Canca
Súper Novia Abril 2016 Asturias

Documentos boda civil andorra

Canca, el 21 de Septiembre de 2015 a las 16:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 4
Guardado
Responder

Normalmente tenemos muchas dudas con los documentos que hay que entregar para casarse en cualquier lugar, pero prácticamente siempre es lo mismo en España, excepto para los extranjeros.

Sé que hay parejas en las que cada uno es de un país y que les gusta casarse en ambos paises en lugar de casarse en uno de ellos e inscribir luego el matrimonio en el registro civil del otro pais.

A continuación os pongo lo que es necesario para casarse en Andorra, para quien le pueda interesar, ya que cambian algunas cosillas:

.

-> DNI o pasaporte (no hace falta fotocopia, solo hay que presentarlo allí en persona, pero eso sí, al menos uno de los dos ha de ser andorrano o residente)

-> Certificado de nacimiento

... en España se pide en el Registro Civil del municipio donde has nacido (gratis)

... y en Andorra se pide en la Parroquia donde has nacido, es decir, hay que ir al párroco porque es el que lo gestiona (el documento cuesta 3€, y lo puedes pedir en catalán para casarte en Andorra o trilingüe si te vas a casar en España o Francia)

-> Certificado de soltería

... en España has de ir al Registro civil del municipio donde estás empadronado (gratis)

... en Andorra has de ir al Registro civil con dos testigos que declaren que eres soltero y te preparan el documento allí mismo (gratis)

-> Certificado de empadronamiento

... en España has de ir a las oficinas del ayuntamiento donde estás empadronado (gratis)

... en Andorra has de ir a las oficinas del Comú donde estás empadronado (5€)

.

He de decir, que si os casáis en Andorra, podéis llevar los documentos en catalán, castellano, francés o portugués, y no es necesario que vayan apostillados. Pero si alguno de vosotros es Andorrano y os casáis en España, debéis pedir en Andorra que os hagan los documentos en castellano, porque en catalán no se aceptan.

.

Editado: He averiguado que el proceso es igual que en España, solo que como hay menos población va mucho más rápido (un mes y medio desde que entregáis los papeles hasta que obtenéis la autorización para casaros):

1.- Se lleva toda la documentación mencionada al Registro Civil, sin cita previa. Váis y los entregáis. Entonces os citan esa misma semana para ir a firmar la conformidad (punto 2.)

2.- El día de la cita van los novios de nuevo al Registro Civil para firmar "la declaración de voluntad de contraer matrimonio o unión civil" (que creo que es para lo que tardan bastante en dar cita en algunas ciudades grandes de España).

3.- Entonces, lo revisan y lo publican en el Boletín Oficial, y dejarán pasar 2 semanas por si alguien sabe de algún impedimento para que os caséis.

4.- A las 2 semanas os avisan para daros la autorización de que ya podéis casaros. Hay que ir pues a firmar dicha autorización y os dan una copia.

4.- Entonces hay que ir al Comú de la parroquia donde queráis casaros a coger fecha y hora para el enlace (si tardáis más de 6 meses en casaros todos los trámites caducarán). Para pedir cita para la boda en el Comú hay que llevar la copia de la autorización que firmásteis en el Regisros Civil y la fotocopia del pasaporte o DNI de los dos testigos que irán el día del enlace.

¿Alguien sabe cuales son los pasos a seguir en otros países?

4 Respuestas

Última actividad por Canca, el 22 de Septiembre de 2015 a las 15:59
  • Canca
    Súper Novia Abril 2016 Asturias
    Canca ·
    • Denunciar

    Estamos usando la checklist del portal, que nos esta viniendo muy bien, pero gracias de todas formas!

    • Responder
  • Sara
    Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Genial Smiley winking Si necesitas ayuda nos dices. Es complicado organizar la boda a distancia. Mira te paso una guía que te irá bien:

    https://comunidad.bodas.net/debates/como-organizar-una-boda-la-checklist-completa--t182205

    Ya me dices qué te parece. Un abrazo!

    • Responder
  • Canca
    Súper Novia Abril 2016 Asturias
    Canca ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Gracias por preguntar, jeje, la verdad que cuando preparas la boda a distancia vas más rápido que cuando vives en el lugar donde la celebras y te lo tomas con más calma.

    En nuestro caso, como vivimos a 900km de donde nos casamos, está casi todo hecho. Lo preparamos en verano allí, en una semana (vestido, traje, flores, fotógrafo, elección de menú, DJ...)

    Ahora estamos en la época de ponernos con todo el papeleo, de ahí que abriera este debate, ya que cuando te enteras de estas cosas, es el momento de escribirlas para que no se nos olvide nada que contar.

    Y luego en navidad (3 meses antes de la boda) iremos de nuevo a Asturias a concluir con el papeleo, a dejar cerrados los temas con los proveedores, pruebas de vestido y traje, etc.

    • Responder
  • Sara
    Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar

    Muchas gracias Canca!

    Esto es muy útil para otras novias, seguro Smiley winking ¿Cómo van los preparativos?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados