Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Susana
Novia VIP Agosto 2013 Acoruña

Consejos para usar el sacaleches

Susana, el 19 de Enero de 2015 a las 11:52 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 34
Buenos dias!! Me quedan dos semanas para salir de cuentas, y aunque intentaré dar el pecho de un principio, he decidido usar el sacaleches para darle mi leche en biberon.
De mi primer hijo solo le dí un mes el pecho y pasé al bibe artificial directamente, pero de esta vez intentaré sacarmela y pasarle al biberon con mi leche, pero tengo experiencia cero con el sacaleches.
Si alguna lo usa habitualmente, podriais darme algun consejo? Me compré el electrico de meleda!
Gracias!!

34 Respuestas

Última actividad por Susana, el 20 de Febrero de 2015 a las 23:28
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cuando me saco la leche lo hago hasta que ya no sale ni gota. Los pechos me quedan blanditos...
    Ya mi peque tiene 12 dias y el segundo dia me sacaba 15-20ml por pecho y ahora ya me sale 80 ml por pecho! Mi peque se queda saciado y veo cuanto va comiendo. Ya ha cogido en 10 días 400 gr!! El pediatra me ha dicho que esta genial y que siga así.
    A veces hago trampillas... Antes de dormir me saco los dos pechos lo guardo en dos bibes en la nevera, y asi tengo tomas para toda la noche ( calentar y listo) y hasta por la mañana no me saco. Eso sí, me levanto con las tetas a rebosar, y sigo así porque no me está afectando a la producción, así descanso más por la noche! Jeje le cambio, come y duerme y en 20 minutos ya estoy durmiendo otra vez y alguna vez se ha levantado mi marido y yo ni me he enterado. Y dormir 6 horas seguidas es todo un regalo jajaja!!!!!
    • Responder
  • Lucia
    Novia Máster Septiembre 2014 Acoruña
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El sacaleches que tiene, hace las dos funciones que hace el bebé ? Es decir primero quita la leche que ya está acumulada, y después te extrae la otra ? No se si me he explicado bien....es que este tema me interesa!muchas gracias y espero que los dos este is genial!
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya he tenido a mi peque. como al final temí, la lactancia ha sido un fracaso. el bebe me enganchó bien las dos primeras tomas y después del pecho izquierdo dejó de succionar, enganchaba bien pero no chupaba!! avisé en el hospital y me dijeron que estaba todo bien y que tuviera paciencia. vamos. que estuviera ofreciendole el pecho continuamente para que me estimulara y a ver si de ese pecho se dignaba a chupar.

    al final acabé con una herida en el pecho que comia bien y del otro no queria!, legue a casa y cojí el sacaleches.

    empecé a sacar unos 10 ml/15ml en cada toma(un pecho por toma) y complementé con artificial aunque casi no comió mucho de la artificial, se ve que con el calostro le llegaba. y hoy empezó a subirme la leche y saqué de un pecho 50!! y se lo zampó hace un rato entero. ahora estoy sacando para la siguiente toma pero tengo el otro ya duro asi que tendré que sacarme de los dos...

    y la herida ya me está curando y el sacaleches no me hace nada de daño. siempre que acabo me extiendo un poco de mi propia leche en el pezon y aureola, me lo dijeron en el hospital para curar la herida.

    así que al final yo con miedo de no tener leche y estoy acabando como una vaca lechera!! jeje y me encanta verle zamparse su bibi de leche de mami...

    eso si, el sacaleches de meleda que tengo, tiene un programa de estimulación de 2 min y despues empieza a sacar. al principio parece que no funciona porque no sale nada, pero empieza a salir pasados minuto y dedio aprox...yo tardo en total en sacar la toma 15 min. espero que a alguna chica le ayude!

    un saludo!!

    • Responder
  • Hadar
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Hadar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira yo no sabia eso, gracias por comentarlo!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oído cocina. Sólo lo comentaba. No todo el mundo lo sabe.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2015 Navarra
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Susana tu tranquila!
    Primero a ver lo que pasa, no adelantemos acontecimientos! A lo mejor este segundo hijo se engancha de maravilla.
    Hay muchos niños que les cuesta enganchar normalmente por mala postura o simplemente por frenillo corto (ambos casos solucionables, pero por ejemplo lo del frenillo suele ser difícil de detectar y muchas madres destetan a su bebé 'porque no agarraba bien y dolía' y era por el frenillo).
    El primer mes es agotador! Así que mucho ánimo si lo intentas! :*
    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    A ver... tuve a mi hija hace 10 años, no 50. Agoté todas las posibilidades, y como ya comentaba me ayudaron en una asociación de ayuda y apoyo a la lactancia, donde todos los consejos que me estás dando ya me los dieron en su día. Y mi hija se negaba a tomarse la leche que había estado congelada, ni habiéndola calentado antes ni sin calentarla. No le gustaba y no la quería, y como no había ningún banco de recogida ni en ningún hospital de la zona conseguí que la quisieran, tuve que acabar tirándola.

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si se va, tendré dos hijos de biberón. Gracias!
    A ver que tal sale esta vez.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como ya han mencionado, la matrona nos dijo que es por acción de una enzima que degrada una proteína cambiando el sabor/olor de la leche lo que hace que algunos bebés no la quieran.
    Nos comentó que antes de ponernos a congelar cantidades industriales hiciéramos la prueba y si pasa esto, que antes de congelar la siguiente la pusiéramos en un cacito a calentarse y que cuando empezara a burbujear por el borde la retiráramos y ya después congelarla; que con eso se solucionaba!!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, por supuesto que es respetable tu decisión, faltaría más. Sólo ten en cuenta que los sacaleches también hace daño y que sí el bebe no succiona y estimula, la leche termina por irse. Ánimo! Que ya te queda poco!
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Os agradezco vuestros consejos, pero, aunque para vosotras dar el pecho sea lo más maravilloso del mundo, hay madres que no lo sienten así.
    Para mí el proceso de tener que buscar ayuda para conseguir dar el pecho sin dolor no es natural! Lo natural es que enganche por naturaleza el pecho sin dolor ninguno, para mi no es natural llorar por darle cada toma a mi bebe, y dudo que a mi bebe le siente bien notar que su madre está sufriendo. Y como la naturaleza en su día no quiso ayudarme, pasé al biberon y disfruté de mi bebe mucho más que cuando le di el pecho.
    A mi solo me dolía cuando encanchaba, después ya no y no tengo ninguna necesidad de pasar por ningún proceso ni buscar ayuda porque el acto de dar el pecho no me aporta esa necesidad.
    Hay madres que disfrutan dar el pecho, y yo disfruto alimentando a mi bebe como sea. No tengo ninguna necesidad de que sea chupandome los pechos.
    Por ello, como he dicho, intentaré darselo, y si me duele, le daré bibi con leche materna porque sé que es mejor que la artificial. Y si no consigo sacármela, le daré artificial y no seré peor madre por ello ni mi bebé crecerá más triste...
    La ultima vez corté de raíz, y esta vez intentaré darle la mía porque es mejor para él, el como dársela, solo me importa que los dos estemos a gusto.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A veces pasa xq al congelarla coge un olor raro, como a ácida. Se resuelve calentándola al baño María antes de congelarla (por sí lo necesitas en un futuro Smiley winking )
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Susana, creo que alguna vez has dicho que vives en Madrid. Si verdaderamente te interesa dar el pecho, te puedo echar una mano con dónde acudir o a quién en caso de que tengas problemas con el agarre o la postura y te duela; no dudes en decírmelo!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y 60 es mucho ya!!!

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2015 Navarra
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No entiendo muy bien por qué si quieres darle leche materna, lo vas a hacer desde un biberón y no desde la teta, que es lo suyo. Exceptuando que vayas a volver a las 6 semanas del parto a trabajar (son obligatorias si trabajas por cuenta ajena) o seas autónoma, no veo esas prisas de querer darle leche en bibi.
    Dar el pecho no duele, y si es así es que hay un problema (y muchas veces se debe a un mal agarre del bebé). Consultando con un grupo de lactancia lo más probable es que solucionen el problema, y encuentres en dar el pecho uno de los mayores placeres de esra vida para tí...y sobte todo para tu bebé.
    Enhorabuena por el embarazo, y mucho ánimo! Hagas lo que hagas, lo harás genial Smiley winking
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te diré que el saca leches está bien para usar alguna vez al día, pero no todas las tomas porq si tu bebé no te estimula el pecho nunca te terminará de subir. Es decir, si das a luz hoy y te empiezas a sacar leche y sacas 60ml y nunca pones a tu bebe a amamantar siempre sacarás 60 u 80 ml. A mi me pasó con mi niño que con nunca llegué a sacar más de 130ml y fue por eso.
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Junio 2014 Granada
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapa yo tb tengo mi saxalecheles eléctrico de medela es la caña el mejor del mercado yo lo compre cuando di aluz a mi niña porque era el q se usaba en el hospital y a mi m fue muy bien es caro pero merece la pena,mi niñs no se enganchaba y yo m desesperaba porque no se enganchaba así k decidí sacarme la leche y dársela en bibi pero tb t digo k es un coñazo mi niña comía cada dos horas y media pero claro yo m levantaba media hora antes a sacarm la leche para cuando despertara darsela y es un pokito desesperante pero bueno yo keria darle lexhr materna a mi se m corto el pecho alas 3 semanas no es lo mismo k t lo saques con sacaleches a que succione l niño pero bueno a veces no keda otra ahora espero una niña para dentro de un mes y si dios kiere haré igual probaré sino se engancha no voy a llorar ni a pasarlo mal sacalechs y a volar me lo voy a llevar al hospital por si acaso
    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya lo hice, pero una vez descongelada mi hija no la quería. Debía saberle diferente y no se la tomaba. Intenté utilizarla para preparar las papillas de cereales pero no espesaban y tampoco los quería tomar, así que tuve que acabar tirando la que tenía congelada.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la hubieras congelado e ir dándosela cuando quisieras quitar el pecho antes de pasar a la de fórmula Smiley winking incluso mi Doula recomienda que se puede echar a los pures del bebe y que es como un refuerzo inmunitario
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo estoy en plena fase de acumulación de LM para cuando empiece a trabajar y he ido a un par de talleres de extracción de leche, con sacaleches y manualmente, por lo que te recomiendo que busques ayuda con ese tema. Eso por un lado.
    Por otro lado, con el sacaleches se saca menos que el bebe, requiere más tiempo y más paciencia.
    La técnica: es importante estimular el pecho antes de la extracción. Primero con calor (paños calientes o una pequeña bolsa de agua caliente). Después masajeas el pecho lentamente en círculos, estimulandolo (puedes usar una crema tipo purelan -lanolina- que no afecta a la leche). Por último se recomienda "batir la leche" dando pequeñas sacudidas al pecho para que la parte más grasa se disuelva. Tras todo esto, poner el sacaleches. Cuanto más lenta sea la succión más efectiva suele ser. Aproximadamente unos 10 minutos en cada pecho. Mejor con luz baja para que la oxitoxina (responsable de la subida de la leche) trabaje más rápido.
    Como nota extra, a mi lo que mejor me funciona (porque después de todo eso a veces no sale mucho) es sacarte de un pecho mientras pones a tu bebe a mamar del otro..
    En cuanto a cantidades, depende de cada bebe, los primeros días con 10 ml x toma sobra y vas subiendo según tu veas.
    Otra cosa importante es que la LM aguanta fuera de la nevera en temperaturas inferiores a 21 grados, unas 10 horas; en la nevera unos 8 días y en el congelador, unos 3 meses. Lo ideal para almacenar es el cristal. Y para calentarla, se pone el bibe en agua caliente hasta que alcancé unos 36 graditos.

    Espero haberte ayudado.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Dar el pecho no debe de doler, es una lástima que tengas ése mal recuerd, ya que casi todos los problemas de lactancia pueden resolverse con ayuda especializada. En la página web de alba lactancia, en su foro, hay alguna usuaria con experiéncia de un año en lactancia diferida (leche materna en biberón), siempre puedes abrir una consulta para que te explique como lo hizo para mantener tanto tiempo la lactancia así y como pudo establecerla.

    Yo de sacaleches tengo el medela swing, pero para sacar una cantidad decente necesito tiempo... Dicen que los mejores sacaleches son los dobles, ahorras un montón de tiempo y son más efectivos que los de sólo un embudo, y las mejores marcas Medela y Ameda.

    Suerte!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Octubre 2015 León
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Busca "la liga de la leche" de tu ciudad, seguro k te ayudan. Dar el pecho no tiene xk doler
    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por el consejo! Aun no he usado el aparato! Me sale el calostro cuando me ducho y me aprieto un poco ya me sale, y alguna vez me ha goteado en la cama, por eso se que ya tengo algo...
    A ver que tal se me da. Y os
    Cuento!!
    • Responder
  • Ifll
    Novia Adicta Mayo 2014 Lugo
    Ifll ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy usando sacaleches manual y el tiempo que necesitas son 5 minutos por pecho. No te empieces a sacar leche hasta que des a luz!! el calostro si se lo das del pecho mejor porque es muy poca cantidad. La subida de la leche es 24-48h despues del parto y vas a empezar sacando muy poco. Ten en cuenta que el primer dia necesita 10 ml por toma, el segundo 20ml y asi hasta 70 ml el septimo dia.. asi que veras que cada vez produces mas hasta un limite porque es verdad que si no hay estimulacion suficiente pues se frena. Yo hace 3 semanas que di a luz y me saco eso como 70 por toma y como mucho 110. Yo tengo gemelos y no doy a basto y uso leche artificial tambien. Lo importante es que aunque sea poca cantidad, se tomen ese poco de pecho. Suerte y ya nos contaras!
    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, pero la verdad es que los primeros 15 días lo pasé bastante mal, porque me pasaba las horas con el pecho como una piedra y los protectores, sujetadores y camisetas empapados de leche Smiley sad Al final llamé a una asociación de lactancia para que me asesoraran y siguiendo unos consejos que me dieron la cosa mejoró bastante. La leche no pude donarla, y eso que lo intenté pero no había ningún servicio de ese tipo disponible en mi ciudad ni cerca de ella, así que tuve que tirarla con todo el dolor de mi corazón.

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si???? Que guay!! Ojalá tenga que tirarla por exceso jajaja!!!
    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo utilicé el sacaleches manual de Avent, pero claro, de eso va a hacer 10 años, aunque te puedo decir que quedé encantadísima con él. Tuve que usarlo desde el primer momento, porque como me decía mi madre "parecía la Central Lechera Asturiana" jajajajajajajajaajaj Entre toma y toma tenía que vaciar porque sino me moría del dolor, con lo cual viví pegada al sacaleches prácticamente los 5 meses que di el pecho a mi niña. Como dicen por aquí, es cuestión de práctica. Yo a veces lo ponía y dándole 3-4 veces al bombeo prácticamente llenaba el bibe Smiley winking

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias! cuanto tardas en sacar una toma? estoy muy verde con esto y nunca me he sacado la leche y no se cuanto saldrá y cuanto tardaré... de momento solo me sale tres gotas de calostro, pero aun no di a luz.

    a veces no me creo que me vaya a salir tanta leche por los pechos jajaja

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me lo recomendó mi prima también y por eso lo compré, mi miedo es que no saque nada, creo que me cuesta creer que de mis pechos va a salir un chorro de leche jajaja

    a ver que tal me sale!

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por las respuestas.

    para mi la experiencia de la lactancia fué una pesadilla que no estoy dispuesta a repetir. no estoy dispuesta a pasar los primeros meses de vida de mi hijo llorando e intentando que enganche sin que me duela etc... por ello compré el sacaleches, y si, sería maravilloso que me enganchara el pecho a la primera sin dolores y sufrimientos, pero como sé de primera mano que la vida no es tan maravillosa para todas las mamás, ya tengo el sacaleches preparado y por si no me funcionara tambien tengo un bote de leche artificial por si acaso!

    lo primero que haré será ponerle al pecho, si no me duele, tomará pecho y si tengo que ausentarme de casa sacaré alguna toma con el sacaleches para que papá le de la toma.

    si me duele, no pienso insistir y llorar hasta conseguir darle el pecho un mes porque despúes tengo que trabajar y tendrá que pasar al bibe si o si. Así que usaré el sacaleches.

    y si el sacaleches no me saca nada y no puedo darle mi leche, tendré que darle artificial. que por experiencia sé que también está bien.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El eléctrico de Medela es de lo mejor que hay, funciona muy bien y es eficaz peeeeero......nunca vas a sacar tanta leche como obtiene el bebé al pecho por lo que, seguramente, no tendrías para todas las tomas y tendrías que suplementar con leche artificial.

    por otra parte, la mejor estimulación es la del bebé, el sacaleches estimula también pero no con la eficiencia del bebé por lo que volvemos a lo de antes, que sacarás poca leche, sobretodo al principio que es cuando más necesita el bebé que la leche suba.

    • Responder
  • Dámaris
    Novia Adicta Septiembre 2015 Barcelona
    Dámaris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo use el manual de la medela y no hace nada de daño, eso si colocandolo correctamente pero cabe decir que yo lo use a los 5 meses que es cuando empezé a trabajar y le dejaba los botecitos llenos a mi suegra. El electrico no se pero el manuel era un lujo...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración