Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sandra
Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid

Duda despido tras baja maternal

Sandra, el 25 de Agosto de 2016 a las 13:58

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 60

Hola, ayer me llamó el asesor de mi empresa para decirme que estaba despedida. Al parecer me habían enviado un burofax a una dirección incorrecta y se lo habían devuelto, así que los listos me avisan ayer y me despiden con fecha del domingo pasado. No sólo con eso me envían el finiquito por email y...

Hola, ayer me llamó el asesor de mi empresa para decirme que estaba despedida. Al parecer me habían enviado un burofax a una dirección incorrecta y se lo habían devuelto, así que los listos me avisan ayer y me despiden con fecha del domingo pasado. No sólo con eso me envían el finiquito por email y me dicen que se lo devuelva firmado, allí obvian los 3 días de retraso en la comunicación (osea que 3 días que me quieren robar), ponen que firmándolo renuncio a cualquier tipo de reclamación y encima se sacan de la manga otro párrafo en el que dicen que yo he renunciado a que esté presente un representante sindical. Decido llamar a ccoo y me dicen que no firme nada, que les responda diciendo que no estoy conforme y eso hice. Hoy me encuentro que me han ingresado el dinero del finiquito sin yo haber firmado ni nada. Hasta el día 1 no voy a ir al asesor de ccoo pero quería saber si os ha pasado. Mi contrato es por obra y servicio y alegan un "fin de contrato" al despedirme, y eso que no tiene fecha de finalización...Pone que estoy contratada para actualizar las BBDD,cosa que es mentira porque hago otras cosas. Y como yo ya me olía todo esto por su actitud durante el embarazo,pues me guardé los emails que me enviaban con la tareas que querían que hiciera para poder demostrar esto. Mi baja maternal acabó el 31 de julio y justo el 20 de agosto era mi último día de lactancia y me han dado de baja con fecha 21. A ver si me podéis ayudar, si os ha pasado o si sabéis sobre estas leyes...

Me han comentado hoy esto y no sé sis erá verdad: en la ley de igualdad hay un apartado que dice que las mujeres tendrán derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo tras la maternidad. Y que hay un periodo de tiempo de 9 meses tras el parto en el que el despido será considerado nulo. Si denuncias te tendrán que reincorporar. Si tú contrato era por obra y servicio se tiene en cuenta como un contrato indefinido ya que antes de la baja no existía una fecha de fin de contrato.

Yo por más que miro la ley no encuentro eso por ningún sitio...No sé en qué acabará esto . Espero poder reclamarles.

60 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Generalmente los jueces suelen fallar a favor de las empleadas que se ven en la situación que comentas declarando un despido nulo... Ves directamente a ccoo y pide cita con el abogado.
    El problema es que, lamentablemente, éstos casos se denuncian poco, por eso las empresas se aprovechan y cometen irregularidades...
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Sí,primero a ver qué me dicen en el sindicato,pero me tienen que dar esos tres días más los 15 de preaviso por lo menos...Luego ya veremos a ver,pero que estoy dispuesta de meterme en follones hasta por esos 18 días que me pertenecen. Ya os iré contando.

    • Responder
  • Caliope
    Novia Adicta Julio 2010 Madrid
    Caliope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto que sí, a lo mejor no me expliqué bien. Quería referirme a que en el caso de que te confirmasen que te pueden despedir, por la diferencia de tres días que comentabas, no vas a sacar practicamente nada más. Otra cosa es que tú intentes luchar por volver a tu puesto de trabajo. Suerte y a ver que te confirman.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Claro pero al ser por obra y servicio ya no sé...Esa es mi duda, si fuera indefinida lo tendría claro. A ver si llega el jueves y ya "descanso" un poco con el tema.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sandra, lo de los 9 meses es cierto porque cuando yo negocié mi despido, tuve que esperarme a que el niño cumpliera los 9 meses o no podíamos firmar el acuerdo.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pues a una dirección errónea según el gestor...Creo que se lo han devuelto o algo así... En fin,veremos a ver qué pasa.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ah, pues entonces genial! No tengo ni idea de estas cosas jeje

    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada guapa, cualquier cosa me dices. Mira que soy empresaria pero me hirve la sangre cada vez que veo estas cosas....
    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de donde exactamente hayan enviado el burofax y de lo que te ponga en el mail, a priori con lo que curntas sería el día del mail. Si tienes visita con ccoo el jueves tranquila, tu dales toda la info y ellos ya te calcularan el fine para presentar papeleta. Animos!
    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No existen costas en laboral!! Es lo bueno que tiene. Solo existen en casos muy muy excepcionales y el ****% es para la empresa. Solo hay el caso de extrema mala fe (por ejemplo que demandes a alguien que no tenga nada que ver contigo) y es una multa (el unico caso que existe de "costas" para el trabajador)
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Pues sí, es que no se respeta nada...

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    ¿No tendría que pagarles costas ni nada?

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Gracias,de momento voy el jueves que viene al sindicato. El caso es que tampoco me han entregado una notificación legal,así que no sé si se cuenta desde el email del día 24 o desde el 21 que me han dado de baja. Tendría,como mínimo,hasta el 12 de septiembre.

    • Responder
  • Amalia
    Novia VIP Julio 2015 Cantabria
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Denuncia!!has hecho bien en guardar todo...en ccoo te asesoraran bien....que verguenza de pais.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ten cuidado con los plazos tienes 20 días hábiles para denunciar, contando sábados. Además tu despido es nulo, así que buscate un abogado que presente papeleta y demanda correspondiente porque lo tienes ganado. Lo del ingreso del finiquito es normal, no implica nada para ti pero la empresa debe hacerlo.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no cuenta. Si pierdes, te quedas como estas, con la indeminzacion que te han pagado y el paro... Es decir, lo mínimo es lo que ya tienes.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy mirando el finiquito que me han enviado y no está el pago de los 15 días de preaviso,se los han pasado por el forro.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Muchas gracias por contestar! Si tengo alguna duda te escribo un privado. Espero que tu boda salga genial,ya no te queda nada.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Entonces ¿no pueden utilizar los días de vacaciones como preaviso,no? Lo del abogado ahora mismo no puedo permitírmelo y ya que pago al sindicato prefiero que se encarguen ellos. Ya tuve una compañera que lo hizo con ellos y muy bien, espero que conmigo también lo hagan así.

    Si les denuncio y pierdo ¿qué coste podría suponer?

    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, estoy más en el grupo de bodas porque me caso en 15 días pero me paso bastante por vuestro grupo porque nuestra intención es buscar bebé. Soy abogada y con la info que has dado (y leyendo algunas contestaciones conforme llevad más de un año y tal), tienes muchas posibilidades de que el despido sea nulo. Además que la formalidad de la carta, que es inexistente, ya hace que un despido cualquiera tenga muchos numeros de ser nulo, más en tu caso que tienes un bebé casi recien nacido. Tu no te preocupes y no les firmes ni contestes nada sin consultar porque cualquier cosa puede marcar la diferencia. Mucho animo y aunque ahora economicamente vas a ir algo peor, puedes disfrutar de tu hijo que tanto te mereces. Cualquier cosa puedes enviarme un privado. Muchos animos
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El preaviso significa: te lo digo hoy y es para dentro de 15 días. La lactancia y las vacaciones son permisos retribuidos, te deberían haber avisado hace el 5 de agosto para que tuviera efecto el 20. Por norma general los contratos de obra/servicio están tan mal justificados que casi todos se consideran indefinidos. Es más, si como dices tienes pruebas de que hacías algo más que la base de datos, ya es suficiente para que un juez indique que el contrato es indefinido. Pero lo dicho, no esperes y vete a un abogado. El dinero que le pagas al sindicato, se lo pagas directamente al abogado y esta mejor invertido (además, si ganas el juicio, la empresa paga las costas, incluido lo que hayas pagado a tu abogado)
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Desde luego que si me corresponde lo que sea voy a luchar por ello, me dan igual los follones porque ahora vy a tener tiempo...Si puedo exigir un mínimo de lo que sea, lo voy a hacer y que se jodan. Estoy muy indignada y me da rabia pensar que lo han hecho,simplemente,porque he sido madre y creo que ninguna nos deberíamos de callar para que esto cambie. Además, que tengo un hijo que mantener y mi situación económica no me permite el lujo de o trabajar y de perder un curro así como así. Si no,pues me tragaré la rabia y asumiré el despido aunque sea injusto. De todas formas ellos no alegan finde obra, si no fin de contrato,no sé si será lo mismo.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Llevo más de un año, me han avisado con 15 días de antelación porque estaba en período de lactancia y ahora estoy en mis vacaciones ¿tu crees que será nulo aunque sea por obra y servicio?

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Primero me contrataron un mes en marzo de 2015 y luego me llamaron en mayo de 2015 y estaba desde entonces

    • Responder
  • Caliope
    Novia Adicta Julio 2010 Madrid
    Caliope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra:
    Sí la mayoría de las empresas son unas sin vergüenzas con los derechos de las mujeres en el embarazo. Yo estoy embarazada de poco y con lo cutres que son en mi empresa me espero de todo pero bueno... En general en los casos post baja maternal sí que es verdad que tienen que esperar unos meses para poder echar a la trabajadora, pero el tema es tu contrato q tienes por obra y servicio y efectivamente ellos te pueden despedir con un simple fin de obra argumentando que para el motivo por el que te contrataron ya no hace falta y que se ha acabado la "obra" . En la empresa dónde yo estaba antes echaban a la gente de un día para otro con un fin de obra y sin indemnización. El tema es que si les llevas a juicio tú puedas argumentar que esa "obra" no se ha acabado y que hay gente nueva haciendo ese trabajo para el que te contrataron, porque si lo están haciendo tus antiguos compañeros, pueden argumentar restructuración de plantilla. De todas formas valora, lo que puedes ganar si denuncias pq a veces es más follón que lo que sacas. Yo si mi empresa me despide, no querría que me readmitisen prefiero buscarme otra cosa y eso que no es que me sobre pero es que estoy cansada de aguantarlos. Depende de lo que quieras conseguir.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo trabajo en rrhh y además estoy estudiando para la inspección laboral. Es fundamental saber cuánto tiempo llevas trabajando. Si llevas más de 1 año es obligatorio un preaviso de 15 días. Por otro lado. El hecho de indicar no conforme ya es suficiente. Aunque te hayan ingresado el dinero de la liquidación, tienes 20 días naturales para presentar la denuncia. Más que al sindicato, me iría directamente a un abogado laboral, para elaborar la demanda. Irás primero a un acto de conciliación, y si no se ponen de acuerdo, a juicio. Ahora, el Estatuto de los trabajadores prohíbe despedir a una mujer por razón de embarazo, baja maternal, lactancia, o excedencia por cuidado de hijos. Y para blindarlo, indica un plazo de al menos 9 meses. Como tu empresa lo ha incumplido, ese despido es nulo. Y eso será lo que sugiera el abogado y lo que dira el juez. Mucha suerte!
    • Responder
  • F
    Súper Novia Septiembre 2014 Paris
    Futura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tuve un problema hace 2 años en un trabajo pero no estaba ni embarazada ni de baja por maternidad. A mi me despidieron de un día para otro porque tuve un problema de salud y me ingresaron y yo tenia un contrato de obra y servicio yo denuncie por despido improcedente a mi me asesoraron los de CCOO me dijeron que para ser un despido por fin de contrato tenia que recibir una notificación con 15 días de antelación y tenia que estar firmada por mi cosa que no tenia y otra cosa que me dijeron que aunque fuera un contrato por obra y servicio al llevar mas de 1 año se convertía en indefinido automáticamente y me tenían que indemnizar a aparte de mi finiquitó a mi lo llevaron todo los de CCOO y el abogado también era del sindicato yo denuncie y no tuve que ir a juicio la empresa indemnizó por despido improcedente porque debía que si íbamos a juicio tenia todas las de perder. Mi consejo como ya te han dicho los de CCOO no firmes nada. No se si te he aclarado algo pero es que yo veo un despido imprudente porque ni siquiera te has reincorporado al trabajo a sido a traición.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2015 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuanto tiempo llevabas en la empresa?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración