Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Esther
Novia Habitual Agosto 2014 Madrid

Contratos con los fotógrafos

Esther, el 14 de Septiembre de 2013 a las 01:48 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 55

Hola!, os comento nuestra gran desilusión. Bueno, después de mirar mucho los presupuestos de montones de fotógafos, nos decidimos por unos y llegó el momento de firmar el contrato. Y la sorpresa, es que en las claúsulas nos ponen que las fotos y videos de nuestra boda son propiedad de su autor (el fotógrafo). Bien, hasta ahí lo puedo entender. Pero claro, a continuación ponen que pueden exhibir en internet, concursos, exposiciones, su web,...todas las fotos y videos, que saquen tanto de nosotros como de todos nuestros familiares y amigos, porque tienen el derecho de autor, y la verdad , eso ya no no nos ha gustado nada, porque podría aceptar que exhiban mi imagen y la de mi novio, pero NO la de los dos. Quería preguntaros a los que ya tenéis fotógrafo, si estas claúsulas son comunes a todos los fotógrafos, o si por el contrario hay alguno en el que pueda elegir si quiero diundir mi imagen y la de mis invitados.

55 Respuestas

Última actividad por Nora, el 3 de Noviembre de 2014 a las 18:37
  • Nora
    Novia Adicta Junio 2015 Barcelona
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi fotógrafo también tenia una clausula que ponía eso aunque le comentamos que si tenia que usar alguna foto para poner en la web escogiera solo las que sañieramos mi novio y yo y no apareciera nadie de la familia. No nos puso ninguna pega.
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Seguro que sabia que no podia obligar pues iba contra la ley, bien hecho Smiley winking

    • Responder
  • S
    Granada
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi fotografo tenia esa clausula en el contrato y le dije que la quitase. y asi lo hizo

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona ... (sigo sin saber con quien hablo) si te he molestado con lo de la RAE, lo he creido necesario porque a veces usamos palabras que no nos damos cuenta que depende el uso que le demos puede ser peyorativo y puede ofender, yo si fuera una novia y me dijeran que es puro capricho los motivos por los que no deseo que publiquen mi imagen la verdad es que me ofenderia, puedes verlo distinto pero te aseguro que eso no sienta nada bien, ese también es otro punto de vista, y para mi el más importante, el del cliente, y una norma no escrita muy básica dice que siempre tiene la razón (y otra que en cataluña decimos "qui paga, mana" quien paga manda). Yo no creo que decisiones así se tomen por capricho y es lo que he defendido. Podemos tener los puntos de vista que queramos, cercanos o distantes, de solo el proveedor o del cliente o del que podria serlo y no lo será porque no ha visto el trabajo que no te han dejado publicar, pero lo básico es que no se puede cambiar lo que es ley, primero va eso, luego el trabajo y luego los favores (por solidaridad o por lo que sea) y dejar publicar es un gran favor. Ojo, tampoco quiero que con mis intervenciones se pudiera entender que estoy aconsejando a las parejas no dejar publicar, al contrario, solo digo que tienen derecho a decidir, que no se puede condicionar ni obligar sobre que deben decidir, que el trabajo fotográfico es una cosa y su derecho de imagen otra, que no es criticable la decisión que tomen sobre su derecho, pero por supuesto que dejando publicar permiten compartir lo que a ellos les ha gustado con otras parejas que quizás busquen algo similar ... como ves nuestros puntos de vista no son tan distintos en el fondo, los dos necesitamos lo mismo.

    Saludos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay maneras de conseguir trabajos que enseñar que puedan impresionar, ofreciendo el reportaje gratis a cambio del derecho a publicar, o con un buen descuento, coaborando como segundo fotógrafo con otro fotógrafo que si tenga el permiso, realizando trabajos para amigos y familiares que haran más facilmente el favor, incluso contratando entre varios a modelos, existe agencias como FotoPunto (donde tengo presencia por ejemplo) donde se ponen de acuerdo modelos, estilistas y otros profesionales con fotógrafos para realizar intercambios y trabajos para luego intercambiar favores (los modelos simulan una boda y reciben a cambio un book, el fotografo hace el reportaje y recibe a cambio los derechos de publicación, la estilista lo mismo), esto combinado con la practica de otras disciplinas como la fotografia de naturaleza, industrial, incluso siendo proveedor de fotos para agencias como AGEFotoStock (aun hay colaboraciones mias) ... todo son fuentes de material para enseñar. Pero cuando ya llevas cierto tiempo siempre hay algo que enseñar y luego el trato cercano hace el resto, la combinación de las fotos, los materiales de álbum ... no se, como todo hay que currarselo, nadie dijo que fuera fácil

    Incluso teniendo buen material fotográfico puede ser que no aciertes en la forma de exponerlo por cuanto al diseño, o simplemente tarden en cargarse, ... per osi es cierto que si todo el mundo se negara al fina lsolo podrian haber bodas simuladas, pero por suerte como deciamos no todos somos iguales ;-)

    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estupendo Angel, te he expuesto nuestra opinión, basada en nuestra experiencia de años en el mundo de las bodas. Que cada uno saque sus propias conclusiones hay muchos puntos de vista acerca de este tema y está claro que el nuestro no es el mismo. Yo no hablo de leyes hablo de solidaridad con el trabajo ajeno.

    Lo de la RAE, sinceramemte, fuera de lugar.

    Un cordial saludo



    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto, tu solo puedes dar permiso sobre tu imagen y si lo das no incluye a familiares o amigos, quizás lo incluyan algunos por ahorrar papeles que muchas veces es un engorro, o quizás sea para que si te lo encuentras en el contrato de encargo como quizás pienses que si no firmas eso no puedes contratarlo y has llegado a él después de muchas vueltas al final decides no tanto por querer que se publique sino por quererlo contratar. Deberia recibir un tratamiento diferente, separado, que no parezca condicionado porque no debe serlo porque tienes derecho a contratarlo y a que no publique tus fotos. Yo incluso solo hablo de este tema cuando ya he entregado todo el trabajo y han visto sobre qué les pido permiso, porque pudiera ocurrir (no se ha dado el caso pero nunca se sabe) que no les gustara el trabajo o que solo quieran una parte o que aunque les guste no quieran o al revés que al principio fueran reacios pero al final el feeling les haga cambiar de opinión, creo que es más faácil conseguir el favor cuando se recibe que cuando no ;-)

    Saludos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola ..... (no se tu nombre)

    No he puesto en ningún momento en tela de juicio a nadie, precisamente estas palabras "... ni todos los fotografos somos iguales ni todas las parejas ..." las dije yo primero, no he atacado a nadie pero si a la idea de que se califique de puro capricho la decisión de no permitir que se publiquen sus imágenes, repito que no es capricho porque es libre, sin justificación ninguna de permitir por los motivos que sean y si derecho a nadie a jugarlos, que se publiquen o no su imagen, y digo esto por el significado que todos entendemos de esa calificación, pero por si hay duda, igual que me remito la objetividad de la ley veamos que dice la RAE:

    "...

    capricho.

    (Del it. capriccio).

    1. m. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.

    ..."

    La opción de la persona o cliente que decide no dar su permiso, obviamente la toma arbitrariamente pero no tiene porque estar inspirada en un antojo, ni depender del humor, ni por deleitarse en alguna extravagancia o por ser o no original, simplemente no quiere y sus motivos tendrá o no, no los necesita y si luego si quiere pues vuelve a estar en su derecho y no hay que discutirlo porque la ley es clara, hacerlo (discutir o dudar de la necesidad de esa decisión) puede incomodar a quien lo lea porque se planteara no permitir a su fotógrafo que le publique, y no hay necesidad de ello.

    Como decia podemos opinar, tu lo has hecho y otros también, podemos opinar de si está bien redactada o no, pero no en si aprobamos que alguien use su derecho o no, al menos yo no lo hago y doy también mi mi opinión que para nada creo que deba ofender a nadie porque simplemente digo lo que dice la ley.

    Y todo esto es indiferente del uso que decida hacer esa misma persona con su imagen para otros fines como en las redes sociales, logico o no es que peude hacer lo que quiera, pero tampoco no todo el mundo cuelga con esa facilidad fotos de todos yo mismo no tengo ninguna en ningua red social, ni mia ni de amigos ni familiares y no por ello dejo de estar, y no soy el único, són opciones personales pero tengamso en cuenta que sobre cosas distintas, esas fotos hechas con el movil que peuda poner alguien en su facebook no tiene nada que ver con que pongas una foto suya en tu web, calidad, tamaño, fin, control sobre la foto, a donde llega ... es distinto en un caso que en el otro, para empezar tus fotos son consideradas por la Ley de la Propiedad Intelectual como "obras fotográficas" mientras que las suyas son "meras fotografias", la protección y derechos son parecidos pero más exigentes con las profesionales ... y al margen de todo no hay que olvidar que lo que nos une con nuestros clientes, auqnue a veces al final ya acabe siendo amistad, no es más que una relación profesional y comercial, mientras que la relación que les une para con quien comparten sus fotos de movil es de amistad o familiar, es muy distinto lo miremos por donde lo miremos, nos guste o no, se lógico o no.

    Por cierto que no este de acuerdo con parte de tu opinión, y para ello exponga mi opinión, no implica que este diciendo de alguna manera que no puedas opinar, evidentemente todos los que participamos aquí opinamos, a aveces apoyando otras opiniones, otras veces lo contrario y algunas ni una ni otra, per osi por lo que digo te he molestado en algun momento, disculpame, no era mi intención.

    Saludos

    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas tardes Angel,

    Disculpa pero con todos mis respetos compañero creo que pones en tela de juicio la profesionalidad de muchos fotógrafos que no trabajan de la misma forma que lo haces tu ya que los fotógrafos, como las parejas, los hay de todas clases.

    Lamento que dispongas de pocos permisos para mostrar tu trabajo, nosotros personalmente tenemos el permiso de la gran mayoría de parejas con las que trabajamos para mostrar sus imágenes en la red y si en puntuales ocasiones no lo obtenemos de alguna pareja para enseñar absolutamente nada el que me siente bien o mal no me hace ser menos profesional que otro ya que el reportaje lo hacemos de la misma manera con unos y con otros independientemente de que vayamos a enseñar el trabajo o no ya que, como bien has dicho, el boca a boca es la mejor promoción.

    El otro día me llamó una pareja que había visto fotos de una amiga suya en mi web y había quedado encantada. Curiosamente ella no quería de entrada que enseñara absolutamente nada, ¿el motivo? que no le apetecía que la vieran en internet. Después de reunirnos con ellos curiosamente nos dijo que le habíamos caido muy bien y que podíamos enseñar lo que quisieramos que les daba igual. Esto es un capricho y no tiene nada que ver con derechos, con que la ley los ampare, con justificaciones y demás cuestiones que has atribuido a mi comentario.

    Por otra parte ninguna opinión sobra, todas son válidas. Creo que he aportado mi opinión al respecto en este debate que repito por si alguien ha llegado tarde: "Creo que muchas parejas deberían de tener un poco de solidaridad con el trabajo del profesional que les realiza la boda ya que vive de su trabajo y su trabajo es su promoción y sin su promoción no hubieran llegado a el. En plena era de las redes sociales donde cualquiera de nuestros amigos publica fotos nuestras sin nuestro permiso no permitir al fotógrafo publicar NADA sin ningún motivo en concreto no tiene ningún sentido, más aun cuando invitados al evento con smartphones y cámaras de fotos van a llenar la red con fotografías de la boda SIN NINGÚN PERMISO. Cuestiones personales y circunstancias especiales quedan al margen de esto. "

    Creo, una vez más, que he aportado mi opinión al respecto en este tema que es tan válida como la de cualquiera.

    Un saludo.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tengo claro si pdoemos mostrar en privado, hace tiempo leí que si siempre que sea para uso autopromocional, pero como desde el momento que muestras algo en actividad profesional o comercial ya no es privado sino público no lo tengo claro y estoy haciendo la consulta legal.

    Pero si te digo que ejercer un derecho además como es el caso constitucional (mayor rango imposible) no puede ser considerado ningun "capricho" ya que la ley lo ampara y no necesita justificarse por mal que nos pese, no necesita nadie nada en especial para decidir que ocurre con su imagen, simplemente hay que respetarlo y sobra cualquier opinión sobre el uso lícito de ese o cualquier derecho, podemso opinar de si la ley es correcta o no pero no los motivos que lleven a alguien a esgrimirla, porque siempre tendrá la razón.

    Y eso a pesar de que como consecuencia dispongamos de pocos trabajos con permiso para publicar y te lo dice uno que ha realizado muchso trabajos y poquísimos con dicho permiso pudiendo mostrar en mi web poca cosa pero mira por donde que desde el año pasado si me vienen dando ese permiso y ahora soy yo el que no tiene tiempo de actualizar web y álbum-catálogo.

    Para un fotógrafo profesional ni le ha de sentar bien ni mal que por volcarse en su trabajo luego no obtenga ese permiso que todos ansiamos, simplemente se ha de volcar para dar el máximo sin esperar permiso a cambio pues ya recibe un pago y para mi sobretodo la satisfacción del trabajo bien hecho cuando gusta. No te debe preocupar porque en el boca a boca es la mejor promoción y si han quedado tan contentos no te preocupes que ellos mismos te promocionaran, la mitad de mis clientes son por esa causa, la mitad de la mitad gracias a mi web y la otra por colaboraciones con otros colegas ... y te lo dice alguien que para pdoer competir en precio sin afectar a cantidad y calidad no dispongo de local donde poder enseñar por lo que dependo muy mucho del soporte informático e internet.

    Creo que la clave esta e ndar antes de pedir, intentamso cobrar lo jusrto por nuestro trabajo per osi tienes detalles con lso clientes te lo saben agradecer y un permiso así entonces es menos dificil de conseguir, ni todos los fotografos somos iguales ni todas las parejas por lo que pasado un tiempo seria imposible no tener nada que pdoer enseñar con permiso, casi diriase que quizás haya algun tipo de relación entre la experiencia acumulada y la cantidad de material del que has obtenido permiso para mostrar ... todo es empezar y todo llega.

    Saludos

    • Responder
  • Nerea
    Novia VIP Julio 2014 Guipúzcoa
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso está muy mal, os está obligando a dar vuestro consentimiento para fotos de terceras personas, y no creo que eso sea posible... Al fin y al cabo tú puedes darle permiso para que exhiba tus fotos, pero las de los invitados si están hechas en un recinto cerrado no creo que puedan usarlas a menos que tengan permiso expreso de cada uno de ellos.

    • Responder
  • Titixx
    Súper Novia Agosto 2013 Granada
    Titixx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros también ponia eso, pero es normal... ello tienen que enseñar su trabajo...mi ffotógrafo si no kieres que se suban a internet ni nada de eso... tenias que pagar un plus pero no en acuerdo cuando... pero que me parece genial...
    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Y como llegas a ese fotógrafo profesional que todas las parejas buscais por internet si no veis nada en su web? ¿le pides presupuesto sin más y vas a verle o buscas otra web donde puedas ver algo que te guste? ;-)

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo has explicado estupendamente. Hace mucho cuando estudié Comunicación Audiovisual en las asignaturas de derecho que teníamos nos explicaron justo esto.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi opinión prima el derecho de imagen y no es lo mismo enseñarla en un album que publicarla en blogs, revistas, etc.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El derecho de autor no debe vulnerar vuestro derecho de imagen así que no puede obligaros a firmar eso. En nuestro contrato no ponía nada de eso, sino que la fotógrafa, si quiere publicar nuestras fotos en su blog o donde sea, nos pide permiso

    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tus comentarios Angel.

    En efecto sabemos que podemos enseñar en privado nuestro trabajo a donde nos venimos a referir nosotros es que en muchos casos algunas parejas simplemente por capricho no dan el permiso para publicar absolutamente nada. Es entendible que en algunos casos ya sea por cuestiones personales o por otras circunstancias los profesionales no tengamos permiso para publicar las imágenes pero en otros la experiencia nos dice que es simple capricho.

    Para un profesional de las bodas no sienta nada bien volcarse en un reportaje y obtener un resultado excepcional y que luego no pueda publicar absolutamente nada.

    No nos olvidemos que ninguna pareja viene a visitarnos si antes no ha visto nada en internet. Por lo que si todos hicieran lo mismo aquí no trabajaríamos ninguno. Es por ello que hay que tener un poco de solidaridad con el trabajo ajeno y ceder al profesional al menos el uso de unas pocas de imágenes con las que pueda vender su trabajo. Cualquier fotógrafo con profesionalidad y sentido común sabe que fotos se pueden y no se pueden publicar.

    Un saludo

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Recomiendo muy mucho la lectura de este artículo https://www.derechoynormas.com/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html es muy muy buen resumen de toda la legislación afectada y comentada, es muy interesant.

    Saludos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Enseñar si puedes lo que no puedes es publicar sin permiso expreso ...

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo, de hehco la ley es mucho más extricta con los menores ...

    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En efecto es una decisión vuestra pero ¿lo hubieras contratado si no os hubiera enseñado nada? ;-)

    • Responder
  • Ana P
    Novia Habitual Septiembre 2014 Asturias
    Ana P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí en el contrato me aparecía una casilla para que seleccionara si autorizaba o no autorizaba la utilización de mis fotos en redes sociales, webs, o incluso en su estudio para enseñar mi album como ejemplo a otros futuros clientes. He,os marcado que no lo autorizamos. El fotógrafo nos ha dicho que sin ningún compromiso, que eso es una decisión núestra.

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Altima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami eso no me parece bien yo uso mucho las redes sociales y fotos mias.y de mi novio.al.fin y al.cabo me darian.igual.pero eso.si de nuestra hija no.hay nada x la.red.no.soy partidaria.asique como el fotografo me.ponga una claupsula asi no lo cojere ya que para mi hay cosas privadas que no se deberian.poner en redes
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ese es un gran problema, las fotos en las redes sociales, pero yo soy de los que no tengo ninguna quizás uan mia y ninguna de familia pero que haya difusión no significa que pueda o deba ser, pero n ose puede controlar ;-)

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Octubre 2014 Barcelona
    Think ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Entiendo entoces que en tu web no hay fotos en la que salgan invitados...

    En fin, sea como sea, hay que estar muy atento con lo que se firma. A nosotros nuestro fotógrafo nos leyó el contrato de cabo a rabo, explicando todos los puntos uno por uno y preguntando y resolviendo dudas, y nos pareció correcto. Y es de lo que se trata, creo yo. Estoy segura de que circularán más fotos de nuestra boda sin nuestro permiso ni el de los invitados en redes sociales y perfiles abiertos (controlar a 150 invitados es muy complicado y más en un día como ese) de las que nuestro propio fotógrafo pueda publicar!!!! Ahora que todos vamos con smartphones y colgamos en facebook, twitter, instagram, etc. cualquier acontecimiento... Smiley ups

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Diablilla,

    No hago firmar nada más que el encargo del trabajo y al final la recepción, en ese momento les pregunto si me darian permiso para poder publicar su imagen para promoción de mi trabajo en web y en álbum o catálogo, si me dicen que si entonces lo que firmamos es un acuerdo (vamos un contrato) en el que ambas partes reconocen entender el derecho y uso que ceden, porque el cliente me cede su derecho de imagen pero yo le cedo el derecho de explotación de las imágenes (un intercambio) y se explica el contenido legal del artículo afectado de la ley del derecho a la propia imagen y de la ley de propiedad intelectual, ambos firmamos conforme nos cedemos los derechos, pero esto solo si lo ceden sino no obligo a nada, l odigo porque hay fotógrafos que en su propio contrato de encargo de trabajo ponen como una claúsula más esta cesión pro parte del cliente y eso no está bien.

    Cuanopd enseño un trabajo a un cliente si lo enseño completo, el problema no está en mostrarlo, el problema está en publicarlo por el medio que sea, la publicación es una difusión de cierta permanencia según el medio, mientras que enseñarlo (me pongo delante tuyo, abro el álbum y lo ves o lo mismo en ordenador) es distinto porque son unos berves segudos de visualización, no puedes disponer de las fotos, parece lo mismo pero no lo es, esto último si podemos hacerlo legalmente mientras que para la publicación es necesario permiso escrito. Por esto aun con el permiso de un cliente solo puedo publicar fotos donde solo salgan ellos, no de los invitados.

    Ciertamente no es facil de explicar ni de llevar a cabo y precisa hilar muy fino, hablamos de lso derechos del cliente, del profesional y cuando esto no se respeta pueden haber problemas, lo mejor hilar muy fino, así queda bien cosido Smiley winking

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Octubre 2014 Barcelona
    Think ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tú como fotógrafo profesional haces firmar a tus clientes algún tipo de cláusula de este tipo? Y si es así, lo que otorgan es únicamente el derecho a que difundas su imagen, es decir, la de los novios? Porque luego cuando va un posible cliente y les tienes que enseñar álbumes de boda, qué haces, enseñas sólo las fotos de los novios? O enseñas el álbum completo, que es lo que hacen todos los fotógrafos para que se pueda ver cómo trabajan realmente? Todo esto del derecho a la imagen, honor, intimidad, etc. en este caso de reportajes de boda... es querer hilar muy fino y creo que es bastante complicado...

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si pero tened presente que solo pdoeis dar permiso para las imágenes en las que apareceis vosotros, nadie más a no ser que aperezca lejos y muy de forma accesoria, la ley protege el derecho a la imagen y solo uno mismo puede autorizar su uso.

    Dicho esto es totalmente cierto, a menudo no se otorga el derecho y legalmente tan solo puedes mostrar (enseñar unos segundos personalmente), pero no publicar las fotografias (escaparates, catalogos, albumes muestra, folletos, web,...) y hay que separar lo que son esas publicaciones para promoción del trabajo de los concursos, son cosas distintas y no tienen nada que ver, una cosa es promocionarse y otra participar donde hay un premio, es decir un lucro en especias en algunos casos, auqnue también lleve a promoción.

    Saludos

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Octubre 2014 Barcelona
    Think ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo, como futura cliente del fotógrafo de mi boda, he de decir que ha sido primordial a la hora de contratarlo el poder ver sus trabajos tanto en su web como en su estudio, por lo tanto pensando en posibles futuros clientes hemos cedido el derecho de poder exhibir las fotos de nuestra boda. El parrafo nos pareció totalmente claro y en nuestro contrato dice así: Los clientes autorizan a la empresa, como autora de los trabajos, a utilizar copias del mismo para la exposicion en el escaparate, albumes, publicaciones, concursos y como promocion artistica de su obra (Art. 2 apartado 2 y 3 de la Ley Organica 1/1982 de 5 de Mayo de Proteccion Civil del Derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen) incluida la de todos los asistentes, siempre que sea con los mismos propositos unicamente de divulgacion de la obra artistica y sin ningun tipo de intencion lucrativa.

    Hoy en dia, que cualquier foto en la que salgamos nosotros, nuestros familiares e incluso nuestros hijos menores, puede ser divulgada por las redes sociales sin que seamos conscientes muchas veces de ello, asi que tampoco me parece tan descabellada una peticion asi por parte de un profesional que vive de la fotografia.
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Noa80 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros cuando contratamos al fotografo nos dijo lo mismo, pero que entendia que habia gente a la que no le gustaba que se vieran sus fotos, o la de los familiares, asi como otras parejas estaban encantadas de que se mostraran, pero la verdad que fue muy majo, porque nos dejo elegir, si queriamos o no, y bueno mas que por nosotros por la familia y amigos dijimos que no, y nos puso en el contrato una clausula como que no les cediamos nuestras imagenes, pero sin problema vamos que el mismo nos dijo que se habia casado hacia poco y tampoco las estaba exponiendo, jejejejejeje

    • Responder
  • 4Events
    Málaga
    4Events ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas, he leido el debate detenidamente. Al mismo tiempo esta cuestión se nos ha planteado algunas veces en los muchos años que llevamos dedicándonos a inmortalizar reportajes de boda en Fotografía y Vídeo. Me gustaría plantearos un par de cuestiones muy simples para que veais la otra cara de la moneda.

    ¿Contrataríais a un fotógrafo que no os enseñara ninguna fotografía ya que no tiene permiso de los novios para enseñarlas?

    ¿Pediríais siquiera presupuesto a un fotógrafo que no tiene colgada ninguna fotografía en su página web?

    Es evidente que muchas fotos no tienen por qué enseñarse, sentido común, pero hay que tener un poco de solidaridad con el trabajo ajeno y con el profesional que os está realizando el reportaje de bodas ya que si no tuviera permiso para mostrar su trabajo de ninguno de sus clientes no trabajaría.

    Un saludo a todos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El derecho de autor, protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual no tiene nada que ver con la Ley del Dererecho a la propia imagen, al Honor y a la Intimidad. La primera establece y protege al autor de una obra se fotográfica o de otro tipo como su propietario, solo a el le pertenece y solo el puede ceder alguno de los derechos que le son inherentes como puede ser entregaros copias o cederos el derecho de exposición y distribución y como autor puede hacer con sus fotografías lo que crea conveniente a excepción de cuando se puede reconocer a personas u otras obras con derecho protegido (activa o pasivamente) y esto es así porque la segunda ley citada es de rango superior, es un derecho constitucional y sin permiso expreso de la persona no puede usarse su imagen para nada y si además se vincular a algún dato de carácter personal, también la ley con el mismo nombre la protegería.

    Es decir que si firmais ese contrato le estaréis dando permiso para publicar las fotografías en las que salgáis vosotros pero no pueden obligados a ello, incluso creo que incumple la Ley de Consumidores y Usuarios a poner esa clausula en el contrato porque condiciona un derecho vuestro a un servicio comercial, yo de vosotros me iría al OMIC con el contrato y les consultaría.

    Saludos

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración