Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aqu铆

Raquel
Novia VIP Junio 2025 Madrid

Comunicaci贸n en la resoluci贸n de conflictos 馃が

Raquel, el 31 de Octubre de 2025 a las 14:27 Publicado en el Grupo Vida en pareja 1 1

Hola a todas!! Mientras estaba preparando nuestra boda casualmente tuve la oportunidad de hacer un cursillo de habilidades de comunicaci贸n y me ense帽aron cositas bastante interesantes que me gustar铆a compartir por aqu铆.

No s茅 c贸mo lo llevar茅is vosotras, pero nosotros durante la organizaci贸n de la boda tuvimos un mont贸n de discusiones con ciertas personas (especialmente mi suegra ejem ejem) y a veces incluso desembocaban en discusiones entre nosotros. Si no lo hab茅is hecho, ya es probable que pr贸ximamente os encontr茅is con alguien que piense que vuestra boda es la suya o que siente la necesidad de deciros que lo est谩is haciendo mal.

En general yo trataba de deflactar las cosas peque帽as con humor e ignorando, creo que cuanta menos importancia le deis mejor. Pero cuando la cosa pasaba a ser m谩s seria sent铆a much铆sima rabia, me afectaban visiblemente y reaccionaba mucho, pero empec茅 a aplicar los tips del curso y la cosa mejor贸 bastante. Aqu铆 os dejo lo que aprend铆:

1. Estilos de comunicaci贸n

Un estilo de comunicaci贸n es una serie de comportamientos que tienen unas caracter铆sticas espec铆ficas. Todos podemos usar todos los estilos, pero es cierto que en cada persona suele predominar uno. Los 3 estilos son:

- Inhibido: la persona respeta los derechos del otro pero no los propios en la comunicaci贸n. No consigue comunicar su perspectiva ni resolver conflictos.

- Agresivo: la persona respeta sus propios derechos pero no los de la persona con la que se est谩 comunicando. Lleva al conflicto.

- Asertivo: se caracteriza porque la persona respeta en la comunicaci贸n tanto sus derechos como los de la persona con la que se est谩 comunicando. Nos acerca a resolver m谩s veces los conflictos y aunque no nos haga resolverlo, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos porque respetamos tanto nuestros propios derechos como los del otro.

2. Entrenar el estilo asertivo

Hay que seguir 3 puntos (aunque con pr谩ctica no har谩 falta que sea tan esquem谩tico, os dejo algunos de los ejemplos que us茅):

1. Ser capaz de que la otra persona sienta que entiendes lo que hace (legitimizar los sentimientos del otro, pueden no tener raz贸n, pero se sienten escuchados y ayuda a la comunicaci贸n). Ej: "Entiendo que esto te preocupa, es un momento importante y quieres lo mejor para nosotros".

2. Mostrarle c贸mo te sientes. Ej: "Nos hemos informado mucho y consideramos que esta es la mejor decisi贸n para nosotros, nos sentimos un poco invadidos cuando haces esto".

3. Pedirle el cambio que deseas. Ej: "Nos gustar铆a que cuando tengas alguna sugerencia nos la consultaras y nos dejes llevar las riendas a nosotros".

3. Conclusi贸n

Como os dec铆a, no siempre vais a ser capaces de resolver el conflicto, pero aplicando estas t茅cnicas yo al menos me sent铆a mucho m谩s satisfecha porque consegu铆a expresar mis opiniones y decisiones de manera argumentada, sin perder los papeles y reducir el estr茅s. Otras recomendaciones que os hago es que en la medida de lo posible cada uno maneje el conflicto con su propia familia o amigos, y que si el conflicto es con vuestra pareja no trat茅is de imponeros sino de alcanzar un t茅rmino medio.

Mucho 谩nimo a todas con la organizaci贸n y si alguna est谩 teniendo situaciones similares os mando un abrazo muy grande y espero que os sirvan estos consejitos 鉂わ笍

驴Vosotras sois m谩s de explotar cuando os enfad谩is o ven铆s ya con el estilo de comunicaci贸n asertivo implantado de f谩brica (os envidio)?

Y por si ten茅is curiosidad las discusiones fueron por todo: la tienda en la que me compr茅 el vestido, el hotel que elegimos, la iglesia que elegimos, el ancho de los pantalones del traje, qui茅n llevaba o no prendido, qui茅n llevaba un vestido de qu茅 largo (a m铆 me daba absolutamente igual), el curso prematrimonial que no era suficiente, d贸nde se sentaban en la ceremonia, el color de las alianzas...

1 Respuesta

脷ltima actividad por Miriam, el 3 de Noviembre de 2025 a las 13:16
  • Miriam
    Admin Barcelona
    Miriam
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

隆Mil gracias por este post tan 煤til! 馃┓

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y a帽ade m谩s detalles a tu elecci贸n 👇

Grupos generales

Inspiraci贸n