Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Beatriz
Novia Habitual Junio 2016 Salamanca

¿cómo vestir la cuna?

Beatriz, el 10 de Mayo de 2017 a las 23:04 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 24
Hola chic@s!! Estoy dándole vueltas a ver cual es la mejor solución para vestir la cuna; que si nórdico, que si edredón, que si saco de dormir...
(Mi bebé nacerá a finales de agosto)
Al final creo que usaré el saco de dormir teniendo en cuenta que recomiendan no tapar al bebé cuando es recién nacido con sábanas o edredones para evitar el riesgo de afixia y/o que se destape.
Por ello había pensado comprar nada más saco de dormir, sábanas bajeras y una mantita ligera para tener a los pies por si acaso hiciera mucho frío, cosa que no creo porque nuestro piso es calentito. Siempre teniendo en cuenta que el pijama y el saco estén adecuados al clima que toca (en invierno más gorditos y abrigados y en verano más ligeros). Y después, más adelante, cuando sea más grande y si hiciera falta comprarle el edredón. ¿Creéis que es una buena opción la que propongo o es una locura? ¿Experiencias? ¿Consejos?
Otro tema es la chichonera, ¿la compro para tenerla desde el principio o espero a que el nene sea más grande? Es que también he leído que incluso desaconsejan el uso de la chiconera cuando son tan pequeños por si les da por girarse y acabar con la boca en ella ya que podrían afixiarse.
Gracias adelantadas!!

24 Respuestas

Última actividad por Gloria, el 11 de Mayo de 2017 a las 13:37
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahora que ya ha empezado a dormir en la cuna grande ya le hemos puesto la chichonera porque sino se daría cada golpe! Es muy bruta jajaja
    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija nació en verano y la minicuna la vestimos con sábanas finitas de verano sin chichonera porque la minicuna ya es acolchada por dentro. En invierno le ponemos una mantita gorda y encima el nórdico, ahora que ya no hace tanto frío duerme con su sábana y su mantita encima. s
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esa es otra, también depende de como salga de revoltoso el pequeño. Si es tranquilo tal vez uno se pueda permitir quitar la chichonera a cambio de un chichón al año. Ahora si no para como es tu caso, puede que si necesite el protector.

    • Responder
  • F
    Súper Novia Septiembre 2014 Paris
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola según mi experiencia mi hija tiene 15 meses el saco es muy buena idea donde yo vivo hace bastante frío en invierno y si no llega a ser por los sacos no se que hubiera sido de mi pequeña porque es un terremoto que no para de moverse por la noche y con el nórdico siempre estaba destapada y completamente helada asi que Le compre dos sacos gorditos para dormir y hemos pasado el invierno genial ni un solo resfriado.. ahora lo del tema protectores desconocía que pudieran provocar asfixia pero según mi experiencia si no tuviera el protector mi hija no podría dormir en una cuna de madera porque yo no se los demás bebés pero mi hija se da cada golpe en la cabeza con los barrotes ( va muy loca jeje )que si no tuviera el protector tendría la cabeza llena de chichones..
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tal vez no me sé explicar, no digo que la chichonera suponga un riesgo inminente de asfixia, ni que siempre que se muevan vayan a morir ahogados, ni tan si quiera siempre que peguen su carita a la chichonera y seguramente el 99,9% de las veces si sean capaces de darse la vuelta y bebés que incluso el 100%, pero ahí está ese pequeño riesgo que pueda ocurrir que un día por lo que sea no sean capaces. Por ejemplo Carmen ha hablado de "normalmente" es decir, que puede que no siempre.

    También decía que no soy una experta y en los artículos no hablan de edades del bebé ni de las habílidades adquiridas por la propia maduración psicomotriz del bebé. Pero si hablan de la existencia de ese riesgo y que si se han dado casos.

    Vuelvo a compararlo con el tema de la muerte súbita a ver si así se me entiende mejor. ¿Cuántos casos se dan? Relativamente pocos ¿verdad? (incluso cuando se acostaba a los niños boca arriba), pero, ¿cuantos padres actuales se atreverían ahora a poner a dormir al bebé boca abajo? Y sin embargo seguro que muchos padres de las generaciones anteriores sigan pensando que antes se ponían boca a bajo y no pasaba nada, que siempre se había hecho así... No pasa nada, hasta que pasa.

    Resumiendo que antes se veía tan normal acostar a los bebés boca abajo, tan normal como ahora se ve utilizar las chichoneras. Tal vez dentro de unos años estan hayan dejado de existir (o puede que no).

    Supongo que el tema de la chichonera todavía no está tan extendido o presenta más controversia porque es útil para proteger al bebé de otras situaciones, pero a mí al menos el "respeto" ya me lo han metido en el cuerpo y de ahí mis dudas.

    Todavía no he descartado comprarla, pero ya no lo tengo tan claro como antes (que sí pensaba en adquirir una).

    Y sí, riesgos los hay en todas partes y es imposible proteger a los hijos al 100% porque a veces la cosa más tonta se convierte en peligrosa. O un despiste de un mini-segundo y ahí te has pegado un susto, el niño se puede caer, etc. Pero mientras sean cosas que a priori se puedan evitar...




    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo me dijo la matrona... de recién no se mueven y cuando empiezan a girarse si se topan con algo que les molesta son perfectamente capaces de girarse de nuevo...
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, es imposible protegerlos de todo, incluso protegernos a nostros mismos. De minicuna no puedo hablar tanto, porque no tengo intención de comprarla y de ahí que no haya buscado información.
    Lo de los huesos rotos ya lo he comentado por ahí y soy consciente de ello pero pongo en una balanza el riesgo de romperse un brazo frente al de asfixia y prefiero el del brazo. Además leí como solución al tema de los brazos o piernas rotos el poner una malla de tela, que permitiría al niño respirar y evitaría que metieran las piernitas y los brazos entre los barrotes.

    Aggg!! Es tan complicado ser padre, y eso que todavía no ha nacido!!! Una se vuelve loca con las cosas que lee, soy consciente de ello, y tal vez estoy pecando de "loca", pero cuando lo lees en más de un sitio, pues...

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No digo que todos los casos en los que el niño acabe contra la chichonera acaben en asfixia. Pero puede darse el caso, en un par de los enlaces que he puesto si han relacionado la muerte del pequeño (dan números) con la chichonera u otros protectores. Que puede pasar una vez entre 10 millones, no te lo discuto, pero basta que esa vez te pase a ti. Vuelvo a repetir lo de la muerte súbita, no es muy común tampoco y aún así ahora a casi nadie se le ocurriría poner al niño a dormir boca a bajo de recién nacido. Se trata de prevenir. Pero después cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo paso la información y después que cada uno juzgue el nivel de peligro.

    En cuanto a moratones o huesos rotos. Hablo del moratón y el hueso roto como el mal mayor que podría darse de no tener puesta una chichonera. Como bien dices no son tan bestias. En cuanto a huesos rotos, he leído en otro foro que un niño acabó con el bracito roto (lo explicaba un familiar del niño) porque se le quedó entre los barrotes. Volvemos a lo mismo, un caso entre tropecientos mil, sí, pero puede pasar.

    Por todo lo que voy leyendo, llamadme loca o hiperprotectora, prefiero el riesgo de un pequeño chichón o un hueso roto (en caso de que llegue) antes que el de asfixia, puestos a pensar en casos extremos. Recordad también que la axfisia no solo se da por no poder respirar, sino por respirar aire viciado, es decir, si el aire no se renueva, con cada respiración se va perdiendo oxígeno porque ese se lo queda el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.



    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No lo se madre, pero riesgo siempre va a ver en todo lo que hagas. Hay niños que en la minicuna duermen y son grandecitos para darse la vuelta y pegar su cara a la tela. Y del mismo modo que lo hacen, se vuelven a dar la vuelta o giran la cara. Yo no me estoy posicionando en cuanto si es mejor una cosa que otra, obvio, al dormir sin chinchonera pueden meter el brazo, y al darse la vuelta partirselo. Y eso tambien es un riesgo. Si nos ponemos asi, pues nada, los metemos en una burbuja.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira... mi hijo acaba muchas noches metido entre los barrotes y la chichonera, o debajo de las almohadas, o entre la sabana y el colchón... y de igual modo que se mueven para meterse ahí, saben salir. No creo que haya ninguna muerte documentada por utilizar eso, de verdad. Y tampoco se hacen moratones mientras duermen aunque se den golpes, no son tan bestias. Ni se parten huesos porque metan ahí las piernas. Si lo que dice ese artículo fuera cierto mi hijo estaría muerto. Las chichoneras están pensadas por comodidad para ellos, para que cuando se muevan den en blandito, pero por dios! No sacar las cosas de quicio. No son más que un trozo de tela atadas con lacitos a la cuna.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Supongo que en la minicuna como todavía es pequeñito y a penas se mueve no hay tanto peligro. Tampoco soy una experta, lo único que hago es ir recogiendo información y como podrás leer en los enlaces hay más de uno que recomienda que nada de chichoneras.

    Supongo, como ya he puesto el ejemplo antes, que es como lo de la muerte súbita. Seguro que más de uno te diría que siempre se han puesto boca bajo y que a su hijo no le pasó nada o bueno, nuestras madres que aplicaron este sistema y aquí estamos... no son casos comunes (la asfixia o muerte súbita) y que puedas despreocuparte hasta cierto punto, pero basta con que ese 1 de no se cuantos niños (no sé los porcentajes) sea el tuyo para que te estés lamentando toda la vida por no quitar la chichonera o por no haberlo puesto a dormir boca arriba.

    Es parecido al "chantaje emocional" (mi experiencia fue así) que te hacen con la analítica que cuesta 500€ para saber si tiene o no síndrome de down para evitar la amniocentesis puesto que tiene un riesgo de 1% de aborto. Basta que decidas ahorrarte los 500€ porque amnios se hacen todos los días y solo hay un aborto por cada 100 niños para que ese uno te toque a ti. Des pués a tirarse de los pelos toca.

    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que pensandolo, tampoco podrian dormir en una minicuna de tela....no se....
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dios, cada dia salen cosas mas nuevas...jamas lo habia escuchado. No se, normalmente, cuando los bebes pueden darse la vuelta y ponerse en la posicion mas confortable para ellos, si ven que algo le molesta en su cara, pues supongon que volveran la cara para otro lado, o se cambian de posicion. Igual que nosotros. Lo mismo que le molestara una mosca, un patalearan si tienen calor para destaparse. Pero vamos esa es mi opinion.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Acabo de poner en otra respuesta en este mismo debate unos cuantos enlaces en donde se habla del peligro que puede suponer la chichonera. Hay niños que se mueven mucho de noche cuando pueden girarse por si mismos y arrastrarse pudiendo llegar a colocarse junto a los laterales de la cama y con la caraita puesta contra la chichonera lo que podría asfixiar al bebé si la pega mucho o hacer que respire continuamente aire viciado.

    Cuando es recién nacido, en teoría como apenas se mueve no sería necesaria y cuando ya son más grandecitos que pueden moverse y girarse es cuando se convierte en peligrosa. Sí, sirve para evitar golpes y que los brazos o piernas no queden atrapados entre los barrotes, per bueno, imagino que siempre es mejor un moretón o un bracito roto que no que muera ahogado. Incluso acabo de leer que para evitar que metan los brazos y piernas entre los barrotes se puede poner una malla ya que esta si los dejaría respirar (una malla de tela, tipo a las que llevan algunas minicunas).

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Es verdad, lo de la muselina ya lo había pensado. Es decir, en caso de necesitar algo parecido a una sábana para taparlo, primero probaría con una muselina o un arrullo finito. Por cuestiones prácticas. Paso de estar asentando o/y haciendo la cama (sábanas encimeras, colchas, etc.) cada vez que lo saque de ella.

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2016 Salamanca
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias chicas por responder. Contestaré a algunas de las cosas que he leído y ampliaré la información y daré nuevas opiniones, creo que si generamos un debate en el sentido de opinar y contar experiencias podemos ayudarnos mutuamente.

    Lo primero que quería comentar es que estoy intentando aplicar la filosofía de comprar únicamente lo que es imprescindible para los primeros días de vida del bebé y el resto de cosas comprarlas sobre la marcha. Es decir, en vez de comprar cincuenta cosas por si acaso esto o lo otro, comprar lo que sí o sí vamos a necesitar en un primer momento, y luego ir averiguando las cosas que echamos de menos o que nos vendrían bien. Por ejemplo, en nuestro caso, en principio no compraremos minicuna ya que la cuna normal nos entra en la habitación, de esta manera ahorramos dinero y sobre todo trastos. Eso no quita que pasado un tiempo (unos días, un mes) lleguemos a la conclusión de que tal vez tener una minicuna o cuna de viaje que luego sirva de parque en el comedor estaría bien para tenerlo más vigilado cuando nosotros estemos mirando la tele (horas de siesta, fines de semana, etc.); pero como digo, quiero esperar a ver si realmente la echamos de menos o no.

    De ahí que haya descartado en un primer momento comprar la sábana encimera. Creo que como abrigo no ganaría mucho ya que son finitas y para eso ya tendría la mantita y si hace calor siempre puedo ir quitando capas al bebé. Además como decía más arriba siempre parto de la base de que tanto pijama como saco estén adaptados al clima, por lo tanto como nacerá a finales de agosto (hacia el 24), en un principio serían pijamas de algodón y saco fino, tampoco me puedo arriesgar a comprar todo en plan veraniego porque la fecha de nacimiento está más cerca del otoño que del pleno verano. Que veo que pasa calor, fuera saco o en vez de pijama de manga larga, pijama de manga corta, o fuera pijama y solo body y saco... Pero bueno, como digo después de pasados unos días si viera necesario comprar una sábana encimera la compraría, pero de momento como no la veo estrictamente necesaria, prefiero esperar.

    Agradezco la apreciación de Sara, ya que no había caído en la cuenta de que el cuello del saco pudiera ser demasiado grande y que de esta manera se vaya al garete la solución que había pensado. Así que me fijaré en comprar saquitos con el cuello más cerrado.

    Como decía Zara, también tengo en cuenta que el que manda es el niño y tal vez no quiera ver el saco en pintura, pero al menos lo tendré arropado las primeras noches y después ya saldría a comprar el edredón o una colcha si viera que es necesario. Como comentaba, quiero comprar únicamente lo que se va a necesitar sí o sí los primeros días y después sobre la marcha. Un saco de dormir y unas sábanas bajeras siempre salen más económicas que un edredón y si veo que no le gusta, pues a comprarlos.

    Con todo esto, mi pregunta en un primer momento, aunque tal vez no lo supe expresar bien era en si lo abrigo con saco y pijama como toca según el tiempo que hace, ¿necesitaría algo más o es suficiente?

    A lo de las chichoneras y el problema de asfixia, os dejo algunos enlaces de artículos para que veáis que si existe un riesgo de ahogamiento y que hay expertos que recomiendan no ponerlas por ello. Incluso acabo de leer en otro foro como una madre se preocupaba porque su bebé de seis meses inclinaba tanto la cabeza hacia arriba que la nariz le quedaba tapada con la chichonera. Evidentemente no se trata de que todos vayan a morir asfixiados y el riesgo en principio es pequeño, pero si se puede evitar... imagino que siempre es mejor un chichón que una muerte (siento ser tan burra). En general recomiendan no poner nada blando ni extra en la cuna: ni peluches, ni almohadas, ni edredones o nórdicos muy mullidos (de hecho el nórdico lo recomiendan a partir del año), etc. Es como el tema de la muerte súbita, le pasa a muy pocos bebés pero eso no ha impedido que ahora se recomiende a todos los padres sin excepción que echen a domir a los bebés boca arriba en vez de boca a bajo como se hacía antes.

    Aquí os dejo los enlaces:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/19/noticias/1319005370.html

    https://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-peligro-de-los-peluches-y-las-protecciones-en-la-cuna-del-bebe

    https://www.youtube.com/watch?v=OIpQi9w4Bbk (vídeo)

    http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/los-protectores-de-cuna-un-peligro-para-el-bebe

    https://www.bebesymas.com/salud-infantil/a-pesar-de-que-el-bebe-no-deberia-dormir-con-ropa-de-cama-blanda-muchos-padres-la-siguen-utilizandohttps://www.bebesymas.com/salud-infantil/a-pesar-de-que-el-bebe-no-deberia-dormir-con-ropa-de-cama-blanda-muchos-padres-la-siguen-utilizando (este habla más de la ropa que de la chichonera)

    Como veis la mayoría de artículos hacen referencia o provienen de EEUU y de latinoamérica, pero ya sabéis que en España, como casi siempre, todo llega con retraso. Un ejemplo, como el ministerio de sanidad recomienda prácticas más modernas y adaptadas al resto de Europa en relación al parto (directrices que se inclinan a que el parto cuanto más natural mejor) y en hospitales se siguen aplicando prácticas más intervencionistas, pero bueno, este es otro tema.

    Y aquí os dejo algunos consejos de como debe de ser la cuna para que sea segura entre los que se encuentra el de no poner protector. Y también un vídeo de como colocar el bebé y recomendaciones.

    https://www.bebesymas.com/habitacion-infantil/como-debe-ser-una-cuna-para-considerarla-segura

    https://youtu.be/fpmUBpkDckY (vídeo)

    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y por cierto, mi hijo nació en verano y de recién nacido le echaba por encima una muselina de bambú de Aden+Anais. Es lo más suave que encontrarás, un auténtico lujo para su piel. Mejor que sabanas normales. Y además te sirven para mucho más.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo de 21 jamás he dormido tapado. Es un niño caluroso. Lo que hago es adecuar el pijama al clima: en los meses de más frío le pongo pijamas con pies de franela y en verano duerme en pañal. Así que tengo comprados 2 nórdicos que están sin estrenar...En cuanto a la chichonera, yo la tengo puesta y mi hijo duerme en esa cuna desde los 5 meses. No me imagino cómo podría llegar a asfixiarse con ella. Ni a posta de verdad. Mi consejo es que compres un saquito fino para recién nacido y ya más adelante compres lo que veas que tu bebé necesita.
    • Responder
  • B
    Súper Novia Julio 2016 Álava
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa yo he comprado juego de sabana bañera encimera y luego funda nordica. La tía de mi marido nos a dejado dos rellenos de un edredón de los que uso con sus hijos pero compraré un par de sacos para probar aver que tal porqué una amiga siempre los mete en saco
    • Responder
  • Zaira
    Novia Adicta Noviembre 2021 Barcelona
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! Esta es mi cunita! Compre en conjunto de 10 piezas en ebay y me salió por 85 euros. En las 10 piezas me venian: el nórdico(que no esta puesto en la foto), la funda nórdica, el protectos lateral, la almohada y la funda, el soporte para el dosel, el dosel, los corazoncitos royo móbil, y un lazito que no se llega a ver que va en la parte de atrás para acabar de cubrir el soporte del dosel, y una sabana bajera. Te lo pongo todo porque en este conjunto te viene de todo tanto para invierno como para verano y esta bastante bien de precio ya que e mirado en otras tiendas y solo el nordico y el protector unos 100€. Además tienes muchissimos conjuntos preciosos y colores y existen lotes de mas piezas. Yo lo tengo así porque tambien soy de finales de agosto. Un beso guapa

    ¿cómo vestir la cuna? - 1

    ¿cómo vestir la cuna? - 2
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una cosa es la idea que nosotros tengamos y luego la realidad. Mi hija jamás ha querido saco, vamos no lo puede ni ver, así que ahí tengo dos muertos de risa. Yo uso un nórdico de ikea y un juego de sábanas de invierno o verano dependiendo de la época, ni manta ni nada. En verano una sábana por encima y listo. Si a tu bebé le va bien el saco genial, pero tendrás que ir viendo sobre la marcha.
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero, en Agosto, lo mas que podras hacer es tapar al bebe con una sabana de verano de toda la vida, ni edredones, ni colchas ni nada. Asi que con unos juegos de sabanas de verano te apañas perfectamente. Yo salgo de cuentas en Julio, y es lo que usare. Es cierto que la abuela de mi mr me ha hecho el edredon para la cuna, que no pondre hasta que no sea invierno. Porque entre la calor del sur y encima la habitacion que es calentita, pasaremos mas calor que otra cosa. Y si ya pasado los meses de calor empieza a refrescar le colocas un arrullito, y ala, ya vas viendo.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No creo que por ponerle una sabanita haya riesgo de asfixia, teniendo en cuenta que el recién nacido no se mueve y no haces colecho... y lo de la chichonera tampoco lo veo (que haya riesgo de asfixia) Yo he comprado una minicuna de colecho y dos juegos de sabanas (bajera+encimera) y una mantita para cuando refresque, cosa que aquí pasa a veces hasta en verano. Chichonera no porque no tiene barrotes, pero se la pondré en la cuna cuando la pase.
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Julio 2013 England - London
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los sacos van genial pero se pueden usar si la cabeza del bebé es lo suficientemente grande para no pasar por el agujero y tener riesgo de asfixia. Mi hijo nació muy bien de peso pero era recogido yo y no pude usar el saco hasta que tenía casi un mes y le creció un poquito, para asegurarme que no podía colarse. Todo esto lo leí en las instrucciones del saco que le compré. Los primeros días lo tapaba con una mantita y llevaba su body y su pijama.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración