Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Noviembre
Súper Novia Junio 2015 Madrid

Excedencia por cuidado de hijos

Noviembre, el 30 de Julio de 2020 a las 11:53 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 20
Hola,

Planteo una duda por si alguien me sabe asesorar.
Actualmente me encuentro desde finales de marzo en situación de excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, mi idea era incorporarme en octubre, con lo que la reserva de mi puesto de trabajo al ser dentro del primer año está asegurada, pero la duda que me surge es, si me incorporo y al poco tiempo por el tema del covid se vuelven a cerrar coles y escuelas infantiles y vuelvo a solicitar excedencia ¿volvería a contar el año de reserva desde ahí al haberme reincorporado? O se tendría en cuenta desde marzo. No sé si me explico.
Si alguien me sabe decir se lo agradezco. 😘

20 Respuestas

Última actividad por Noviembre, el 5 de Agosto de 2020 a las 22:11
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, en la empresa está prácticamente todos teletrabajando excepto mi compañera que está en mi puesto y alguna persona más. Soy la recepcionista, llevo la centralita, control de visitas, gestión de salas y además creo que a partir de septiembre volvían a la normalidad la oficina si no empeora la cosa.
    Por eso estoy planteándome todas las opciones. No esta fácil la cosa.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En esecaso tu empresa esta obligada a facilitarte la conciliacion, pense qdecias qtrabajabas en un cole y por eso no entendia tu excedencia. No puedes teletrabajar?
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo que me he informado si es excedencia por cuidado de hijos la puedo cojer sin problemas por periodos de tiempo intermitentes las veces que quiera y el tiempo que necesite.
    Lo de cojerme excedencia si cierran los coles es porque tengo una niña de 3 años y medio que ya va al cole y la pequeña de 9 meses, mi marido trabaja y si yo también estoy trabajando no tengo quien se ocupe de ellas.
    En ultimisimo caso están mis padres pero son mayores y de riesgo así que descartado.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para una segunda excedencia debe pasar al menos un año salvo que tu convenio diga otra cosa, lo que no entiendo si por covid se cierran los coles porque tienesque solicitar una excedencia?
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro mucho, ya nos cuentas por curiosidad que te contestan. Un saludo
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues al final me he decidido a preguntar directamente a mi trabajo, veremos que me dicen.
    Claro, para mi es importante que me reserven mi puesto ya que tengo buen un horario y me queda cerca de casa.
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues no estoy segura en lo del puesto de trabajo de 1 año. En lo de cogerla de manera intermitente sin problema si estoy segura xq lo han hecho varias chicas de mi trabajo. Informate bien xq si estás bien en tu puesto de trabajo seria una faena que te desplazaran. Suerte
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, claro, si es normal planteártelo y haces bien, lo que me refería es a eso, que al ser un caso poco frecuente igual no se hace referencia en el convenio o incluso en el estatuto.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues veré si doy con ello, es que lo he sacado de Internet y no estoy segura de que sea el completo.
    Gracias por la ayuda.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por responder,

    Lo de la reserva del puesto de trabajo hasta que el niño cumpla un año yo no lo entiendo así, yo entiendo que te guardan el puesto de trabajo 1 año desde que coges excedencia. En mi caso yo la he cogido tras la baja de maternidad,más vacaciones y lactancia, pero yo entiendo que si entonces me hubiera incorporado y luego por ejemplo me cojo la excedencia cuando la niña tuviera 1 año y medio, la reserva sería un año desde esa fecha, y máximo podría coger hasta que cumpla 3. No sé si me equivoco. Lo de los periodos intermitentes si he visto ya que es así, puedo reincorporarme y cogerla de nuevo las veces que necesite hasta los 3 años. La duda es hasta cuando tendría garantizado mi puesto concreto.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Deberia de estar en un apartado como permisos no retribuidos y asi
    • Responder
  • Esther
    Novia Máster Julio 2015 Valladolid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Por ley te guardan tu puesto de trabajo durante el primer año del niño (es decir hasta que el niño cumpla un año). Y los dos siguientes años de excedencia te pueden cambiar de puesto de trabajo. Ah y la excedencia te puedes incorporar y volver a coger las veces que necesites, no tiene que pasar un tiempo determinado. Luego además de esto tu convenio puede mejorar estas condiciones (hay empresas que reservan el puesto de trabajo los 3 años de excedencia), eso ya lo tienes que preguntar.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por contestar.

    Sí lo de recursos humanos lo he pensado pero lo quería dejar como ultima opción si no saco nada en claro y cuando se acerque septiembre, es cierto que no pasa nada por preguntar ya que es un derecho, pero al final siempre asusta un poco por las consecuencias que pueda tener.

    Estoy dando vueltas a todas las opciones posibles en los diferentes escenarios, suponiendo que el colegio empezara porque si no no me podría incorporar.

    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias.

    Creo que el convenio lo encontrado pero no pone nada al respecto o no lo encuentro.

    Es buena idea preguntar a los sindicatos. Gracias.

    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por contestar,

    Creo que encontrado el convenio al que pertenezco pero no encuentro nada concreto sobre esto, imagino que entonces será lo que dice el estatuto de los trabajadores.

    Sé que no es lo normal, pero me estoy planteando todas las opciones porque esta incertidumbre me mata.

    • Responder
  • Criol
    Súper Novia Julio 2017 Lombardia - Varese
    Criol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Noviembre, yo creo que cuando pides excedencia y te reincorporas, luego tiene que pasar un tiempo para pedirte otra
    Pero si a ver si puedes buscar en internet tu convenio
    Lo mejor sería que pudieras preguntar a recursos humanos de tu empresa, al final estás en tu derecho de poder preguntar
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si no sabes, mira a ver si tienes algun compañero q sea del comite o pregunta al comite directamente... Tb puedes preguntar en ccoo, ugt...en alguna de esas a ver si te pueden ayudar
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola noviembre!!Pues el convenio al que te adscribes lo pone en el contrato de trabajo.De lo que comentas, la verdad que no puedo ayudarte, porque es poco frecuente cogerte una excedencia de este tipo y reincorporada volver a solicitarlo (aunque ahora con el covid seguramente irá pasando más frecuente)
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por tu respuesta

    ¿Sabrías decirme dónde podría ver el convenio al que pertenezco? es que mi situación es un poco más complicada de lo habitual creo yo, porque trabajo en una empresa que ofrece servicios de outsourcing, con lo que trabajo y mi contrato es con una empresa pero presto servicio en una empresa cliente. Soy recepcionista en una empresa que tiene ese servicio externalizado.

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende mucho tambien del convenio que tenga tu empresa... Echa una ojeada a ver cual tiene, porq por ejemplo hay convenios donde puedes pillar excedencia hasta x edad del niño con plaza guardada (ya que diferencian la excedencia por cuidado de otras excedencias).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración