Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cris
Súper Novia Mayo 2015 Madrid

Consejos para la baja por riesgo

Cris, el 9 de Octubre de 2015 a las 08:01 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 23
Hola chicas!! Como van esas barriguitas?? Necesito una ayudita. Resulta que como conté en otro post me iban a despedir y todo eso, empezé haciendo una sustituccion por baja maternal. La chica se ha ido y me han dejado fija en ese puesto!! La empresa sabe que estoy embarazada y no me ha puesto ninguna pega me han dicho que hasta que yo me encuentre bien y ellas haran un informe y lo mandaran a la mutua,luego es la mutua la que decide.Bien pues resulta que yo trabajo de limpiadora estoy en una oficina, me levanto a las 5 de la mañana y trabajo 6 horas. Estoy de 15 semanas y me cuesta mucho trabajar, tengo que agacharme un monton de veces para limpiar las zonas bajas, me tengo que subir a escaleras para limpiar las zonas altas, uso lejia, amoniaco y cojo el peso de los cubos de agua, yo noto que me canso mucho y no trabajo como antes, hay veces que me empieza a doler la zona de los ovarios, otras veces me dan calambres en las piernas... nose cuando podria pedir la baja por riesgo en el embarazo, ya se me nota un pelin que estoy embarazada pero tampoco nada exagerado.... Que me recomendais?? Esque me parece super pronto pedir la baja y la mutua de 15 semanas no creo que me la de no??

23 Respuestas

Última actividad por Jeny, el 27 de Julio de 2019 a las 22:06
  • J
    Novia Curiosa Agosto 2019 Asturias
    Jeny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siendo higienista dental existe algún riesgo?? Gracias
    • Responder
  • Luna
    Súper Novia Julio 2015 Segovia
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Hola!!! Pues es que que yo tenga entendido no hay un limite en las semanas, eso lo marca el médico valorando los riesgos que incluya el técnico en su informe. Al menos donde yo trabajo lo hacemos así, nosotros como técnicos valoramos que posibles riesgos pueden derivarse del trabajo, y el médico cuando hacer el reconocimiento y en función de ese informe determina si el trabajo es compatible o no con el estado de gestación. Ya nos cuentas a ver que te dicen Celeste!

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2014 Gran Canaria
    ARACELI ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luna yo mañana tengo cita con la técnico de prevención para hacer el.informe,ya me hicieron el reconocimiento. Yo soy comercial y mi jornada laboral son d 6 horas,hago como.mínimo a diario unos 150 km. Y me paso tda la jornada desplazándome a los clientes caminando largos trayectos sin poder descansar. Tb otro problema q estoy teniendo y le.quiero comentar es que siemore tengo ganas d orinar y muchísimas veces me.tengo q desviar d la ruta a seguir xq tengo q buscar un cuarto de baño. Tu cuando crees que me la darán? Muchísimas gracias .
    • Responder
  • Luna
    Súper Novia Julio 2015 Segovia
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es, tal como lo cuenta Maria... el trabajo de oficinas es de los pocos que en principio se encuentran fuera de riesgos laborales para el embarazo, por lo que las bajas deben ser por continguencias comunes.

    • Responder
  • Nagore
    Novia Adicta Octubre 2014 Vizcaya
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de baja por la seguridad social desde la semana 30, trabajo de auxiliar e higienista, recepcionista, etc en una clínica dental y la mutua me lo ha denegado.Así que seguiré como estoy.
    • Responder
  • P
    Novio VIP Septiembre 2016 Salamanca
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Generalemnet te evaluan el puesto de trabajo y sino pueden modificarte las condiciones de riesgo ni ubicarte en otro puesto te deberian dar la baja por riesgo en embarazo en torno a las 24 semanas. Yo empezaria ya a moverlo porque tardan en los tramites y a lo tonto te plantas en esas fechas. Vete a la mutua y que empiecen.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que administrativo es mas difícil porque no hay riesgos por embarazo, yo lo estuve mirando y al final he tenido que coger baja por enfermedad en la semana 34 ya que no podía mas y no.por la mutua si no por la SS.Ahora me llaman de la mutua de mi empresa para revisar el caso ya que puso mi médico lumbargia sin especificar que era por embarazo.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero mejor que coger baja por maternidad que te descuenta de las 16/semanas yo he cogido baja por enfermedad ya que aunque no.cobras el 100% no te quitan semanas posteriores al parto.
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como administrativo también corresponde este tipo de baja por la mutua?
    • Responder
  • Carmina
    Novia Habitual Mayo 2016 Valencia
    Carmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale,gracias. A mi me sale a cobrar super poco...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si te refieres a la baja de 16 semanas por maternidad si, se cobra igual, solo que la baja por riesgo la paga la mutua y la baja de maternidad la paga la SS.

    se basan en tu sueldo bruto para pagarte, el IRPF puede variar.

    • Responder
  • Carmina
    Novia Habitual Mayo 2016 Valencia
    Carmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se cobra igual la baja por riesgo laboral que la maternidad???
    • Responder
  • Andrea
    Novia Experta Marzo 2015 Tarragona
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy auxiliar de clinica en una residencia y tengo que levantar peso y mobilizar a los abuelos ademas de todas las enfermedades que hay por ahi. Consulte a la mutua porque eso va dependiendo de los trabajos en el mio por los riesgos te la dan a las 20. En tu caso no lo se, tienes que preguntarlo a la mutua haran una valoracion de tu puesto de trabajo y te diran cuando te toca. Pero ves informandote ya, no vaya a ser que se te pase!

    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy camarera de pisos, en un hotel de 5, te puedes imaginar el trabajo y el peso.. entre ropa, tirar y vestir camas de 2x2, aspiradora, camas supletorias, productos químicos... y también trabajando 6h/dia - 5 días a la semana... sin descanso ni para comer un temtempie. La empresa no quiso adaptarme el puesto y presentamos el riesgo por embarazo... por mi trabajo no me pertenecía la baja hasta las 25 semanas y obviamente ese ritmo no era bueno para mi, cuando llegaba a casa y almorzaba con toda el ansia luego me hartaba de vomitar, perdí 3 kilos en menos de dos semanas así q m fui a mi médico de cabecera y me dio la baja por enfermedad común (vómitos) pues cuando llegó la fecha q ya estaba de 25 semanas volví a presentar la documentación y me la denegaron por tener la placenta previa y ellos tenerlo catalogado como embarazo de riesgo... así que sigo de baja por la seguridad social. La documentación a presentadar es bastante.Cartilla de embarazo, informe de las eco en la seguridad social, el modelo 145 d irpf, fotocopia dni, el formulario de la mutua, un certificado de empresa, unos documentos que tiene q rellenar la de prevención de riesgos de tu empresa... aun q eso ya te lo explicarán en tu mutua. Suerte
    • Responder
  • Cris
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    GraciasSmiley shame
    • Responder
  • Luna
    Súper Novia Julio 2015 Segovia
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En principio la mutua te va a pedir un certificado médico del servicio de prevención que te tienen que hacer cuando pases el reconocimiento, y supongo que el informe de tu médico también. Para que te hagan el reconocimiento no necesitas presentar nada, sólo cuando vayas a el llevale todos los papeles relativos a tu embarazo para que el médico tenga constancia de todo. Hay mutuas que además piden que la empresa les rellene un documento, pero no todas...
    • Responder
  • Cris
    Súper Novia Mayo 2015 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que papeles tendria que llevar?? Para ir lo preparando...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes ya ir a informarte, porque si no pueden darte baja ya, si pueden gacer una reubicación de tu puesto de trabajo (siempre que sea posible).
    • Responder
  • Ancomsa
    Súper Novia Octubre 2012 Barcelona
    Ancomsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, ves hablando con tu jefe o jefa para que vaya preparando los papeles para la baja por riesgo laboral. Yo en mi caso he dicho la fecha en la que dejaré de trabajar y cuando me den los papeles los llevaré a la mutua.

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como dice Luna al trabajar con químicos tienes riesgos y deberian darte la baja pronto. Yo por ejemplo trabajo en un laboratorio y hay infinidad de químicos, etc a parte cogemos mucho peso, cargamos carros de material, estamos bastante tiempo de pie, en fin... y a nosotras mi mutua nos da de baja en cuanto sabemos que estamos embarazadas, nos preparan los papeles y a casita unos mesecitos tranquilita. Yo estaba de 8 semanas cuando me dieron de baja.... besos

    • Responder
  • Luna
    Súper Novia Julio 2015 Segovia
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Yo tengo experiencia porque trabajo en prevención de riesgos y hago muchos informes de riesgos durante embarazo. En tu caso comentaría con tu empresa que lo quieres ir mirando ha, porque además del tiempo que estas de pie como te han dicho tienes otros riesgos como son la utilización de químicos, la manipulación de cargas (por ejemplo los cubos) y si subes a escaleras. La empresa lo hablara con el servicio de prevención y te mandaran hacerte un reconocimiento médico en el que se especifique si puedes o no seguir realizando esas tareas...independientemente de las semanas en las que te encuentres...en el reco comenta todo esto al médico para que lo tenga en cuenta...cualquier duda me puedes comentar...que como te digo es mi día a día.
    • Responder
  • Gema
    Novia Habitual Septiembre 2014 Cádiz
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo entregué los papeles en la baja y me respondieron a las dos semanas diciendome que ya ellos me daban la baja pero que tenia que pactar con la empresa la fecha en la que me iba, ve tramitando papeles y cuando te den la respuesta ya hablas con la empresa. La mutua, o por lo menos la mia, no te obliga a irte un día concreto.

    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Probablemente hasta la semana 20 (como.minimo) no te la den. A ti te correspondería por estar mas de 4horas de pie y agachándote. De todas formas las mutuas tardan en tramitar yo iría moviendo papeles x la empresa y q sea la mutua la que te de la fecha de baja en el informe.

    Suerte y q sea leve!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración