Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isabel
Novia Curiosa Junio 2012 Valencia

Dudas con el expediente matrimonial

Isabel, el 4 de Febrero de 2012 a las 13:04 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 19

Chicas a aver si me podeis ayudar, que llevo un lio con lo del expediente.

En los cursillos nos dieron apuntes y en lo que se refiere al expediente dice:

Se inicia tres meses antes de la boda en la parroquia a la que corresponde el domicilio.

El expediente se inicia por lo general en la parroquia del novio , terminado este se traslada al la parroquia de la novia

Una vez completadas ambas partes se llevan a la iglesia donde se van a casar.

Entonces en mi caso que a cada uno nos consta un docmicilio tenemos que ir a la que nos corresponda? yo pensaba que lo hacian todo en la iglesia que te casas.

Y luego pone que al ir a la parroquia ir con dos testigos, esto que quiere decir que tienen que venir a las dos iglesias(del novio y de la novia) y luego a la que nos casamos o solo a la que nos casamos?no se si me explico? que lio! me parece un poco rollo si tienen que ir a las dos iglesias.

Gracias

19 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 8 de Mayo de 2015 a las 09:43
  • Raquel
    Novia Principiante Agosto 2015 Valladolid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicos@s!!!! Tengo una duda haber si me podéis ayudar... Nos casamos en Agosto en una iglesia a la que pertenece mi parroquia a la que yo pertenezco. Mi chico va a llevar los papeles a la parroquia de nuestro actual domicilio. Y a mi el párroco me ha dicho que al casarnos en una iglesia que pertenece a mi parroquia solo el cura de mi novio tiene que mandar sus papeles para abrir el expediente matrimonial y no hay que llevarlos al arzobispado. Es así??? Y la otra duda que tengo es cuanto tengo que pagar por esas gestiones??? Muchas gracias por la ayuda
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver ti te ayudo....

    Yo soy de Valencia, y ni pareja Canario... vivimos en Valencia, pero no en el pueblo donde yo fui bautizada... Y no donde me voy a casar...

    Así pues en la iglesia donde me caso me dijeron que tenía que abrir el expediente matrimonial en la iglesia/parroquia mas cercana de mi domicilio.

    No se cuando te casas, pero ten cuidado porque los papeles que solicites, algunos tienen "caducidad", validez por 6 meses.

    Yo cuando fuí a ver que papeles me pedian, me dijo el cura que debía hacer la confirmación.... y en ello estoy ahora mismo. Así que ojo con eso si no estás confirmada. No es obligatorio pero si aconsejable.... lo que es que sí debes hacerlo.

    Y no se si me dejo algo, pero esto es lo que te piden.

    Certificado nacimiento

    Partida bautismo

    Fotocopia DNI

    Certificado cursillo prematrimonial

    Certificado confirmación.

    Certificado soltería

    Y lo de ir con dos testigos, claro.

    Suerte!

    • Responder
  • Joan
    Novio Habitual Mayo 2022 Lleida
    Joan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias, que suerte toparme con esta paguina y con gente como vosotros.

    • Responder
  • Plovej
    Novia Adicta Julio 2012 Barcelona
    Plovej ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El curso prematrimonial lo tenéis que hacer los dos.

    En Barcelona se hace lo siguiente:

    1. Pedir fecha y hora donde queréis casaros, allí en principio ya os indicaran que pasos seguir. Pero más o menos se hace o siguiente:

    2. Pedir el certificado de bautismo en la iglesia donde fuistes bautizados.

    3. Donde tenéis fijada vuestra residencia ir a la iglesia que os corresponda y pedir un papel (ahora no recuerdo como se llama, pero os lo hace el parróco y ellos ya saben que es).

    4. Con todos los papeles ir al parróco que os casará.

    En barcelona no piden confirmación ni nada de nada. O almenos a nosotros no nos pidieron nada, yo solo estoy bautizada.

    Una vez casados el cura os da los papeles necesarios para llevar al registro civil.

    Y diría que eso es todo.

    Si alguien se acuerda de algo más ya lo dirá.

    Saludos.

    • Responder
  • Joan
    Novio Habitual Mayo 2022 Lleida
    Joan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, como va eso del expediente y del cursillo matrimonial? Bueno la fecha elejida es en mayo del 2016, pero va bien saber las cosas con tiempo; mi novia si tiene la confirmacion realizada, pero yo no; ademas yo ahora estoy residiendio en otro barrio de donde hice mi bautismo y comunion, ella es de otra ciudad y la idea era hacer la boda en una tercera iglesia distinta, ademas aun no sabmos donde fijaremos el domicilio familiar, osea que que tramites tenemos que hacer?

    Tendremos que pasar por todas y cada unas de las iglesias? Tengo que hacer yo solo el cursillo prematrimonial?

    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Julio 2014 Cantabria
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo estoy preparando todo para el expediente me casó el 25 de julio y mi duda es sí este llegara a tiempo y sí no es así sí me concederán los días de permiso en el trabajo por no tener libro de familia o servirá algún otro justificante
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes que llevar:

    - Partida de bautismo.

    - Partida de nacimiento o fotocopia del Libro de Familia.

    - Certificado del cursillo prematrimonial.

    - DNI

    - Dos testigos con su DNI. En Madrid no pueden ser familiares de los novios. Pregunta al párroco.

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Septiembre 2012 León
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    TENGO UN LIO DE LA OSTIA!! Quiero saber que papeles se necesitan para llevar abrir el expediente. Y lo de los testigos q comentais cuando soy y cuando tienen que ir?¿?

    • Responder
  • Nati
    Súper Novia Septiembre 2012 Valencia
    Nati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como ha ido todo al final? Supongo que ya lo tendrás. Cuéntame porque yo ando igual de liada, ya no sé por dónde ir. Me caso en el pueblo pero no tengo a nadie a quien enviar para hablar con el cura y ya no sé que hacer.

    • Responder
  • Navarrica
    Novia Experta Septiembre 2012 Navarra
    Navarrica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ah! y llevamos también el certificado del curso, que lo habíamos hecho en otra ciudad... pero sin problemas Smiley smile

    • Responder
  • Navarrica
    Novia Experta Septiembre 2012 Navarra
    Navarrica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio, podéis elegir cualquiera de las parroquias para hacerlo (la tuya o la de tu chico). Nosotros lo hicimos en la de él porque nos vamos a casar allí.

    En primer lugar, fui a la mia a por mi partida de bautismo, la llevé a la otra iglesia junto con los libros de familia de los dos y los DNIs para que fuesen preparando el expediente.

    Después fuimos los dos con 4 testigos (te dejan llevar 2 o 4), les preguntaron desde cuánto hacía que nos conocíamos, si estabamos ya casados o teníamos hijos y alguna otra cosilla (si no nos casábamos por desprestigiar a la iglesia bajo ningún reto satánico... ). Firmamos todos y listo!

    Lo hicimos hace 15 días y nos casaremos el 29 de Septiembre y son los únicos papeles que se firman, tanto para lo civil como para lo religioso

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te cuento cómo lo he hecho yo.

    Un día, con dos testigos, fuimos mi novio y yo con todos los papeles a mi parroquia. Allí, al acabar, nos dieron el papel de las amonestaciones que era para llevar al párroco de la iglesia a la que pertenece mi marido y allí quedó expuesto durante dos domingos seguidos. Cuando pasó el período de amonestaciones, el párroco lo selló y nos lo devolvió.

    A continuación, tuvimos que llevarlo de nuevo a mi parroquia para que lo adjuntara con el resto de los papeles y con eso, me fui a la Vicaría que me correspondía y pagué los 75€ que cuesta hacer el traslado del expediente, ya que nos hemos casado en una Basílica que, por supuesto, no es la parroquia de ninguno de los dos. A la iglesia de la que depende la Basílica tuve que llevar el resguardo que me dieron en la Vicaría autorizando el matrimonio.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Junio 2012 Cádiz
    Androcas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo vivo en canarias con mi novio,pero nos casamos en jerez.Hemos ido a la iglesia que nos pertenece por la zona donde vivimos para que nos abran el expediente.Mis papeles los pidio mi hermana en jerez,ahora me los manda por correo y yo se lo entrego al cura de aqui,junto con los de mi novio.La iglesia de aqui cuando ya los tengamos todos,junto con el curso,los mandan a la iglesia de jerez donde nos casaremos.

    • Responder
  • S
    Novia Máster Abril 2012 Granada
    Su2012 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me imagino que teneis un piso en comun lo que podeis hacer aunque creo que ya los habeis hecho son hacer los cursillos en la iglesia que pertenezca donde vais a vivir asi alli os lo haran todo y os entregaran los papeles para que los lleveis a la iglesia que pertenezca donde os casais o vamos a la iglesia donde os casais.

    Nosotros lo hicimos asi curso donde vivimos y despues le llevamos toda la documentacion para que nos la abrieran alli, para abrir y cerrar el expediente y poner las amonestaciones hace falta que vayan 2 testigos que no sean familia. y despues de eso nos llevamos el expediente a la iglesia a la que pertenece el Monasterio donde nos casamos.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cada parroquia es un mundo, lo mejor es que hables con quien os vaya a casar y con vuestros respectivos párrocos. En nuestro caso, llevamos nuestras respectivas partidas a mi parroquia, el sacerdote nos arregla los papeles y luego tenemos que ir a dar el consentimiento los dos con nuestros testigos a mi parroquia.

    • Responder
  • Acitripa
    Novia Novata Agosto 2010 Cantabria
    Acitripa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo he sido catequista y animadora y por mi experiencia te comento.....tu haces tus papeles en tu iglesia, el novio en la suya...y esos papeles han de ser enviados por las iglesias a la iglesia donde te casas....y antes suelen pasar por el obispado pero tu de eso ni te preocupes....cuando hables con tu sacerdote para preparalo el te dira como lo hace el....y lo mismo a tu novio...es verdad q cada cura lo hace de diferente manera...pero trankila empieza a moverlo como mucho 2 meses antes de la boda,para ke de tiempo a salir las proclamas, y trankila hablar con el sacerdote de cada iglesia y ellos os diran como lo hacen y pedirle cita para ir con los testigos.

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola isabel!! de eso no hagas mucho caso porque cada cura y cada iglesia es diferente. En mi caso yo vivo con mi marido en un sitio. Mi madre ha dado catequesis donde ella vive y se lleva bien con el cura, asi que a mi me lo hicieron todo en la iglesia donde vive mi madre, es decir que ni la mia ni la de mi marido, el nos busco los cursos, me abrio el expediente, me hizo lo de los testigos y lo mando a la iglesia donde me casaba, todo ello por un modico precio de 50e jajajajjaja. Habla con el cura donde vais a hacer los cursos y si puede que os lo haga el o con el cura que habeis hablado del tema de la boda y demas. Besitos wapa!!!

    • Responder
  • Isabel
    Novia Curiosa Junio 2012 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si los papeles son de la iglesia donde nos casamos, pero en el cursillo que fue en la misma iglesia no explicaron nada de nada, parece que este bien explicado pero el tema de lso testigos no me cuadra

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2012 Valladolid
    Afrodita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ve a hablar con el cura de la iglesia donde te casa y no hagas caso de lo q pone en los papeles muxas veces cada iglesia actua de una manera...

    a mi el cura le dijo a mi chico q fuera a x los papeles a su parroquia cuando quisiera q el los recogia y faltaban 7 meses todavia!!y se supone q caducan a los 3 meses... lo unico q este es un vago y todavia no ha ido jaja

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración