, es decir, yo no trabajaba por lo tanto no tenía necesidad de llevarla. Leí mucho sobre el tema y aunque evidentemente no hay verdad absoluta sobre el tema, yo creía que mi hija podía socializar sin ir a la guardería: íbamos al parque cada día donde veía muchos niños, íbamos a la compra, incluso a una biblioteca que teníamos cerca donde hacían actividades tipo cuenta cuentos, títeres... Mi hija llegó al cole con 3 años y no le noté ninguna carencia con respecto a otros niños. Cómo contaba en mi debate lloró mucho durante una semana pero este tema lo hablé con su profe, porque yo era la primera que pensaba que no haberla llevado a la guardería le podía haber perjudicado, pero ella misma me dijo que no, que en toda su experiencia como profesora se había dado cuenta que no es significativo, hay niños que lloran y niños que no, independiente de haber ido o no a la guardería.
    La historia ahora ha cambiado, tengo otra niña que ahora tiene 8 meses, y ella en septiembre, con 16 meses irá a la guardería, porque yo trabajo. Hemos estirado lo máximo posible las bajas de ambos, vacaciones y días pendientes y tiraremos durante el verano de los abuelos para que empiece en septiembre. Hoy por hoy, la situación la veo diferente, el maldito coronavirus nos ha cambiado muchas cosas, ahora vamos al parque y no hay tantos niños, la gente va con más miedo, quizá hay menos actividades en las bibliotecas (no sé porque ya nos mudamos y no hemos vuelto) entonces quizá porque me veo obligada a llevarla intento buscarle todo lo positivo. Ojo, que no quiere decir que antes no se lo viese, pero yo estaba convencida de mi decisión.
    En fin, todo este sermón para decirte, que te dejes guiar por lo que tú sientes y crees que ella vaya a disfrutar. Yo te diría que lo que hagas sea porque creas que lo necesita o lo disfrutará ahora, no por lo que pueda pasar el día de mañana cuando vaya al cole (a todo esto te comento que mi hija mayor, este año, en 3° de infantil ha pasado unas semanas de repente en el segundo trimestre llorando que no quería ir al cole, y mira si lleva ya adaptación) ...Decidas lo que decidas seguro que es lo mejor. Ah! El periodo de adaptación depende del cole, creo, en el de mi hija no lo había, pero en otros si.Un besito!

    • Responder
  • M
    Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He contestado al general y no he visto que era antiguo, en general (como maestra) sí que se nota la diferencia de los niños que han ido a la guardería de los que no (se suelen adaptar mejor, tienen rutinas interiorizadas ...) dicho esto es una decisión personal, ya de pequeña no fui a guardería y me adapté fenomenal al colegio ni lloraba ni nada (mi madre ahí hizo tb una labor maravillosa de preparación he de decir)
    • Responder
  • M
    Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No puedo hablarte como madre pero sí comí maestra de educación infantil y primaria.
    Lo primero sí lleva tan poco tiempo es normal, hay niños que incluso tardan un trimestre en adaptarse y más ahora con todo lo de la pandemia (que créeme se nota y mucho).
    Lo segundo y más importante es que le hables siempre del colegio como algo bueno y positivo (los niños lo notan todo y si tú estás tensa aunque no te des cuenta lo notan).Y tercero y último, los niños no adquieren el concepto tiempo hasta los 6 años aproximadamente ya que es un concepto abstracto (no lo ven, no lo oyen, no lo tocan) así que cuando te pregunte que cuando vas a ir lo mejor que puedes hacer es lo que haces, es decir marcarle el tiempo con rutinas (vas a clase, juegas, almuerzas ...)
    Espero que estés tranquila porque para ser una semana lo está llevando muy bien.
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola comu. He estado buscando debates sobre la adaptación al colegio y aunque éste es un poco antiguo espero que alguien pueda contarme su experiencia. Veréis, tengo una niña de casi 20 meses. No va a la guardería porque yo no trabajo fuera de casa, está conmigo la mayor parte del tiempo y también con su padre. No tiene contacto con apenas ningún crío, salvo su prima que es 6 meses mayor aunque tampoco nos vemos todos los días. Lo cierto es que si nos cruzamos con niños por la calle ella siente curiosidad, les saluda, se acerca, es bastante abierta en general muchas veces saluda a la gente por la calle aunque no les conozca. Mi duda y mi curiosidad es saber si la mayoría de vosotros habéis llevado a vuestros hijos e hijas a la guardería o escuela infantil antes de entrar en el colegio con 3 años. Lo creéis muy necesario? Yo me estoy planteando llevarla un tiempo a la escuela infantil para que no sea tan duro para ella cuando empiece el colegio pero no sé si es realmente necesario.... En el colegio también hay periodo de adaptación como en las guarderías?? Perdonad por el tostón pero son cuestiones que me preocupan, supongo que como a cualquier madre/padre que no se ha separado de su hijo/a! 😊😊
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay yo también lloré como una magdalena el primer día que la dejé, cuando llegué a casa. Y mil gracias por tus palabras de apoyo porque me ayudan a sentirme comprendida!
    Poco a poco voy notando avances, al salir siempre le pregunto, mañana venimos otra vez? Y me dice que si, quiero pensar que es la muestra de que una vez allí está bien, aunque luego al día siguiente la realidad sea otra bien distinta.
    Mañana por fin viernes y unos días de descanso merecidos, jeje! Feliz fin de semana!!

    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Exagerada? La mía entró feliz como una perdiz y aún así luego me di yo el lote a llorar. Y veía a los que lloraban y a mí no me tocaban nada y me partían el alma, así que nada de exagerada.


    Yo creo que lo estás haciendo genial, de verdad. Yo tampoco soy partidaria de "mentirles", y también hemos optado por decir la verdad (adaptada a su edad). Seguro que en el momento en que coja más confianza con su seño se va súper contenta.
    ¡¡¡¡Mucho ánimo!!!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nada me parece que exageres, te entiendo perfectamente, yo también tengo ese sentimiento como que le abondono, da una pena terrible y a la vez una sensación de impotencia porque no puedes hacer nada solo dejar que pase y lo vayan superando.
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, ella empezó llorando, tenía yo que entregarla a la profesora y me quedaba esa sensación de haberla "abandonado", y me echaba los brazos y era como no atender esa necesidad tan grande que tenía ella de venirse conmigo, intentar ponerle una sonrisa grande y decirle adios cariño, deseo que te lo pases genial, mientras ella está ahí sin entender a qué viene esto de dejarme aquí... Quizá penseis, que exagerada esta mamá!! pero así era lo que yo sentía. Por eso ahora, aunque entre llorando, ella entra sola a su clase y es ella la que se dirige a la profe y le da un abrazo, a mi eso me calma una barbaridad...

    Toca ser positivos, verdad? Te mando también muchísimo ánimo, seguro que pronto lo consiguen y el año que viene seremos las mamás que animan a las que estén pasando por esto Smiley winking

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi niño empezó la semana pasada el cole y tampoco ha ido a guarde, curiosamente los 2 primeros días nos sorprendió, ni llorar ni nada pero al tercer día 😭 fue terrible y ahora ya no quiere ir y va llorando, se te parte el corazón aún que luego salgan contentos uff se pasa fatal. Yo también soy de la opinión de explicar las cosas y no mentirle. Intento ser lo más positiva posible pero lo llevamos mal incluso come fatal cuando siempre ha comido súper bien. Esperemos que se adapten pronto. Mucho ánimo
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo contigo. Que tenga toda la información y que no sienta que le estás mintiendo. Yo pasé por lo mismo de niña y sé lo que es, a más información y que ella sienta que estás feliz y tranquila y le quieres transmitir eso mejor irá.

    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si?? Pues no sabes cómo me tranquiliza escuchar que lo estoy haciendo bien. Al final siempre escuchas que es normal, que luego se calman, etc y aunque supongo que es verdad y que tienen razón, verla entrar llorando se me hace muy difícil. Pienso que cada día que pase estaremos más cerca del día que entre con una gran sonrisa!!
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo ayer hablaba con una amiga mía que es profe de 0a3 y me decía lo importante que es anticipar les lo que va a pasar, justo lo que comentas que haces con tu peque. Mu amiga dice que así son unos días malos pero que el proceso de adaptación suele ser mucho más rápido y positivo.
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias guapa! En su clase tienen estos dibujitos que comentas, con lo que hacen en el día: asamblea, juego en grupo, patio, comida, trabajo individual, despedida... Algo así! Me gustó mucho cuando lo vimos en la clase, porque pensé como tú, que les puede ayudar a ver en qué punto están del día.

    La despedida procuro que sea con mi cara suuuuuper feliz, no muy larga y con mucho cariño, deseándole que lo pase muy bien en el cole (el primer día me vine a casa con un nudo en la garganta, pero creo que lo disimulé bien, jeje).

    Gracias por tus consejos y espero que a tu peque le esté yendo fenomenal en su cole Smiley smile

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mydia, no tengo mucha experiencia con este tema, Gonzalo solo tiene 9 meses y aunque ha empezado la guardería hace 15 días lógicamente su periodo de adaptación es totalmente diferente. Yo creo que la profe te puede guiar mucho al respecto, son profesionales y hay visto todo tipo de niños y situación. A nosotros en la guarde nos dijeron que nuestra actitud era lo más importante de todo, ir a la cole/guarde super contentos, super positivos, que no se note nada nuestra inquietud y miedos por dejarles tristones. Que la despedida sea lo más rápido posible y no impedir que la profe se lo lleve con achuchones y besos, tienen que ver que nosotros confiamos en la otra persona (que por lo que cuentas veo que esto ya lo haces así y que ella misma va hacia la profe).


    Por otro lado que te pregunte sobre el horario es normal, ellos no tienen reloj y no poder anticipar lo que va a ocurrir es muy frustante. En este aspecto creo que lo haces muy bien explicándole todo lo que va a hacer durante el día, para que ella sea capaz de ver qué actividad va después de la otra. Sin embargo, para reforzar este punto que creo que es muy importante podrías intentar (habla con su profe a ver que opina, soy totalmente lego en esto) poner en su agenda o en otro sitio unos pictogramas con lo que va a ocurrir durante el día, para que si siente la necesidad de ver cuándo vas a llegar pueda recurrir a ellos y ver qué es lo que está haciendo ahora, cuál es la siguiente actividad, etc. Seguramente si está entretenida durante el día ni lo mire, pero la seguridad de saber que está ahí y puede recurrir a él si lo necesita quizá la ayude durante el camino a casa.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración