Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Experta Septiembre 2016 Madrid

Duda caducidad partida de bautismo

Laura, el 14 de Enero de 2016 a las 22:41 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 28

Hola novi@s!!!! esta semana me puse en marcha con el tema trámites de la iglesia, me acerqué a hablar con mi párroco para conocer convocatorias de cursillos prematrimoniales y para que me confirmara los documentos que necesitamos para abrir el expediente. Me aclaró las dudas y me dijo que el expediente lo abriremos en marzo para ir bien de tiempo (la boda es el 3 de septiembre), que nos fuésemos haciendo ya con los papeles y que realizásemos el cursillo y que nos veíamos en marzo. Total que ya estamos inscritos para los cursillos y también he contactado ya con las parroquias donde nos bautizamos para pedir las partidas. Yo ya sabía que tenían una vigencia solo de 6 meses pero, al decirme esto mi párroco, entendí que sería vigencia cara al expediente. Pero ahora estoy leyendo en sitios que no, que las partidas de nacimiento han de estar vigentes el día de la boda.

¿Alguien sabe cómo va la cosa realmente? ahora tengo a las parroquias donde nos bautizamos con las partidas listas y yo aquí con la duda de si nos van a servir o no...

Muchas gracias!!!!

28 Respuestas

Última actividad por Laura, el 22 de Enero de 2016 a las 15:37
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marta! Gracias pero a mí mi párroco y el que nos va a casar me han dicho que solo es necesario que esté vigente en la tramitación del expediente que es cuando se da la aprobación para la celebración del matrimonio Smiley winking
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2016 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La validez de este documento es de seis meses, o sea, que no puede tener más de seis meses de antigüedad desde la fecha de expedición a la fecha prevista para la celebración del sacramento. Después de ese tiempo hay que volver a solicitarlo de nuevo. Smiley smile

    • Responder
  • L
    Novia Experta Octubre 2015 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi en ningun momento me dijero que caducara, es mas yo la pedi en marzo por que ya teniamos el dia y la hora en la iglesia que nos casamos, y la entregue en marzo! y nos casamos en octubre! y no hubo ningun problema.

    • Responder
  • Ana.
    Novia Habitual Agosto 2016 Segovia
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros fuimos a pedir la partida de bautismo de mi novio el otro día, y nos casamos en agosto y nos dijeron que caduca a los 6 meses, que hasta marzo no nos la hacían para que no hubiera problemas en mi parroquia al ser otro párroco diferente el que nos casa...

    Que también lo veo una bobada, porque dara igual 6 meses que 7, no creo que cambie la fecha de bautismo ni nada en un mes... pero bueno cosas de la iglesia!!

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para vuestra info!! Le he hecho la consulta tanto al párroco que expide mi partida de bautismo como al de la iglesia en la que me caso, y ambos me han dicho que la caducidad es con respecto al expediente: esto es, pueden haber pasado más de 6 meses desde que te expidieron la partida de bautismo hasta la fecha de tu boda, pero esa partida sí ha de estar vigente en el momento en el que se abre el expediente matrimonial (me han explicado que el objetivo de la partida, aparte de demostrar que estás bautizado, certifica que no estás casado porque no viene en una anotación al margen, entonces en esto se basa quien aprueba el expediente).

    Aún así, quizá sí hay curas que exigen que esté vigente el día de la boda, según lo que comentáis por aquí. Espero que os ayude!!

    • Responder
  • Maria
    Novia Máster Abril 2016 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la he pedido esta semana y me caso en Abril. Me la dieron el mismo día, así que no tw preocupes por eso.
    • Responder
  • Sheila
    Novia Habitual Julio 2016 Barcelona
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo fui la semana pasada y me dijeron qye caduca a los 6 meses i me aconsejo que me esperara a febrero y me caso en julio
    • Responder
  • S
    Súper Novia Abril 2016 Barcelona
    Sarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Caducan a los 6 meses!!
    • Responder
  • Betty Mármol
    Novia Máster Agosto 2016 Madrid
    Betty Mármol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienen que estar vigentes el día de la boda, para acreditar que sigues soltera.
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Habitual Septiembre 2016 Lugo
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienen q estar vigentes el día de la boda, yo me caso el 3 de septiembre y el cura me dijo q las pidiéramos a mediados de marzo.
    • Responder
  • Georgina
    Novia Experta Agosto 2016 Barcelona
    Georgina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si las partidas de bautismo tienen una caducidad de 6 meses y han de estat vigentes el dia de la boda, asi que si te casa en septiembre esperate a pedirlas a finales de.marzo. lo que puedes ir adelantando son los otros papeles... que antes nos los reunes todos...
    • Responder
  • Momma
    Novia Máster Junio 2016 Madrid
    Momma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos ha dicho el párroco que la caducidad es de cara a la fecha de expediente. Es decir, que si la pides y no la incorporas a un expediente en seis meses, caduca, pero en el momento en que está en el expediente ya no caduca. Pero por lo que veo depende del criterio de cada cura, así que lo mejor es preguntar.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2016 Toledo
    Mariae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Caducan a los 6 meses. A nosotros tambien nos dijeron eso y ya la hemos pedido y nos casamos en junio.
    • Responder
  • A
    Súper Novio Junio 2016 Madrid
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros tb nos dijo q unos días más que menos daba igual...
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, nosotros habíamos quedado también en abrir el expediente en marzo, la cosa es que mi párroco me trasladó que empezara a recopilar ya los documentos (yo entendí que debía hacerlo antes de marzo que es cuando nos vamos a ver). Ya os contaré Smiley smile GRACIAS!!!

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vale, eso haré!!!! muchas gracias.

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Abril 2016 Lleida
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llama y dile la fecha de tu boda...te lo tramitará con la fecha conveniente Smiley smile suelen ser enrrollados!
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Octubre 2014 Gran Canaria
    Canaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se supone q tienen q estar vigentes el día de la boda. Pero solo se supone porque eso es según el párroco, yo t lo digo porque a mí m paso q lo pedí todo y luego me enteré q caducaban y lo hacían 2 meses antes de mi boda y fui a comentárselo a mi párroco y le dijo q no pasaba nada que no importaba y m case. Pregunta y sales de dudas. Suerte
    • Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Caduca a los 6 meses desde que la pudes. Nosotros hemos quedado con el cura en marzo y nos casamos en septiembre.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ay, pues mil gracias Esther por la info. Quizá si llamo a la parroquia que ya tiene preparada mi partida y les comento el tema y que necesito esperar un par de meses pueden reutilizar entonces el mismo documento actualizando la fecha, ¿no? espero que no se molesten, pero ya digo que a mí me ha confundido mi párroco diciéndome que me hiciera ya con los documentos...

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Abril 2016 Lleida
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Deve estar vigente para el día de la boda...te lo digo con toda seguridad ya que ayer dimos por cerrado el expediente con nuestro pàrroco.
    • Responder
  • A
    Súper Novio Junio 2016 Madrid
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros nos casamos en junio y esta semana hemos empezado a pedir los papeles...Si luego nos dice q la partida no vale pues la volveremos a pedir...no cuesta dinero xo ojalá q no nos pongan pegas
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • A
    Súper Novio Junio 2016 Madrid
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tb tenemos la misma duda, la partida d nacimiento dura 3meses y la d bautismo 6... Y en teoría nos han dicho q tienen estar vigentes el día d la apertura de expedient xo no nos queremos confiar no vaya a haber sorpresas d última hora...
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Abril 2016 Lleida
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La partida de bautismo és la que tiene la vigencia de 6 meses...la del registro civil no.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Octubre 2016 Jaén
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es q sé más menos lo mismo q tu. Creo q la partida de bautismo y demás papeles caducan a los 6 meses, asíq yo no los voy a pedir aún por si las moscas.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración