Hola a todas!! Mientras estaba preparando nuestra boda casualmente tuve la oportunidad de hacer un cursillo de habilidades de comunicación y me enseñaron cositas bastante interesantes que me gustaría compartir por aquí.
No sé cómo lo llevaréis vosotras, pero nosotros durante la organización de la boda tuvimos un montón de discusiones con ciertas personas (especialmente mi suegra ejem ejem) y a veces incluso desembocaban en discusiones entre nosotros. Si no lo habéis hecho, ya es probable que próximamente os encontréis con alguien que piense que vuestra boda es la suya o que siente la necesidad de deciros que lo estáis haciendo mal.
En general yo trataba de deflactar las cosas pequeñas con humor e ignorando, creo que cuanta menos importancia le deis mejor. Pero cuando la cosa pasaba a ser más seria sentía muchísima rabia, me afectaban visiblemente y reaccionaba mucho, pero empecé a aplicar los tips del curso y la cosa mejoró bastante. Aquí os dejo lo que aprendí:
1. Estilos de comunicación
Un estilo de comunicación es una serie de comportamientos que tienen unas características específicas. Todos podemos usar todos los estilos, pero es cierto que en cada persona suele predominar uno. Los 3 estilos son:
- Inhibido: la persona respeta los derechos del otro pero no los propios en la comunicación. No consigue comunicar su perspectiva ni resolver conflictos.
- Agresivo: la persona respeta sus propios derechos pero no los de la persona con la que se está comunicando. Lleva al conflicto.
- Asertivo: se caracteriza porque la persona respeta en la comunicación tanto sus derechos como los de la persona con la que se está comunicando. Nos acerca a resolver más veces los conflictos y aunque no nos haga resolverlo, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos porque respetamos tanto nuestros propios derechos como los del otro.
2. Entrenar el estilo asertivo
Hay que seguir 3 puntos (aunque con práctica no hará falta que sea tan esquemático, os dejo algunos de los ejemplos que usé):
1. Ser capaz de que la otra persona sienta que entiendes lo que hace (legitimizar los sentimientos del otro, pueden no tener razón, pero se sienten escuchados y ayuda a la comunicación). Ej: "Entiendo que esto te preocupa, es un momento importante y quieres lo mejor para nosotros".
2. Mostrarle cómo te sientes. Ej: "Nos hemos informado mucho y consideramos que esta es la mejor decisión para nosotros, nos sentimos un poco invadidos cuando haces esto".
3. Pedirle el cambio que deseas. Ej: "Nos gustaría que cuando tengas alguna sugerencia nos la consultaras y nos dejes llevar las riendas a nosotros".
3. Conclusión
Como os decía, no siempre vais a ser capaces de resolver el conflicto, pero aplicando estas técnicas yo al menos me sentía mucho más satisfecha porque conseguía expresar mis opiniones y decisiones de manera argumentada, sin perder los papeles y reducir el estrés. Otras recomendaciones que os hago es que en la medida de lo posible cada uno maneje el conflicto con su propia familia o amigos, y que si el conflicto es con vuestra pareja no tratéis de imponeros sino de alcanzar un término medio.Mucho ánimo a todas con la organización y si alguna está teniendo situaciones similares os mando un abrazo muy grande y espero que os sirvan estos consejitos ❤️
¿Vosotras sois más de explotar cuando os enfadáis o venís ya con el estilo de comunicación asertivo implantado de fábrica (os envidio)?
Y por si tenéis curiosidad las discusiones fueron por todo: la tienda en la que me compré el vestido, el hotel que elegimos, la iglesia que elegimos, el ancho de los pantalones del traje, quién llevaba o no prendido, quién llevaba un vestido de qué largo (a mí me daba absolutamente igual), el curso prematrimonial que no era suficiente, dónde se sentaban en la ceremonia, el color de las alianzas...