Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Curiosa Septiembre 2019 Madrid

Duda laboral embarazada y erte

Noelia, el 21 de Marzo de 2020 a las 20:53 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 17
Hola chicas! Es la primera vez que escribo en el grupo. Primero daros la Enhorabuena por nuestros bebés que están en camino y mucho ánimo para llevar este período que nos ha tocado vivir.

Tengo una duda por si alguna sabe responderme. Estoy actualmente de baja por una IT pero el lunes me llamó la empresa para decirme que me incluían en un ERTE. Me han explicado en el sepe que no pueden incluirme al estar de baja, que seguiré cobrando del ins. El caso esque tenía concedida la baja de riesgo para dentro de dos semanas y la empresa me dice que sii, que me la van a dar si me doy de alta el día de antes para así empezar con la d riesgo.
Llamé a la mutua y me dijo que vale si me doy de alta y ellos ven q estoy en la empresa q si q cobro la d riesgo pero que me asegure la empresa que no me incluye en el Erte ese mismo día del alta... Pq si ellos ven q no estoy vinculada a la empresa no hay riesgo ni hay baja, lógicamente. Y perdería la IT encima. He preguntado a la empresa pero ni ellos mismos saben que decirme... Tengo un lío!! Gracias!!

17 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 22 de Abril de 2020 a las 10:26
  • L
    Súper Novia Junio 2019 Cantabria
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora q veo este priemr comentsrio tuyo sandra.. me paso lo.mismo exactamente.... el 15 marzo cuando empezó todo derrepente me mandaron teletrabajo decian q iban a intentar no hacer erte y alfinal a ultoma hora lo hicieron el erte comenzó en 1 de abril. Estuve fonales d marzo de teletrabajo y vacaciones y el 1 abril erte. Cuando me entere de lo del erte llame a ccoo pra ver que podoa hacer..y me.dijeron que me cogiera baja pa q no me incluyeran peo claro k stando de teletrabajo igual no me la darian k si stuviese en la oficina si. Asik nada lo deje la verdad ni pregunte al medico x si colaba... Asik eso stoy d erte y mi fpp es 1 d agosto....spero k me levanten el erte antes...y sino aver... hablare cn ccoo.
    • Responder
  • L
    Súper Novia Junio 2019 Cantabria
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola sandra. Yo tengo la misma duda. Estoy actualmente de erte....pero si damos a ñiz durante el erte que pasa??? Yo creo que no es igial estar d baja maternal durante el erte que si estas trbajando...creo q cobraremos menos peo no estoy segura.... vaya lío jo. Sólo se que de averlo sabido me cogeria la baja antes de entrar en erte....pero ya nada tarde.... xk so estas d baja no puedes meterte en el erte. Pero buemo.... si sabes algo mas d estp.me cuentas gracias.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pueden pasarte directamente de baja por la SS a la de la mutua, tienes que haber estado entre medias de alta, te lo digo por experiencia propia que a mediados de marzo (a la semana 30) es lo que me pasó a mí, aunque a mí tanto mi médica de cabecera como otras sustitutas que ha tenido este mes me dijeron que no iban a ponerme ninguna pega por seguir de baja por la SS (mi baja era por lumbago) y más ahora que les dije que en la empresa a partir de la semana 30 ya no trabajábamos. Si ya tenías los papeles de la mutua preparados llama a tu mutua o a tu empresa y pregunta a ver cómo has de proceder porque no creo que les cueste nada hacerlo estando los papeles ya tramitados, o bien meterte estos pocos días en erte o de pleno acuerdo cogerlos de vacaciones o algo...
    • Responder
  • Inma
    Novia Novata Julio 2018 Zaragoza
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi me pasa lo mismo, mis compañeras están metidas en este y me faltaban 15 días para que me dieran la baja en la mutua con todos los papeles hechos ... ahora estoy con la baja por lumbago y me dicen que no puedo alargarla mucho más tiempo y me quedan solo 10 semanas para dar a luz ... no entiendo nada... me han comentado que ha salido una medida el 26 de marzo como que somos de alto riesgo y que debo pedir un informe a prevención y luego enviárselo a la mutua pero si estoy d baja por la ss.... mi duda es me pueden pasar directamente a la baja por la mutua..........

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Julio 2022 Madrid
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tiene sindicato tu empresa? Infórmate mejor con ellos.
    • Responder
  • S
    Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Lola
    A lo que me refiero, es qué pasa si por ejemplo ahora me aplican un ERTE y en Junio me tengo que coger la baja pero sigo con el ERTE, ¿A mis efectos en cuanto a salario, sería una baja maternal igual que si no estuviera en ERTE? En cuanto a salario, me refiero...
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi entender si te quedan dos semanas no deberían incluirte en el ERTE, ya que estarias desvinculada de la empresa y como te ha dicho, la mutua no habría motivo para darte la baja en ese momento.
    Yo he tirado de baja de la SS, luego de permiso sin sueldo y actualmente de vacaciones para que me puedan arreglar los papeles de la mutua. Porque tenía que estar trabajando para que la mutua lo tramitará, y eso que tengo a mi jefa currandose mi baja
    • Responder
  • L
    La Rioja
    Lola_13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenos días Sandra,

    el hecho de que estemos embarazadas no nos "libra" de que nos incluyan el el ERTE en caso de que tu empresa lo realizara, de hecho, a muchas compañeras les ha tocado pasar por ello estos días. No pueden incluirte en el ERTE si estas de baja por IT pero en cualquier otro caso creo que si que podrían.

    En cuanto a la baja no se exactamente a lo que te refieres, ¿a la baja por maternidad después de dar a luz? si es eso lamento no poder darte una respuesta segura; quizás alguna compañera pueda ayudarte.

    Suerte!

    • Responder
  • S
    Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días a todas chicas. Tengo una duda laboral y es que estoy de 26 semanas y llevo teletrabajando desde hace como 2 semanas. No sé si próximamente mi empresa va a llevar a cabo un ERTE o no, la verdad es que estoy bastante asustada porque aún no estoy de baja maternal (salgo de cuentas el 1 de julio y de momento me encuentro bien). No se si alguna estáis en mi situación, no sé si a las embarazadas se les puede hacer un ERTE y qué ocurre si me toca la baja estando en ERTE, en qué me puede perjudicar. Si sabéis algo de esto os agradecería me informaseis. Miles de gracias y ánimo!!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2019 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro no tengo ese complemento por eso estoy peleando para poder cobrar la d riesgo.. Pero esta siendo complicado. Sino seguiré con la IT. Muchas gracias!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2019 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso les he preguntado q si me doy de alta, si me van a incluir en el Erte.. Pq sino sigo con la IT. Muchas gracias!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2019 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Veremos que pasa pq no me dicen claro, si me diera d alta para empezar a cobrar el riesgo, luego me incluyen en el Erte y pierdo todo. Sino ante la duda seguiré con la IT.
    • Responder
  • S
    Novia Principiante Junio 2016 Granada
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si lo tienes aprobado solo te tienes que dar de alta unos días antes pero no te pueden incluir en el ere,háblalo con tu empresa ,además estando de baja t tendrían que tramitar u a fecha específica para ti, les conviene más que te esperes al riesgo porque con el no pagan nada por ti ,en un ere se paga la cuota obrera mínimo, es poco pero ya pagan


    • Responder
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me olvidó decir que mires si te compensa la mutua o la SS. Normalmente la gente quiere cobrar de la mutua porque te pagan el sueldo íntegro, mientras que la SS te paga máximo el 75%. Pero como te dijo Sonia si tienes complemento IT (lo ves en la nómina) significa que el 25% restante lo paga tu empresa (o tu mutua) y por lo tanto aunque estés de baja por la SS vas a cobrar igualmente el 100%. Diciéndolo en otras palabras, que cobres el total de tu sueldo estando de baja.
    Si no lo tienes pues económicamente te va mejor la opción de la mutua pero si ves muchas trabas y sabes que estando de baja cobras el 100%, yo no me complicaba cogiendo altas y arriesgando con el Erte...
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me ha pasado algo similar pero sin Erte. He estado de baja it y mi empresa me insistió para que volviera, cogiera el alta, gastara vacaciones ya que eso de coger el alta justo el día antes me dijeron que nanai, y así que la mutua me diera el riesgo porque "cobro más" que con la SS (supongo que ya sepas que para tramitar la baja de riesgo por la mutua tengas que estar de alta).
    Si te han concedido la baja de riesgo y te dejan coger el día antes el alta para empezar la baja de riesgo con la mutua, no tienes problemas. La cuestión es que las mutuas normalmente no te dejan hacer lo de coger el día antes el alta y te piden que estés una semana o dos de alta en lo que se tramita el riesgo.Si coges el alta ya, y tu empresa decide en estas dos semanas meterte al Erte... supongo que no podrías acogerte a luego lo de la mutua, pero ni idea. También puedes hablar para que te lo cojan de vacaciones, a las malas si te compensa más economicamente...
    Y si sigues de baja IT por contingencia común con la SS pues puedes seguir así del tirón todo el embarazo (a mí es lo que me ha tocado hacer), el caso es que tampoco te pueden meter en un Erte si estás de baja porque no estás trabajando y por lo tanto no puedes "cobrar paro" sino que debes cobrar del INSS la baja correspondiente. Al menos hasta donde sé. A mí me calentaron la cabeza con estos temas un montón, pasé un mes muy preocupada con presiones de la empresa y de la mutua para que volviera, yo no estaba bien para volver, me dijeron que si no volvía por la SS iba a cobrar menos que con la mutua pero a su vez tampoco me dejaban darme de alta y coger vacaciones... al final he seguido por la SS y pasando de todos...Espero no haberte liado más!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2019 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sonia. Una duda yo el riesgo ya le tenía pedido y aprobado por la mutua. Pero para poder beneficiarme d él no te go q estar con la it por eso era el pedir el alta. Pero me arriesgo a q me incluyan en el Erte... Entonces nose bien como lo tengo q hacer?
    • Responder
  • S
    Novia Principiante Junio 2016 Granada
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa, si estás de baja de it no te pueden meter en el erte y si quieres pedir el riesgo tienes que darte de alta previamente y esperar trámite que normalmente tardan unos 15 días si te hacen el favor una semana pero para ello tampoco te pueden meter en el erte . trabajo en una asesoría y estamos con los ertes,hay muchas cosas en el aire o q nos informas a cuentagotas ,las empresas está desesperadas y en la gran mayoría de las ocasiones se les informa mal ,no se puede hacer erte a todos ya depende de lo q te convenga ,si tienes complemento It yo no pediría el alta para pedir el riesgo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración