Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid

Duda despido tras baja maternal

Sandra, el 25 de Agosto de 2016 a las 13:58 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 60

Hola, ayer me llamó el asesor de mi empresa para decirme que estaba despedida. Al parecer me habían enviado un burofax a una dirección incorrecta y se lo habían devuelto, así que los listos me avisan ayer y me despiden con fecha del domingo pasado. No sólo con eso me envían el finiquito por email y me dicen que se lo devuelva firmado, allí obvian los 3 días de retraso en la comunicación (osea que 3 días que me quieren robar), ponen que firmándolo renuncio a cualquier tipo de reclamación y encima se sacan de la manga otro párrafo en el que dicen que yo he renunciado a que esté presente un representante sindical. Decido llamar a ccoo y me dicen que no firme nada, que les responda diciendo que no estoy conforme y eso hice. Hoy me encuentro que me han ingresado el dinero del finiquito sin yo haber firmado ni nada. Hasta el día 1 no voy a ir al asesor de ccoo pero quería saber si os ha pasado. Mi contrato es por obra y servicio y alegan un "fin de contrato" al despedirme, y eso que no tiene fecha de finalización...Pone que estoy contratada para actualizar las BBDD,cosa que es mentira porque hago otras cosas. Y como yo ya me olía todo esto por su actitud durante el embarazo,pues me guardé los emails que me enviaban con la tareas que querían que hiciera para poder demostrar esto. Mi baja maternal acabó el 31 de julio y justo el 20 de agosto era mi último día de lactancia y me han dado de baja con fecha 21. A ver si me podéis ayudar, si os ha pasado o si sabéis sobre estas leyes...

Me han comentado hoy esto y no sé sis erá verdad: en la ley de igualdad hay un apartado que dice que las mujeres tendrán derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo tras la maternidad. Y que hay un periodo de tiempo de 9 meses tras el parto en el que el despido será considerado nulo. Si denuncias te tendrán que reincorporar. Si tú contrato era por obra y servicio se tiene en cuenta como un contrato indefinido ya que antes de la baja no existía una fecha de fin de contrato.

Yo por más que miro la ley no encuentro eso por ningún sitio...No sé en qué acabará esto . Espero poder reclamarles.

60 Respuestas

Última actividad por Mariajo, el 17 de Septiembre de 2016 a las 23:25
  • Mariajo
    Novia Adicta Mayo 2016 Alicante
    Mariajo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tardaron unas 3 semanas en responder, y unas 6 desde que enviamos la carta al SMAC hasta el día que tenemos la conciliacion
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el despido es declarado nulo, la sentencia incluirá los salarios de tramitación y te devolverán los meses de paro.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Genial! ¿Cuánto ha tardado al final? Yo quiero la readmisión también, si no, ni estaría reclamando porque sería irrisoria una indemnización. A mí lo que me interesa es readmisión y que me devuelvan el paro consumido,luego ya veremos a ver cómo lo hago.

    • Responder
  • Mariajo
    Novia Adicta Mayo 2016 Alicante
    Mariajo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta semana tuvimos noticias! La conciliación será en octubre. Ofrecieron indemnización pero yo he pedido la readmisión. Es incómodo, y mas en tu caso. Pero piensalo bien, porque la readmisión te asegura estar dada de alta y cobrando hasta después de la lactancia. Mientras puedes buscar otra cosa y no consumir tu paro. Y si estás muy muy incomoda puedes pedir la baja. Ellos fueron a joder, pues ahora los jodes tu. Suerte!!
    • Responder
  •  Ana
    Novia Habitual Junio 2015 Cádiz
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! A mi personalmente no me ha pasado pero si a una amiga mia, le hicieron exactamente lo mismo que a ti tras su baja maternal, le dijeron que se acercase a firmar unos papeles pendientes y cuando fue se llevo la sorpresa con que los papeles eran su despido... Ella se quedo en shock e incluso los firmo, y ya por ese motivo le decian que ya no tenia nada que hacer. Lo hablo con su abogado y el abogado le dijo que no se preocupase por haberlo firmado que aun asi tenia sino me equivoco 15 dias para cambiar de opinion. Ha estado 2 años liada con el tema eso si pero ha ganado el juicio, su contrato era igual que el tuyo y bueno ella contaba con la ventaja de que ellos contrataron a una persona para cubrir su baja, y aun despidiendola a ella seguian contando con esa persona, total que pudo agarrarse a eso para demostrar que su puesto seguia siendo necesario. A los dos años ha ganado el juicio con derecho a incorporacion inmediata ( aunque como ni ellos ya querian que ella estuviese, ni a ella personalmente despues del conflicto le apetecia estar, han llegado a un acuerdo monetario) y ademas los 2 años que ella ha estado cobrando el paro se los han devuelto. En resumen, gano el juicio, le han devuelto los 2 años de paro que ya habia consumido, y compensación monetaria aunque podria haberse incorporado si hubiese querido.
    • Responder
  • Mari
    Novia Habitual Agosto 2016 Lleida
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que lo hace de la mejor forma posible. Al mismo tiempo hablo con conocimiento de causa, soy graduada social. Y creo que hubiera intentando ir por el juicio sumario y preferente y al mismo tiempo contrato por fraude de ley. Ya nos contarás.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    No sé como se hace de diferente pero se está encargando la abogada del sindicato,no sé como lo hará...

    • Responder
  • Mari
    Novia Habitual Agosto 2016 Lleida
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mayoría de contratos temporales son en fraude de ley, y el detonante a la finalización es la discriminacion. Personalmente creo que se ha de utilizar el procedimiento preferente y sumario y no el ordinario en este caso.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Claro pero yo,por ejemplo, no puedo demandar por eso...Tengo que demandar por contrato en fraude de ley y,por consiguiente, pasaría a ser indefinida y ahí ya sí que debería ser nulo y recuperar mi puesto. Pero si no hubiera tenido al niño no estarían obligados a readmitirme y con una indemnización sería suficiente. Al ser un contrato por obra, el despido estaría bien hecho si realmente la obra hubiera acabado (y en mi caso la obra es inventada porque yo me dedicaba a hacer todo al ser la única empleada).

    Y aún así, tengo mis dudas de si podré demostrarlo porque me temo que irá algún testigo falso tipo becario o cliente falso. Sólo espero poder reclamar lo que es mío y qie tengan su merecido.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ah ok!yo el de derechos no lo he podido poner por el tipo de contrato... Primero tendría que reconocerme el juez el fraude de ley.

    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Uno era por demanda de derechos y el otro por el despido.

    • Responder
  • Mari
    Novia Habitual Agosto 2016 Lleida
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenéis que ir por vulneración de derechos fundamentales. Es un procedimiento preferente y un proceso corto.
    http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10491-la-proteccion-de-la-maternidad-y-las-politicas-de-igualdad/

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Y por qué dos juicios? qué cosa tan rara...

    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo tambien vivo en Madrid. En mi caso la conciliacion fue despues de mes y medio y el juicio despues de 4. Me citaron para otro juicio tambien para un año despues del primero, pero al final me pagaron en el primero y se canceló el otro.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Tampoco de la conciliación? ¿cuándo se puso tu demanda? La verdad es que yo no tengo ni idea, supongo que ya habrán solicitado la conciliación pero aún no me ha llegado nada. Yo trabajaba desde casa pero abrieron oficina y estando embarazada me obligaban a ir dos veces en semana allí, aunque no tenían ni pc ni nada para mí y me cundía menos que en casa...Y lo malo es que estaré viendo la cara a los dueños de la empresa cada vez que vaya, es una oficina de 25 metros cuadrados y yo era la única empleada,junto a los becarios.

    • Responder
  • Mariajo
    Novia Adicta Mayo 2016 Alicante
    Mariajo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo aun no tengo noticias, mi abogada me dijo tambien que el juicio puede tardar hasta un año. A ver que tal!! Volver es incómodo cuando te han echado, pero para mi que trabajo con niños, valen mas mis peques que lo que me puedan hacer los jefes para hacer que me vaya. A ver si tenemos suerte!
    • Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estaremos pendientes!

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, ya me contarás lo que se tarda y eso. Mi abogada dice que para la conciliación es un mes más o menos y el juicio de 4 meses a un año. Supongo que dependerá de la comunidad y del juzgado.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, ya fui a la abogada y está todo en marcha para reclamarles... No quiero dar muchos detalles por si hay espías pero cuando todo acabe lo contaré con pelos y señales por si vuelve a pasarle a alguna chica.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que mi abogada intentará también, aunque si tengo que volver soy consciente de que será un infierno... Yo trabajo sola con los dos dueños de la empresa.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso es así pero es que la indemnización que me corresponde sería una mierda porque el trabajo era de media jornada con un sueldo irrisorio... No espero grandes indemnizaciones.
    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sandra, guapa, cómo quedaste con este tema? Algún avance?
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por varias razones yo no queria volver y como ellos tampoco querian readmitirme me pagaron.
    • Responder
  • Mariajo
    Novia Adicta Mayo 2016 Alicante
    Mariajo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te pagaron una indemnización? Pero te tenian que readmitir, por qué aceptaste?A mi me han despedido y estoy esperando el acto de conciliación, mi abogada dice que deben readmitirme en las mismas condiciones que estaba y es lo que vamos a pedir.
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Haces muy bien. A mi me despidieron cuando estaba embarazada y despues de unos meses me pagaron una indemnización justo antes de entrar al juicio. Mi contrato tambien era ilegal, y como ellos lo sabian no se querian arriesgar a entrar al juicio.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra, como vas??? Has podido mirar ya tu tema con un abogado??? Justo me he acordado de tu caso porque estoy repasando la ley de la jurisdicción laboral y he llegado a la nulidad de despidos de mujeres tras finalizar los periodos de maternidad, lactancia, etc..
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Justo me han despedido con fecha de después de la baja y la lactancia...Ya veremos a ver qué me dice el abogado.

    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, entendí que te habían despedido mientras estabas embarazada. De todas formas, creo que durante la baja maternal es igual que durante el embarazo, sería despido nulo. En abogado de CCOO lo tiene que saber.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Pero yo no estoy embarazada si no que me iba a reincorporar tras mi baja maternal,la lactancia y las vacaciones. De todas formas creo que, en el caso de estar embarazada, da igual lo que te quieran poner en la carta o finiquito porque aunque firmes sería despido nulo.

    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que te han dicho de la ley de igualdad es verdad. Si eres despedida durante un embarazo es el empresario el que debe demostrar las causas para el despido, aunque el contrato sea temporal. Esa es la razón por la que el documento de despido llevaba el "añadido" de que renunciabas a cualquier acción legal y que renunciabas a la presencia de representante sindical en el despido. Saben que lo tienen perdido y solo les quedaba qie cayeras en la trampa y firmaras eso. Denuncia, lo vas a ganar seguro.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya estas dedpedida, no tienes nada que perder y sí que puedes ganar bastante. Lo malo será lo que te puedan buscar las cosquillas tras la readmisión . Pero yo chatis por lo mío y porque se haga justicia. Ya está bien de que los empresarios hagan lo que les de la gana.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Sí,ya tengo la cita. Yo pienso denunciar si tengo la mínima posibilidad...Además hoy me he enterado de que mi contrato esta en engaño de ley y puedo demostrarlo con emails que me enviaban asignándome tareas diferentes a la que dice mi contrato,así que, si me valen les denuncio ya por todo y que se jodan. Si no denunciamos y nos callamos se nos suben a la chepa.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración